SUMMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA

PREFACIO

Se presenta a los oyentes de las facultades teológicas,  a los alumnos de los Seminarios clericales, un curso cuatrienal de Sagrada Teología, con el que se alimentasen con palabras de fe y de buena doctrina, buenos ministros de la Iglesia de Cristo Jesús, y llegaran a ser fieles dispensadores de los misterios de Dios; los Padres de la Compañía de Jesús, Profesores de las Facultades teológicas en España, tomamos la determinación de conscribir una Suma de la Sagrada Teología, armonizada con método científico y acomodada lo más posible al uso de las preelecciones en las escuelas, que comprendiese sumariamente todas las cuestiones de la Teología y revisase cuidadosamente y sin cesar, los nuevos progresos de doctrina y erudición en sucesivas ediciones.

Para que esta SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA fuese un apto subsidio para los alumnos para aprender más fácilmente toda la doctrina sagrada, y también un útil instrumento para los maestros, que pudiesen utilizar en las prelecciones de las escuelas, procuramos en primer lugar atender a la necesaria brevedad y juntamente a la conveniente plenitud. Sin embargo, para una más amplia erudición de cada cuestión, antepusimos una bibliografía y añadimos anotaciones, con ayuda de las cuales se pudiese comprender más plenamente la doctrina propuesta y ser más abundantemente ilustrada.

En todo nuestro tratado hemos seguido fielmente a la Iglesia, "Maestra de la divina verdad, que no sabe engañarse y, por tanto, patrona y madre de toda humana doctrina". Por lo cual, hemos seguido aquella sólida doctrina transmitida por los mayores y recibida comúnmente por la Iglesia, evitando las novedades profanas de las expresiones y la ciencia de falso nombre.

Hemos empleado cuidadosamente el método que la Iglesia hace tiempo había encomendado: "La Sagrada Teología debe ser transmitida con método, tanto positivo como escolástico, por lo cual, expuestas las verdades de la fe, y demostradas por la Sagrada Escritura y la Tradición, investíguense e ilústrense la naturaleza y la íntima razón de esas verdades, según los principios y las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Para observar rectamente el método científico de estudiar, de modo que no sólo aprendan bien la doctrina, sino que conozcan también las fuentes propias de cada disciplina y las leyes de interpretarlas, y se acostumbren a utilizar con fruto los subsidios y ayudas del trabajo científico".

Por lo cual, para introducir de alguna manera a los alumnos en este método de investigar, escribimos de tal manera nuestra SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA, que, según ella fuese necesario tener siempre en las manos, no solo la Sagrada Escritura y el Enchiridion Symbolarum, sino también el Enchiridion Patristicum, y la Summa de Santo Tomás. Porque remitimos constantemente a los textos de la Sagrada Escritura, del Magisterio Eclesiástico de los Santos Padres y de Santo Tomás, más que transcribir las palabras de los autores, para que los que cultivan la sagrada ciencia, estudien a fondo, con mas solicitud y en su contexto, el sentido genuino de las sentencias dictadas y empleen constantemente aquel modo científico de indagar, que es especialmente propio de la Sagrada Teología.

A Santo Tomás de Aquino, al que ciertamente Pío XI ordenó que se le llamara “no sólo el Angélico, sino también el común y universal Doctor de la Iglesia, cuya doctrina hizo suya la Iglesia”  le hemos seguido de buen grado como a nuestro verdadero Guía y Maestro según la norma de las Cartas Encíclicas de los diversos Pontífices según prescribió la Santa Sede.

