Iglesia en el mundo

No sólo los ricos deben poder elegir la educación para sus hijos

La presidenta del Europarlamento en el II Congreso Católicos y Vida Pública

MADRID, 20 dic 2000 (ZENIT.org).- Frente a la concepción estatalista de la educación presente aún en muchos países, la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, defendió ayer el derecho de los padres a velar por la enseñanza de sus hijos.

Fontaine presentó su reivindicación al clausurar ayer solemnemente el II Congreso Católicos y Vida Pública, organizado anualmente la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Madrid, que en este año afrontó el tema "Educar para una nueva sociedad".

La presidenta del Europarlamento, que habló sobre "Ecuación y libertad en la Unión Europea", aseguró: "son los padres los que tienen el derecho y la responsabilidad de velar por la calidad de enseñanza de sus hijos, desde que son pequeños hasta que son adultos".

"El colegio tiene la responsabilidad esencial en la educación de los niños, aunque debe compartir esa responsabilidad con la familia, centro donde se sintetiza toda la actuación de los actores múltiples de la educación", explicó Fontaine. Quien consideró que "no puede haber buenas políticas de educación sin buenas políticas familiares".

En pleno debate mundial sobre el tipo de apoyo que deben recibir las instituciones de educación privada, Nicole Fontaine calificó la libertad de enseñanza como "la primera" de las libertades (presente en casi todas las Constituciones europeas), ya que contiene "el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, el tipo de centro, y su orientación. No sólo las clases privilegiadas con dinero son las que tienen derecho a elegir el mejor centro de enseñanza para sus hijos".

Pero siempre --subrayó-- "teniendo en cuenta el deseo de los hijos; no se puede hacer esto en contra de los deseos del niño".

"Los padres cuando eligen un colegio dan la confianza a los educadores, pero no firman un cheque en blanco, ya que tienen derecho a vigilar la educación que se da a los hijos", consideró la política francesa.

La presidenta del Parlamento Europeo destacó que "hay que valorar la profesión docente como lo que es, una profesión necesaria y difícil". Por ello, afirmó, es necesaria una formación de calidad de los profesores".

En este sentido, Fontaine hico un llamamiento a la comunidad educativa para "movilizarse", ya que, ""se corre el riesgo de que sea una profesión de último recurso, en la que no acudan los buenos".

Para la presidenta del Parlamento Europeo, la construcción de Europa abre a la libertad de enseñanza y a la educación una "dimensión emocionante".

El II Congreso Católicos y Vida Pública, "Educar para una nueva sociedad", ha contado en la edición del año 2000 con la asistencia de 800 personas. El objetivo ha sido establecer un foro de debate nacional que permita analizar los retos de la educación en una sociedad plural.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU es una institución educativa con más de 70 años de experiencia. Cuenta con 15 centros universitarios y 11 de enseñanza no universitaria en varias ciudades de España. En total, tiene 30.000 alumnos, de los cuales, el 73% universitarios.


Francisca participará en marzo en la beatificación de su propio marido

Mártir de la persecución española, su cuerpo acaba de aparecer intacto

VALENCIA, 20 dic 2000 (ZENIT.org).- Francisca Bosch Piera, de 88 años, asistirá a la beatificación de su propio marido, José Perpiñá Nácher, el próximo 11 de marzo.

Perpiñá Nácher, junto a 232 compañeros de martirio, será proclamado beato al dar la vida por su fe en Cristo durante la persecución religiosa que estalló en su provincia, Valencia, en 1936.

Además, se ha podido confirmar que los restos mortales de Perpiñá se encuentran "en perfecto estado de conservación" al ser exhumados la semana pasada para comprobar las señales de martirio. Mañana, jueves, recibirán sepultura definitiva en la parroquia San Pedro Apóstol de Sueca (Valencia), junto con los de otra mártir local, María del Carmen Viel Ferrando.

José Perpiñá, telegrafista y abogado, contrajo matrimonio el 22 de abril de 1935 con Francisca Bosch y fue asesinado el 29 de diciembre de 1936 en el picadero de Paterna cuando tenía 25 años de edad. Doce años después de la muerte de su marido, y tras superar una profunda depresión causada por ella, Francisca Bosch contrajo matrimonio con un primo hermano del difunto, que también ha muerto, y con el que tuvo cuatro hijos y diez nietos.

Todos ellos estarán con ella en la ceremonia de Roma, en la que la viuda recibirá personalmente la comunión del propio Juan Pablo II.

"Tengo una inmensa alegría porque él se lo merecía, era muy bueno, hacía el bien a todos, en casa le rezamos ahora todos los días y estamos seguros de que ha intercedido ya en ocasiones muy importantes por nosotros", ha señalado a la agencia católica AVAN Francisca Bosch, que conserva numerosos recuerdos del que fuera su marido.

Tras ser detenido el 3 de septiembre de 1936, Perpiñá estuvo cuatro meses en la Cárcel Modelo, donde era visitado todos los días por Francisca. "La última vez, cuando ya le habían condenado, me dijo que Dios quería que se fuera con él pero no deseaba que yo padeciera porque era muy joven y me pidió que me volviera a casar", recuerda su viuda.

Los restos mortales de José Perpiñá, que han sido enterrados ya en dos ocasiones, han aparecido con un "asombroso grado de conservación" cuando han sido exhumados la semana pasada. En la cabeza se aprecia también el orificio de bala de entrada por la mejilla y salida por la parte trasera del cráneo.

El encargado de la funeraria del cementerio de Sueca, Juan Alonso, ha asegurado "no haber visto nada igual en los 43 años que llevo en el oficio".


Aumento significativo de sacerdotes en Argentina

Revelaciones de la nueva Guía Eclesiástica Argentina

BUENOS AIRES, 20 dic 2000 (ZENIT.org).- En los últimos cinco años, el número de sacerdotes en Argentina creció casi un 8 %. De este modo, pasó de 5.238 en 1995 a 5.648 en 2000. El dato ha sido revelado por la nueva edición de la Guía Eclesiástica Argentina, que acaba de ser editada por la Agencia de noticias AICA.

El volumen refleja, además, un importante incremento en el número de parroquias en Argentina, que pasaron de 2.418 a 2.674 en ese mismo período de tiempo.

Otro síntoma de crecimiento de la Iglesia en ese país lo constituye el aumento notorio de iglesias y capillas: hace un lustro eran 6.600; hoy suman exactamente 8.742. Inclusive se elevó la cantidad de santuarios, que eran 75 y ahora son 99. Se trata de un síntoma interesante de la arraigada piedad popular de los argentinos.

Desglosadas, las cifras muestran que se ha dado un aumento tanto en los sacerdotes que se forman en las congregaciones (2.123 en el 95; 2.202 en 2000) como entre aquellos que lo hacen en los seminarios diocesanos (3.115 en el 95 y 3.446 en 2000). También es importante el número de diáconos permanentes (519), un ministerio que suma adherentes con rapidez, sobre todo entre los padres de familia.

En Argentina, sin embargo, desciende el número de religiosos no ordenados sacerdotes y de religiosas. En el 95 había 1.007 hermanos y hoy son 751, algo similar a lo que ocurre entre las mujeres consagradas en la vida religiosa, que bajaron de 10.823 a 9.113.

El aumento de sacerdotes podría detenerse, si se tiene en cuenta que en estos últimos cinco años ha descendido el número de seminaristas mayores: de 1.544 se ha pasado a 1.281.

La nueva Guía Eclesiástica Argentina, que puede ser comprada en la sede de la agencia AICA (info@aica.org), arroja otros datos de interés: el 88% de la población nacional se declara católico, hay 772 casas de religiosos y 1.803 de religiosas y 2.543 centros educativos de todos los niveles están dirigidos por la Iglesia.


Fallece el patriarca greco-ortodoxo se Jerusalén

Líder de una de las Iglesias más importantes de la Ortodoxia

JERUSALÉN, 20 dic 2000 (ZENIT.org).- El patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Diodoros I, falleció ayer, según han confirmado fuentes del patriarcado.

El líder de los greco-ortodoxos en Tierra Santa, que dirigió su Iglesia durante casi dos décadas en momentos turbulentos para la región, tenía 77 años y falleció en el hospital Hadassah de Jerusalén a causa de complicaciones ocasionadas por el diabetes que padecía desde hace tiempo.

Damianos George Karivalis había nacido en la isla griega del mar Egeo, Chios, en 1923. Llegó a Palestina cuando ésta se encontraba todavía bajo mandato británico en 1938 y, tras acabar sus estudios, en 1943, comenzó a trabajar en el patriarcado de Jerusalén. Al abrazar la vida monástica, en 1944, tomó el nombre de Diodoros Kalrivalis. Fue nombrado patriarca en 1981.

El patriarcado de Jerusalén es uno de los que gozan de mayor autoridad moral en la Iglesia ortodoxa, separada de la católica a inicios de milenio, en 1054, por diferencias ligadas a cuestiones teológicas y a la concepción del primado ejercido por el obispo de Roma.

