TEMA 47
LA
VIRTUD DE LA CASTIDAD
47.1) Valor y sentido de la
sexualidad
47.2) Principios de la ética sexual
47.3) Pecados contra la castidad
47.4) La formación en la castidad y
su importancia para el desarrollo de la persona
47.1 Valor Y Sentido De La
Sexualidad
Todo ser humano es varón o hembra.
Este hecho biológico de la naturaleza humana afecta a lo más intimo de la
persona humana como tal. La diferenciación sexual hace posible la
complementariedad y la amistad peculiar entre hombre y mujer : una relación que
en su raíz está conectada con la economía de la salvación: Dios creó al
hombre varón y mujer; les hizo a su imagen y semejanza.(Gen,1).
La persona humana es un ser dotado
de sexualidad y genitalidad, es natural que respete los valores de este tipo que
se dan en otras personas. Se levantan en el hombre deseos carnales y
sentimientos afectivos que son buenos en sí (forman parte de los constitutivos
que pueden conformar un autentico amor humano) en tanto en cuanto están
controlados por la razón.
Si estos deseos y sentimientos no
están sujetos por la razón puede llegarse a tratar a las otras personas como
meros objetos de satisfacción sexual y no con la dignidad que les es debida.
Aquí entra en juego la Castidad
que es: "el orden de la razón en lo sexual". La castidad es un
aspecto de la virtud de la templanza que se refiere a los placeres de la
sexualidad.
La castidad no huye de los placeres
y deseos, no niega el carácter de bien que puedan tener, sino que al ser
razonable no niega la sexualidad, sino más bien capacita a la persona para
ordenar de forma inteligente y afectuosa su vida pasional.
La inteligencia y la voluntad no
introducen desde fuera el dominio de la pasión, sino que las emociones y deseos
se ordenan espontáneamente a sí mismos, hacia bienes auténticos de la
persona, los que éstas descubren como verdaderos por la inteligencia y dignos
de ser deseados por la voluntad. No es por ello la castidad una guerra constante
entre el desorden de las pasiones y el imperio de la razón.
La castidad es la virtud mediante
la cual la persona integra su sexualidad en la perspectiva de su vocación. La
vocación personal es la forma específica de responder a la llamada de Dios y
de seguir a Cristo.
47.2 Principios De La Ética
Sexual
Dios creó al hombre a su imagen y
semejanza; lo llamó a la existencia por amor, y lo llama al mismo tiempo
al amor.
El hombre en cuanto espíritu
encarnado está llamado al amor en su totalidad unificada. El amor abarca también
el cuerpo humano y el cuerpo se hace participe del amor espiritual.
Los principios de ética sexual se
basan en principios antropológicos y se pueden cifrar en: (de acuerdo con Sayes)
Dimensión personal:
Existe una unión sustancial entre
cuerpo y alma. El cuerpo no es sólo algo que se tiene sino que se es.
La sexualidad es una dimensión que
configura y afecta directamente al cuerpo, y por ello a la totalidad de la
persona humana. La sexualidad configura a la persona en su totalidad y
proporciona una forma de sentir, de amar y de reaccionar que son diferentes en
el caso del hombre o de la mujer.
Dimensión relacional:
El sexo es lenguaje íntimo de
relación y comunión. Hay tres niveles:
1.-Físico: el sexo conduce a un placer que Dios ha querido en vista a la
comunión reciproca hombre-mujer.
G.S. 19: "Los actos con que
los esposos se unen íntima y castamente entre sí, son honestos y dignos, y,
ejecutados de una manera verdaderamente humana, significan y fortalecen el don
recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa
gratitud".
2.-Eros o amor de
complementariedad: para que el sexo sea verdaderamente humano debe ser
instrumento de comunión y amor, de complementariedad afectiva de masculinidad y
feminidad
El sexo por el sexo crea soledad.
El placer sexual tiene que ser integrado en una norma superior, que es la norma
moral que conduce a amar al otro en cuanto es digno de ser amado,
conduciendo así a la donación mutua del amor recíproco; ni el hedonismo ni el
utilitarismo pueden ser esta norma superior.
Este amor de complementariedad se
manifiesta en el amor conyugal principalmente, que tiene las características:
*totalidad: se entrega todo el
cuerpo y la intimidad de la persona sin reserva alguna
*definitivo: sin reservas en el
tiempo
*fiel y exclusivo: amor total no
compartido por varias personas.
*dimensión pública y social.
*fecundo.
3.-Amor de donación o agape: va más allá del sexo o de la complementariedad humana hacia
la donación de sí mismo; hay momentos en que aparecen dificultades, la cruz, y
el amor hace brotar la generosidad donde estaba agotado el amor humano.
