13 DE AGOSTO

 

-SAN BENILDO ROMANÇON († 1862)

-Santas Centola y Elena, vírgenes y mártires. Padecieron en tierra de Burgos. Parece que fue el gobernador Eglisio el que ejecutó los edictos de los emperadores romanos, colgando a Centola en el caballete, azotándola con varas de hierro y cortándole, primero los pechos, para que se desangrase, y finalmente la lengua. Elena le echó en cara su crueldad, y por ello fue también decapitada con Centola, hacia 304. El martirologio las trae a 13 de este mes, en cuyo día se las celebra en la catedral burgalesa.

-San Hipólito, mártir. Carcelero convertido y bautizado por San Lorenzo. Hipólito dió sepultura al santo diácono, pero fue apresado por los paganos. Con él encarcelaron también a una matrona llamada Concordia, a quien dieron los más crueles suplicios en presencia del mártir. Este fue arrastrado por toda Roma, atado a la cola de un caballo, hasta que quedó su cuerpo enteramente destrozado, 278.

-Santa Radegunda, reina, Poitiers, 587.

-San Casiano de Imola, mártir. Un maestro de escuela a quien sus mismos discípulos, incitados por el gobernador de Inmola (Italia), dieron muerte con los punzones de que se servían para escribir en las tablas enceradas de la escuela, 311.

-San Casiano, obispo y mártir, Todi, s. III.

-San Máximo el Homologueta monje ilustre de Constantinopla, que con sus escritos y discursos combatió a los monotelitas. Relegado por el emperador Constante al Quersoneso, sufrió los más terribles  tormentos en compañía de su discípulo Anestesio y otros muchos monjes. Se conservan, entre otros escritos suyos, Comentarios a varios libros de la Escritura y del seudo Dionisio; Tratados polémicos, contra los monotelitas; un discurso ascético, en el que se revela como doctor eminente; Máximas espirituales, sobre todo acerca de la caridad, y algunas Cartas.

-San Wigerto, discípulo de San Bonifacio, s. VIII.