ASCÉTICA

Derivada del verbo griego askéo (=  me ejercito), la ascética puede definirse como el sendero hacia la perfección cristiana, o también el conjunto de medios empleados para alcanzarla. Lleva al hombre desde la observancia de la ley a la libertad, a través de la invitaci6n que hizo el mismo Cristo a la renuncia, a la abnegación en la lucha por el Reino. También puede entenderse por ascética aquella parte de la teología que trata de la perfección cristiana.

Tomás de Aquino habla de la ascética como actitud que hace al hombre perfecto en sus relaciones con Dios a través de una ascensión de amor en tres fases consecutivas: a} la de los principiantes, que consiste en alejarse del pecado, equilibrando la integridad del hombre con la mortificación y la penitencia; b} la de los proficientes, que consiste en el ejercicio de todas las virtudes bajo el predominio de la caridad; c} la de los perfectos, que, después de haber pasado a través de la experiencia purgativa e iluminativa, se adhieren a Dios con amor fervoroso: la unión con Dios es a la vez premio del esfuerzo y don de Dios. El límite entre la ascesis y la ascética se encuentra en el hecho de que el primer momento es práctico y el segundo descriptivo.

  G. Bove

 

 Bibl.: A, Bernard - T Goffi, Ascesis-Ascética, en NDE, 92-107' , AA. VV, De theologiu spiritt,uli docendu, en Seminarium 1 ( 1974).