SAN HILARIO DE POITIERS

 

Perteneciente a una noble familia pagana, nació en Poliiers en torno al 315. Las noticias relativas a su vida, inciertas y fragmentarias, no permiten establecer la fecha de su conversión al cristianismo. Es probable que recibiera el Bautismo siendo adulto.

Elegido Obispo de Poitiers alrededor del 350, combatió con todas sus fuerzas la herejía arriana. El emperador Constancio lo desterró a Frigia, en Asia Menor. Durante los cuatro años de exilio, Hilario reveló dotes de pensamiento y de acción que le merecieron el titulo de Atanasio de Occidente. En el 360, por insistencia de los arrianos, que juzgaban inoportuna su presencia en Oriente, se le permitió regresar a la Galia. Un año después, convocó un Concilio en París que supuso un golpe decisivo para el arrianismo en Occidente. Murió en Poitiers, probablemente en el 367.

La lucha de San Hilario contra el arrianismo se manifestó también en su abundante producción literaria, constituida por tres tipos de obras: dogmáticas, histórico-polémicas y exegéticas. El Comentario al Evangelio de San Mateo, perteneciente a este último tipo de escritos, fue compuesto durante los primeros años de su episcopado para los sacerdotes de su diócesis. La obra se presenta bajo la forma de un comentario continuo, en el que se examinan con amplitud los episodios más significativos del primer Evangelio. El método exegético seguido por San Hilario parte del principio de que toda expresión de la Escritura presenta, junto al significado literal inmediato, otro alegórico, que se revela sólo a un atento examen del texto. Conjugando los dos significados, salvaguarda la historicidad de los hechos evangélicos y procura descubrir el alcance profético de las palabras y acciones de Cristo.

LOARTE

* * * * *

San Hilario (315-367 d.C. aprox.), obispo de Poitiers, en las Galias (actual Francia), fue el más grande defensor de la fe católica expresada en el Concilio de Nicea (325 d.C.), ante el avance de la herejía arriana, lo que le valió el apelativo de "Atanasio del occidente". Su obra más importante es su tratado sobre la Trinidad (De Trinitate), el cual escribió durante el tiempo que estuvo exiliado en el Asia Menor, entre los años 356 y 360. Dentro de sus obras exegéticas se cuenta un comentario al Evangelio de Mateo y exégesis de algunos pasajes del Antiguo Testamento entre los que encontramos algunos salmos. Debe notarse, como se ve en el comentario al salmo 130, que San Hilario hace uso del texto griego del Antiguo Testamento —conocido como "Septuaginta"—, y no del texto hebreo que se impuso luego a partir de San Jerónimo (s. V).

* * * * *

SAN HILARLO DE POITIERS había nacido en el seno de una familia pagana muy conocida. Fue elegido obispo de Poitiers hacia el año 350. No tomó parte en los sínodos de Arlés (353) ni de Milán (355) que, a instigación del emperador Constancio, depusieron a Atanasio, y fue por ello desterrado a Asia Menor. Si los brotes de arrianismo en Occidente se desvanecieron tan deprisa a la muerte de Constancio (361) fue en gran parte debido a la actividad de Hilario.

Buen conocedor de las Escrituras, su pensamiento es profundo; introdujo en Occidente numerosos conceptos de la teología oriental.

Entre sus obras dogmáticas destaca el tratado Sobre la Trinidad, terminado antes del año 360, durante su destierro en Asia, y que es la obra que le ha dado más fama; en ella defiende acertadamente la consubstancialidad del Hijo, en una de las mejores refutaciones del arrianismo que tenemos; en esta obra usa argumentos tomados de la Escritura y de la Tradición con preferencia a especulaciones. Un suplemento a este escrito es Sobre los sínodos o sobre la fe de los orientales, donde reúne los argumentos de tipo histórico; explica que tanto homousios como homoiusios se pueden entender en sentido ortodoxo o heterodoxo, para inclinarse luego claramente por la primera expresión como mucho más adecuada.

Obras exegéticas suyas son: un Comentario a San Mateo, en el que busca primordialmente el sentido alegórico; los Tratados sobre los Salmos; un Tratado sobre los misterios, es decir, las figuras o tipos del Antiguo Testamento; y otro Comentario sobre Job, que no nos ha llegado.

De sus obras polémicas e históricas quedan fragmentos de la Obra histórica contra Valente y Ursacio, formada por diversas partes y elaborada en momentos diferentes.

Tiene también algunos himnos.