COMUNIDAD
VocTEO
 

1. La comunidad de Jerusalén.

Los Hechos nos presentan la formación de la primera comunidad: «Perseveraban unánimes en la oración" ( 1, 141. La fe es para la comunidad de Jerusalén la respuesta a una triple revelación: pascual, evangélica, escritura Pascual.- La comunidad toma conciencia de que Jesús, el resucitado, está a la derecha de Dios, en comunión de naturaleza y de atributos con el Padre (Hch 7,56j) Evangélica.- A la luz de la manifestación gloriosa de Jesús, reconsidera toda su vida como preludio de la revelación pascual (Hch 4, l 0-12; 5,30-31 ; 3,131.)

-1 Bíblica.- La Escritura y los dichos de Jesús les sirven para atestiguar que él es verdaderamente el Mesías. La comunidad siente presente a Cristo cuando invoca su nombre (Hch 9,14-211 bajo la guía de los apóstoles, que lo hacen vivo, palpitante, presente. La comunidad de Jerusalén ha representado siempre el punto de comparación para la vida asociada dentro de la Iglesia.

-2. La «koinonía" es la dimensión fundamental de la comunidad.

La comunidad primitiva sabe que ella es la "nueva comunidad, del antiguo Israel. Toda la vida de la comunidad se desarrolla en torno a Cristo presente en la comunidad, incluso después de la Ascensión, a través de los apóstoles: «y seréis mis testigos en Jemsalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra' (Hch 1, 81.

a) Comunidad que escucha y vive la Palabra de Dios.- Es una vida en continua tensión escatológica. Cada uno de los miembros de la comunidad tiene su lugar y su misión específica (Mc l 0, 45. Lc'12,37; 2727. Rom 15,81. La única cualificación que se exige de los miembros de la comunidad es una voluntad de servicio que tiene como raíz y como término el amor (Jn 13,1 -7. l Pe l ,22; 2,17; 3,8; 4,8), El tema de fondo de la comunidad es la koinonía (Mt 7 21. l Jn 3,8: Sant 2,14. 1,221.

b) Comunidad que cree.- La vida cristiana de la comunidad es una vida nueva. «Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común' (Hch 2, 441. « Una multitud de hombres y mujeres se incorporó al número de los que creían en Jesús' (Hch 5,141.)

La koinonía de la comunidad está animada por un aspecto cada vez más creativo. «El grupo de los creyentes y nadie pensaban y sentían lo mismo, consideraba como propio nada de lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas" (Hch 4,321.)

c) Comunidad que ora.- No es el individuo el que ora; es la comunidad de los hermanos la que, consciente de su propia comunión con Cristo presente y con los hermanos, se hace comunidad de oración.

A.A. Tozzi

 

Bibl.: J Hoffner Comunidad, en CFT 1, 225-233; 5, Diani~h. Comunidad, en NDT 1, 150-167; G. Hamer, L.a Iglesia es la comunión, Estela, Barcelona 1967.