CELAM - Plan Global 1999 - 2003

Marco de realidad social y eclesial

 

 

 

 

ACCIÓN PASTORAL PARA TIEMPOS NUEVOS

 

 

 

1.- Una nueva civilización

1.1. Principales megatendencias

Cultura

Economía

Política

Religiosidad

Educación

Familia

Medios de comunicación Social

Medio ambiente

La Mujer

1.2. Una civilización emergente

1.2.1. Unos rasgos antropológicos

1.2.2. Los nuevos rostros de la pobreza

1.3. Una decisión humana

 

2.- Una pastoral de futuro

2.1. Una autoevaluación pastoral

2.1.1. Un espacio para el protagonismo divino

2.1.2. Una reformulación del lenguaje

2.1.3. Una mayor apertura a la sociedad

2.2. Algunas actitudes pastorales

El Evangelio como pregunta

El gesto como respuesta

Una acción propositiva

Interpelando el corazón

La defensa del marginado

Un perfil de la comunidad

 

3.- Testigos al servicio del siglo XXI

 

 

ACCIÓN PASTORAL PARA TIEMPOS NUEVOS

1.- Entre 1995 y 1999 se ha realizado un proceso de amplia consulta a nivel continental para reflexionar sobre la acción pastoral en el contexto de los desafíos actuales. ¿Está respondiendo la acción pastoral de las comunidades a las necesidades y los interrogantes de hoy? Esta pregunta resulta decisiva para evaluar la acción pastoral en cuanto hace referencia a la relación entre respuesta y pregunta, texto y contexto; la ausencia de una correspondencia adecuada da lugar al peligro de la irrelevancia.

2.- Este proceso de reflexionar sobre la propia acción pastoral se hace aún más pertinente y urgente en el horizonte cristiano de un Jubileo, ya que es una ocasión para recordar (volver a los raíces más profundas para redescubrir la propia identidad y misión) y revisar (revivir el camino recorrido desde una visión crítica para distinguir entre la fidelidad y los desvíos) en orden a un renovar (revitalizar el compromiso presente inspirándose en la experiencia fundante y aprendiendo del camino histórico recorrido).

3.- Este proceso es una profunda y auténtica experiencia espiritual de conversión a la presencia de Dios en la historia y de una revitalización del compromiso consecuente en el contexto de los nuevos desafíos que presenta el Tercer Milenio. El año 2000 dejar de ser un simple tiempo cronológico para transformarse en un tiempo de posibilidades, un tiempo de gracia.

4.- El proceso ha significado cuatro grandes etapas: (a) una escucha mediante la triple pregunta sobre las grandes preocupaciones sociales que marcan el rumbo del caminar histórico, la acción pastoral realizada por las comunidades y el perfil ideal de una acción pastoral correspondiente a los desafíos actuales; (b) recurriendo a los expertos para explicar los alcances de estas megatendencias; (c) sistematizando en un todo coherente las respuestas y las contribuciones ofrecidas; y (d) manteniéndose en una actitud constante de consulta sea laical sea episcopal.

5.- Si la preocupación central de la reflexión realizada es el Tercer Milenio como desafío pastoral, el consecuente resultado de la estructura del Informe se construye sobre tres ejes: (a) un situarse en la historia desde una perspectiva de su comprensión cristiana y deteniéndose en las grandes megatendencias que configuran sus grandes hitos; (b) para discernir, mediante una evaluación de la propia acción pastoral, la propuesta de un perfil de la comunidad; y (c) renovar el compromiso pastoral correspondiente a los tiempos nuevos.

6.- Básicamente, dos convicciones teológicas han guíado el camino del proceso: todos los miembros de la Iglesia son responsables de su misión, aunque cada uno la desempeña acorde a su vocación particular, y el Espíritu se hace presente en toda la comunidad, aunque es misión del Magisterio confirmar su autenticidad.

1.- Una nueva civilización

7.- ¿Se vive en una época de cambios o un cambio de época? Este interrogante resulta clave para una comprensión adecuada de los tiempos actuales porque es muy distinto afirmar que no han cambiado los referentes básicos (cambios dentro de una misma época) a tener una conciencia histórica que implique una nueva civilización emergente (cambios que inauguran una época distinta).

