HOMILIA I

 

1. Me parece a mi que cada palabra de la divina Escritura es semejante a una semilla, a  cuya naturaleza pertenece que, una vez arrojada en tierra, regenerada en una espiga o en  cualquier otra especie de su género, se multiplique, tanto más cuanto más trabajo haya  puesto en las semillas el experto agricultor o las haya entregado al beneficio de una tierra  más fecunda. Así ocurre que, gracias a la diligencia en el cultivo, una pequeña semilla, por  ejemplo, de mostaza, que es la más pequeña de todas, resulta mayor que todas y se hace  un árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas 1. 

Asi sucede también con esta palabra de los libros divinos que se nos ha proclamado si  encuentra un experto y diligente cultivador; aunque al primer contacto parezca menuda y  breve, en cuanto comienza a ser cultivada y tratada con arte espiritual, crece como un árbol  y se extiende en ramas y brotes, de tal modo que pueden venir los discutidores y oradores  de este mundo 2, que como pájaros del cielo, con alas ligeras, esto es, con la pompa de las  palabras, persiguen las cosas excelsas y arduas y, prisioneros de sus razonamientos,  querrían habitar en esas ramas en las que no hay elegancia de palabras, sino una regla de  vida. 

¿Qué haremos, pues, nosotros con lo que se nos ha leído? Si el Señor se dignase  concederme el talento del cultivo espiritual, si me diese habilidad para cultivar la tierra, una  sola palabra de las que se han proclamado podría ser desarrollada a lo largo y a lo ancho,  siempre que lo permitiese la capacidad del auditorio, de tal modo que a duras penas nos  bastaria un día para terminar. 

No obstante, intentaremos, en la medida de nuestras fuerzas exponer un poco, aunque  no podamos explicarlo todo, ni a vosotros os sea posible oírlo todo. Por otra parte, el  reconocer que tal conocimiento supera nuestras fuerzas, me parece ya un signo de  experiencia no pequeña. 

Veamos qué contiene la lectura en el principio del Éxodo, y, con la máxima brevedad  posible, expongamos cuanto basta para la edificación de los oyentes; pero sólo si ayudan  vuestras oraciones para que la Palabra de Dios nos asista y se digne ser ella misma la guía  de nuestra palabra. 

2. Éstos son, dice, los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto juntamente  con Jacob su padre, cada uno con toda su casa: Rubén, Simeón, Leví, Judá y los restantes  patriarcas. Pero José, dice, estaba en Egipto. El número de los descendientes de Jacob era  de setenta y cinco 3. 

Si alguno puede advertirlo, yo considero que este misterio es aquel del que habla el  profeta: A Egipto descendió mi pueblo, para habitar allá, y fue llevado por la fuerza al país  de los asirios 4. 

Si alguno es capaz de comparar entre si estos textos y, gracias a comentarios de  nuestros antepasados, o bien de contemporáneos, o incluso de nosotros mismos, y de  comprender qué significa el Egipto al que el pueblo de Dios descendió y quiénes son los  asirios que los deportaron por la fuerza, podrá comprender, en consecuencia, qué significa  el número y el orden de los patriarcas o qué designan su casa y su familia que, según se  dice, entraron juntamente con Jacob, su padre, en Egipto 5. En efecto, dice: Rubén, con  toda su casa, y Leví con toda su casa 6, y del mismo modo todos los demás. Pero José  estaba en Egipto 7, y tomó esposa de Egipto y, aunque sepultado allí, se le cuenta en el  número de los patriarcas. 

Así, pues, si alguno puede explicar estas cosas en sentido espiritual y seguir la  interpretación del Apóstol, cuando al decir que hay un Israel según la carne 8 separa y  divide a Israel para indicar, sin duda, que hay otro según el espíritu; y si alguno considera  más diligentemente la Palabra del Señor con la que designa esta misma realidad cuando  dice de uno: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño 9, dando a entender  que algunos son verdaderos israelitas, pero otros no, entonces podrá, quizá, comparando  unas cosas espirituales con otras espirituales 10 y confrontando las antiguas con las nuevas  y las nuevas con las antiguas, percibir el misterio de Egipto y del descenso a él de los  patriarcas. Contemplará también las diferencias entre las tribus para deducir qué es lo que  pareció eximio en la tribu de Leví para que de ella sean elegidos los sacerdotes y ministros  del Señor y qué es lo que el Señor consideró especial en la tribu de Judá para que de ella  sean tomados los reyes y los príncipes y—lo más importante—de ella naciera según la  carne nuestro Señor y Salvador. 

