2 DE MARZO

 

-Santa Inés de Praga o de Bohemia

-Santos Jovino y Basileo, mártires, que sufrieron en Roma durante la persecución de Valeriano, 258.

-Una multitud de mártires decapitados bajo el gobierno del emperador Alejandro Severo. Roma, s. III.

-Santos Lucio, Absalón y Largo, Cesarea de Capadocia, s. III.

-Santos Paulo, Heraclio, Secundila y Genera, Porto.

-Ochenta mártires asesinados en Campania por los lombardos, porque se negaban a adorar la cabeza de una cabra.

-San Simplicio, papa. Sublimado en 467, tuvo que luchar contra los cismáticos orientales, que favorecían a los dos patriarcas de Alejandría y Constantinopla, Timoteo Eluro y Acucio. Murió en 483.

-San Ceada, obispo de Mercia, 672.

-Beato Enrique Susón, escritor, dominico ilustre por su santidad y su doctrina, Ulm. Alemania, 1365. Había nacido en Suabia, 1300. Vivió alternando la predicación con los éxtasis y los trabajos de pluma. Es uno de los mejores teólogos místicos de la Edad Media, profundo, sutil y lleno de unción. Su Reloj de la sabiduría eterna es un conjunto admirable de enseñanzas sobre las diversas fases de la vida espiritual; su tratado De la unión del alma con Dios, se distingue por la claridad con que expone las más altas doctrinas de la vida mística. Tiene además otros opúsculos, como el Coloquio de las nueve peñas, las Meditaciones sobre la agonía de Cristo en la cruz, Discursos y cartas espirituales, el Soliloquio sobre le misericordia de la Virgen María y sobre sus dolores, el Oficio y el Ejercicio espiritual de la eterna sabiduría.

 
-Santos: Pedro de Zúñiga, Lucio, Ceada, obispos; Jovino, Basileo, Pablo, Heraclio, Secundila, Jenara, Absalón, Lorgio, mártires; Andrónico, Atanasia, confesores; Fridolino, abad; Simplicio, papa; beata Angela de la Cruz, fundadora de las HH. de la Cruz.