8.- Desde una preocupación pastoral (acción eclesial que intenta dar respuesta, inspirada en el Evangelio, a las esperanzas y las angustias presentes en la sociedad actual), la respuesta correcta a las preocupaciones vitales del hombre y la mujer de hoy tiene que ser percibida como relevante. Una respuesta puede ser atinada en sí, pero si no dice relación a la pregunta planteada resulta totalmente irrelevante.

1.1. Principales megatendencias

9.- Un recorrido por los principales desafíos que presentan unas determinadas megatendencias (procesos históricos que a corto plazo se perciben como socialmente irreversibles y, por ende, marcan el rumbo del camino histórico) permite reflexionar sobre la profundidad de los cambios actuales, cuya envergadura señalan su talante cultural. En otras palabras, subyacente a los cambios se encuentra la pregunta por el significado antropológico: ¿qué es la persona - y cómo se define la sociedad - cuando se dice humana? Esta es la mutación de fondo que explica los cambios históricos.

1.1.1. Cultura

10.- La palabra cultura denota la necesidad humana de otorgar sentido a la realidad por el hecho de la convivencia que obliga al grupo humano a significar la realidad compartiendo referentes comunes que permitan la comunicación y el vivir juntos. Por ello, la cultura dice relación al lenguaje, a las costumbres, a las normas sociales, a los valores que otorgan una identidad sea individual cuanto social.

11.- En nuestras sociedades, ¿cuáles son los agentes sociales que actúan como fuentes de significación? El fenómeno del pluralismo resalta que la Iglesia Católica van perdiendo progresivamente el monopolio en este campo, y, por otra parte, la existencia de distintos voceros ha conducido a una identidad fragmentada en los individuos y en los grupos.

12.- La globalización ha superado la relación tradicional entre territorio y cultura. Los medios de comunicación social y los medios de transporte permiten una interacción cultural más allá de las fronteras nacionales. A la vez, esta globalización se torna a veces una nueva forma de colonización cuando se va imponiendo un estilo de vida que no respeta la idiosincrasia de lo local, porque una interacción cultural enriquece cuando la apertura al otro se realiza a partir de la propia identidad.

13.- El consumo como medida del valer humano ha invadido el campo de lo antropológico. El tener riqueza, poder, belleza, inteligencia ya no se consideran tanto en términos de servicio a la comunidad cuanto como condiciones esenciales para ser alguien. No es tanto el tener para poder ser cuanto el ser para poder tener, el más se aprecia por encima del lo mejor.

1.1.2. Economía

14.- El tiempo de la experimentación en el campo de lo económico, que marcó los años sesenta y setenta, ha sido reemplazado por el predominio del mercado como motor principal de una actividad económica descentraliza mediante la progresiva privatización de las empresas y los servicios.

15.- Sin embargo, la creciente brecha entre los sectores con poder adquisitivo que participan en la dinámica del mercado y las mayorías sin acceso a la oferta, con el agravante de la ausencia de una sólida clase media, y también la intervención de factores humanos (monopolio, corrupción, impunidad, …) han provocado el repensar el rol exclusivo del mercado en la actividad económica, especialmente en los campos de la salud y de la educación.

16.- La pregunta clave en la actualidad es: ¿cuál es el papel del Estado en la economía? Superando el modelo de un Estado ineficiente, burocrático, deficitario y clientelista - y, a veces, corrupto -, se pregunta si su papel es tan sólo el de protector del mercado o también de interventor en la actividad económica. La decisión pertenece al campo de la política económica.

17.- El peso de la deuda externa impide una adecuada inversión en lo social, tornándose una deuda interna para con los sectores más desposeídos de la sociedad. Su solución implica el fortalecimiento de las instituciones sociales pública y privadas para evitar la corrupción, una adecuada política económica para establecer prioridades según las necesidades reales de las grandes mayorías, y una voluntad política de superación progresiva y agresiva de las situaciones de pobreza. De otra manera, su condonación no implicaría automáticamente una mejoría en la inversión social interna.

