BIOINGENIERÍA GENÉTICA
VocTEO

 

Es la enseñanza de los métodos aptos para modificar artificialmente los procesos de la herencia y de la reproducción actuando directamente sobre el patrimonio genético. En esta definición entra todo género de manipulación en el terreno de la transmisión de la vida, considerando no solamente las intervenciones actualmente posibles,  sino también las que por ahora son sólo hipotéticas y realizables en el futuro.

La bioingeniería genética puede actuar bien a nivel molecular, introduciendo en una célula un gen, bien a nivel celular actuando directamente sobre los núcleos y modificando todo el patrimonio genético de una célula.

En las perspectivas positivas de este terreno de la investigación pueden entrar estos objetivos: modificar, introducir y eliminar genes patógenos; mejorar las especies vivientes: intervenir en patologías hereditarias: solucionar grandes problemas médicos. El moralista tiene que aislar y examinar específicamente cada uno de estos objetivos para poder pronunciar un juicio sobre la licitud moral de esas intervenciones a la luz de criterios universales y de la aportación del conocimiento empírico. Las conquistas de la bioingeniería genética pueden beneficiar a la humanidad, pero también pueden preverse consecuencias gravemente negativas.

A este propósito la Donum vitae es  muv explícita: "Las técnicas de fecundación in vitro pueden abrir la posibilidad de otras formas de manipulación biológica o genética de los embriones humanos, como son: los intentos o proyectos de fecundación entre gametos humanos y animales y de gestación de embriones humanos en úteros de animales; la hipótesis o el provecto de construcción de úteros artificiales para el embrión humano. Estos procedimientos son contrarios a la dignidad del ser humano propia del embrión y al mismo tiempo, lesionan el derecho de toda persona a ser concebida y a nacer en el matrimonio y del matrimonio. También las hipótesis o los intentos dirigidos a obtener un ser humano sin ninguna conexión con la sexualidad mediante "fisión gemelar", clonación, partenogénesis, deben considerarse contrarios a la moral, va que son contrarios a la dignidad tanto de la procreación humana como de la unión conyugal».

 B. Marra

 

 Bibl.: AA. w , Manipulación genética y moral cristiana, CEM, Madrid 1988: B. Haring, Ética de la manipulación, Herder. Barcelona 1978,