UN GRAN AMIGO DE DIOS

San Chárbel Makhluf
MONJE LIBANES MARONITA
1828 - 1898

"SI QUIERES SABER QUE SON LOS MILAGROS
PIDE LA INTERCESION DE SAN CHARBEL".

- Con Licencia Eclesiástica.-


PRESENTACIÓN

Dice la Constitución "Sacrosanctum Concilium" No. 111 del Concilio Vaticano II "De acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas. Celebrar a los santos es proclamar las maravillas de Cristo en sus servidores y proponer ejemplos oportunos a la imitación de los fieles".

La vida de los Amigos de Dios, de aquellos que vivieron una auténtica amistad con Dios y con el hombre nos animan a continuar ese camino hacia la perfección que lograron ellos por la imitación de Jesucristo, y que ahora son héroes de nuestra Santa Madre Iglesia que camina escuchando la voz de Jesucristo que nos dice: "Sed santos como vuestro Padre Celestial es santo" Mt. 5, 48.

Imitar la vida de quienes lograron desde esta tierra hacer de la vida de Dios su propia vida, es un buen consejo de la Iglesia invocar la intercesión de los que intimaron con Dios es de gran provecho.

San Chárbel es un gran Amigo de Dios es por eso que por experiencia propia y de millones de personas Dios concede gracias extraordinarias por sus súplicas.

La vida de San Chárbel es sencilla, no tenemos de él escrito alguno, no mencionan ningún sermón que haya quedado registrado, permanece oculto a los ojos del mundo, se humilló ante Dios y por eso Dios lo exaltó.

Su vida llena de amor a Dios Trinitario oculto en las especies Eucarísticas en el Santísimo Sacramento, su ternura hacía la Santísima Virgen María, su profunda obediencia, pobreza, castidad, el silencio, la humildad, el amor al prójimo y el trabajo lo hacen brillar ante el mundo.

Doy infinitas gracias a nuestro Señor porque la devoción a San Chárbel se ha extendido por casi toda la República Mexicana, su imagen ya se venera en la Catedral de nuestra Arquidiócesis y en muchos Templos de la Ciudad de México.

Espero que todos los devotos de San Chárbel tratemos de llevar la devoción no solo por buscar milagros, sino el de imitarlo en su vida de consagración a Jesucristo y sobre todo en su amor al Santísimo Señor Sacramentado y a la bienaventurada Virgen María.

Gracias al Señor porque en el mes de Mayo del 2001 después de consultar al P. Vicario General de nuestra Arquidiócesis y al Vicario Episcopal de la VI Vicaria, el señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, decretó agregar al titular de nuestra rectoría: San Chárbel Makhluf, por lo cual se convierte en el primer Templo en construcción dedicado a San Chárbel, en donde se adora al Santísimo Señor Sacramentado; solemnemente expuesto todos los días como lo hacia San Chárbel y para cumplir con el carisma de nuestra congregación los Sacerdotes amigos de Jesús.

En este Templo se venera de manera especial a la Sma. Virgen María Madre de la Misericordia y Reina Misionera de la Paz que es el amor de San Chárbel. Que al leer la vida de San Chárbel nos impulse a imitarlo y a amar a Jesucristo Nuestro Señor. AMEN.

"DIOS UNO Y TRINO"
"ESTA EN LA EUCARISTÍA"

R.P. FR. HELIOOORO DÍAZ LÓPEZ, SAJ.


BIOGRAFÍA

Beqa-Kafra es el pueblito más elevado del Líbano, está aproximadamente a unos 140 Km. al norte de Beirut. Lugar hermoso en las diferentes estaciones del año, durante el invierno esta todo de color blanco por la nieve que cae.

En verano todo es hermoso pareciera un hermoso cuadro pintado por el Creador.

Los habitantes de aquel lugar son pocos, es gente sencilla y muy religiosa, sostienen su fe los monjes de San Marón de la Iglesia de Oriente, siempre fiel al Santo Padre el Papa. gente amante de Dios y de la Santísima Virgen María.

