CALVINISMO
VocTEO

 

 El calvinismo puede definirse como  la descripción teológica de la relación de Dios con su creación y con la historia humana según la interpretación y la exposición del reformador suizo Juan Calvino (1509-1564). La fuente principal de la teología de Calvino era sagrada Escritura, que él consideraba como la norma non normata de toda la doctrina y la práctica cristiana.

La obra más importante que contiene  Una presentación sistemática del pensamiento de Calvino es la Institución de la religión cristiana.

En el pensamiento calvinista se da  mas importancia a la voluntad divina, sirve de fundamento a la doctrina  reformada de la doble predestinación. Al comienzo de la teología calvinista, sostenía firmemente que decretó desde la eternidad que miembros de la familia humana estuvieran destinados a la felicidad  eterna, mientras que otros serían entregados a la perdición eterna. El resultado final de esta elección y reprobación depende únicamente de la voluntad divina, no de los méritos o de las faltas de unos y de otros. Aunque Calvino reconocía la severidad de su enseñanza, pensaba que esto protegía la soberanía de Dios y ponía en guardia a los cristianos para que no contaran con sus propios esfuerzos para obtener la salvación.

Como resultado de la caída, toda la  familia humana merece la condenación eterna. Pero Calvino enseña, lo mismo que había enseñado antes Lutero, que pueden alcanzar la salvación todos los que confían en el perdón y en la misericordia de Dios. Éstos son dones que se dan a los elegidos que se rinden en la fe ante Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres. A pesar de que siguen siendo pecadores, Dios los reconoce como justos en virtud de los méritos de Cristo que se les imputan, Mucho más que Lutero, Calvino subraya la importancia de la santificación y cree que ésta se verifica al mismo tiempo que la justificación. Como escribe en la Institución, " Cristo no justifica a nadie sin santificarlo al mismo tiempo» (Irlst. 3. 16. 1). La santidad de vida es necesaria para los cristianos tanto en la vida privada como en sus relaciones, que constituyen el entramado de su existencia social. Aunque está de acuerdo con el reformador de Wittenberg en que la Iglesia de Cristo está presente donde se predica con pureza la Palabra de Dios Y se celebran con pureza los sacramentos del bautismo y de la Cena del Señor, Calvino opta por una visión de la Iglesia mucho más estructurada. Ésta, sobre la base de la enseñanza del Nuevo Testamento, comprende pastores, ancianos, enseñantes y diáconos. Esta amplia distribución de oficios asignada a los laicos estaba en palpable contraste no sólo con la práctica del primer luteranismo, sino también con la del catolicismo romano. Mientras que los autores están divididos a propósito de la comprensión que tenía Calvino de la presencia real de Cristo en la eucaristía, suelen estar de acuerdo en que lo que él llama «presencia espiritual» es distinto de lo que dicen Lutero y Zwinglio.

K. McMorrow

 

 Bibl.: E. Iserloh, Juan Calvino: personalidad  y obra, en HdI, Y 502-537: J, T McNeill, The History and Character of Calvinism, Michigan 1973.