1.1.3. Política

18.- Se fortalece la democracia como modelo político, llegando incluso a juzgar políticamente y destituir de su cargo a altos personeros de gobierno. Sin embargo, se hace patente la necesidad de una educación para el ejercicio maduro de la democracia porque muchas veces predomina un modelo representativo (limitándose a la acción de votar) en detrimento de uno participativo (interés y acción del ciudadano en la construcción común de la ciudad).

19.- El poder económico oligárquico y del narcotráfico sigue teniendo un peso a veces decisivo en las decisiones políticas; se han firmado acuerdos de paz, pero permanece la respuesta violenta frente a los problemas sociales; se agudiza la crisis de liderazgo en la forma de personas y proyectos que gozan de un apoyo masivo.

20.- El descontento frente a los actores públicos, la falta de credibilidad en su palabra, y la ausencia de cambios hacia mayor transparencia y mejor respuesta a las necesidades reales de la mayoría de la población, han significado la emergencia de la sociedad civil como instancia de participación política alternativa a la de los partidos tradicionales. Los grupos que configuran la denominada sociedad civil no buscan llegar al poder político sino dar respuestas concretas a unas necesidades determinadas que identifican al grupo.

21.- La emergente descentralización de la acción política refleja el problema de la gobernabilidad debido a la presencia de la corrupción y la desconfianza en los actores políticos tradicionales, consolidándose el deseo popular de la veracidad, la honradez y la justicia como valores esenciales en el campo de lo político.

1.1.4. Religiosidad

22.- En la década de los sesenta se planteaba la tesis de la desaparición de la religión como signo de la modernidad. Sin embargo, en la actualidad el fenómeno de la religiosidad está en pleno auge. Predomina una búsqueda de lo transcendente en sus múltiples y variadas expresiones con un talante individualista (autorealización, paz y armonía individual), cósmico (relación individuo-universo), y masivo (actos que reúnen una gran cantidad de personas.

23.- Esta verdadera ansia por lo religioso ha dado lugar a un supermercado de oferta religiosa en la sociedad, ya que más allá de las religiones tradicionales y históricas surgen constantemente movimientos y sectas. El fenómeno parece responder a la necesidad de sentirse acogido en el seno de un pequeño grupo en medio del anonimato urbano. También se observa un fuerte matiz terapéutico (sanciones) y el New Age proyecta una vivencia religiosa cósmica de bienestar personal sin Dios.

24.- El número de cristianos sin iglesias va creciendo, en cuanto la propia iglesia resulta más bien un punto de referencia más que una de pertenencia. Aunque una persona se declare como miembro de una determinada iglesia, no obstante en la práctica no se siente totalmente identificada con ella ni con su misión y tampoco con sus declaraciones oficiales.

25.- El campo religioso se relega cada vez más a lo privado y al terreno de lo personal. En contraste con las décadas de los sesenta y setenta, el compromiso social religioso va perdiendo fuerza porque lo público ha perdido credibilidad, predomina una alta cuota de frustración frente a los intentos políticos del pasado, y una serie de situaciones (soledad urbana, preocupación laboral, problemas familiares, …) producen un repliegue del individuo sobre sí mismo en la búsqueda de la armonía personal.

26.- La Iglesia Católica sigue siendo la institución pública con más credibilidad en la sociedad; aún más, en algunos países sigue realizando un rol protagónico de mediación en los conflictos sociales. En lo público su palabra oficial tiene peso político y es escuchada con respeto, pero sus declaraciones en el campo de la sexualidad no reciben igual acogida.

1.1.5. Educación

27.- La educación se ha hecho más extensiva a nivel primaria y secundaria, pero existe un claro deterioro en su calidad (profesores mal pagados sin tiempo ni estímulo para ponerse al día y el cuestionamiento sobre si el actual modelo educativo prepara para la vida real posterior) y en la equidad (desigual acceso al mismo nivel de calidad pedagógica).

