SAN DAVID GALVÁN BERMÚDEZ
Mártir


Guadalajara (México), 29-enero-1881
+Guadalajara, 30-enero-1915
B. 22-noviembre-1992
C. 21-mayo-2000

 

Nació en Guadalajara, estado mexicano de Jalisco, el 29 de enero de 1881. De pequeño formó parte del Coro de Infantes de la catedral de Guadalajara. A los 14 años ingresó en el seminario de Guadalajara y cursó la preparatoria con buen aprovechamiento. Al terminarla, salió del seminario y estuvo trabajando casi tres años en una zapatería. Tuvo una conducta algo disipada. Se embriagaba y fue a la cárcel por haber golpeado a su novia.

En esa situación, se sintió llamado por Dios al sacerdocio, después de un año de dura probación volvió al seminario con un cambio completo en su carácter. Despreciaba las aficiones mundanas y soportaba circunstancias difíciles y adversas.

Recibió las órdenes sagradas en 1909. Fue maestro del Seminario Diocesano desde antes de ser ordenado.

Durante la revolución carrancista fue arrestado por ser sacerdote y conducido preso a Ameca y después a Guadalajara; al fin se le puso en libertad.

El 30 de enero de 1915, hubo en el centro de Guadalajara un enfrentamiento entre villistas y carrancistas, y en las calles quedaron tirados gran cantidad de heridos y muertos.

Al enterarse el padre Galván, buscó un compañero que le ayudara (el padre Araiza) y se fueron a auxiliar a los caídos. En el camino, un grupo de militares los prendieron y los llevaron ante el teniente coronel Enrique Vera, que guardaba rencor especial al padre Galván, y ordenó que los fusilaran. Los condujeron al Hospital Civil donde fusilaron sólo al padre Galván, pues aunque se consiguió su liberación, la orden llegó tarde. Sus últimas palabras las dirigió a los soldados encargados de fusilarlo: Hoy nos vamos a comer con Dios. Sus restos se veneran en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Guadalajara. Fue beatificado y canonizado por Juan Pablo II.

José Antonio Martínez