Ahí un ocho de mayo de 1828, nació un niño que años después brillaría y sería la gloria del Líbano como en aquel tiempo fueron los cedros del Líbano.

Su padre se llamaba Antonio Makhluf y su madre Brígida Coudiac, eran muy pobres, pero trabajadores, admirables en su fe cristiana.

El niño fue bautizado en la Iglesia del lugar y se le puso por nombre: José.

José crecía al cuidado de sus padres y en la compañía de sus hermanos, él era el quinto. Un día vinieron unos hombres enviados por Mehemet Alí, un ambicioso y audaz agitador que quería establecer control sobre el Líbano y Siria.

El jefe de la partida militar llegó al pueblo a encuartelar a los hombres, entre ellos se llevaron a Antonio Makhluf quien tiempo después murió.

La vida de José transcurría entre la casa, los juegos, los oficios en la Iglesia y la escuela. La familia se reunía para la oración: El rezo del Santo Rosario.

José era acólito muy atento y solícito. Se dedica a ayudar a pastorear el rebaño, ama la naturaleza, se deleita en las creaturas, pues en ellas puede descubrir a Dios, le gusta la soledad; continuamente se retira a orar en una Ermita de la Virgen María. Visita a dos tíos que son monjes, se muestra encantado. José siente el llamado de Dios, quiere entregarse totalmente a El.

El joven es guapo y trabajador, las chicas en lo aldea se interesan por él.

SE ESCAPA DE CASA

José tiene 23 años, ha estado madurando la gran decisión que tomará. José se hará monje, religioso de la orden Maronita de San Antonio. Una madrugada sin avisar a nadie tal vez por temor a que lo detengan se va de su casa, cansado llega hasta el monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq es el año 1851. Pide hablar con el superior quien escucha intrigado como aquel joven abre su corazón tan sinceramente, el superior está convencido de que es Dios el que ha traído a este muchacho.

Le hicieron vivir algunos días como especie de retiro, conoció las S. reglas, Las costumbres del monasterio. José pudo medir sus fuerzas y decidió quedarse.

Por la tarde después de las oraciones de vísperas ante la comunidad y el superior, recibió una túnica sencilla que se ceñía con un cordón.

Moría al mundo, cambió su nombre de José por el que le conocemos actualmente, ahora se llamaría: Chárbel. Su patrono sería un santo mártir del Edesa del II siglo de la iglesia que se llamaba precisamente Chárbel.

EL SANTO NOVICIADO

El hermano Chárbel ha recibido el santo hábito. Así da comienzo su noviciado, dos años en los que como su nombre lo dice será como el tiempo de noviazgo en el que se conocerá la nueva manera de vivir totalmente para Dios, se ejercitará en el conocimiento de la santa regla y los estatutos propios que serán los medios que facilitarán su marcha.

Se comienza a ejercitar a imitación de la vida de Jesús a través de los santos votos evangélicos de la pobreza, castidad y obediencia, todo esto será el camino para llegar a vivir plenamente la vida religiosa.

Chárbel es magnífico en vivir su noviciado. Ha sometido su voluntad a la de Dios manifestada en sus superiores.

Sus biógrafos dicen que la obediencia fue la característica principal del hermano Chárbel. La obediencia será su norma de conducta total, jamás discutirá solo hará lo que le ordenen; lo hará siempre lleno de inmensa alegría.

Ama el "silencio": Calla con los hombres para poder escuchar a Dios.

Ama "La penitencia": vive siempre en comunicación con Dios a través de la oración.

Estos tres elementos son el marco en el que Chárbel va creciendo cada vez en la vida de amistad con Dios.

CHARBEL SACERDOTE

Ha pasado seis años de preparación después de su profesión religiosa. Tiene Chárbel 31 años, el 23 de julio de 1859 recibe la ordenación sacerdotal, ahora se parecerá más a Cristo, es sacerdote de Cristo, es sacerdote con Cristo, podrá ofrecerse en la santa misa, ser hostia con Jesús. Chárbel vive la misa, será algo extraordinario participar con él en la santa misa.