Ahora bien, las cuestiones que entre los teólogos católicos, de buena nota se disputan libremente, con todo cuidado hemos intentando seguir aquel criterio aúreo del Papa por el que mandaba: Entre los seguidores de Santo Tomás, deseamos que medio aquella emulación en justa libertad, de donde avanzan los estudios, pero sin ninguna detracción de que favorece a la verdad y únicamente sirve para disolver los vínculos de la caridad. Para cada uno de ellos, sea pues, el Santo, lo que se manda en el Código de Derecho Canónico.  .... Pero no se exijan unos de otros mas que esto, lo que exige de todos la Maestra y Madre Iglesia, porque en esas cosas, de las que en las escuelas católicas se suele disputar en sentidos contrarios, entre los autores de mejor nota, a nadie se le puede prohibir que siga aquella sentencia que a él le parezca más verosímil. Tales avisos paternos y exhortaciones,. para una emulación provechosa, una moderación conciliadora y una legítima libertad en los estudios, hemos procurado cumplirlos con tanto mayor agrado, cuanto que los Papas las han hecho suyas y recomendaron que las guardaran los mismos alumnos de las cosas sagradas. Por lo que respecta al orden, hemos tomado en primer lugar una división bipartita de toda la disciplina, es decir, en Teología Fundamental y Dogmática, partición que hemos encontrado recomendada por la misma Santa Sede. Todo este tratado lo comprendemos en cuatro volúmenes, el primero de los cuales es el Fundamental, los tres restantes los hemos destinado a la Teología Dogmática. Cada cuestión la hemos dispuesto por el orden que nos transmitió el Doctor Angélico en la Summa Teológica.

En cada tesis decidimos la armonía y claridad mayor posible. Por lo tanto, se suceden cuidadosamente en la tesis, las nociones, los adversarios, las doctrinas de la Iglesia, el valor teológico, la prueba por la Escritura y la Tradición, los argumentos de razón y la solución de las objeciones. Las discusiones más sutiles y especiales las relegamos para tratarlas en los escolios. Por fin, aquellas cosas que expresamos con letra pequeña, podrán suprimirse cómodamente, según el consejo prudente del profesor, en las prelecciones a los alumnos de los Seminarios.

Consideradas, pues estas cosas, según los Concilios, conviene que nos acerquemos a la ciencia de las cosas divinas, resueltos, suplicantes, confiados, porque "la razón ilustrada por la fe, cuando busca cuidadosa, pía y sobriamente, alcanza por don de Dios alguna inteligencia y muy fructuosa de los misterios" (D. 1796). Ahora bien, ciertamente dice con sabiduría San Agustín El Maestro interior es quien seña, Cristo". De donde, los que se dan al estudio de la Sagrada Teología, deben optar siempre que nos hable interiormente Jesús "Maestro y Señor”, quién sólo El puede hacernos Maestros idóneos del Nuevo Testamento.


NOTAS  TEOLÓGIGAS

empleadas en esta "SUMA DE TEOLOGÍA SAGRADA"

De Fe Divina: Las verdades que se contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida. La proposición contraria es error en la fe.

De fe divina y católica: Las verdades que se contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida, y que además, se nos proponen para ser creídas como reveladas por Dios, por la Iglesia, sea en juicio solemne, sea por su magisterio ordinario y universal. La proposición Contraria es herética.

De fe divina y católica definida: Las verdades que se contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida y que se pro­ponen para ser creídas como reveladas por Dios, por la Iglesia, en juicio solemne, esto es, por su magisterio infalible, ejercido de modo extraordinario, - sea en un Concilio Ecuménico, sea por el Romano Pontífice cuando habla ex cathedra. La Contraria es herejía.

Próxima a la fe: Es una verdad que por el casi unánime consentimiento de los teólogos, se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida. La Contraria es próxima al error o a la herejía.

De fe eclesiástica: Verdad no formalmente revelada. que se propone infalible­mente por el magisterio eclesiástico. La Contraria es error en la fe eclesiástica  ( N.B. Los que no admiten la fe eclesiástica, unos de una manera y otros de otra connotan tal verdad).

Doctrina católica: Verdad que se enseña en toda la Iglesia, sin embargo, no siempre se propone infaliblemente (v.gr., las cosas que los Romanos Pontífices quieren enseñar expresamente en las encíclicas ... )  La Contraria es error en la doctrina católica.