Juan Pablo II visitó precisamente el pasado 26 de marzo la sede del patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén y abrazó al patriarca Diodoros, en presencia de líderes de las 13 Iglesias cristianas de Tierra Santa.

En aquella ocasión, el obispo de Roma hizo un emocionante llamamiento a superar las divisiones, pues "sólo si están reconciliados entre sí, los cristianos pueden desempeñar plenamente su papel, haciendo de Jerusalén la ciudad de la paz para todos los pueblos", dijo.

El sucesor de Diodoros será elegido por el Santo Sínodo del Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, pero todavía no se ha comunicado la fecha.

"Con Diodoros --comentaba hoy Radio Vaticano en su noticiero internacional-- desaparece un protagonista del camino ecuménico realizado por la Iglesia madre de Jerusalén en estos últimos lustros".


El patriarca de Jerusalén: Belén, ciudad asediada

Mensaje de paz para palestinos e israelíes con motivo de la Navidad

JERUSALÉN, 19 dic 2000 (ZENIT.org).- "Será una Navidad de guerra sin peregrinos", ha reconocido hoy el patriarca latino de Jerusalén al presentar su tradicional mensaje con motivo de la Navidad.

Esperamos --precisa Su Beatitud Michel Sabbah en declaraciones difundidas por el noticiero internacional de Radio Vaticano-- que las autoridades israelíes permitan a esos pocos grupos que, según sabemos, vendrán del extranjero, el permiso para llegar a la ciudad de Belén, a la que definió como asediada y con hambre.

El patriarca denunció que la ciudad está asediada: sus habitantes no pueden salir y sus visitantes no pueden entrar. "Nos preguntamos si la justicia de la guerra exige verdaderamente todo esto", añadió.

El patriarca continúa diciendo: "Nuestras fiestas constituyen una oración y un consuelo para todos nosotros que atravesamos este momento de prueba. Todas las Iglesias del mundo nos han escrito para expresar solidaridad y acompañarnos con su oración".

El deseo para esta Navidad del patriarca de Jerusalén es que finalmente llegue la libertad para su gente. La libertad de los palestinos, afirma, "significará también la tranquilidad para los israelíes".

"Si el derecho y la dignidad del hombre se restablecen --concluye--, entonces no habrá motivo para la guerra: el opresor y el oprimido vivirán en paz, gozando juntos e igualmente de la gracia de Dios".

La agencia Assosiated Press describía hoy precisamente Belén (Cisjordania) como "una ciudad fantasma". En este año no hay luces de Navidad en la ciudad de Jesús. Continúan los enfrentamientos entre soldados israelíes y tiradores israelíes en el barrio de Beit Jalla. Los tres campos de refugiados rugen con furia. Docenas de militantes palestinos de la Intifada, algunos de ocho o nueve años de edad, han sido heridos o asesinados en sus enfrentamientos contra los militares.

Los grupos turísticos y de peregrinaciones, organizados en buena parte por agencias de Israel, en un ambiente así, brillan por su ausencia. Todo ello constituye un duro golpe para los programas de la Autoridad Nacional Palestina que quería aprovechar el atractivo que presenta Belén en este Jubileo para relanzar su imagen y economía.

De hecho, en declaraciones publicadas ayer por la prensa, el ministro de Estado encargado de las festividades de "Belén 2000", Nabil Qassis, hacía una clara provocación a Israel con motivo de la Navidad: "La gente debe posicionarse y venir a Belén. ¡A ver si en ese caso Israel dispara contra civiles!".

Qassis precisó, sin embargo: "Las fiestas serán reducidas a celebraciones religiosas y no habrá festejos populares ya que las familias de luto no pueden festejar que han muerto más de 300 mártires".

La Intifada ha dejado 344 muertos desde el pasado 28 de setiembre, en su inmensa mayoría palestinos.


Moratoria de la pena de muerte: Kofi Annan recibe 2,7 millones de firmas

Comunidad de San Egidio: Una propuesta que podría ser acogida por Bush

NUEVA YORK, 19 dic 2000 (ZENIT.org).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió ayer 2,7 millones de firmas en las que ciudadanos de 145 países piden una moratoria de la pena de muerte.

De este modo culminó la campaña de recogida de firmas, "Moratorium 2000", que busca precisamente plantear a nivel universal una moratoria en la aplicación de la ejecución capital.

La iniciativa ha sido promovida por la Comunidad de San Egidio (http://www.santegidio.org) y por la religiosa estadounidense Helen Préjean, autora del libro "Dead Man Walking", llevado por Hollywood a la gran pantalla. Respondía al llamamiento realizado por Juan Pablo II en vísperas del Jubileo del año 2000 de promover una justicia en conformidad con la dignidad de la persona humana (Cf. "Pena de muerte: San Egidio recoge millones de firmas por una moratoria").

La iniciativa ha recibido el apoyo de líderes religiosos de los cinco continentes. Entre los firmantes se encuentran el Dalai Lama; el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid; los cardenales Roger Etchegaray, presidente del Comité para el Gran Jubileo del año 2000 y James Francis Stafford, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; el presidente de la Comunión anglicana, George Leonard Carey; y la presidenta del World Methodist Council, Frances Alguire.

Mario Marazziti, portavoz de la Comunidad de San Egidio, en declaraciones concedidas a Radio Vaticano considera que la propuesta de la moratoria podría encontrar buena acogida en el presidente electo de Estados Unidos, George Bush. "Ciertamente --reconoce-- llega con el currículum de ser el gobernador del Estado de la Unión con el mayor número de ejecuciones no detenidas. Pero, desde mi punto de vista, la moratoria constituye una buena propuesta para Estados Unidos para salir del aprieto de ser la única gran democracia del mundo que utiliza este recurso".

Por lo que se refiere a China y los países árabes es menos optimista. Considera que todavía se requieren años para que la cultura del respeto de la vida penetre en esos países. Ahora bien, recuerda que "muchos países musulmanes que mantienen la pena de muerte no tienen dificultades para apoyar, en la práctica, una moratoria".


Sudán: Los bombardeos del Gobierno sobre civiles se han duplicado

Informe de la Comisión de Refugiados de Estados Unidos

ROMA, 19 dic 2000 (ZENIT.org).- El bombardeo de objetivos civiles y humanitarios, por parte de aviones del Gobierno sudanés, se ha multiplicado por dos en el último año, según informa la Comisión para los Refugiados de Estados Unidos (USCR).

En un informe emitido el 13 de diciembre, la USCR revela que los aviones de las fuerzas aéreas sudanesas han atacado objetivos civiles y humanitarios en 132 ocasiones este año, comparado con 65 veces el año pasado.

El 4 de diciembre, los aviones del Gobierno sudanés llevaron a cabo dos bombardeos más en dos aldeas al noreste de Yirol, Bahr al-Ghazal, al sur de Sudán. En la primera incursión, murieron dos personas y otras tres fueron heridas.

En varias ocasiones los objetivos de los ataques del Gobierno de Jartum, en su actividad de islamización del sur del país, han sido dirigidos contra escuelas católicas, y centros de asistencia de la Iglesia.

En un discurso con motivo del Día de los Derechos Humanos, el pasado 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, señaló a Sudán como culpable de atrocidades contra los derechos humanos.

Por su parte, Sudán pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que llame la atención a Estados Unidos sobre la visita no autorizada al sur de Sudán, realizada el mes pasado por la vicesecretaria de Estado, Susan Rice. Tras la visita, Rice condenó vigorosamente los continuos ataques aéreos y expresó su escándalo por el secuestro y esclavización de mujeres y niños por parte del PDF (Fuerzas de Defensa Popular), que opera con apoyo del Gobierno.

La visita de Rice ha recibido el apoyo de las instituciones de ayuda católica que trabajan en el terreno en la asistencia a los refugiados.


"Amén", un concierto de Goran Bregovic al servicio de la reconciliación

Presentado en el encuentro interreligioso "Perdón en la familia de Abraham"

ROMA, 19 dic 2000 (ZENIT.org).- La música puede convertirse en un instrumento para promover la reconciliación en Oriente Medio. Lo demuestra "Amén", la última obra del compositor Goran Bregovic, presentada en Roma el domingo pasado.

Las apariencias son las de un concierto y un gran fresco con las imágenes de muchos de los dramas que la humanidad ha vivido por su culpa. En realidad "Amén" es una intensa oración por la reconciliación, una especie de camino espiritual que los intérpretes y los espectadores realizan para que del recuerdo de aquellos dramas surja una experiencia de perdón.

Bajo una enorme tienda octogonal, toda la escenografía destaca por el color blanco. De blanco se viste también Bregovic, quien es protagonista y autor de este espectáculo. En el centro de la estructura aparece un cubo sobre el que se proyectan imágenes evocativas que el fotógrafo Oliviero Toscani ha obtenido de documentales y telediarios que se sobreponen como en un caleidoscopio inquieto.