Yo no sé si estos privilegios han de referirse a los méritos de aquellos de quienes la  estirpe toma el nombre o el origen, esto es, al mismo Judá o a Leví o a cualquiera que diese  nombre a una tribu. Me inclina en este sentido lo que escribió Juan en el Apocalipsis sobre  este pueblo que creyó en Cristo. Dice así: De la tribu de Rubén, doce mil hombres y doce mil  de la tribu de Simeón 11 y lo mismo de cada una de las doce tribus; en total son ciento  cuarenta y cuatro mil 12, que no se mancharon con mujeres, sino que permanecieron  vírgenes. Porque, a buen seguro, el hecho de que esto pueda ser referido a las tribus de los  judíos, de Simeón, de Levi y de las otras que tienen su origen en Jacob no puede ser una  conjetura vana o inconveniente. 

A qué padres haya de referirse este número de vírgenes tan igual, tan íntegro, tan  armonioso que ninguno es superior o inferior a otro, yo no me atrevo a seguir examinándolo,  pues ya he corrido algún riesgo en llegar hasta aquí. No obstante, el Apóstol sugiere  algunas conjeturas a los capaces de una inteligencia más profunda, cuando dice: Por esto  doblo mis rodillas ante el Padre de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la  tierra 13. 

Ciertamente no parece difícil de entender en lo que se refiere a la paternidad terrena: es  a los padres de las tribus o de las casas—a los que se remite la sucesión de la  posteridad—a quienes designa conjuntamente la expresión «toda paternidad»; pero por lo  que se refiere a lo que se dice del cielo, conocer cómo o de qué clase son padres o con  respecto a qué posteridad se habla de paternidad celestial, es propio sólo de aquel a quien  pertenece el cielo del cielo 14, pero la tierra se la dio a los hijos de los hombres 15. 

3. Descendieron, pues, los padres a Egipto, Rubén, Simeon, Leví, cada uno con toda su  casa 16. ¿Por qué detalla que entraron en Egipto con toda su casa? Se añade además: Y  todas las almas que entraron con Jacob, setenta y cinco 17. Al hablar de almas aquí, ya casi  la palabra profética habla desvelado el misterio que había ocultado por todas partes,  mostrando que no dice esto de los cuerpos, sino de las almas. Aunque queda aún algo de  velo. Porque es costumbre—según se cree—decir almas en lugar de hombres. Así, setenta  y cinco almas descendieron con Jacob a Egipto. Éstas son las almas que engendró Jacob.  Yo no creo que cualquier hombre pueda engendrar un alma, a no ser que sea de la misma  calidad que aquel que pudo decir: Pues aunque tengáis muchos miles de pedagogos en  Cristo, no muchos padres. Pues yo os engendré en Cristo Jesús por el Evangelio 18 

Tales son los que engendran almas y las alumbran, como dice en otro lugar: Hijitos míos,  a los que alumbro de nuevo hasta que Cristo sea formado en vosotros 19. Los otros o no  pueden o no quieren llevar la carga de semejante generación. Por último, ¿qué dice Adán  ya desde el principio? Esto sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne 20, pero no  añade: y alma de mi alma. ¿Querrías decirme, oh Adán, si has reconocido al hueso de tus  huesos y has sentido la carne de tu carne, por qué no has entendido que el alma procedía  de tu alma? 

