TEMA 18

EL HOMBRE

 

18.1) El ser humano como criatura de Dios

18.2) Los relatos del Génesis

18.3) Creación de la mujer

18.4) El hombre, imagen de Dios

18.5) Características de la persona

18.6) El alma humana. Su origen en relación al cuerpo

18.1 El ser humano como Criatura de Dios

Es de fe que el primer hombre fue creado por Dios. El Concilio IV de Letran y el Concilio del Vaticano enseña que Dios desde el principio del tiempo creó de la nada el hombre compuesto de cuerpo y espíritu.

Hay que rechazar el evolucionismo materialista, según el cual todo el ser del hombre -cuerpo y alma- se deriva mecánicamente por evolución a partir del reino animal. A este sujeto, el Papa Pio XII dice en su Encíclica Humni generis las investigaciones tanto paleontología como de la biología y morfología, sobre estos problemas acerca del origen del hombre no han aportado hasta hora nada de positivo, claro y cierto, por eso hay que dejar la respuesta a la pregunta de si un día la ciencia, iluminada y guiada por la revelación, podrá ofrecer resultados seguros y definitivos.

18.2 Los relato del Génesis

La Sagrada Escritura relata en dos lugares la creación del primer hombre: Gen. 1, 27: "Y creó Dios al hombre a imagen suya a imagen de Dios le creó, y los creó varón y hembra."; Gen. 2, 7: "Formó Yahve Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado". Dios formó directamente de materia inorgánica el cuerpo del primer homre y lo animó infundiéndole el alma espiritual. El hombre ha sido creado por Dios en cuanto al cuerpo y al alma.

18.3 Creación de la Mujer

Según Gen. 2, 21ss el cuerpo de la primera mujer fue formado del cuerpo del primer hombre. Eso viene a explicar la igualdad esencial de la mujer con el hombre. El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios en una perfecta igualdad en cuanto personas humans. Explica también la constitución divina del matrimonio. El hombre y la mujer son creados a la vez, es decir son queridos por Dios el uno por el otro, una unidad de dos. Las palabras de explican claramente:" No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Y el hombre descubre en la mujer un otro "yo" de la misma humanidad: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne".

18.4 El hombre, Imagen de Dios

La noción de imagen de Dios es puramente bíblica. En Gen 1, 26 Dios dice: "Hagamos el hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza". Algunos autores dicen que el hombre imagen de Dios tiene relación con el cuerpo de Dios. El hombre con su figura vertical parece a Dios. Otros dicen que es algo en el alma del hombre: su intelecto, su ser racional, su capacidad de elevar a nivel espiritual el hombre, que parece a Dios. Por último es una cualidad en el alma del hombre que es igual a Dios,(capacidad de amar, llibertad). Los Hebreos dicen que el hombre entero es imagen de Dios no es una parte del cuerpo que parece a Dios, sion es el ser humano que es imagen de Dios. En Mesopotamía y en Egipto, el rey es considerado como imagen de Dios, por eso, es objeto de veneración de todo el pueblo. La idea de imagen de Dios significa soberanía, señoría.

La concepción teológica de imagen de Dios es diferente de éstos modos de ver al hombre como imagen de Dios. El hombre imagen de Dios quiere decir, que el ser humano parece a Dios, y solo el hombre es capaz de conocer a Dios y amarle. El hombre en cuanto imagen de Dios se da en el conocimiento y amor humano, dos facultades que Dios tiene. Bajo la luz de alcanzar a Dios, de perfeccionar por ayuda de la gracia santificante, el hombre se acerca más a Dios, se parece más a Dios. El hombre va recogiendo un camino de santificación con Dios.

San Pablo dice que el hombre es imagen de Dios porque es el único ser que puede entrar en diálogo con Dios. Santo Tomás dice que el hombre es imagen de Dios en cuanto todo ha sido creado para el hombre. Todas las obras de Dios Se orienta hacia el y encuentra en el hombre su meta. Después de los ángeles, el hombre es la criatura que parece más a Dios, por eso todo ha sido sumido a él y por eso gobierna el mundo.

18.5 Características de la Persona Humana

El hombre es imagen de Dios, pero es una persona humana, substancia individual, es decir, una totalidad de cuerpo y alma que son dos coprincipios. La persona es también un ser de naturaleza racional con capacidad de abrirse a los demás seres racionales, capaz de conocer y amar. Santo dice que la persona es una substancia individual con naturaleza racional. El hombre es pues una persona humana; humana adiferencia de las personas divinas y de los ángeles. Substancia individual porque el hombre es en sí un individo compuesto de cuerpo material y alma espiritual.

18.6 El Alma Humana. Su Origen en Relación al Cuerpo

El alma es espiritual, es decir, distinto de la materia, no es reducible al cuerpo. En Gen. 2, 7, Dios sopla en las narices del hombre y le da el aliento, un principio vital. El papa Juan Pablo II dice que el alma es distinto del cuerpo porque es principio vital en la medida de que antes que el hombre tenga vida, estaba ya constituido la materia.

El alma es individual, quiere decir que cada hombre tiene su alma irrepetible e intransferible. La Iglesia condena la idea del alma universal y afirma que cada persona tiene un alma que es inmortal porque tiene la capacidad de perdurar.

El alma es inmortal por su carácter espiritual. Por lo tanto una vez que existe no puede desaparecer. Mt. 10, 28 "No temáis a los que pueden matar el cuerpo, que al alma no lo pueden matar". (Errores neoaristotélicos que niegan la inmortalidad del alma individual, por ellos cuando muere el cuerpo muere todo.

El alma es única. Es la negación de la multiplicidad del alma en el hombre. Los helenistas dicen que el hombre tiene dos o tres almas. La Iglesia afirma que solo existe un alma con diversas funciones: Vital, vegetativa, intelectual.

El alma proviene de Dios. Es creada por Dios y no es producida por los padres. El alma y el cuerpo son profundamente unidos de tal modo que se decir que el alma es "la forma " del cuerpo, es decir gracias alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente. En el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino una única naturaleza. El muerte el alma se separa del cuerpo y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.


 Es una gentileza de http://www.servicato.com para la
BIBLIOTECA BÁSICA DEL CRISTIANO