Teológicamente cierta : Verdad que en las escuelas católicas se reconoce con certeza, como necesariamente conexa con las reveladas,­ tal conexión puede ser, ya virtual, ya presupositiva, ya final. La Contraria es error en teología.

Doctrina que se debe mantener de tal manera que la contraria sea temeraria: Verdad propuesta por las Congregaciones romanas y que, sin embargo, tal proposición no goza de una aprobación especial del Romano Pontífice.

Común y cierta en teología: La verdad que se propone en las escuelas como bien fundado por el consentimiento común de los teólo­gos. La contraria es falsa en teología, temeraria.

Probable, segura. Está clara por el misma.


SIGLAS Y ABREVIATURAS

 

AAS

ACC

ACOec

AmCI

AmEccRev

AnalBoll

AnalGreg

AnalSacraTarrac

Ang

Ant

Antth

Apoll

ArchPh

ArchTG

ASS

Bibl

BiblZeitschr

Brot

BullLittEccl

BuIISocFrEtMar

BullThAncMéd

BullThom

CathBiblQuart

Cathol

CatRom

Cav

CB

CChG

CChL

CE

CIC

CizncFe

CiencTom

CiudD

CivCatt

CL

CollatBrug

ColIFranc

CollTh

CSChOr

CSEL

CTr

CTrCat

CV      

D

DACL

DAFC

DB

BBS

DDC

DieuViv

DicBibl

DivThom(Fr)

DivThom(Pi)

DocCath

DocComm

DSpir

DTC

EB

EC

Eccl

EcclRev

EchOr

Elt

EncBr

EncCatt

EncReleth

EphIitur

EphThLev

Espasa

EstBibl

EstEcl

EstFranc

EstMar

Et

EtCarm

EtFranc

EuntDoc

FranzStud

FrZtPhTh

GChS

Greg

Hrd

IlusrCler

Iren

IrishEccRec

IrishThQuart

Ist

JThSt

Kath

Kch

KHL

KL

LTK

LumVie

Manr

Marian

Mé!SeRel

MélThom

MGh

MiscAgost

MiscBibl

MiscCom

MiscFranc

MisExtr

ML,MG

Msi

MünchThZt

NeuStGeschThK

NouvRevTh

Or

OrCh

OrChAn

OrChP

PaICI

Pens

PensCath

PerMorCanLit

PO

Pretiviss

R

RazFe

RealEncClassAltWiss

RbrS

RechScRel

RechThAncMéd

RelCult

REPT

RevApol

RevAscMyst

RevAug

RevBén

RevBibl

RevCIerFr                  

RevEcl                       

RevEspir

RevEspT

RevHíst.         

RevHistEccl

RevHistPhRel

RevNéoscolPh

RevNouv                        RevQuestHist

RevScPhTh

RevScRel

RevThorn       

RevThPh

RevUnivOtt    

RGG              

RIcS

RivScTeol

RömQschr    

Sa      

Sales                         

Salm              

SalTer

Sap    

ScEccl                       

Schol             

ScrptVict        

ScuoCatt       

SitzKPAkadWiss

SThS

Stimm            

StudAnselm

Studcth          

StudTh                       

StZt
SymbBiblUps            

TexDoc

ThGl   

ThLitZg                      

ThPraktQschr           

ThQschr

ThRev                        

ThSt   

ThStKrit

ThWortNT

TU

Unst

UppInivArsak

VerbCa

VerbDom

VerbVid

VieInt

VieSpir                       

WissWeish

ZenThom

ZAsztMiyst

ZkathTh

ZKG

ZMissWRelW

ZNTWiss

 

Acta Apostolicae Sedis

Acta Concilii Constantiensis

Acta Conciliorum Oecumenicorum, edidit E.SCHWARTZ.

