CATECISMO
VocTEO
 

Se deriva, lo mismo que catequesis, del verbo griego katechein : este término indica una forma de instrucción religiosa elemental y sistemática, pero también, y sobre todo, un libro o compendio particular de la fe cristiana, preparado como instrumento para la catequesis. Se hizo común en el s. XVl y se impuso sobre todo en los ss. XVlll-Xl~.

El más conocido es el que hizo publicar el papa pío Y en 1566 con el título Catecismus... ad paroccos, que también se llama "Catecismo romano" o "Catecismo tridentino" por haberse redactado como consecuencia directa de las indicaciones del aquel concilio (cf. decr. De Refoma., cc. 1V y - VII del 11 de noviembre de 1563).

Las cuatro partes en que se articula el «Catecismo tridentino" pasaron a ser clásicas en los demás libros de este género : a) comentario al Símbolo de la fe; b) los sacramentos; c) el decálogo, d) el "Padre nuestro". La estructura "Credo-Mandamientos-Gracia" aparece también en la redacción definitiva del catecismo llamado « de san pío X", aprobado en 1912, que fue durante casi 60 años el texto unitario para Italia, con una difusión muy amplia por todo el mundo a través de sus traducciones en otras lenguas.

En España la redacción de los « catecismos" en el espíritu del Vaticano II comenzó con los Catecismos escolares de 1968, con carácter experimental; en 1979, atendiendo a las indicaciones del sínodo sobre la catequesis de 1977, la jerarquía española publicó unas orientaciones pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar, que se siguen en la publicación de los " nuevos catecismos escolares". no se atendió, sin embargo, a la publicación de catecismos para adultos. En otras naciones suscitó un gran clamor en 1966 la publicación del llamado " Catecismo holandés". En estos años se van publicando libros de catecismo bajo la responsabilidad de los obispados de varias naciones. En 1985, por ejemplo, se publicó el Katholischer Erwachsenen-Katecismus. el catecismo católico para adultos de la Conferencia episcopal alemana. Un Livre de la Foi análogo fue publicado en 1987 por la Conferencia episcopal belga.

En 1991 la Conferencia episcopal francesa publicó su Catécisme pour adultes.

El 11 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo 11, acogiendo la propuesta surgida en la Asamblea extraordinaria de 1985 del sínodo de los obispos, promulgó el Catecismo de la Iglesia católica (Catecismus major}, en el que colaboró el episcopado universal, revisado y redactado por parte de una comisión cardenalicia y episcopal, expresamente constituida };ajo la dirección del cardenal J Ratzinger. Es el texto de referencia para todos los catecismos nacionales.

Un catecismo, aun captado en su especificidad (bien sea con los enunciados de fe válidos para toda la Iglesia, o bien atento a cada una de las culturas y condiciones de vida), cumple por sí mismo múltiples funciones. Es ante todo una iniciación en la fe, destinada a personas que no la conocen, pero que desean acercarse a ella o por lo menos conocerla. En segundo lugar. está destinado a la iniciación en la tradición de la fe o a la instrucción de los cristianos ya bautizados. La tercera función del catecismo es la de presentarse como una regla de fe. Como tal, es un libro del «Magisterio», para el que se exige, en la Iglesia católica, la aprobación de la autoridad competente. Finalmente, el catecismo responde también a la función de favorecer la vida de fe en la comunidad cristiana. Esta configuración suya como «libro de la vida de fe» se acentúa en la segunda mitad del s. xx. En este caso los destinatarios son cada vez menos los niños y los adolescentes, y cada vez más los jóvenes y los adultos.

M. Semeraro

 

Bibl.: A. García Suárez, Algunas reflexiones sobre el sentido y la evolución de los catecismos en la Iglesia, en Act. Cat. 16 (1976) 159164. AA, VV , Catecismo, en DC. 129-146; A, Tei~el, Die Katechismusfrage, Friburgo Br, 1983,