28.- El 17% de los jóvenes acuden a la educación universitaria. En ella se suele dar más importancia a la preparación profesional que a la académica y a la investigación, confundiendo la finalidad de un instituto profesional con la de una universidad (formación integral). En la actualidad existen tres modelos de universidad: (a) las sobrepobladas y, a veces, devaluadas universidades públicas; (b) las privadas tradicionales (en su mayoría católicas); y (c) las nuevas universidades privadas de elite auspiciadas por poderosos grupos empresariales.

29.- La educación actual refleja la situación social debido a la creciente privatización en este campo (el poder adquisitivo permite el ingreso a una educación de alta calidad con el recurso a los últimos adelantos en el campo). Si no se encuentra una solución adecuada al respecto, la educación no sólo reflejará sino también reproducirá y generará mayor desigualdad social debido a la falta de preparación adecuada de grandes sectores para desempeñarse en el actual mundo laboral.

30.- El rol del Estado en el campo de la educación va disminuyendo progresivamente, mientras aumenta cada vez más la presencia del sector privado, en el cual, además, la Iglesia Católica ya no es el único protagonista.

1.1.6. Familia

31.- La familia enfrenta una crisis. Lo decisivo al respecto es preguntarse si esto significa que existe una crisis de familia (la institución está puesta en duda y se considera como irrelevante) o más bien se trata de una crisis en familia (la permanencia de la institución pero la pregunta por el modelo adecuado a nuestros tiempos).

32.- La evolución del matrimonio basado en los lazos de sangre (comprensión jurídica, ligado a la tierra e incremento de posesiones, la gran familia piramidal de abuelos-padres-hijos) a una vida en pareja cimentada en los lazos del amor (comprensión afectiva, ligado espacialmente a lo laboral, centrada en la realización de ambos) ha subrayado grandes valores (amor, respeto, comunicación, …) pero también mostrado la fragilidad de la institución debido a sus protagonistas.

33.- La resignificación de la familia responde básicamente al nuevo contexto social (movilización social, más conyugal que procreativa, el repensamiento del rol de la mujer, la búsqueda de la independencia de la pareja, …) y a los distintos modelos que se ofrecen en la actualidad (matrimonio sacramento, matrimonio civil, convivencia sin ulterior compromiso, divorciados, madre soltera, unión de homosexuales y lesbianas).

34.- La procreación va dejando de tener como único referente a la pareja en la medida en que el poder adquisitivo permite acudir a las técnicas reproductivas de inseminación artificial y fecundación in vitro. El acceso a los adelantos médico-biológicos implica una mayor presencia de la técnica en el campo de la procreación y de la vida en pareja.

1.1.7. Medios de comunicación social

35.- Los medios de comunicación social constituyen los puentes poderosos en la transmisión de la cultura en una sociedad. El acceso a ellos de los agentes sociales resulta de gran importancia para influir en el pensamiento y en el estilo de vida de una sociedad. Estos medios establecen la agenda de conversación en la sociedad.

36.- El acceso a la información conlleva las notas de la abundancia (distintas fuentes) y de lo instantáneo (transmisión directa). Existe un verdadero mercado de la información donde el poder económico resulta decisivo para su entrega en cuanto se requieren grandes equipos humanos (productor, director, periodistas) y elevados recursos financieros para su producción y difusión.

37.- La creciente pluralidad de los medios obliga a seleccionar las audiencias (más que dirigirse a toda la sociedad se piensa en sectores de ella), como también se impone el rating como criterio decisivo en la producción de programas. La pluralidad da lugar a la competencia y, por ello, el sector privado aumenta su presencia debido a los escasos recursos del Estado y los elevados costos involucrados.

38.- Con excepción de la radio (que sigue siendo el medio de mayor alcance y sintonía), la presencia de la Iglesia Católica en los medios de comunicación social es poca y de dudosa calidad técnica. No obstante, aumenta la conciencia eclesial de su importancia para la acción pastoral.

1.1.8. Medio ambiente

39.- Más del setenta por ciento de la población en América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas, con la consecuente presencia de los cinturones de pobreza en los grandes metrópolis. La salida masiva del campo y la concentración de las industrias en las ciudades han creado serios problemas de contaminación en las ciudades.

