CONCLUSIÓN TEOLÓGICA
VocTEO
 

 Por «conclusión teológica» se entiende una proposición verdadera que no ha sido revelada en sí misma, pero que se deduce por rigurosa necesidad como conclusión de un silogismo en el que una de las premisas, la primera o la mayor, es una verdad revelada, mientras que la segunda o menor es un principio filosófico naturalmente evidente. Precisamente por este motivo se dice que una conclusión teológica está virtual y no formalmente revelada. Un claro ejemplo de conclusión teológica puede verse en santo Tomás, 5. Th. 111, q. 17 a. 2, donde encontramos el siguiente razonamiento: en Cristo hay unidad de persona; pero es así que a la persona tiene que atribuirse el ser, luego en Cristo hay unidad de ser.

El uso explícito de este tipo de proposiciones se hizo bastante común en teología con la escolástica y - sobre todo entre los teólogos de la neo-escolástica (Cano, Toledo, Molina, Vázquez, Suárez, etc.), hasta prácticamente la primera mitad del siglo xx (teología deductiva). Pero no hay que olvidar que, aunque de forma implícita, se llegó por este camino, durante el primer milenio, a la definición de algunos nuevos dogmas, como por ejemplo el de la presencia en Cristo de una voluntad y una actividad verdaderamente humana, deducido del hecho de la encarnación real del Verbo (cf. la Epistola sinodal del papa Agatón en DS 548).

Hoy está muy difundida entre los  teólogos la convicción de que no hay que exagerar, como se hacía en el pasado, la búsqueda desenfrenada de semejantes silogismos contenidos en el Depositum fidei, precisamente porque la revelación es algo muy distinto de una simple suma de afirmaciones aisladas, dispuestas para insertarse en varios esquemas lógicos. Pero esto no quiere decir que haya que negar la función del razonamiento en teología.

 Más aún, se está de acuerdo en aceptar una conclusión teológica como objeto secundario del Magisterio infalible, siempre que semejante definición sea necesaria para aclarar más una verdad revelada o para excluir alguna proposición contraria a ella.

G. Occhipinti

 

Bibl.: F , Marín Sola, La evolución homogénea del dogma católico, BAC, Madrid 1952; A. Gardeil, Le donné révelé et la théologie, París 1910, 187-251; Z. Alszeghy - M. Flick, El desa,7o110 del dogma católico. Sígueme, Salamanca 1969. C, Pozo, Dogma. Evolución de los dogmas, en SM, 11, 383-392; K. Rahner, Sobre el problema de la evolución del dogma, en Escritos de teología, 1, Madrid 1961, 51-92.