Si entregaste todo lo que en ti había, ¿por qué no haces mención, junto con todo lo  demás, del alma que es la mejor parte del hombre? Parece dar un indicio a los inteligentes:  al decir hueso de mis huesos y carne de mi carne, confiesa como suyas las cosas de la  tierra, pero no se atreve a llamar suyas las que sabe que no son de la tierra. Del mismo  modo Labán cuando dice a Jacob: Hueso mio y carne mía eres tú 21, él mismo no se atreve  a llamar suyo más que lo que reconoce perteneciente a la consanguinidad terrena. Muy otra  es la parentela de las almas que acompaña a Jacob en su descenso a Egipto o que es  adscrita a los restantes patriarcas y santos bajo la enumeración de mística posteridad. Pero  no sé cómo un ataque violento de las olas nos ha conducido a alta mar, a nosotros, que nos  habíamos propuesto navegar con un curso cercano a la tierra y ceñirnos de algún modo al  litoral. Ea, pues, volvamos a lo que sigue. 

4. Murió—dice—José, y todos sus hermanos y toda aquella generación. Los hijos de  Israel crecieron y se multiplicaron, se expendieron en una gran multitud y se hicieron muy  poderosos; en efecto, la tierra los multiplicó 22. Mientras vivía José no se dice que se  multiplicaron los hijos de Israel, ni se recuerda nada de este crecimiento en gran número.  Yo, creyendo las palabras de mi Señor Jesucristo, pienso que no hay en la Ley y los  profetas una iota o un ápice vacío de misterios, y pienso que no pasará uno de ellos, hasta  que todos se cumplan 23. Pero, puesto que somos de exigua capacidad intentémoslo sólo  hasta donde estemos seguros. 

Antes de que muriese nuestro José, aquel que fue vendido por treinta monedas por uno  de sus hermanos, Judas, eran muy pocos los hijos de Israel. Pero cuando por todos gustó la  muerte, por la cual destruyó al que tenía poder sobre la muerte, esto es, al diablo 24, fue  multiplicado el pueblo de los fieles, y se extendieron los hijos de Israel y los multiplicó la  tierra y crecieron muchísimo 25. Pues, como él mismo dijo, si el grano de trigo no hubiese  caído en tierra y hubiese muerto 26, la Iglesia no habría dado este gran fruto sobre todo el  orbe de la tierra.  Pero después de que el grano cayó en tierra y murió, de El resucitó toda la mies de los  fieles y se multiplicaron los hijos de Israel y se hicieron muy poderosos 27. A toda la tierra,  en efecto, se ha extendido la voz de los apóstoles y hasta los límites del orbe sus palabras  28 y por medio de ellos, como está escrito, la Palabra del Señor crecía y se multiplicaba 29. Esto por lo que se refiere al sentido místico. Pero no olvidemos aquí el sentido moral, ya  que edifica las almas de los oyentes. 

Pues si también en ti muere José, es decir, si recibes en tu cuerpo la mortificación de  Cristo y haces morir tus miembros al pecado 30 entonces se multiplican en ti los hijos de  Israel. Por hijos de Israel se entienden los sentimientos buenos y espirituales. Pues si son  mortificados los sentidos de la carne, crecen los sentidos del espíritu y cada dia, muriendo  en ti los vicios, se aumenta el número de las virtudes; pero también la tierra te multiplica en  obras buenas, cumplidas por medio del cuerpo. Si quieres que te muestre a partir de las  Escrituras quién es aquel a quien la tierra ha multiplicado, contempla al apóstol Pablo  cuando dice: Si vivir en la carne supone para mi el fruto de las obras, no sé qué elegir. Me  siento apremiado por las dos partes: deseo morir y estar con Cristo, que es con mucho lo  mejor, pero permanecer en la carne es más necesario por vuestra causa 31. ¿Ves cómo lo multiplica la tierra? Mientras permanece en la tierra, esto es, en la carne,  se multiplica fundando Iglesias, se multiplica adquiriendo un pueblo para Dios y predicando  el Evangelio de Dios desde Jerusalén y en todas direcciones hasta el Ilírico 32.  Pero veamos qué es lo que sigue. 