Chárbel no ha querido tener la alegría de celebrar su cantamisa ahí en su pueblo, lo ofrece al Señor como una renuncia a sí mismo.

No ha querido platicar ampliamente con su madre.

Chárbel pasa 16 años en el monasterio de Annaya. Ama "El trabaja" y la "oración", No se le encuentra en otro lado que en la capilla y en el trabajo, hacía todo lo que le ponían a hacer y se acomedía a hacer cada vez más. Su rostro se llenaba de sudor y de una dulce sonrisa, se le veía, barrer, sacudir, arar, limpiar, todo lo que podía. Tomaba los trabajos más pesados, no se detenía hasta haber terminado.

Le encantaba leer las lecturas bíblicas y las homilías de los santos padres.

LA SANTA POBREZA: Para poder amar sólo a Dios se debe dejar cuanto somos y tener a Dios como único bien. Chárbel imitó a Jesús plenamente en su pobreza, no poseía nada. Utilizaba un tronco como almohada, en su celda estrecha un pedazo de jergón era su cama. Tenía un vaso, dos o tres libros de teología y piedad.

Sus ropas eran viejas, llenas de remiendos, él nunca pedía nada nuevo para él, suplicaba le dieran lo que a los hermanos no les servía. Pedía permiso para no comer sino las sobras que quedaban en la mesa sobre los platos con el fin de mortificarse y dominarse así mismo. No quería tomar con su mano lo que daban de estipendio por la santa misa celebrada, pedía que lo dieran a otro hermano para entregarlo al superior.

Esa era su pobreza exterior. Su pobreza interior: Era sumamente humilde se olvidaba de sí mismo, vivía para Dios y para el prójimo. No reclamaba nada para él. Vivía en el regazo de Dios.

LA SANTA CASTIDAD: "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios". "Se vive la castidad por amar al reino de los cielos (Mt. 19, 12) La pureza de Chárbel era angelical: Luchaba contra la sensualidad a través del ayuno, la penitencia, los sacrificios. Cuidaba su mirada, casi a nadie veía al rostro cuando hablaba, era moderado en el comer, no comía carne. ni frutas.

Solía no encontrarse con mujeres, las atendía siempre oculto, ellas habían comprendido y no lo incomodaban.

LA SANTA OBEDIENCIA: Para San Chárbel la obediencia era un homenaje de fidelidad y amor al Señor. Chárbel hacía todo lo que le mandaban, obedecía al superior, al encargado, era tan obediente que nadie llegó a saber nunca lo que le agradaba o desagradaba. obedecía hasta cumplir la orden recibida.

Ejemplo: Un día que construía un horno, al superior se le ocurrió bromear con el Padre Chárbel y dijo a los hermanos. No tenemos leña, dicen que la carne humana atiza el fuego más y mejor. Ni modo tendremos que arrojar a Chárbel, todos dijeron que si siguiendo la corriente, Chárbel se apuró mucho y acercándose al horno dijo: "Dios me de la fuerza para cumplir las órdenes de la obediencia".

En otra ocasión: Se metió una serpiente al criadero de gusanos de seda. Todos gritaban: El Padre superior salió y sin saber que hacer al ver tan terrible animal, llamó al Padre Chárbel y le ordenó. Saque eso serpiente. Chárbel al instante tomó con la mano o la víbora y sonriente dijo: en donde la pongo?, el padre en son de burla le dijo: Hoy hermano pues échela a mi celda: Se retiró Chárbel y cuando entró el padre encontró a la serpiente en su celda, se arrepintió de haber dado esa orden a Chárbel que siempre obedecía.

DEVOCION A JESUS EUCARISTIA:

Una devoción o Jesucristo Eucaristía. Todo su vida fue uno preparación a la santa misa y acción de gracias por ello. Cuando celebraba era todo del Señor y el Señor era todo para él. Vivía lo santa misa, se ofrecía con Cristo al Padre Celestial.