Dimensión procreativa:
La Humanae Vitae anuncia que todo
acto conyugal debe estar abierto a la vida. El amor de los conyuges es fecundo,
no se agota en la comunión de los esposos, sino que se prolonga en nuevas
vidas. Este principio responde a los dos significados del acto conyugal: unitivo
y procreativo.
El acto conyugal por su íntima
estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la
generación de nuevas vidas.
Hay que resaltar siempre la unidad
amor-fecundidad-sexualidad.
La sexualidad, mediante la cual el
hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los
esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo intimo de
la persona como tal.
Estas tres dimensiones tienen plena
justificación cuando la dignidad del hombre se apoya en la verdad revelada de
la creación del ser humano por Dios.
47.3 Pecados Contra La Castidad
Lujuria: desordenado apetito de la
delectación venérea. Puede ser
-Consumada: si el ejercicio de la
sexualidad llega a su fin natural.
-No consumada: si no llega a su fin
natural que es la delectación venérea por la causa que sea.
A) Lujuria Consumada:
1-Fornicación: relación sexual
completa entre dos personas de sexo diferente y libres de todo vinculo. 3
agravantes: concubinato, prostitución y relaciones prematrimoniales. Siempre
pecado mortal.
2-Violación: pecado mortal contra
la castidad y la justicia, ya que va contra la voluntad de la victima y viola el
derecho a su intimidad e integridad física.
3-Incesto: relación sexual entre
parientes próximos a los que el vinculo del parentesco les impediría el
matrimonio. Lesiona la virtud de la piedad.
4-Sacrilegio: una o ambas personas
están consagrados a Dios.
5-Masturbación: búsqueda del
placer sexual en solitario donde falta la verdad y el sentido último de la
facultad generativa.
6-Perversiones sexuales.
7-Adulterio: relación sexual entre
personas una de las cuales o las dos está casada.
8-Poligamia.
9-Homosexualidad: desviación del
instinto sexual que puede llegar a la pederastia o sodomía como práctica.
Puede ser ocasional (falsa educación) y total (atracción hacia el mismo sexo,
inculpable).
10-Onanismo: unión sexual
voluntariamente interrumpida para acabar en polución.
11-Bestialidad: lujuria dirigida a
un ser distinto de la especie humana.
B) No consumada: el ejercicio de la sexualidad no llega a su fin propio.
Puede ser interna (sólo participan potencias interiores) y externa (participan
potencias físicas exteriores).
Criterio moral: la lujuria directamente querida se considera objetivamente
grave.
47.4 La Formación en la
Castidad y su Importancia en el Desarrollo de la persona
La Iglesia resalta que los primeros
educadores son los padres, y en esta materia es se pone en juego una dimensión
personal, ya que uno de los elementos que constituyen a la persona es la
sexualidad.
La educación para el amor como don
de si mismo constituye una premisa indispensable para los padres, llamados a
ofrecer a los hijos una educación sexual clara y delicada. Ante una cultura que
vanaliza la sexualidad humana, pues la interpreta y vive de forma reductiva,
relacionándola sólo con el cuerpo y el placer egoista, la educación de los
padres debe basarse en una cultura sexual que abarque a toda la persona. La
sexualidad manifiesta su significado intimo al llevar la persona hacia el don de
sí misma en el amor.
Es pues irrenunciable la educación
para la castidad, como virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona
y la hace capaz de respetar y promover el significado esponsal del cuerpo..
La educación sexual debe llevar a
los hijos a conocer y estimar las normas morales como garantía necesaria y
preciosa para un crecimiento personal y responsable en la sexualidad humana.
En este asunto se hace necesaria
alguna instrucción individual en tiempo oportuno dada por quien ha recibido la
potestad y con unas cautelas:
-verlo no sólo como algo natural,
sino humano y sobrenatural.
-no debe limitarse a la instrucción
sobre el misterio de la vida, abarca otros temas (robustecimiento de la
voluntad).
-no debe darse a todos por igual,
debe ser personalizada, en tiempo oportuno, por quien tiene la misión educativa
y con las cautelas oportunas.
Los agentes educativos vienen
jerarquizados:
#Familia
#Comunidad eclesial, catequesis
#Sociedad civil: -Autoridad civil
tiene responsabilidad en orden al bien común.
#Medios de comunicación social.
#Escuela
#Grupos y asociaciones juveniles.
Hay una serie de condiciones para
una buena educación en la castidad: preparación de los educadores, madurez,
capacidad de prudencia y discernimiento, educación personalizada, educación en
el pudor y en la amistad.
Es
una gentileza de http://www.servicato.com
para la
BIBLIOTECA BÁSICA DEL CRISTIANO