5. Se levantó entonces otro rey en Egipto, que no conocía a José. Y dijo a su pueblo:  mirad, el pueblo de los hijos de Israel se ha convertido en una gran multitud y ha llegado a  ser más poderoso que nosotros 33.  Antes que nada quiero examinar quién es en Egipto el rey que conoce a José y quién el  que no lo conoce. Mientras reinaba el que conocía a José no se dice que fueran afligidos los  hijos de Israel ni que estuviesen agotados de trabajar el barro y el ladrillo 34, ni que sus  hijos fueran asesinados y sus hijas dejadas con vida 35. Pero sólo cuando se levantó el que  no conocía a José y comenzó a reinar, se narran todas estas cosas. Veamos quién es este  rey. 

Si es el Señor quien nos conduce y si el sentimiento de nuestra alma, iluminado por el  Señor, guarda siempre memoria de Cristo, haciendo lo que el apóstol Pablo escribe a  Timoteo: Acuérdate de Jesucristo resucitado de entre los muertos 36, entonces, nuestro  espíritu —mientras recuerda estas cosas en Egipto, esto es, en nuestra carne—, posee el  reino con justicia y no cansa con el trabajo del barro y el ladrillo a los hijos de Israel, que  antes hemos llamado sentimientos espirituales o virtudes del alma, ni los debilita con  preocupaciones e inquietudes terrenas. Pero si nuestro entendimiento ha perdido la  memoria de estas cosas, si se ha alejado de Dios y ha desconocido a Cristo, entonces la  sabiduría de la carne, que es enemiga de Dios, hereda el reino 37 y habla a su pueblo, las  pasiones corporales y, convocados a consejo los jefes de los vicios, se inicia la deliberación  contra los hijos de Israel, sobre cómo rodearlos, cómo oprimirlos, afligirlos con el barro y los  ladrillos, de modo que abandonen a sus hijos varones, no crien más que a las niñas y  construyan ciudades y fortalezas de Egipto. 

Esto no se nos ha escrito para hacer historia, ni hay que pensar que los libros divinos  narran las gestas de los egipcios; sino que, lo que ha sido escrito, para instruirnos y  advertirnos ha sido escrito 38, para que tú, que lo oyes, que quizá has obtenido ya la gracia  del bautismo, que has sido contado entre los hijos de Israel y has recibido en ti a Dios como  Rey, y después de esto te has querido apartar del recto camino, hacer las obras del mundo  y cumplir acciones de tierra y trabajos de barro, sepas y reconozcas que ha surgido en ti  otro rey, que no conoce a José 39, un rey de Egipto, y él te obliga a hacer sus obras, te  fuerza a hacer para él ladrillos y barro. Es él el que, habiéndote impuesto jefes y vigilantes,  te obliga a obras terrenas con látigos y azotes para que le construyas ciudades 40. ÉI es  quien te hace recorrer el mundo, y agitar por la concupiscencia los elementos del mar y de  la tierra. Es él, este rey de Egipto, quien te hace interponer querellas, y por una pequeña  pradera de tierra fatigar a los vecinos con litigios, por no decir el resto: poner insidias a la  castidad; abusar de la inocencia; hacer en casa cosas vergonzosas; fuera de casa,  crueldades, y en lo intimo de la conciencia, villanías. Cuando veas que tales son tus actos,  sabe bien que combates por el rey de Egipto, que actúas según el espirito de este mundo.  Si uno quiere tener sobre esto un pensamiento más profundo, puede ver en este rey que  no conoce a José al diablo, ese necio que ha dicho en su corazón: no hay Dios 41, que  declara y dice a su pueblo, esto es a los ángeles apóstatas: Mirad: el pueblo de los hijos de  Israel —se trata de los que pueden ver a Dios en espíritu— es una gran multitud y es más  poderoso que nosotros. Venid, pues, contengámoslos para que no crezcan, no sea que, en  caso de guerra, se alíen con los enemigos, y se vayan de nuestra tierra 42. 