Durante lo Elevación y lo Comunión quedaba fuera de sí, permanecía largo tiempo sin que se diera cuenta de lo que pasaba a su alrededor.

Cuando pronunciaba las palabras de la Consagración: "Porque esto es mi Cuerpo... "Porque este es el Cáliz de mi Sangre"... gruesas gotas de agua invadían sus ojos y se quedaba callado sin poder seguir, adorando, platicando con la Majestad Divina.

Cuando estaba ante el Santísimo quedaba mirando fijamente al Sagrario, podía estar horas de rodillos sin que se preocupara por el tiempo, muchas veces tenían que llamarle para que se diera cuenta del tiempo.

SU AMOR A MARÍA MADRE

María Santísima fue para él su nueva madre a quien amaba profundamente. Podemos decir que fue a la única mujer que amó con todo su corazón de hombre. Siempre procuraba que los hermanos admiraran a la Virgen Santísima.

Algunos monjes acudían para acompañar al Padre Chárbel a rezar el Santo Rosario les agradaba tanto porque Chárbel rezaba el Rosario con una gran ternura que contagiaba a todos.

Chárbel preguntaba: ¿Usted quiere salvarse? Tenga una gran devoción a la Virgen María, ella es la garantía de esa salvación.

CHARBEL ERMITAÑO

Chárbel tenía un gran deseo de estar solo en comunicación con Dios, deseaba retirarse a un lugar solitario, de ermitaño para dedicarse a la oración, a la contemplación, a la penitencia, a la austeridad. Varias veces la había consultado con sus superiores sin que estos le aprobaran su decisión.

En el año 1875 muere en una ermita un monje llamado el Padre Eliseo, la ermita espera a Chárbel, esta vez Dios mismo dará una señal al Padre Superior que reconocerá en ello la voz del Señor.

En cierta ocasión que Chárbel pedía humildemente al superior que le permitiera retirarse a la vida eremítica, el Padre cambió la conversación y pidió al santo monje Chárbel que realizara un trabajo escribiendo algunas letras, le dijo que podía desvelarse; Chárbel obedeció instantáneamente, fue a su celda trajo una lámpara vacía para pedir al hermano encargado de la distribución de las cosas que por caridad le proporcionara aceite para su lámpara.

Le dijo el hermano que estaba acompañado de otro, vuelva a su celda padre se la llevaré en seguida, en vez de ponerle aceite a la lámpara le pusieron agua para hacerle broma a Chárbel.

El padre encendió su lámpara; después de un buen rato sorprendidos aquellos que espiaban corrieron a pedir perdón al padre superior quien vino a la celda del padre Chárbel y le ordenó: Padre usted debe descansar ahora mismo, me llevo su lámpara. Esta tenía agua en lugar de aceite. Quedaron sorprendidos y el padre superior reconoció como señal de Dios para obtener el permiso para el padre Chárbel.

Así como el profeta Elías, Moisés o el mismo Jesucristo subieron a las montañas para encontrarse con Dios, subió Chárbel lleno de alegría. Tuvo un encuentro con Satanás quien trataba de persuadirlo de su deseo de soledad con Dios.

Chárbel como otras tantas ocasiones logró vencer al enemigo de la salvación haciéndolo huir avergonzado.

El santo de Annaya tiene un amor especial a las creaturas de Dios, ama a las plantas, ama el agua, ama -a los animales aun a los salvajes que acuden ante él en busca de alimentos.

El gran amigo de Jesús san Chárbel, que vivía la vida de Ojos era capaz de irradiar de esa gracia divina que se extendía a todos aquellos lugares del Líbano dando la santidad a todos, esa amistad que se sigue difundiendo por su intercesión en todo el mundo.

EL AGUA BENDITA

La Iglesia recomienda el uso del agua bendita con un verdadero sentido de fe y confianza a todos sus hijos. El agua sobre la cual la Iglesia invoca la bendición del mismo Dios es fuente de gracias extraordinarias; perdona los pecados veniales, libra de grandes calamidades, ahuyenta al demonio, concede descanso a las almas del purgatorio y nos sirve para invocar sobre nosotros y nuestras familias la ayuda y la bendición de Dios.