El punto de partida son las palabras de Juan Pablo II en la "jornada del perdón", el 12 de marzo pasado. En particular, se subraya el respeto por las tres religiones históricas que se remontan a la fe de Abraham.

Bregovic es un compositor de madre serbia y padre croata que dejó un día su ciudad de Sarajevo, donde nació "porque no soy un soldado" y cuya iniciativa tiene como objetivo la paz. Su música, como pocas, logra fundir lenguajes, estilos y géneros: el rock, el jazz, el folk, y el clásico.

Desde el punto de vista vocal, Bregovic une tres voces femeninas con un coro de lejanas raíces gregorianas al cual confía la apertura del concierto con un "Sanctus". Luego, la partitura se llena de significados al mostrarse el dolor de niños sufriendo, al Papa, la Virgen de Fátima y de Lourdes y los grandes desastres del siglo.

Las tres cantantes son una cristiana, una musulmana y una judía.

El concierto ha sido organizado por el Centro Internacional "Dionysa por el arte y la cultura" en Roma con motivo del Congreso que tiene lugar esta semana sobre el "Perdón en la familia de Abraham", al que han asistido representantes de las grandes religiones monoteístas y políticos de Oriente Medio y el Mediterráneo


España: La policía atribuye el apuñalamiento de un sacerdote a una secta

Los Hermanos, un grupo satánico que no perdona

VALENCIA, 19 dic 2000 (ZENIT.org).- Una violenta secta satánica, conocida como Los Hermanos, pudo ser la responsable del apuñalamiento del sacerdote de Gandía (Valencia) Priscilio Ruiz Picazo, experto en grupos religiosos secretos, según las primeras investigaciones de la policía.

Según un colaborador del sacerdote, el investigador Antonio Toscano, los que atacaron al párroco no pretendieron acabar con su vida pero sí "darle un susto para que dejara de hacer averiguaciones" (Cf. Un sacerdote especialista en sectas es apuñalado en España).

Tras la agresión, el sacerdote no quiso denunciar los hechos que, sin embargo, fueron puestos en conocimiento de la policía por el personal médico que le atendió.

El padre Ruiz Picazo, de 42 años, promotor de la fundación "Veritas" del arzobispado de Valencia para el estudio de las sectas y nuevos movimientos religiosos y atención a sus víctimas y asesor en materia de sectas de la Conferencia Episcopal Española, ha admitido que el ataque está relacionado con sus investigaciones y lo califica de "accidente laboral".

Se encontraba en el puerto de Gandía a donde había acudido atendiendo una llamada que había recibido para investigar un caso de rituales.

La secta Los Hermanos opera en Gandía, donde es párroco el sacerdote, desde hace años. Es un grupo pequeño, de entre 5 y 10 integrantes, cuyo perfil es de personas de mediana edad, con poder adquisitivo y estudios universitarios, que practican ritos satánicos "como un macabro desahogo o entretenimiento", dice Toscano, uno de los mayores expertos en sectas de Valencia.

Toscano sostiene que Los Hermanos es una secta "muy peligrosa". "Adoran al maligno , profanan iglesias y cementerios, hacen bautismos con sangre y sacrifican animales. Si tratas de averiguar algo sobre ellos van a por ti sin dudarlo. Son vengativos y mueven mucho dinero", explica.


Los musulmanes franceses prefieren los colegios católicos

Consideran que es más abierta y tolerante que la estatal

PARÍS, 19 dic 2000 (ZENIT.org).- En Francia, donde la "minoría" musulmana alcanza ya los cuatro millones de habitantes --la mitad de ellos con pasaporte francés--, ha surgido un nuevo fenómeno educativo: algunos padres de religión musulmana prefieren enviar a sus hijos a las escuelas católicas.

Según un informe publicado por Simona Serafini en el diario "Avvenire", en Francia se está dando un movimiento de los alumnos de religión musulmana hacia las escuelas católicas "por ser más tolerantes que las instituciones estatales".

Uno de los padres entrevistados por el estudio ha argumentado que "los valores espirituales, el respeto a Dios y a los demás, son cosas que no encontramos en las escuelas públicas". Por este motivo, este padre musulmán lleva a sus hijos a una escuela católica de Marsella.

En Marsella, la ciudad francesa con el mayor número de habitantes musulmanes, la escuela católica de Saint-Mauront cuenta con 104 alumnos, la mitad de ellos franceses, pero todos hijos de extranjeros. El 90% son musulmanes. Algunos no hablan francés y tienen que asistir a cursos especiales. Algunas niñas han sido expulsadas de escuelas públicas por llevar el shador (el velo islámico) en nombre de la laicidad de la educación que prohíbe todo signo exterior de pertenencia confesional.

Otro de los argumentos citados por este estudio presenta un curioso fenómeno entre algunos de los musulmanes que quieren la integración de sus hijos en la sociedad en la que viven: "Prefiero que mis hijos vayan a una escuela católica que a una escuela coránica. De hecho, la mayor parte de los líderes religiosos islámicos no habla francés, y su Islam, importado de las zonas rurales del Magreb, no se adapta a la realidad en la que vivimos. Por el contrario, en una escuela católica, los chicos tienen una posibilidad mayor de integrarse. Además, ¿no es verdad que musulmanes y cristianos creen en un único Dios "que ha creado el mundo y conduce a sus criaturas a la perfección?", argumenta el progenitor.

Muchos de los padres de cultura islámica están convencidos de que la escuela católica, a diferencia de la escuela estatal pública que ignora y desprecia el hecho religioso, puede ayudar a sus hijos a aceptar y entender su origen y tradición cultural y religiosa e integrarlas así como parte esencial en su vida cotidiana.

El estudio publicado por "Avvenire" cita el caso de Alina, una joven argelina que de pequeña fue a un colegio de monjas en su país de origen: "He matriculado a mi hijo en una escuela católica porque se le da un mejor seguimiento y recibe una buena educación".

Ante este nuevo fenómeno, las escuelas católicas han comenzado un período de reflexión para acoger mejor a estos alumnos. Con este motivo, los obispos publicaron hace dos años un documento que lleva por título "Católicos y musulmanes, un camino de encuentro y de diálogo". Los principios fundamentales son dos: en primer lugar, testimoniar la fe católica evitando el proselitismo; en segundo lugar, profundizar en las raíces culturales y religiosas de cada uno para preparar a los jóvenes a trabajar juntos por el bien común.

El padre Benoit Rivière, vicario episcopal de Marsella, señala que "la escuela tiene que enseñar la convivencia entre religiones: es la única manera de que el diálogo lleve a la consolidación del propio credo".


Obispo de Carintia: Haider profesa un populismo criticable

Tras la visita del líder nacionalista austríaco al Vaticano

ROMA, 18 dic 2000 (ZENIT.org).- El obispo de Carintia (Austria), Egon Kapellari, ha confesado públicamente su tristeza por las circunstancias en las que su diócesis ha tenido que hacer entrega a Juan Pablo II como el árbol de Navidad que ahora se eleva en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Estoy triste por lo que ha sucedido. Nunca nos hubiéramos podido imaginar que nuestro árbol de Navidad pudiera convertirse en pretexto para tantas polémicas y enfrentamientos violentos, que han disturbado la paz en la Navidad del Año Santo", explica monseñor Kapellari en una entrevista publicada hoy por el diario "Il Corriere della Sera", el de mayor tirada en Italia.

El obispo, que ha acompañado a Jörg Haider en la audiencia que el Papa concedió a la delegación de Carintia, critica el lenguaje de su gobernador, aunque considera que no es un nazi.

Antes de la visita, el obispo había sido definido por algunos como "defensor" de Haider. "Es una mentira --responde con claridad--. No me gusta meterme en cuestiones políticas que no pertenecen a la misión de un obispo. Pero fui uno de los primeros que, en 1991, criticó una frase improvisada del señor Haider sobre la organización del trabajo en el Tercer Reich. Otros obispos de Austria también lo han hecho en otras ocasiones. Últimamente el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn ha dicho que es necesario desmilitarizar el lenguaje del debate sobre los inmigrantes. Yo comparto su llamamiento a una más generosa acogida de los extranjeros".

Ante quienes acusan de nazismo a Haider, el obispo afirma: "No es justo demonizar al señor Haider y a su partido, que profesa en ocasiones un populismo criticable. Ahora bien, no se trata de fascismo ni de nazismo. Además, Austria es un país de democracia estable y no tenemos ningún fenómeno de agresión violenta a los extranjeros y a los judíos, como sucede en otras partes de Europa".

Para explicar el grito de alarma que se ha alzado en Europa contra Haider, el obispo considera: "Nuestra historia, que nos ha ligado a un período de la Alemania nazi, suscita estos temores. Las mismas palabras que entre nosotros tienen una valencia nazionalista, en Francia o en Italia, suenan como nazis. El señor Haider debería prestar atención a la sensibilidad de los demás pueblos".