L'Ami du Clergé

The American Ecclesiastica( Review

Analecta Bollandiana

Analecta Gregoriana

Analecta Sacra Tartaconensia

Angelicum

Antonianum

L'Année Théologique

Apollinazis

Archives de Philosophie

Archivo Teológico Granadino

Acta Sanctae Sedis

Biblica

Biblische Zeitschrift.

Broteria.

Bulletin de Littérature Ecclésiastique

Bulletin de la Société Frantçaise d'études Mariales .

Bulletin de Théologie Ancienne et Médiévale.

Bulletin Thomiste

The Catholic Biblical Quarterly

Catholicisme, G.JACQUEMET.

Catecismo Romano = CTrCat .

F.Cavallera, S.I, Thesaurus doctrinae catholicae

Corpus Berolinense = GChS.

Corpus Christianorum, Series.Graeca.

Corpus Christianorum, Series Latina.

The Catholic Encyclopaedia .

Codex Iuris Canonici (1917).

Ciencia y Fe

Ciencia Tomista

Ciudad de Dios

La Civiltá Cattolica

Collectio Lacensis, Acta et Decreta Conciliorum recentiorum.

Collationes Bruguenses

Collectanea Franciscana

Collectanea Theologica

Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium .

Corpus Saiptorum Ecclesiasticorum Latinorum a CV.

Concilium Tridentinum, edidit Societas Goerre­siana.

Concilum Tridentini Cathechismus ad Parochos: Catecismo Romano: CatRom.

Corpus vindobonense = CSEL

DENZINGER-C.RAHNER, Enchiridion Symbolorum

Dictionnaire d'Archéologie Chrétienne et de Li­turgie, F.CABROL-H.LECLERCQ.

Dictionnaire Apologétique de la Foi catholique, A.D. Alés.

Dictionnaire de la Bible, F.Vigouroux.

Dictionnaire de la Bible, Supplément, L.Pirot­ A. Robert.

Dictionraire de Droit Canonique, R.Naz.

Dieu Vivant.

Dictionary of the Bible, J.Hastings.

Divus humas (Freiburg).

Divus Thomas (Piacenza).

La Documentation Catholique.

Doctor Communis.       

Dictionnaire de Spiritualité, M. Yiller, s.j.­

Dictionnaire de Théologie Catholique, A.VACANT- E.MANGENOT

Enchiridion Biblicum

Enchiridion Clericorum

Ecclesia

The Ecclesiastical Review

Echos d'Orient 

Enciclopedia Italiana

Encyclopaedia Británilica

Enciclopedia Cattolica

Encyclopaeáia of Religion and Ethics J.HASTINGS.

Ephemerides Liturgicae.

Ephemerides Theolugicae Lovanienses.

Enciclopedia Universal Ilustrada, J.Espasa.

Estudios Biblicos.

Estudios Eclesiásticos.

Estudios Franciscános.

Estudios Marianos.

Etudes.

Etudcs Carmélitaines.

Etudes Franciscaines.

Euntes Docete.

Franziskanische Studien.

Freibuger Zeitschrift für Philosophie und Theologie [ante. annum 1954 DivThom(Fr)j

Die griechischen christlichen Schriftsteller der ersten drei Jahrhunderte = CB.

Gregorianum.

J.HARDUIN, S.I. Conciliorum Collectio Regia maxima.

Ilustración del Clero.

Irenikon.

The Irish Ecclesiastical Record.

The Irish Theological Quarterly.

Istina.

The Journal of Theological Studies.

Der Katholik.

C.Kirch, S.L, Enchiridion fontium Hictoriae Ec­clesiasticae antiquae.

Kirchliches Handlexikon, M.BUCHBERGER.

Kirchenlexikon, WETZER und WELTE.

Lexikon für Theologie und Kirche, M.BUCHBERGER.

Lumiére et Vie.

Manresa.

Marianum.

Mélanges de Science Religieuse.

Mélanges Thomistes.

Monumenta Germaniae historica.