El padre Chárbel bendecía agua que obtenía grandes beneficios, las gentes subían a pedir la bendición del agua que obtenía la salud de los enfermos según consta en los testimonios para la beatificación. Sanaba a los animales y a las plantas.

Ejemplos. Unos años después de que el padre Chárbel vivía en la Ermita, una plaga de langostas invadió el país. Era algo increíble. Una como nube de langostas que lograba cubrir la luz del sol en gran parte del territorio, bajaba a los campos y en segundos desaparecían las hierbas, las espigas, las flores, las hojas de los árboles. La gente estaba aterrorizada, el padre superior ordenó al padre Chárbel bendecir el agua, los hermanos rociaban el agua en los campos, ante el asombro de las gentes las langostas respetaban los campos rociados con esa agua.

Se cuentan innumerables milagros que San Chárbel obtenía de Dios por sus oraciones e intercesión, aun estando él en vida. Sólo bastaba una bendición y agua bendita.

Ejemplo: Un aldeano que vivía cerca del monasterio le llevó a un enfermo mental; rasgaba sus ropas, blasfemaba, se golpeaba, rompía las imágenes sagradas, entre varios lo llevaron hasta la Ermita, no quería entrar, en eso llegó el padre Chárbel lo miró fijamente y le dijo: "entra", el entró y se sentó. Le dijo el padre: arrodíllate... el padre recitó el Santo Evangelio sobre su cabeza, lo bendijo y sanó. Bajó hasta el pueblo que lo miraba asombrado.

FIN DE SU VIDA EN ESTA TIERRA

El padre Chárbel tenía ya 70 años de edad. Se caracterizó por tener buena salud. Enfermó de hemiplejia cerebral los últimos años. Padecía violentos dolores en el estómago que le hacían doblarse hasta el suelo. El gran amigo de Dios tenía una tierna devoción al niño Jesús.

Cabe mencionar un hecho prodigioso: En una de sus misas una niña pequeña decía a su mamá: mira mamá que lindo niño tiene en sus manos el padre. La mamá le decía cállate ya. Al momento de partir el Pan Eucarístico la niña volvió a gritar mira mamá el padre ha partido al niño en dos.

Es el 16 de diciembre de 1898 el padre sube al altar para celebrar la Santa Misa esta será la última que celebrará pues a la hora de la Comunión al momento de consumir del Cáliz le viene el ataque hemipléjico. A causa del terrible dolor el padre Chárbel muerde la orilla del Cáliz, el padre Macario que es un sacerdote que se encuentra en la Ermita corre a auxiliarlo, lo despoja de los sagrados ornamentos sacerdotales y lo conduce a su celda.

Ocho días de profundo sufrimiento, no quiso le despojaran de su santo hábito. Oraba, pedía en su delirio prepararan todo para celebrar la Santa Misa. Repetía sin cesar los nombres: Jesús, María y José.

Chárbel bendijo a su hermano religioso ahí presente y murió el día en que nació Jesús Niño.

La noche Santa de la Navidad de 1898.

Murió casi abandonado, dos monjes prepararon el cadáver. Hicieron grandes descubrimientos. debajo de su hábito una áspera camisa que debía causarle grandes molestias, en bolsitas pedazos de piedras filosas que debían mortificarle al estar acostado y al caminar.

Bajaron hacía el Monasterio llevando el cadáver del santo, por el camino las gentes salían a su paso, cristianos y musulmanes llenos de alegría pues había muerto un santo. Como premio del Niño Jesús, se ofreció la Santa Misa de la Navidad por su eterno descanso. Toda la aldea se conmovió.

Estando tendido el cuerpo del santo en la capilla. Fray Elías Demehrainy entró para rezar el Rosario salió disparado a llamar al superior: Un potente rayo de luz salía del Sagrario hasta el ataúd de Chárbel.