El obispo describe así el encuentro entre el Papa y Haider: "Se desarrolló con el mismo protocolo que cuando vine en 1987, con un gobernador socialista, para entregar otro árbol. Saludamos al Papa y después le acompañamos a la Sala Clementina, donde nos esperaba la delegación". Al final, la delegación que acompañaba a Haider recibió en la Sala Clementina el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2001), en el que el pontífice propone el diálogo entre las culturas y los pueblos como clave para la paz y la reconciliación.

"Todos tenemos que meditar en ese mensaje", concluye el obispo austríaco.


Los patriarcas cristianos de Jerusalén: "Volved a Tierra Santa"

Será una Navidad sin los tradicionales festejos, reconocen

JERUSALÉN, 18 dic 2000 (ZENIT.org).- "Volved a Tierra Santa". Este es el llamamiento que hacen los patriarcas de Jerusalén en vísperas de la Navidad del año 2000.

En un mensaje conjunto, los líderes cristianos reconocen que es difícil en estos momentos viajar a Tierra Santa, ahora bien, consideran que la presencia de los peregrinos "traerá una nueva luz al conflicto entre las dos partas y será un aliento para todos".

El llamamiento, que lleva las firmas del patriarca latino, Michel Sabbah, del greco-ortodoxo Diodoros I y del armenio-ortodoxo Torkom II, y de otros líderes cristianos, está acompañado por un compromiso: la comunidad cristiana local continuará con su presencia en los lugares santos anunciando la paz y el perdón.

Desde hace más de dos meses el flujo de peregrinos a Tierra Santa se ha bloqueado totalmente. Un signo de esperanza ha sido la peregrinación de los obispos africano de Benin: un grupo de quince personas, acompañadas por su compatriota, el cardenal Bernardin Gantin, decano del Colegio cardenalicio.

Las únicas dificultades que han experimentado los peregrinos africanos fueron en el acceso a Belén. Ahora bien, los prelados vivieron un momento conmovedor en el Monte de los Olivos, donde, en la Basílica del Pater, colocaron nuevos recuadros en cerámica en el que está escrito el Padrenuestro en los idiomas africanos mina, ditamari y bariba.

En el documento, un mensaje que ya se está convirtiendo en tradicional y en un momento de diálogo ecuménico, los patriarcas cristianos de Jerusalén y otros líderes religiosos subrayan que "nuestro pueblo no podrá gozar de las tradicionales celebraciones navideñas este año" a causa de las violencias e inseguridad.

En días pasados, las autoridades políticas israelíes habían amenazado con cerrar los accesos a Belén, lo que imposibilitaría totalmente las celebraciones navideñas cerca de la Basílica de la Natividad. Por su parte, el guardián de Tierra Santa, el padre Giovanni Battistelli, ha negado la transmisión televisiva en directo desde Nazaret de la misa de Navidad al canal de televisión público israelí.

"Somos conscientes --dice el Mensaje de todos los líderes cristianos de Jerusalén-- que nuestro pueblo no podrá gozar de las tradicionales celebraciones navideñas este año. Pero pedimos a todos que no pierdan de vista este acontecimiento, acaecido en Belén hace 2000 años".

El Mensaje exhorta asimismo a todos los cristianos de Tierra Santa y del mundo a colaborar con la llegada de la paz. "Nosotros hemos oído y aceptado el evangelio de la paz de Cristo y somos testigos y embajadores a quienes se les ha encomendado un mensaje de reconciliación".

Tras meses de conflicto, los pastores invitan a rezar en esta Navidad "por los que han muerto, por los familiares de los difuntos, por los que están afligidos y heridos".


Encuentro entre representantes israelíes y palestinos en Roma

Líderes de las dos partes analizan informalmente "un destino común"

ROMA, 18 dic 2000 (ZENIT.org).- La esperanza de paz para Tierra Santa ha tenido hoy una cita en Roma: Itzchak Herzog, secretario general del gobierno israelí, y Nabeel Amr, ministro palestino para las relaciones con el Parlamento de la Autonomía, participaron hoy un encuentro informal sobre el tema "Un destino común".

El encuentro de paz y reconciliación tiene lugar gracias a la iniciativa de la región italiana del Lazio, a la que pertenece la Ciudad Eterna. Este gobierno regional ha dado vida al centro "Dionysa por el arte y la cultura", un espacio para la promoción del diálogo entre culturas y religiones.

Desde ayer por la noche, durante tres días, las tres religiones hijas de Abraham reflexionan sobre las condiciones de posibilidad del perdón. Los participantes son líderes religiosos, políticos e intelectuales, que representan a toda la cuenca del Mediterráneo.

Entre los representantes religiosos cabe señalar la presencia del rabino David Rosen, político israelí y director de la "Antidiffamation League", quien acompañó a Juan Pablo II en su peregrinación al Yad Vashem, el memorial del Holocausto judío, y al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. Junto a él estarán presentes miembros de esa "Comisión interreligiosa" creada por el gobierno de Israel tras la visita del Papa, como laboratorio y puente hacia el catolicismo. Hasta antes de su creación, de hecho, el diálogo entre judíos y católicos se había dejado, por parte israelí, a la iniciativa de las comunidades judías de cada país.

La Autonomía Palestina también se encuentran bien representada en este diálogo, pues Amr viene acompañado por políticos palestinos de primer rango.

La iniciativa tiene lugar en Roma, gracias a la disponibilidad del Ayuntamiento y gobierno regional y con pleno apoyo de la Santa Sede. Los conciertos y encuentros en programa cuentan con la asesoría del padre Silvano Maggiani, rector del Intistuto Pontificio Teológico Mariano.

Ayer por la noche, tuvo lugar un concierto con música compuesta para la ocasión por Goran Bregovich, artista nacido en Sarajevo de madre serbia y padre croata.

Esta mañana, se celebró un intenso momento de diálogo interreligioso, dedicado al "Perdón en la familia de Abraham". Los participantes escucharon el testimonio de dos hombres que han abandonado las armas y han emprendido el diálogo y el perdón: Bassam Abi Sharif, ex terrorista de la Organización para la Liberación de la Palestina, y Uzi Mahanaimi, ex agente del Mossad. Juntos han escrito un libro que lleva por título "Mi mejor enemigo".

A continuación, tuvo lugar un debate en el que participó, entre otros, el obispo Walter Kasper, secretario del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos.

Pero los más esperados fueron precisamente Itzchak Herzog y Nabeel Amr. Estimularon los testimonio Ivo Markovich, del Consejo Interreligioso de los Franciscanos en Bosnia, así como Amos Luzzatto, presidente de las comunidades judías en Italia, y Abdalá Redouane, secretario general del Centro Cultural Islámico de la Mezquita de Roma. Quedó claro en las intervenciones que el único futuro posible para israelíes y palestinos pasa por el diálogo y la convivencia.

Fuentes de la Región del Lazio esperan que el encuentro concluya con un reconocimiento de las culpas cometidas por los unos contra los otros. El ejemplo, explican estas mismas fuentes, es el "mea culpa" pronunciado por Juan Pablo II el 12 de marzo pasado.


India: Sacerdote católico asesinado

Continúa la oleada de violencia contra la comunidad cristiana

NUEVA DELHI, 18 dic 2000 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de India denunció hoy el asesinato de un sacerdote católico en las Islas Andaman y ha expresado su "profunda preocupación" por la ola de violencias contra los cristianos que se ha desatado en todo el país.

El secretario de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Oswald Gracias, ha pedido al gobierno de Nueva Delhi que "capture a los responsables" y que garantice la seguridad de la comunidad cristiana en las islas.

Gracias reveló que en la noche entre el 15 y el 16 de diciembre hombres armados irrumpieron en la casa del padre John Peter en Port Blair y le asesinaron con palos y cuchillos. Los asesinos dejaron en el lugar propaganda en la que denuncian las conversiones al cristianismo promovidas por el padre Peter.

Los cristianos son el dos por ciento de la población india. Los grupos extremistas hindúes acusan a los misioneros extranjeros y a los sacerdotes y religiosos indios de convertir al cristianismo a ciudadanos indios de los grupos sociales más desfavorecidos.

El arzobispo Vincent Concessao, de Delhi, denunció en días pasados, en una carta dirigida al primer ministro Atal Behari Vajpayee, los encarnizados ataques contra los cristianos en India. A finales de noviembre, se dieron por lo menos cinco incidentes de violencia contra cristianos.


India: Religiosas católicas ven obligadas a abandonar un centro educativo

Tras sufrir un ataque y el secuestro de una empleada

PATNA, 18 dic 2000 (ZENIT.org).- Como consecuencia del ataque al Instituto femenino de Santa Ana, en Kurpania, Bokaro, las religiosas de Santa Ana han decidido abandonarlo, según informa la agencia de noticias católica india SAR.

El terror se ha apoderado de esta institución educativa tras un asalto de fundamentalistas contra las religiosas y el secuestro de una joven cocinera de la etnia adivasi. A pesar de las promesas de seguridad por parte del Gobierno, la madre general de la congregación, sor Anupa Kujur, ha decidido que ella y sus hermanas abandonarán pronto este instituto para siempre.

