a) La teoría estándar de la ciencia

 

1. Tipo de ciencias

empírico-analíticas: ciencias naturales y ciencias de la conducta humana hechas en actitud positivista o cientista

histórico-hermenéuticas: ciencias del espíritu o ciencias humanas

críticas: ciencias humanas hechas en actitud crítica, como la filosofía clásica, el sicoanálisis de Freud y la crítica de las ideologías de Marx

teológicas: históricas y sistemáticas (pero las históricas desde el enfoque teológico, no meramente hermenéutico)

2. Reglas de construcción de las teorías

conjuntos de proposiciones hipotético-deductivas que permiten deducir hipótesis de leyes de contenido empírico, es decir, afirmaciones acerca de covariaciones de magnitudes observables

análisis hermenéuticos en que se mediatizan la precomprensión del intérprete y la tradición interpretada

reflexión crítica sobre sí

proposiciones que apuntan a descubrir, señalar, revelar, la presencia creadora y salvadora de Dios en la totalidad de la realidad, para situar la propia vida en el ámbito de su Promesa

3. Lenguaje en que se expresan

lenguaje formalizado, monológico; porque la teoría se separa de la experiencia humana, gracias al experimento

lenguaje cotidiano o familiar, porque la teoría no se separa de la experiencia humana

(no he encontrado nada a este respecto en Habermas, quizá porque da por supuesto que es el mismo de las ciencias histórico-hermenéuticas)

lenguaje metafórico, parabólico, analógico, porque Dios no es objeto directo de nuestra experiencia, sino indirecto. Pero, al igual que en las ciencias histórico-hermenéuticas, la teoría no se separa de la experiencia

4. Alcance de sus proposiciones

permiten prognosis o pronósticos acerca del curso futuro de los sistemas estudiados, una vez conocidas las condiciones iniciales del sistema

 comunicación entre dos mundos, el del intérprete y el de la tradición interpretada, mediante la captación de su contenido “objetivo”

liberación del sujeto con respecto a las fuerzas hipostasiadas, que funcionan como leyes prognósticas. Estas leyes no son puestas fuera de validez sino fuera de aplicación al sujeto liberado de ellas

explicitación razonada de la fe (y el concomitante aseguramiento de su carácter razonable) en cuanto llamado al hombre a situarse en el ámbito de la Promesa de Dios, en el doble nivel de la teoría (autocomprensión y comprensión del mundo: autocomprensión del hombre en el mundo) y de la praxis (una conducta según la Promesa)

5. Categorías del saber que hacen posibles

informaciones, que acrecientan nuestra capacidad de dominio técnico del mundo

interpretaciones, que hacen posible una orientación de la conducta del grupo y las personas bajo una tradición compartida

análisis, que liberan la conciencia de la dependencia con respecto a poderes hipostasiados

símbolos, que expresan la situación del hombre en el ámbito de la Promesa, y que “refractan” la riqueza inabarcable de Jesucristo


 

 

6. Reglas de comprobación empírica de las teorías

observación controlada (=experimentación), hecha de cuatro pasos:

a) producción de condiciones iniciales

b) operaciones

c) medida del éxito/fracaso de las operaciones

d) “proposiciones de base” en que se expresa ese éxito o fracaso. Se trata, en definitiva, de probar sistemáticamente una hipótesis de ley

comprensión del sentido, es decir, interpretación de textos mediante las reglas de la hermenéutica, que implican aplicarse a sí mismo y a la propia situación el contenido “objetivo” de la tradición compartida

reflexión, que permite al espíritu darse cuenta de la relación entre conocimiento e interés. Los padrones de esta reflexión son teóricamente ciertos, es decir, el espíritu los ve a priori

a la vez comprensión del sentido (como en las ciencias hermenéuticas), porque Dios se ha “anonadado” (kenosiV) en la historia, y reflexión (como en las ciencias críticas), porque el Espíritu nos ha sido dado. Pero bajo el régimen de la fe, no todavía visión escatológica: comprobación provisoria, puesta bajo reserva escatológica y medida por el dogma, presencia en la Iglesia del triunfo escatológico de Cristo