EL ENTIERRO

Sepultaron el cuerpo de Chárbel en el cementerio, en un lugar sumamente húmedo prácticamente entre Iodo.

Los habitantes del lugar veían desde lejos una potente luz que salía de un lugar y llenaba todo el monasterio. Se dieron cuenta después de que la tumba de Chárbel era la que resplandecía. Grupos de gentes subían para que les dejaran acercarse. Pronto el monasterio se vio invadido por multitudes. Ante este serio problema, en presencia del superior de los monjes y de personas se abrió la tumba.

Era el15 de abril de 1899. cuatro meses después de la muerte.

Entró un enfermo saba tannus mussa, enfermero del pueblo quien tocó el cadáver y sanó inmediatamente. El ataúd estaba lleno de agua de las filtraciones, el cuerpo estaba entero, flexible, tierno con la piel como de niño. Se cerró el sepulcro, se envió informe al patriarca maronita el cual ordenó a trasladar el cadáver a otro lugar.

Se cambió el hábito, se guardó el cadáver en un depósito de trastes viejos dentro del monasterio. Se percataron que brotaba del cuerpo una exudación rojiza que salía por todos los poros, llenó el ataúd y empezó a chorrear y a bajar en abundancia por las escaleras.

Se alarmaron los monjes, sacaron al sol el cadáver pensando se secaría. Cuatro meses duró la abundante salida de aquel líquido. El enfermero ya mencionado abrió la piel en uno de los costados del padre y brotó sangre, llenó una botella. Con esta sangre curaba toda enfermedad aquel hombre. Le sacaron las entrañas al cuerpo pero nada, tenía un olor maravilloso. Rápidamente se extendió la noticia por todo el Líbano y por el mundo.

Científicos de todas partes llegaron a examinar el cuerpo, el mundo de las ciencias estaba conmovido.

EL CADAVER EXAMINADO POR LA CIENCIA

Médicos del país y de Europa no explicaban el misterio de la incorrupción y exudación.

Un médico anticatólico doctor Nagib el Khuri: ordenó que pusieran de pie el cadáver, le envolvieron los pies en cal viva, la que al absorber la transpiración sanguínea quemaría los pies quedando desintegrados. No sucedió nada y se convirtió.

Grandes milagros en cadena surgieron por todas partes.

En 1925 se constituyó un tribunal eclesiástico para la beatificación del siervo de Dios.

El 24 de julio de 1927. Ante la multitud se sacó el cadáver que seguía sudando.

El 22 de abril de 1950 se volvió a abrir el ataúd ante científicos y devotos. Muchos enfermos, ciegos, mudos, cojos, cancerosos, sanaron inexplicablemente con aquel sudor del santo. Los periódicos. la radio y televisión se encargaron de difundirlo por el mundo entero.

El 26 de agosto de 1965 fue la última exhumación. El cadáver continuaba sumergido en este misterioso líquido. Sanaciones por todos lados. Conversiones extraordinarias. Con el agua bendecida por intercesión de San Chárbel y con la unción del aceite traído desde Annaya.

LA BEATIFICACIÓN

Miles de peticiones comenzaron a llegar de todas partes al Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro, pidiendo la beatificación del Padre Chárbel.

PROCESO ORDINARIO: Informes sobre la vida, virtudes y milagros. Duró dos años. 1926 a 1928.

PROCESO APOSTOLICO: Hecho por autoridad del Santo Padre. 1955 a 1956.

BEATIFICACION: 5 de diciembre de 1965. El Papa Paulo VI, unido a Patriarcas. Obispos, Sacerdotes y miles de fieles, proclamó al Padre Chárbel merecedor de los altares, intercesor ante Jesucristo y modelo para los cristianos.

CANONIZACION: 9 de octubre de 1977. El Papa Paulo VI lo canonizó.

