CLASES SOCIALES
VocTEO
 

Concepto de origen sociológico que alcanzó su cima en el pensamiento marxiano y en sus desarrollos posteriores. En esta perspectiva caracteriza a las entidades colectivas que surgen de las relaciones de producción, que en definitiva se reducen esencialmente a dos clases contrapuestas: por una parte, los propietarios de los medios de producción (tierra, empresas, fuentes energéticas, capital), por otra la « fuerza trabajo», alienada, explotada y . sin poder.

A través de importantes contribuciones de algunos sociólogos (como Durkheim, Max Weber y Parsons), se ha revisado el concepto de clase y se ha profundizado en él en sentido menos reductivo, superando de este modo la división dicotómica que no refleja la complejidad dinámica de la sociedad contemporánea, dentro de la cual existen múltiples clases (y grupos) en continuo devenir.

También el pensamiento social cristiano ha dado su aportación a una aproximación crítica a la idea de clase y al esfuerzo rigurosamente científico de hacer de ella un análisis diacrónico y sincrónico. Recientemente, el Magisterio social de la Iglesia ha relacionado la lógica de la guerra con la lógica de la lucha de clase, que apunta hacia la eliminación (física o moral) del adversario, y ha expresado una condenación unívoca de este planteamiento violento (cf. Centesimus annus 18).

G. Mattai

 

Bibl.: Clases sociales, en DSoc, 257-264; J F. Tezanos, Estructura de clases sociales en la España actual, Madrid 1975.