En declaraciones publicadas por SAR, sor Anupa afirma: "Basta ya. Nuestro servicio en favor de los marginados no merece un tratamiento tan brutal e inhumano".

Y añade: "Esperábamos un comportamiento responsable por parte de la Administración. En vez de esforzarse por capturar a los criminales, toda la máquina administrativa se ha dedicado a enterrar el incidente y salvar la piel del gobierno".

La madre general criticó el informe médico oficial que ponía en duda el secuestro de la joven cocinera. La madre Anupa responde: "Mire el informe médico. ¿Puede una joven que además es adivasi atreverse a mantener y decir que fue secuestrada, a menos que tal cosa no haya sucedido?".

Sor Anupa Kujur asegura que ha mantenido largas conversaciones con el arzobispo Telesphore Toppo, de Ranchi, y el obispo Charles Soreng, de Hazaribagh, antes de decidir el abandonar junto a sus hermanas el centro educativo.

En su tristeza, no ahorra críticas contra los medios de comunicación locales por difundir la noticia falsa de que los fundamentalistas habían secuestrado a varias mujeres que trabajan en la escuela. "Tales informaciones --dice la madre general-- han ultrajado la modestia y el honor de seis jóvenes profesoras no casadas de la escuela".


Indonesia: llamada a la pacificación religiosa en vistas de la Navidad

De la diócesis de monseñor Datubara, obispo capuchino de Medan

MEDAN, 16 dic 2000 (ZENIT.org).- En vistas de la Navidad, se redoblan las llamadas a la pacificación por parte de la Iglesia católica y de las Iglesias protestantes en la diócesis de Medan, en la isla de Sumatra, dirigida por monseñor Alfred Datubara, capuchino, informa el servicio de noticias VID.

El mes de noviembre ha estado marcado por atentados contra edificios y reuniones religiosas. A la mitad del mes hubo en Medan una marcha de protesta, en la cual participaron católicos, protestantes, musulmanes y representantes budistas locales.

El padre Heribertus Kartono, de la Congregación de la Santa Cruz, presidente del decanato de la archidiócesis, ha declarado que los atentados parece que tienen la intención de poner a las diversas confesiones religiosas una contra otras. En esta región al norte de Sumatra, ha añadido, "es muy difícil poner a los creyentes en conflicto entre sí, porque la población está fuertemente ligada a la pertenencia del clan, che va más allá de la pertenencia a religiones diferentes".

La archidiócesis de Medan tiene 13 millones de habitantes; los católicos son 495.000 (el 3%) en 42 parroquias; los musulmanes son el 63% de la población. El resto está dividido entre protestantes, budistas e hindúes.


Francia: Los obispos denuncian los intentos de "reglamentar" la prostitución

Llaman la atención sobre las "nuevas esclavas" y piden un compromiso europeo

PARIS, 15 dic (ZENIT.org).- La Comisión Social de los obispos franceses, presidida por monseñor Olivier de Berranger, obispo de Saint-Denis, al concluir un trabajo que ha durado seis meses, ha decidido lanzar un grito de alarma sobre la situación de la prostitución en Francia y en Europa.

El documento "La esclavitud y la prostitución", hecho público hace pocos días, revela la intención de ir a la raíz del problema y de no contentarse con vagas declaraciones sobre la moral.

En primer lugar, los obispos describen el mundo de la prostitución (20.000 personas en Francia, de las que entre 5 y 6.000 están en la calle), que es el primer eslabón de una cadena de criminalidad que incluye otros como el comercio de droga y de armas.

La llegada de las prostitutas provenientes del Este ha cambiado la situación del mundo de la prostitución: hoy, dice el documento episcopal, el mercado del sexo está gestionado por "bandas que actúan a través de toda Europa, por lo que hay que hablar de tráfico, de "trata de esclavos"".

El análisis de la Comisión social se vale de la experiencia de las numerosas asociaciones que luchan contra la prostitución para llenar el vacío dejado por las instituciones. La conferencia organizada en mayo pasado en París por once asociaciones sobre el tema "Pueblo del abismo, la prostitución", ha ofrecido una serie de informaciones que han sido usadas en gran medida por los obispos franceses, deseosos de hacer frente a las realidades concretas. De estas realidades forma parte el secuestro, la tortura, la venta en subasta, el paso de mano de una banda a otra, el traslado cada quince días, la muerte en caso de rebelión.

"Los obispos franceses han decidido hacer esta declaración sobre la prostitución por petición explícita de las asociaciones --ha explicado al diario "Avvenire" el padre Damien Ledouarein, secretario de la Comisión Social--. Vista la situación especialmente alarmante, común a toda Europa, hemos invitado a los episcopados de la Europa de los 15 (reunidos en la COMECE) a escribir juntos un documento, no habiendo recibido respuesta, hemos decidido ir adelante solos, siempre esperando poder hacer en el futuro un trabajo común".

Ante la prostitución, los obispos franceses advierten: atención a no caer en la trampa de la banalización; la venta del cuerpo es incompatible con la dignidad de la persona humana. Por esta razón, la prostitución no podrá ser nunca considerada un "trabajo". No existe una "buena" y una "mala" prostitución, distintas jurídicamente por el libre consentimiento de la persona que se prostituye.

"La prostitución, reduciendo las relaciones humanas a mercancía, desconoce la obra del Creador --dice el documento--. Representa el rechazo del proyecto divino que toca a cada persona humana y por tanto, por lo que respecta a la fe, es un pecado, tanto personal, como colectivo".

Quien conoce las violencias a las que son sometidas las mujeres que trabajan en las aceras, ¿cómo puede pensar en recurrir a sus servicios? "La represión no ha servido nunca de nada --recuerda el padre Ledouarein--. Las asociaciones que desde hace años trabajan en contacto con las prostitutas para ayudarlas a salir de aquél ambiente, nos han hecho tomar conciencia del papel de la prevención: hay que ayudar a las familias cuyos hijos e hijas están en una situación de riesgo; hacer conocer los daños provocados por la prostitución, y que no se limitan sólo al campo sanitario, a través de la correcta educación en las escuelas. Recordamos que de las 20.000 personas que se prostituyen en Francia, la mitad son de todos modos jóvenes franceses".

Prevención y reinserción son las palabras clave que han hecho propias los obispos franceses y sobre esta base piden al estado francés que se comprometa concretamente: que el código civil declare formalmente que el cuerpo no puede ser objeto de comercio.

A nivel europeo y mundial el documento episcopal invita a los organismos internacionales a comprometerse concretamente contra la posición en la que se alinean algunos estados europeos, decididos a "reglamentar" la prostitución, para hacer de ella un trabajo; pide que se haga presión sobre los estados que no han ratificado la Convención internacional del 2 de diciembre de 1949 "contra la trata de seres humanos y la explotación de la prostitución".

En última instancia, los obispos piden que la ONU cree un "mecanismo de control" destinado a supervisar la aplicación de la Convención de 1949.


Congo: El Foro del Tercer Sector italiano organiza una acción internacional de paz

En la región de Kivu, devastada por la guerra

ROMA, 17 dic (ZENIT.org).- Un millón setecientos mil muertos en menos de dos años, un niño de cada tres huérfano, nueve estados africanos envueltos en un conflicto que ha degenerado en guerrillas locales y en territorios saqueados por las correrías de los militares y los paramilitares.

Esta es la situación hoy en la República Democrática del Congo, y en especial en la región de Kivu, según explican el portavoz del Foro del Tercer Sector de Italia, el padre Albino Bizzoto, presidente de la organización "Beatos los constructores de la paz", Eugenio Melandri, de "Llama Africa" y Samuele Filippini, de la asociación "Papa Juan XXIII".

Los tres han presentado en Roma la campaña "También yo en Bukavu", una "acción internacional no violenta de paz, en Bukavu, del 24 de febrero al 2 de marzo del 2001, para lanzar juntos a la sociedad civil local una gran imploración de paz". Porque el verdadero drama, según los organizadores, es evidente: "Todo está sucediendo en medio de la indiferencia y el desinterés general".

Desde Bukavu, la "Sociedad civil" (la coordinación de las asociaciones y de las Iglesias) ha lanzado un llamamiento para afrontar el problema de la paz en Africa. A este llamamiento ha respondido la Iglesia, en especial, la que se encuentra en Italia, con esta iniciativa que, por primera vez, no tiene como objetivo la ayuda humanitaria o actividades de cooperación, sino un encuentro entre pueblos para apoyar la resistencia no violenta, para denunciar las responsabilidades del mundo occidental respecto a la situación del Congo, donde los diamantes se salvaguardan mejor que las personas.

En su intervención durante la presentación a la prensa de "También yo en Bukavu", el embajador italiano en Kinshasa, Pietro Ballero, ha subrayado que "el verdadero problema, por hablar sólo del Congo, no son lamentablemente sólo los dos millones de muertos sino los cincuenta millones de civiles que están en una situación extrema y abandonados a sí mismos, sin comida, sin asistencia, comunicaciones por carretera o telefónicas".