¿De dónde le viene al diablo este pensamiento? ¿Por qué sabe que Israel es un gran  pueblo y más grande que ellos, sino porque a menudo se ha enfrentado a él, a menudo ha  tenido luchas y a menudo ha sido derrotado? Sabe también que Jacob mismo ha luchado, y  que con la ayuda del ángel, ha derrotado a su adversario y ha sido fuerte contra Dios 43. No  dudo de que también ha luchado con otros santos y que ha mantenido frecuentemente  combates espirituales; por eso dice que el pueblo de Israel es muy grande y más poderoso  que nosotros. Incluso su temor de que cuando venga una guerra contra él, ellos se alíen  con sus adversarios, y después de su victoria, se marchen de su tierra 44, da a entender  que, gracias a lo que había sido indicado por los patriarcas y por ello sabe que la guerra le  amenaza. Siente que ha de venir aquel que despojará sus principados y potestades, que  triunfará con osadíá y los clavará en el leño de su cruz 45. Por ello, convocado todo su  pueblo, quiere oprimir y limitar en los hombres el sentido espiritual, aquí figuradamente  llamado Israel; y por eso les impone capataces46, que les obliguen a aprender las obras de  la carne, como se dice en los Salmos: Se mezclaron con las gentes y aprendieron sus obras  47. 

Les enseña a construir ciudades para el Faraón: «Phiton», que en nuestra lengua  significa «boca que traiciona» o «boca del abismo»; Ramesse, que quiere decir «erosión de  la polilla» y «On» o «Heliópolis», que significa «ciudad del sol». ¡Ya ves qué ciudades se  manda edificar el Faraón!  Dice: «boca que traiciona»; la boca traiciona cuando miente, cuando falta a la verdad y a  las pruebas. En efecto, él fue mentiroso desde el principio 48 y por eso quiere que así sean  edificadas sus ciudades. O también «voz del abismo», porque el abismo es el lugar de su  perdición y de su muerte. Otra de sus ciudades es «erosión de la polilla». En efecto, todos  los que le siguen congregan sus tesoros allí donde la polilla corroe y los ladrones socavan y  roban 49. Edifican también la ciudad del sol, con nombre falso, por aquel que se hizo como  ángel de luz 50. Con estas cosas frustra y ocupa las mentes que han sido hechas para  contemplar a Dios. 

Prevé con todo que la guerra contra él es inminente, y siente que está próxima la  inminente desgracia de su pueblo. Por eso dice que el pueblo de Israel es más poderoso  que nosotros51. ¡Ojalá diga eso también de nosotros! ¡Ojalá sienta que somos más  poderosos que él! ¿Cómo podrá sentirlo? Si cuando lanza contra mí malos pensamientos y  pésimos deseos, yo no los consiento, sino que los rechazo con el escudo de la fe y sus  ardientes dardos 52, si en todo lo que él sugiere a mi mente, yo recuerdo a Cristo mi Señor  cuando dice: Apártate, Satanás. Está escrito: al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás  53. 

Así pues, si actuamos así, con toda fe y con recta conciencia, también dirá de nosotros  que el pueblo de Israel es grande y más poderoso que nosotros 54.  Y cuando dice: No sea que venga contra nosotros una guerra y ellos se unan a nuestros  adversarios 55, prevé, gracias a voces proféticas, que vendrá contra él una guerra y será  abandonado por los hijos de Israel; que se unirán a su adversario y marcharán hacia el  Señor. En efecto, esto es lo que de él había predicho el profeta Jeremías: Ha gritado la  perdiz. Ha congregado lo que no ha parido, ha amasado sus riquezas, pero no con justicia.  En medio de sus días la han de dejar y, en sus últimos días, resultará un necio 56. Él  percibe que es nombrado en la perdiz, que ha congregado lo que no ha parido, y que  aquellos que sin justicia han congregado en medio de sus dias lo abandonarán y seguirán a  su Creador y Señor Jesucristo, que los ha engendrado. Pues él ha congregado a los que no  engendró. Y por ello, en sus últimos dias resultará un necio, cuando toda la creación, que  ahora gime 57 por su tiranía, se refugie junto a su creador y padre 58 y por eso se indigna y  dice: No sea que atacándonos salgan de nuestra tierra 59. No quiere que salgamos de su  tierra; lo que pretende es que siempre llevemos la imagen de lo terreno 60 En efecto, si nos  refugiamos en su adversario, en Aquel que ha preparado para nosotros el Reino de los  cielos, es necesario que abandonemos la imagen de lo terreno y acojamos la imagen de lo  celestial 61. 

