CHIVO EXPIATORIO
VocTEO
 

Podría hablarse también de "caper emissarius», según los Setenta y la Vulgata. En el rito para el día de la expiación contenido en Lv 16, junto a un rito de expiación por el santuario y especialmente por el altar, se encuentra un rito más que prescribe ofrecer dos machos cabríos sacados a suerte, uno para Yahveh y otro para «Azazel" (chivo expiatorio) (vv 5-8). Mientras que el macho cabrío destinado a Yahveh es ofrecido en sacrificio expiatorio "por las impurezas de los israelitas, por todas sus transgresiones y pecados" (y. 16), el cabrito para Azazel es enviado al desierto, después de que el sumo sacerdote ha impuesto las manos sobre él y ha confesado «todas las culpas de los israelitas, todas sus transgresiones y pecados" (y 21). En la Mishná se nos da una explicación ulterior del significado de estos dos machos cabríos: " Por las impurezas involuntarias que se refieren al templo y a su ajuar sagrado, la expiación se realiza a través del cabrito cuya sangre se roció dentro (del Santo de los santos) y a través del día de la expiación. Por todas las demás transgresiones previstas por la Ley, veniales o graves, voluntarias o involuntarias, conscientes o inconscientes, pecados de omisión o de transgresión, pecados que exigen exterminio o condenación a muerte por parte del tribunal, la expiación se realiza a través del chivo expiatorio» (Shebuot 1, 6).

Este rito no parece muy antiguo y podría representar, junto con toda la ceremonia del día de la expiación, una reacción contra fiestas análogas del ambiente babilonio. También se han intentado algunas comparaciones con ritos ugaríticos e hititas, que permitieron ver en este rito la recuperación de elementos orientales (y hebreos) tradicionales.

El destinatario del chivo expiatorio, es decir Azazel, no ha encontrado hasta ahora una explicación satisfactoria.

Son tres las propuestas principales:

1. la expresión caracteriza al animal mismo, como interpretan los Setenta y la Vulgata («caper emissarius"):

2. indica el lugar al que se destina el chivo (una interpretación muy difundida entre los rabinos): el nombre significaría "precipicio" o algo parecido, identificado con Bet Hadudu o Bet Harudun (el actual Kirbet Kareidan, que domina el valle del Cedrón a unos 6 kilómetros de Jerusalén):

3. según la opinión de muchos exegetas modernos, sería el nombre de un demonio que habita en el desierto (así la versión siriaca y el targum: y también el Libro de (Henoc). Pero esto no implica que el chivo sea sacrificado al demonio: sobre él se han transferido los pecados del pueblo (cf. Lv 16,21); por eso no tiene función sacrificial, sino de eliminación de las transgresiones de la comunidad: un instrumento de destrucción, no de propiciación.

F Dalla Vecchia

 

Bibl.: R, de Vaux, Instituciones del Antiguo Testamento, Herder Barcelona 1964, 532535; Yom Kippur en Enciclopedia de la Biblia, VII, Barcelona 1963, 1352; L, Moraldi, Espiazione sacriticale e riti espiatori nell'ambiente biblico e nell'A, T , Pont. Ist, Bibl., Roma 1956,