Mozambique: Ataques del Gobierno a la oposición, prensa e Iglesia

83 detenidos de la oposición murieron sospechosamente en la cárcel

MAPUTO, 17 dic (ZENIT.org).- Tras la apariencia de un Estado que ha alcanzado la paz y goza de salud económica, con un incremento anual del 10%, Mozambique continúa escondiendo fuertes tensiones en sus relaciones con la oposición interna, la prensa y la Iglesia, informa la agencia Fides. Esto es evidente en algunos hechos recientes.

En la noche del 21 al 22 del pasado noviembre murieron sospechosamente 83 de los 96 detenidos políticos, la mayor parte miembros del partido de oposición RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña) en la prisión de Montepuez, diócesis de Pemba, que habían sido arrestados después del 9 de noviembre. Los enfrentamientos tuvieron lugar durante algunas manifestaciones antigubernamentales organizadas por la RENAMO, que causaron la muerte de 7 policías y de más de 40 partidarios de las minorías y un centenar de arrestos.

Según los supervivientes, la muerte fue causada por asfixia, provocada por el gas tóxico de una estufa colocada en una celda de "siete metros por tres, con puerta blindada y una ventanilla". Los compañeros de celda añadieron que "las autoridades de control de la cárcel rechazaron intervenir, irritadas por la muerte de siete policías durante las manifestaciones de protesta". Se trata del mayor número de víctimas por accidente habidas en Montepuez.

En segundo lugar, el periodista Carlos Cardoso, editor y propietario del "Metical", importante diario económico, y el más conocido y estimado crítico de la corrupción y del abuso de poder del gobierno mozambiqueño, fue asesinado el pasado 22 de noviembre por terroristas: su automóvil fue bloqueado por dos coches de asesinos que lo cosieron a balazos de ametralladora en el centro de la ciudad.

Cardoso estaba indagando sobre presuntas estafas en las que estaban involucrados altos funcionarios del Gobierno, después de la privatización de un Banco estatal. Una semana antes de su muerte había iniciado una campaña contra la "facción gangster" del FRELIMO, el Partido en el poder, al que consideraba responsable de las recientes violencias políticas en el país.

La noche del asesinato de Cardoso, un periodista de Radio Mozambique, que difudió la noticia de la muerte, fue detenido por una banda de malhechores que, después de haberle amenazado, le cortaron la lengua "por haber hablado demasiado".

En tercer lugar, el arzobispo de Beira, monseñor Jaime Gonçalves, fue acusado por el primer secretario del FRELIMO de la provincia central de Sofala, Filipe Paunde, de haber apoyado la división del país: sus homilías habrían sido "fotocopias de las declaraciones del líder de la RENAMO".

Monseñor Gonçalves negó haber hecho tales declaraciones: "Me encontraba en aquellos lugares y celebré la Misa allí. Por lo que se refiere a las declaraciones que me son atribuídas, no las acepto tal y como han sido presentadas. No corresponden a la verdad". Admitió que se había limitado a decir que "había habido problemas ligados a las elecciones de 1999", subrayando que "condena y continuará condenando toda idea de división del país".

Sobre el problema de las últimas elecciones, hace tiempo que la RENAMO pidió invalidar los resultados de dichos comicios, que vieron la victoria del FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), Partido del Presidente Joachim Chissano, pero la Corte Suprema rechazó el recurso. La RENAMO se ve privada de peso político, aunque ocupa casi la mitad de los escaños del Parlamento.

Sobre la muerte de los 83 prisioneros políticos, el Papa Juan Pablo II expresó profunda consternación. En un telegrama enviado al obispo de Pemba, el Santo Padre "pide a las autoridades un mayor empeño para que no se repitan semejantes trágicos episodios, confiando en que las fuerzas vivas de Mozambique sabrán encontrar en el diálogo y en el respeto recíproco el camino para el futuro de la nación".


Pena de muerte: San Egidio recoge tres millones de firmas por una moratoria

Serán entregadas a Kofi Annan en la sede de la ONU el 18 de diciembre

NUEVA YORK, 15 dic 2000 (ZENIT.org).- Tres millones de firmas de 145 países del mundo a favor de una moratoria universal de la pena de muerte serán presentadas el 18 de diciembre por la Comunidad de San Egidio al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La Comunidad de San Egidio (http://www.santegidio.org ha promovido en estos dos últimos años la iniciativa en respuesta del llamamiento de Juan Pablo II a favor de esta moratoria que busca respetar la dignidad inalienable de la vida humana.

San Egidio, movimiento católico surgido en Roma en 1968 por inspiración del laico y prestigioso historiador italiano, Andrea Riccardi, está presente en unos cuarenta países a través de actividades de evangelización y de asistencia a favor de los más pobres, de promoción del diálogo ecuménico e interreligioso, y con proyectos de paz y de resolución de conflictos (fueron mediadores decisivos en el final de la guerra civil de Mozambique y Guatemala).

La idea de recoger firmas para pedir la moratoria mundial de la pena de muerte ha recibido el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional y la organización estadounidense M2000, fundada por sister Helen Préjean, la religiosa que escribió el libro llevado a la gran pantalla en Hollywood "Dead Man Walking".

La iniciativa ha encontrado también entusiasmo entre líderes religiosos de los cinco continentes. Entre los firmantes se encuentran el Dalai Lama; el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid; los cardenales Roger Etchegaray, presidente del Comité para el Gran Jubileo del año 2000 y James Francis Stafford, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; el presidente de la Comunión anglicana, George Leonard Carey; y la presidenta del World Methodist Council, Frances Alguire.

En el mismo momento en que San Egidio entregue en Nueva York las firmas, en la sede de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre, se iluminará el Coliseo de Roma para subrayar el carácter jubilar de este gesto.


Muere el cardenal Lubachivski, pastor de los greco-católicos en Ucrania

El purpurado guió el renacimiento de esa comunidad tras la Perestroika

CIUDAD DEL VATICANO, 15 dic 2000 (ZENIT.org).- En la mañana de ayer falleció el cardenal Miroslav Ivan Lubachivski, arzobispo mayor de Lvov, una de las principales ciudades de Ucrania, país de mayoría ortodoxa que será visitado por Juan Pablo II el mes de junio próximo.

De hecho, nada más recibir la triste noticia, el Papa ha enviado un telegrama a los católicos ucranianos para manifestar su pésame y confesar su "sincera admiración" por "la profunda espiritualidad del purpurado".

El cardenal, que falleció precisamente en Lvov, tenía 86 años. Era el guía espiritual de los más de cinco millones de católicos ucranianos de rito bizantino en su patria y de los más de dos millones que se encuentran esparcidos por el mundo. A él le tocó guiar el renacimiento de esta comunidad católica al volver a ser reconocida por Mijaíl Gorbachov en tiempos de la Perestroika.

El 1 de diciembre pasado, Juan Pablo II había pedido noticias del anciano cardenal a los obispos de la Iglesia greco-católica de Ucrania que habían venido en peregrinación jubilar y les pidió que le dieran su "especial saludo", ante la imposibilidad de verle personalmente.

Durante del "largo invierno comunista" --es la expresión utilizada por el Papa en el telegrama--, Lubachivski había tenido que vivir fuera del país, entre Estados Unidos y Roma, dedicándose a la enseñanza y al ministerio pastoral entre sus compatriotas de la diáspora.

Juan Pablo II le nombró arzobispo de Filadelfia de los Ucranianos en septiembre de 1979, y después, en 1984, sustituyó en Lvov al cardenal Yosyf Slipyi, símbolo de la resistencia de los católicos ucranianos en tiempos de la persecución comunista. Un año después, el Papa le creaba cardenal.

El obispo de Roma concluye su mensaje a los católicos ucranianos dando gracias a Dios por "el don de este generoso pastor que con su vida y con su muerte ha honrado a esa Iglesia greco-católica".

Tras su muerte, el Colegio de los cardenales se compone de 141 purpurados, de los cuales 97 son electores y 44 no electores por haber alcanzado los 80 años de edad.


El obispo de Chiapas exige el reconocimiento de la dignidad de los indígenas

Peregrinación jubilar a la Basílica de Guadalupe de diferentes etnias

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic 2000 (ZENIT.org).- El obispo de San Cristóbal de las Casas pidió ayer en la Basílica de Guadalupe que se reconozcan los derechos de los indígenas, se ponga punto final al racismo y se acabe la "pesadilla" de la inseguridad y violencia promovida por grupos armados.

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, sucesor en el cargo del obispo Samuel Ruiz, presidió una eucaristía ante la imagen de la Virgen morenita en la que exigió a los legisladores mexicanos que "hagan los cambios necesarios en las leyes para que se reconozca a los indígenas su derecho a ser distintos, siendo iguales a los demás mexicanos en dignidad".

En la misa participaron 275 indígenas choles, tzotziles, tzeltales y tojolabales, quienes vinieron en peregrinación jubilar desde Acteal.