Miscellanea Agostiniana.

Miscellanea Bíblica.

Miscelánea Comillas.

Miscellanea Francescana.

Misiones Extranjeras (Burgos).

J.P.MIGNE, Patrologiae cursus completus: Series Latina, Series Graeca.

J.D. Mansi, Sacrorum Conciliorum nova et am­plissima collectio.

Münchener Theologische Zeitschrift.

Neue Studien zur Geschichte der Theologie und der Kirche.

Nouvelle Revue Théologique.

Orientalia

Orientalia Christiana

Orientalia Christiana Analecta.

Orientalia Christiana Periodica.

Palestra del Clero.

Pensamiento.

La Pensée Catholique.

Periodíca de re Moralí, Ginonica, Liturgica.

Patrologia Orientalis, R.GRAFFIN-F.NAU.

Prétre et Míssion. '

M.J.Rouet De JOURNEL. S.J.. Enchíridion Patristicum.

Razón y Fe.

Real—Encyclopadie der Classischen Altertumswis­senschaft, PAULY‑WISSOWA.

Rerum Britannicarum Medii Aevi Scriptores.

Recherches de Science Religieuse.

Recherches de Théologie  Ancienne et Médiéval

Religión y Cultura.

Realencyclopadie für pratestántische Theologie und Kirche, J.J.Herzog.

Revue Apologétique.

Revue d'Ascetique et de Mystíque

Revue Augustinienne.

Revue Bénédictine.

Revue Biblique.

Revue du Clergé Frangaise.

Revista Eclesiástica.

Revista de Espiritualidad.

Revista Española de Teología.

Revue Historique.

Revue d'Histoire Ecclésiastique.

Revue d'Histoire et de Philosophie Religieuse.

Revue Néoscolastique de Philosophie.

Revue Nouvelle.

Revue des Questions historiques.

Revue des Sciences Philosophiques et Théologi­ques.

Revue des Scicnces Religieuses.

Revue Thomiste.

Revue de Theologie et de Philosophie.

Revue dell'Université d'Ottawa.

Religion in Geschichte únd ‑Gegenwart, H.GUNKEL‑L.SCHARNACK.

Rerum Italicarun Scriptores, L.A.MURATORI.

Rivista di Scienze Teologiche.

Rtimische Quartalschrift.

Sapientia.

Salesianum.

Salmanticensis.

Sal Terrae..

Sapienza.

Sciences Ecclésiastiqúes.

Scholastik.

Scriptorium Victoriense.

Scuola Cattolica.

Sitzungsberichte der Kóniglichen Preussischen Akademie der Wissenschaften.

Sacrae Theologiae Summa.

Stimmen aus Maria‑Laach (post annum 1915= StZt). .

Studia Anselmiana.

Studia Catholica.

Studia Theologica.

Stimmen der Zeit (ante annum 1915 = Stimm).

Symbolae Biblicae Upsalienses.

Textus et Documenta (Pontif. Univ. Gregoria­nae).

Theologie m¡und Glaube.

Theologische Literatur Zeitung.

Theologisch-praktische Quartalschrift.

Theologische Quartalschrift.

Theologische Revue.

Theological Studies.

Theologische Studien und Kritik.

Theologisches Wtirterbuch zum Neuen Testa­ment, G.Kittel.

Texte und Untersuchungen zur Geschiclhe der altchristlichen Literatur.

Una Sancta.

Uppsala Universitetsarsskrift.

Verbum Caro.

Verbum Domini.

Verdad y Vida.

La Vie Intellectuelle.

La Vie Spirituelle.

Wissenschaft und Weisheit.

Xenia Thomistica.

Zeitschrift für Aszese und Mystik.

Zeitschrift für katholische Theologie.

Zeitschrift für Kirchengeschichte.

Zeitschrift für Missionswissenschaft und Religionswissenschaft.

Zeitschrift für die Neutestamentliche Wissenschaft.

 

+++ +++ +++