______________
______________

ORACION A SAN CHARBEL

Padre Eterno seas glorificado infinitamente por tus santos, Tú que inspiraste a San Chárbel a llevar una vida de unión perfecta con tu Hijo Jesucristo, según el Evangelio y con el heroísmo de los virtudes evangélicas: pobreza, obediencia y castidad, concédenos, te rogamos, la gracia de amarte y servirte siguiendo su ejemplo.

Señor Dios Todo Poderoso, tu que nos haz manifestado el poder de la intercesión de San Chárbel a través de sus numerosos milagros y favores, como la conversión de los alejados la curación de perturbados, ciegos y paralíticos, concédenos hoy la gracia de (se hace la petición). Que por su intercesión te imploramos. Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria San Chárbel abogado nuestro: Ruega por nosotros.

ORACIÓN

Silencioso Señor, así como tu adorable y misteriosa trinidad vive, ama y actúa en la quietud de tu ser, del mismo modo en el silencio del tiempo se han consumado tus grandes misterios y solo en el silencio le hablas al alma, llamándola a la perfección.

Bendito todo aquel que acalla todo en si mismo para escuchar tu llamado, como lo realizó tu siervo Chárbel, quien al oír tu voz se apartó solícitamente de los afanes del mundo para continuar el diálogo contigo. Fue entonces que le enseñaste a despojarse del hombre viejo, a negarse a sí mismo y morir como el grano de trigo que cae en la tierra. Le pediste que se uniera a ti en la estricta pobreza, castidad y obediencia. Libre de sí pudo encontrarte a Ti, sol de las almas.

Se abrazó a la "locura de la cruz" y embriagó su alma con la Pasión, muerte y resurrección de Tú Hijo.

El sacrificio de la Santa Misa se convirtió en el centro de su vida, la Eucaristía su real alimento y la Madre de Jesucristo María Santísima fue su consuelo y su estrella.

Te buscó día y noche en las Sagradas escrituras y en la vida de los santos. Se unió a Ti mediante la incesante oración, aún en las horas de su duro trabajo y en las escasas horas que dedicaba al sueño. Por eso al morir en un martirio de amor la noche de la Navidad, continúa contigo cantando tu gloria para siempre.

Bendito eres Tú, Señor que confundes a los sabios y a los poderosos y revelas tu sabiduría a los humildes y pequeños. A los que vivimos en esta era materialista, donde sólo interesan los ruidos, los placeres y la propia satisfacción, nos haz dado el ejemplo de un humilde ermita viviendo la vida de los padres del desierto. Así nos enseñas, Señor, que sólo con la penitencia, el sacrificio, el trabajo y la oración podemos alcanzarte para vivir en Ti y contigo, y servir a nuestro prójimo.

Durante su vida terreno, lo ocultaste en la oscuridad de una ermita, casi olvidado de los hombres. Después de su muerte, Tu Divino Espíritu proclamó la santidad de su vida haciendo que su cuerpo fuera fuente de gracias para la humanidad. De este modo nos demuestras cuanto amas la humildad y lo mucho que la vida de tu siervo Chárbel sirvió a los hombres.

Por su intercesión, Señor, míranos con ojos de misericordia y concédenos la sabiduría y la fortaleza necesarias para tomar nuestras cruces y seguirte, aceptando tu Divina voluntad.

Padre de misericordia, por la sangre de Tu Unigénito Hijo en quien tienes puestas todas tus complacencias, por la intercesión de la Santísima Virgen María y de San Chárbel no alejes tú mirada, ni retires tú aliento Divino a la Obra de los Amigos de Jesús y a los devotos de San Chárbel.

Únelos, santifícalos y consérvalos fieles a Jesucristo y a la fe católica. Bendice a tu Iglesia a fin de que siempre sea el camino de salvación y la luz para un mundo que todavía esta lejos de Ti y camina entre tinieblas.

(Se queman unos granitos de incienso).

Acepta Señor este incienso que quemamos en tú honor.

Todas las criaturas son reflejos de tu Divino amor, y nos llevan a tu conocimiento. No permitas que nuestro corazón quede aprisionado por ellas, pues nos haz hecho para ti, y nuestras almas no encuentran regocijo, consolación y paz fuera de Ti.

