ANALYSIS FIDEI

Se trata de una expresión técnica, utilizada sobre todo en teología fundamental para indicar la estructura del acto de fe en su relación con la revelación.

El acto de fe que lleva a cabo el creyente tiene que respetar un doble carácter que es peculiar de la fe misma: el de la trascendencia de la gracia y el de la libertad personal: de esta manera queda a salvo tanto la libertad de Dios en su revelación como la identidad personal del propio creyente que, al conocerla, acepta su revelación.

Así pues, el analysis fidei intenta construir una reflexión teológica que analice el doble referente de la fe: la gracia de Dios y la libertad del sujeto.

En este acto único llegan a encontrarse dos ámbitos que necesitan permanecer en un gran equilibrio, para que no se distinga el acto mismo. Por este motivo, el analysis fidei ha sido bautizado como la «crux theologorum"; en efecto, representa una de las cuestiones ciertamente más difíciles de toda la teología.

Más directamente, el analvsis fidei tiene que responder a la pregunta: ¿cómo es posible que el acto de fe que realiza el creyente sea un acto plenamente libre, si tiene que responder a la autopresentación de Dios, que garantiza con su autoridad la verdad del contenido de su revelación ? En otras palabras, ¿cómo se compagina la evidencia de la verdad de la revelación con la libertad del sujeto que cree tener necesidad de conocer el objeto de la propia fe ? En una palabra, ¿qué lugar ocupa la razón en el acto de fe ? Si se insiste en la evidencia de la revelación, es lógico que entre en crisis la opción libre personal; si se acentúa la libertad personal, se corre el riesgo de reducir la trascendencia.

Toda la reflexión medieval sostuvo siempre, a este propósito, que el objeto formal de la fe -su fundamento- no depende del conocimiento personal, sino que se basa en el acto mismo con que Dios se revela. Por consiguiente, lo que garantiza la credibilidad del objeto de fe no es el conocimiento del sujeto, sino la autoridad de Dios que se convierte en garantía de la verdad. Dada esta convicción, se han propuesto varias soluciones a lo largo de la historia de la teología: a partir del período postridentino podemos recordar sobre todo las teorías de Suárez y de Lugo, que siguen siendo todavía de las más significativas. Posteriormente, el concilio Vaticano I afirmó dogmáticamente en la Dei Filius que «revelata vera esse credimus, non propter intrinsecam rerum veritatem naturali rationis lumine perspectam, sed propter auctoritatem ipsius Dei revelantis, qui nec falli nec fallere potest" (DS 3008). Más tarde, fueron sobre todo las reflexiones teológicas de Newman, Gardeil y Rousselot las que intentaron abrir y explorar nuevos caminos.

La recuperación del sentido de la verdad, junto con una visión teológica que sepa tomar en consideración tanto la dimensión trinitaria como el constitutivo eclesiológico de la fe, son los elementos que hoy se imponen para una teología renovada del analysis fidei.

R. Fisichella

 

Bibl.: R. Aubert, Le probleme de l'acte de foi, Lovaina 1950; J. H. Newman, El asentimiento religioso, Herder, Barcelona 1960; F. Ardusso, Fe (el acto áe}, en DTI, 1, 1091-1113.