Por eso el Faraón ha establecido capataces que nos enseñen sus artes, que hagan de  nosotros artífices de maldad y que nos ofrezcan el magisterio del mal. Y porque son muchos  estos maestros y doctores de maldad que ha establecido el Faraón, y porque es ingente la  multitud de los exactores de este tipo que a todos exigen, ordenan y que de todos obtienen  obras terrenas, por eso ha venido el Señor Jesús y ha establecido otros maestros y  doctores que, luchando contra aquellos y sometiendo todos sus principados, potestades y  poderes 62, defiendan de sus violencias a los hijos de Israel y nos enseñen las obras de  Israel, y de nuevo nos enseñen a contemplar a Dios en espíritu, a dejar las obras de  Faraón, a salir de la tierra de Egipto, a despreciar a los egipcios y sus bárbaras costumbres,  a deponer completamente al hombre viejo con sus obras y a revestirnos del nuevo, que ha  sido creado según Dios 63, a ser renovados siempre de día en día 64 a imagen del que nos  ha creado, Jesucristo nuestro Señor, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos.  Amén 65. 


........................
1 Cf. Mt 13, 31-32. 
2 Cf. 1 Co 1, 20.
3 Cf. Ex 1, 1-5. 
4 Cf. Is 52, 4. 
5 Ex 1, 1. 
6 Cf. Ex 1, 1-2. 
7 Cf. Ex, 1, 15. 
8 Cf. I Co 10, 18. 
9 Jn 1, 47. 
10 1 Co 2, 13. 
11 Ap 7, 5.
12 Ap 7, 4.
13 Ef 3, 14-15.
14 Hebraísmo. Se trata de un tipo de superlativo: lo más alto del cielo. 
15 Sal 115 (113), 16. 
16 Cf. Ex 1, 1.
17 Ex 1. 5
18 1 Co 4, 15. 
19 Ga 4, 19.
20 Gn 2, 23.
21 Gn 29, 14.
22 /Ex/01/06-07. 
23 Cf. Mt 5, 18. 
24 Cf. Hb 2, 9-14. 
25 Cf. Ex 1, 7.
26 Cf. Jn 12, 24 
27 Cf. Ex 1. 7. 
28 Cf Sal 19 (18), 5.
29 Hch 6, 7.
30 Cf. 2 Co 4, 10: Col 3, 5.
31 Flp 1, 22-24 
32 Cf. Rm 15. 19. 
33 Ex 1, 8-9. 
34 Cf. Ex 1, 14. 
35 Ex 1, 16. 
36 2 Tm 2, 8. 
37 Cf. Ex 1, 8 ss. 
38 Cf. I Co 10, 11.
39 Cf. Ex 1, 8.
40 Cf. Ex 1, 11.
41 Cf. Sal 14 (13), 1
42 Cf. Ex 1. 9-10.
43 Cf. Gn 32, 34. 
44 Cf. Ex 1, 9-10. 
45 Cf. Col 2, 14-15 
46 Cf. Ex 1, 11. 
47 Sal 106 (105), 35. 
48 Cf. Jn 8, 44. 
49 Cf. Mt 6, 19. 
50 Cf. 2 Co 11, 14. 
51 Cf. 2 Co 11, 14. 
52 Cf. Ef 6, 16. 
53 Mt 4, 10.(Dt 6, 13). 
54 Ex 1, 9. 
55 Cf. Ex 1, 10.
56 Jr 17, 11. 
57 Cf. Rm S, 22. 
58 Cf. 1s 17, 7. 
59 Cf. Ex 1, 10. 
60 Cf. 1 Co 15, 49. 
61 Cf. 1 Co 15, 49 
62 Cf. Col 1. 16. 
63 Cf. Ef 4, 22. 24: Col 3, 9. 
64 Cf. 2 Co 4, 16. 
65 Cf 1 P 4, 11.