 

b) La teoría de la ciencia vinculada a la sociedad

 

7. Organización previa de la experiencia

círculo funcional de la acción instrumental y experiencia monológica repetible

acción comunicativa o interacción simbólica en el contexto de una tradición compartida; se trata de una experiencia dialógica irrepetible

experiencia de la dominación

experiencia de fe o de religión

8. Realidad a la que dan acceso

la realidad en cuanto objetivable

la realidad en cuanto socialmente construida

la realidad en cuanto no manejable a voluntad, en cuanto opaca, ajena y dotada de fuerza para imponérsenos

la realidad en cuanto creada por Dios (marcada, por lo tanto, con su huella) y destinada, por la Promesa gratuita de Dios, a entrar en su comunión (que ya está realizada plenamente en Jesús resucitado)

9. Sujeto de la experiencia previa

observador imparcial, reemplazable, en el límite, por una máquina

miembro del grupo sociocultural que comparte la tradición, o intérprete de otro grupo

(Habermas no parece decir nada específico, tal vez porque supone que es el individuo humano)

miembro del grupo de los creyentes. En nuestro caso, miembro de la Iglesia católica

10. Interés que guía el conocimiento

asegurar y ampliar la información referida a la acción controlada por el éxito; es decir, disposición y control técnico de los procesos objetivados de la naturaleza. Se trata de un interés técnico

mantener y ampliar la intersubjetividad de un posible consenso orientado a la acción, es decir, posibilitar el consenso de los actores sociales en el marco de una autocomprensión tradicional. Es el interés práctico

lograr la plena madurez, mediante la liberación de toda coacción que se presente como “natural”. Es el interés emancipatorio

lograr ahora, bajo el régimen de la fe, el encuentro con Dios, como anticipación del encuentro escatológico, cara a cara. Es el interés teologal (o: trascendente, religioso, sobrenatural)

11. Medio de socialización

trabajo

lenguaje

señorío o dominación

vida de la religión. En nuestro caso, vida de fe de la Iglesia

 

 

 

12. Formas en que la humanidad asegura su existencia

sistemas de trabajo socialmente organizados y sistemas de afirmación de sí con fuerza (eventualmente, violencia)

convivencia mediatizada por la tradición, en el seno de una comunicación en lenguaje ordinario o familiar

identidades del yo, que refuerzan cada vez la conciencia del individuo en relación con las normas del grupo, en cada etapa del proceso de individuación

culto, que representa  -es decir, hace eficazmente presente- el hecho salvador. Hecho que, para la fe católica, se realizó en Jesucristo muerto y resucitado

13. Funciones del yo al que adhieren los intereses

procesos de aprendizaje mediante los cuales el yo se adapta a sus condiciones externas de vida

procesos de formación mediante los cuales el yo se ejercita en el contexto comunicacional de un mundo vital social

procesos de identificación mediante los cuales el yo va construyendo su identidad, en medio del conflicto entre los impulsos instintivos y la coerción social y cultural

procesos de autotrascendencia -es decir, de recibirse totalmente de Dios y de entregarse totalmente a Él- que fundan nueva identidad y nueva convivencia: identidad de hijos de Dios en Cristo y a su Imagen, convivencia solidaria de hermanos que son hijos del mismo Padre

14. Logros del yo desembocan en

las fuerzas productivas que una sociedad va acumulando

la tradición cultural, en cuyo horizonte una sociedad se interpreta a sí misma

las legitimaciones que una sociedad acepta o critica y rechaza

la tradición de la Iglesia, que prolonga las  funciones de Cristo: real, sacerdotal y profética

15. Tipo de explicación de cada ciencia

explicación causal (“Erklärung”)

comprensión interpretativa (“Verständigung”)

cuasi-explicación narrativa, mediadora de una mejoría de la comprensión malograda por la cuasi-naturaleza constituida por las coerciones personales y sociales que impiden la comprensión

comprensión narrativo-interpretativa del Símbolo de la fe que es Jesucristo y de los símbolos de la fe o Credos (nunca puramente interpretativa, porque siempre vinculada a la narración del hecho de Cristo, al que la interpretación debe siempre volver)