A lo largo de su homilía, Mons. Felipe Arizmendi hizo múltiples referencias a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, a sus palabras maternales, de consuelo a las miserias y dolores, e invocó a la Señora del Tepeyac para que mire compasiva a esos hijos suyos, "los más pequeños".

"Ya han sufrido mucho. Aún no llega el día en que se reconozcan sus justos derechos y se respete todo lo digno y noble que hay en sus culturas. Siguen padeciendo un racismo que se resiste a desaparecer".

Hace ya casi tres años, un 22 de diciembre, 45 indígenas fueron asesinados mientras oraban y ayunaban por la paz en Actual. "Todo racismo es contrario al plan de Dios --añadió monseñor Arizmendi--, pues Él nos hizo diferentes, pero iguales en lo fundamental".

Haciendo una bella adaptación del mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que en ese mismo día había publicado Juan Pablo II el obispo de Chiapas concluyó. "Dios y la Virgen de Guadalupe quieren que apreciemos tanto los valores propios como los de otras razas, para construir la unidad, no la uniformidad, dentro de la legítima variedad".


Un nuevo portal para la Iglesia en España

PlanAlfa actualiza y moderniza su servidor de Internet

MADRID, 14 dic 2000 (ZENIT.org).- No se trata del portal de Belén --aunque las fechas podrían llevar a engaño--, sino de la renovación del portal en Internet de las instituciones católicas en España, que no es otro que http://www.planalfa.es y que ha sido presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid.

El nuevo portal nace por iniciativa de la archidiócesis de Madrid, CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos), CONFER (Confederación de Religiosos de España), CEE (Conferencia Episcopal Española), EyG (Educación y Gestión), FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza), FERS (Federación Española de Religiosos Sanitarios), Plan Alfa (empresa, participada por las propias instituciones, y que ha sido la encargada del desarrollo de este proyecto a nivel tecnológico), todas las diócesis españolas.

En la rueda de prensa de presentación participaron, entre otros, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, el presidente de Plan Alfa, Ángel Astorgano, la secretaria general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Más Luz Galván, quienes coincidieron en resaltar que se trata de un modelo "único en el mundo".

Galván, ante todo, precisó la importancia de que la Iglesia "dé una respuesta unitaria como Iglesia" ante las nuevas tecnologías. "Es parte de nuestro compromiso de sembrar buenas noticias, y de llevar el Evangelio de la paz, el amor y la solidaridad a quienes colaboran por un mundo más justo y humanizado".

Monseñor César Franco agradeció los esfuerzos de los más de 60 trabajadores de Plan Alfa, empresa de servicios en red e informáticos a las instituciones de la Iglesia en España, por conseguir "una plataforma de encuentro y comunicación. Internet es un nuevo areópago de la comunicación del Evangelio, que crea lazos de unión entre quienes recibimos el mensaje del Señor". A su vez, pidió que "la Palabra vaya por todos los medios, porque es un servicio inestimable para la Iglesia".

Por su parte, Ángel Astorgano subrayó que "antes, éste era un portal con distintas puertas, por donde se ofrecía la información de las organizaciones que forman parte de Plan Alfa. Ahora, hemos mejorado el "hall" de este portal, habilitando otros servicios".

El portal cuenta desde hoy con una serie de servicios generales, como pueden ser la agenda, un web mail, un buscador con más de 3.000 webs católicas, ayuda on line e incluso mensajes a teléfonos móviles.

Pero además, el portal contará con una serie de servicios específicos, que no se encuentran en otras webs, como un link dedicado a documentos de la Iglesia; un asesor espiritual (servicio que ya presta el arzobispado de Madrid); oración; o un directorio personal, donde los usuarios de Plan Alfa podrán disponer de un lugar seguro donde almacenar información necesaria en sus viajes y desplazamientos.

http://www.planalfa.es ha creado también una serie de canales cuyo fin es el de agrupar toda la información creada en las instituciones por grupos temáticos, facilitando así al usuario la búsqueda de la información. Hay nueve canales: educación formación, ocio, noticias, jurídico, pastoral, arte, informática y solidaridad.

Finalmente, el nuevo portal contará con unos servicios destinados a contactar unas personas con otras dentro del portal, mediante los foros, chats, tablones de anuncios o videoconferencias.


Un sacerdote especialista en sectas es apuñalado en España

Para asistir a las víctimas de grupos sectarios creó la fundación "Veritas"

VALENCIA, 14 dic 2000 (ZENIT.org).- Un sacerdote español, experto en actividades de sectas, fue apuñalado ayer por la tarde.

El sacerdote Priscilio Ruiz Picazo, de 42 años, se encuentra en situación de pronóstico reservado en el hospital San Francisco de Borja de Gandía (Valencia).

Ruiz Picazo, promotor de la fundación "Veritas" del arzobispado de Valencia para estudio de las sectas y nuevos movimientos religiosos y atención a sus víctimas, además de asesor en materia de sectas de la Conferencia Episcopal Española, se encontraba en el puerto de Gandía a donde había acudido atendiendo una llamada que había recibido para investigar un caso de rituales, según revela la agencia AVAN del arzobispado de Valencia.

Se da la circunstancia de que, cuando ultimaba la constitución de la fundación, declaró a la propia agencia AVAN que "es necesario que su cobertura legal sea máxima porque hay sectas muy combativas con una capacidad de intimidación casi sin límites".

Los agresores, al parecer varios, huyeron tras apuñalarlo, aunque el sacerdote pudo subir a su automóvil, sin quitarse el arma blanca, y conducir unos minutos en dirección al centro sanitario más próximo hasta que, al sentir que le fallaba la respiración, logró comunicar a través de su teléfono móvil con un médico conocido suyo, que alertó a los servicios de urgencias, según las mismas fuentes.

La fundación "Veritas", promovida recientemente por Ruiz Picazo en el Arzobispado de Valencia, es una entidad pionera en España que se constituirá como centro de documentación, reflexión, información e investigación sobre las sectas y, al mismo tiempo, como servicio de asistencia a las personas que las sufren y a sus familias.

La fundación ya ha establecido los primeros convenios de cooperación con organizaciones internacionales dedicadas a la materia.

El proyecto promovido por Ruiz Picazo contempla que "Veritas" ofrezca un servicio permanente no sólo a los investigadores y a las víctimas de las sectas y de "los nuevos movimientos religiosos" sino también a los párrocos en su labor de atención personal a las situaciones que en este ámbito se vivan en su feligresía. En este sentido, Ruiz Picazo resaltó que "la fundación nace no para ir contra nada, sino para servir a los que sufren".


Argentina: Antes que económica, la crisis es "moral"

Encuentro de los obispos con el presidente De la Rúa

BUENOS AIRES, 14 dic 2000 (ZENIT.org).- "Argentina tiene el derecho y el deber a la esperanza". Estas fueron las palabras que pronunció el arzobispo Estanislao Karlic, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para sintetizar el encuentro que sostuvo el 12 de diciembre un grupo de obispos con el Presidente de la República Fernando De la Rúa.

La cita de los prelados había sido esperada con impaciencia por la opinión pública del país, en estos momentos en los que la crisis económica argentina despierta temores de inestabilidad social.

Al final de la cita, añadió monseñor Karlic, "todos terminamos diciendo: es posible y es debida la primavera para la Argentina, porque siempre existe la ayuda de Dios".

El arzobispo de Paraná insistió en que la situación que padece la Argentina es, antes que una crisis económica, "una crisis moral" que, si bien "no es fácil de superar, es posible" hacerlo.

Por su parte, el presidente De la Rúa declaró a la prensa local que en la cita hubo "coincidencia absoluta" con los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Episcopado en los temas tratados y en el análisis que han hecho los obispos sobre la actual coyuntura argentina.

El encuentro de los prelados con Fernando de la Rúa tenía lugar dos días después de que se cumpliera su primer año de gobierno, marcado por una grave crisis dentro de su coalición Alianza, y el agravamiento de la recesión económica. El gobierno parece cifrar todas sus expectativas en un "blindaje financiero" cercano a los 30.000 millones de dólares procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


India: Marcha de protesta contra el ataque al Instituto católico de Santa Ana

El obispo, que encabezó la manifestación, dijo que no es un hecho aislado

PATNA, 14 dic (ZENIT.org).- Las instituciones de las minorías religiosas en Hazaribagh organizaron el 8 de diciembre pasado una multitudinaria protesta contra el asalto a las monjas y el secuestro de la cocinera del Instituto femenino de Santa Ana en Kurpuria, Bokaro, informa la agencia católica india SAR.

Unas cien instituciones del distrito permanecieron cerradas y los profesores y alumnos realizaron una procesión silenciosa a través de las principales calles de la ciudad portando una pancarta de protesta.

La procesión estaba encabezada por el obispo Charles Soren de Hazaribagh, los líderes de las comunidades minoritarias Mohammad Ismail, Sardar Jaswant Singh y J.S. Shaw, y el director del St. Columba College, Hazaribagh.