(Santiguarse en cada Santo- Hacer la señal de la cruz de la frente al pecho y del hombro izquierdo al derecho con la mano extendida).

- SANTO eres tú, Señor que condujiste a San Chárbel a la cumbre de la montaña para revelarle tu ser.
- SANTO eres tú. Dios Fuerte, que embriagaste a San Chárbel con tu ejemplo de inmolación y la locura de la cruz.
- SANTO eres tú, Dios Inmortal, que adornaste al Santo ermitaño con eminentes virtudes y concediste la maravilla de los signos de la vida a sus restos mortales convirtiéndolo en bálsamo para las enfermedades del cuerpo y del alma. Amén.

+ San Chárbel abogado nuestro: Ruega por nosotros.

 

LETANIA PARA INVOCAR A SAN CHARBEL

Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos

Dios Padre Celestial Ten piedad de nosotros
Dios Hijo, Redentor del Mundo Ten piedad de nosotros
Dios, Espíritu Santo Ten piedad de nosotros
Santísima Trinidad, un solo Dios Ten piedad de nosotros
Santa María Madre de Dios Ruega por nosotros
San Chárbel Ruega por nosotros
Fiel amigo de Dios Ruega por nosotros
Maravilla viva de la gracia trinitaria Ruega por nosotros
Héroe de Piedad, Amor y trabajo Ruega por nosotros
Fuente pura que mitigas toda sed Ruega por nosotros
Medicina de cuerpos y almas Ruega por nosotros
Canal superabundante de la misericordia divina Ruega por nosotros
Eremita, famoso por tus milagros Ruega por nosotros
Tú, que supiste renunciar a todas las riquezas de este mundo Ruega por nosotros
Dócil cordero con un corazón lleno de compasión Ruega por nosotros
Perfume precioso que aromatiza el mundo Ruega por nosotros
Siervo del Santísimo Sacramento y la Siempre Virgen María Ruega por nosotros
Dador generoso, que llenas la creación de Bendiciones Ruega por nosotros
Fragante incienso de los Cedros del Líbano Ruega por nosotros
Faro que ilumina la Iglesia de Dios Ruega por nosotros
Luz Gloriosa, resplandeciente en tu sepulcro Ruega por nosotros
Tú que intercedes por todos los fieles e infieles Ruega por nosotros
Castidad y Obediencia sobre toda alabanza Ruega por nosotros
Amigo de niños y ancianos, pobres y ricos, justos y pecadores, sanos y enfermos Ruega por nosotros
Ejemplo de pobreza, aceptando y amando todas las privaciones Ruega por nosotros
Voz que clama para reprimir las conciencias Ruega por nosotros
Ejemplo maravilloso que el Señor ha dado a la humanidad en nuestra época Ruega por nosotros
Ángel revestido de la naturaleza humana Ruega por nosotros
Corona preciosa de los Institutos religiosos Ruega por nosotros
Fiel abogado de los amigos de Dios y de cuantos quieran llegar a serlo Ruega por nosotros
San Chárbel nuestro tesoro y orgullo por siempre Ruega por nosotros
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Perdónanos Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, escúchanos Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros
Intercede por nosotros, Oh Santo Ermitaño de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo. Amén.

OREMOS

Glorioso San Chárbel, tú fuiste inflamado y consumido por el deseo de la Perfección Divina; tú te convertiste en atleta del espíritu y héroe de la oración y la penitencia; en medio de muchos trabajos tú proclamaste de un modo singular la importancia extraordinaria de lo sobrenatural, y la necesidad de negarse a sí mismo ante la Divina Presencia, lo cual no anula ningún valor humano.

Gracias al Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, tú estuviste en contacto con tu Señor y con toda la humanidad mediante el vínculo de la caridad, Ruega por nosotros y ayúdanos para que podamos hacer nuestra la vida de Jesucristo nuestro Señor. Amén

informes