Estos líderes religiosos entregaron después un memorándum dirigido al primer ministro del estado de Jharkhand para denunciar contra las agresiones que sufren los cristianos en la región.

Antes de la marcha silenciosa, tuvo lugar un encuentro en el campus del St. Columba College, presidido por monseñor Soren. El obispo se mostró preocupado por los crecientes ataques a mujeres cristianas, especialmente a mujeres de las minorías étnicas. Dijo que el ataque en Kurpania no era un incidente aislado y añadió que incidentes similares habían tenido lugar en muchas otras partes del estado.


Primer Congreso Eucarístico en Cuba desde la Revolución castrista

El cardenal Ortega pide que la Iglesia pueda cumplir "sin trabas" su misión

LA HABANA, 14 dic 2000 (ZENIT.org).- El Congreso Eucarístico realizado el 9 y 10 de diciembre en La Habana, Cuba, ha sido "un hito histórico", ha declarado Orlando Márquez, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En declaraciones difundidas por Radio Vaticano, Márquez afirma: "Estamos muy contentos con los dones que Dios ha derramado sobre nosotros durante estos días".

El acontecimiento, que fue precedido de un simposio teológico, se inició el día 8 de diciembre con una adoración Eucarística, y al día siguiente tuvo lugar una histórica misa pública en la que dos mil niños recibieron la primera comunión.

Según Márquez, el momento culminante del congreso tuvo lugar el domingo, con la histórica procesión que recorrió las calles hasta la Catedral de La Habana, donde el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, presidió la eucaristía.

Durante su homilía, ante unos cinco mil habaneros, el cardenal hizo un llamamiento a las autoridades de la nación para permitir de una vez, "sin trabas ni dificultades", que la Iglesia realice su misión en este país.

El purpurado hizo un balance del Año Jubilar que termina. "Durante este Año Santo, en cada uno de los Jubileos que hemos celebrado --dijo--, hemos experimentado que en muchos corazones las puertas abiertas por el Papa no se han cerrado", y recordó que Juan Pablo II había solicitado la restitución de la Fiesta de la Navidad en Cuba porque la "civilización cristiana no es un conjunto de viejas costumbres que pueden variar con el tiempo" sino valores que dan "forma y consistencia a la cultura de un pueblo".

Reflexionando sobre la situación actual de la Iglesia en Cuba, el cardenal cubano recordó que es grande la necesidad de sacerdotes y agentes de pastoral en la Isla, expresó que han crecido las vocaciones en Cuba pero ha crecido también la Iglesia, añadiendo que se necesita la colaboración de sacerdotes y religiosas de otros países y que muchos están dispuestos a venir a trabajar a Cuba "pero hoy --dijo-- esta parece ser una puerta cerrada a Cristo entre nosotros".

Una lista con los nombres de decenas de sacerdotes, religiosas y religiosas que desean trabajar en Cuba, está prácticamente congelada en las oficinas oficiales esperando permisos de entrada al país. En los dos últimos años solo contados casos aislados han recibido la necesaria autorización.

Desde fines de 1999 con el caso del niño Elián González, las autoridades de la Isla han declarado una "batalla de ideas", promoviendo una agitación y movilización políticas constantes de respaldo a la revolución, ocupando en ocasiones prácticamente todos los espacios de la prensa, radio y televisión, de propiedad estatal. Ante esta realidad nacional, el cardenal Ortega reflexionó sobre la necesidad de reconciliación entre los cubanos.

"Son tantas las rupturas en las familias, los rencores entre grupos y entre vecinos, los tristes recuerdos que separan a antiguos amigos por razones afectivas, políticas, ideológicas, religiosas o de otra índole, que llegan a tener un peso negativo en la conciencia social", afirmó, algo que "afecta la convivencia entre los hijos de un mismo pueblo".

El Congreso Eucarístico, el primer evento de este tipo realizado en Cuba desde hace más de cincuenta años, fue testigo el sábado 9 de la primera comunión de 2 mil niños y de una velada eucarística nocturna de los jóvenes en la catedral habanera. 


El futuro de la Iglesia en Siberia depende de los laicos

Habla el obispo de la diócesis más grande del mundo

ROMA, 14 dic 2000 (ZENIT.org).- Siberia es la prueba más clara de la necesidad que tiene la Iglesia católica de la contribución e iniciativa de los laicos. Lo afirma el obispo Jerzy Mazur, verbita, administrador apostólico de Siberia Oriental, con sede en Irkutsk.

"Una situación como la de Siberia Oriental cambia el modelo de Iglesia respecto a Occidente: la parroquia entre nosotros no se cierra sino que se abre al exterior y los seglares tienen un papel de primera importancia", explica monseñor Mazur, en declaraciones al servicio de información de las comunidades religiosas en Roma, VID.

La Administración Apostólica de Siberia Oriental es la diócesis católica más grande del mundo. Cuenta con 10 millones de kilómetros cuadrados. Tan sólo en Irkutsk, ciudad de más de un millón de habitantes, hay unos 50.000 bautizados católicos, que desde el 8 de septiembre pasado han recuperado la catedral, transformada por el régimen comunista en sala de conciertos.

"Para mí el primer objetivo pastoral es la formación de los laicos --explica--. La experiencia que tengo de otras partes del mundo, tanto en África como en Bielorrusia, me ha enseñado que el Evangelio debe ser inculturado y la población formada en la catequesis y en la vida familiar".

En las dos Siberias, hay un millón de católicos (la mayoría son deportados o hijos de deportados de origen alemán, polaco, ucranio, etc.). Viven entre una población de algo más de 25 millones de habitantes esparcidos a través de 12 millones de kilómetros cuadrados. Hace diez años, unos pocos sacerdotes trataban de atenderles trabajando prácticamente en la clandestinidad.

"Un seglar verdaderamente formado constituye el futuro de la Iglesia", asegura monseñor Mazur. Para el obispo, la parroquia es el lugar en que "debemos reunirnos, para prepararnos, para formarnos, para profundizar el contenido de la fe, pero después la parroquia debe salir al exterior, mirar afuera, afrontar los retos para hablar al mundo, confrontándose con los problemas sociales".

En particular, por lo que se refiere a Siberia Oriental, el prelado explica que estos retos comienzan por el hecho de saber "estar preparados para entablar el dialogo ecuménico e interreligioso porque la mayoría de la población es ortodoxa". Pero, además, en esta inmensa diócesis de Siberia Oriental hay "emigrantes chinos, que con su presencia constituyen un auténtico desafío a nuestra capacidad para saber evangelizar". 


Indonesia: Integristas islámicos atacan aldeas católicas

En dos años, en el conflicto de las Molucas, han muerto ocho mil personas

AMBON, 14 dic 2000 (ZENIT.org).- La "guerra santa" de los fundamentalistas islámicos sigue haciendo víctimas entre los cristianos del archipiélago de las Molucas, en Indonesia.

Según revela la agencia misionera de la Santa Sede, Fides, el pasado 1 de diciembre musulmanes integristas atacaron a las aldeas católicas de Korfutin y Korlokin en la isla de Teor, al Este de Ceram. Muchas casas fueron arrasadas y la gente tuvo que emprender el camino de la huida.

Teor está cerca de Keswui y, con Geser, Gorong, Kurmangur y Tayaondo, forma una lista de pequeñas islas que unen a Ceram con las islas Kei. En la isla de Teor hay cinco aldeas católicas y una mixta, católica-protestante.

A causa de los enfrentamientos en Keswui, según ha informado a Fides el Centro de Crisis de la diócesis de Amboina, en Teor ha aumentado de manera dramática la tensión en las últimas semanas. Atemorizados, los cristianos comenzaron a abandonar la isla en pequeñas embarcaciones, llegando a las islas Kei.

Según el P. Fred Sarkol, presente en las Kei, la llegada de refugiados es continua. Según el testimonio de los desplazados, los musulmanes siguen amenazando a los cristianos. El 8 de diciembre Paulina Kplatlena, ministra de la comunidad protestante de Rumoy, fue invitada a convertirse al Islam bajo pena de muerte.

Sin embargo, ha sido un fracaso total el trabajo del equipo investigador que visitó Keswui con el objetivo de indagar sobre las denuncias de conversiones forzadas y asesinatos. Las investigaciones han sido insuficientes y los cristianos interrogados no hablaron libremente por temor de venganzas por parte de los musulmanes.

Ahora bien, si bien en las Molucas centrales hay tensión, en el norte del archipiélago se ha emprendido un proceso de paz. El 24 de diciembre, vigilia de Navidad, la vicepresidente de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, visitará la isla de Halmahera y firmará el documento oficial de reconciliación islamo-cristiana en la aldea de Mamuya, en la frontera entre Galela y Tobelo, dos áreas en abierto conflicto en el pasado.

Según revela Fides, ocho mil personas han muerto a causa de los enfrentamientos promovidos principalmente por los islámicos radicales con el fin de expulsar a las comunidades cristianas.