40.- El desafío de preservar un medio ambiente saludable para los ciudadanos forma parte, en algunos países, de la formación recibida en los establecimientos educacionales, con el resultado de que las generaciones más jóvenes están muy conscientes del problema y hasta llegan a conscientizar al respecto a las generaciones más adultas de la sociedad.

41.- La solución al desafío ecológico pasa por una adecuada relación entre una correcta comprensión del desarrollo en términos humanos - el respeto por el medio ambiente - la superación de las situaciones de pobreza. En otras palabras, se requieren básicamente dos condiciones: el respeto por la dignidad de las personas mediante el cuidado del medio ambiente y las medidas concretas para la superación de la pobreza donde más se sufren sus consecuencias.

42.- Si el progreso no respeta el medio ambiente se pone en peligro las actuales y las futuras generaciones; si no se invierte para superar la pobreza aumenta el daño ecológico. Los sectores marginados que viven en zonas altamente contaminadas son las primeras víctimas de la despreocupación ecológica a nivel nacional e internacional.

1.1.9. La Mujer

43.- El paso de la mujer desde lo privado (hogar) a lo público (laboral, político) va en aumento, aunque en condiciones de desigualdad (menor remuneración en el mismo desempeño laboral que el varón). El fenómeno de la feminización de la pobreza sigue vigente, especialmente cuando es la mujer que muchas veces lleva también el peso del hogar.

44.- La mujer vive varias jornadas a lo largo del mismo día: el trabajo del hogar (arreglo y manutención de la casa), el trabajo fuera de la casa (un segundo trabajo remunerado como fuente de ingreso), la formación laboral (para mejorar su condición salarial y profesional), la educación de los hijos (realización de su maternidad) y la vida en pareja (realización de su ser esposa). A la vez, estas múltiples jornadas tienden a ser acompañadas por un sentido de culpabilidad por no poder atender a jornada completa a sus hijos.

45.- La resignificación de la condición femenina es el paso de un exclusivo ser-para-el-otro (madre y esposa) a un incluyente ser-para-sí-misma (compañera y realización laboral). Además, el ingreso al mundo laboral cada vez más responde a las necesidades económicas de mantener el hogar y ofrecer una buena educación a los hijos.

46.- La búsqueda por la identidad de la mujer en la sociedad actual conlleva la consecuente resignificación del papel del varón porque lo femenino y lo masculino son términos complementarios. El cambio en el rol de la mujer implica una re-situación del varón en el hogar, la educación de los hijos, el mundo laboral, la vida política.

Una civilización emergente

47.- En nuestros tiempos los conocimientos, la información y las comunicaciones han adquirido un valor estratégico para el desarrollo económico de los países, para la globalización de los mercados, para la gestión de los asuntos públicos y privados, y para el desempeño, movilidad y prosperidad de los individuos.

1.2.1. Unos rasgos antropológicos

48.- Este nuevo contexto ha significado el paso de la relación fundamental entre la persona y la naturaleza a una relación entre persona y tecnología. En su vida diaria el ser humano se encuentra menos con la obra de la naturaleza y cada vez más con la construcción humana, con el consecuente predominio de lo pragmático por encima de lo contemplativo, del esfuerzo por sobra la gratuidad, como estilo de vida.

49.- El pasar de la admiración (frente a) a la dominación (sobre de) significa un cambio radical de perspectiva humana, es decir, de parte del sujeto en su relación con el objeto: el paso desde el mirar en contexto de encuentro (ser con otro) al poseer en contexto del tener (tener para ser).

50.- Además, la preocupación humana se ha trasladado del dominio sobre la naturaleza (tierra y máquinas) a la intervención genética (las claves de la evolución). Es la propia naturaleza humana la que se pretende dominar y manipular con fines declarados como investigativos y terapéuticos, aunque no siempre queda muy clara la diferencia entre el esfuerzo para sanar y el deseo prometeíco de dominar lo humano. La relación entre ciencia y conciencia está en juego.

51.- A nivel del conocimiento se ha pasado de unos saberes estables y escasos a unos siempre en flujo y abundantes. Por ello, el conocimiento se hace cada vez más especializado, ante la imposibilidad de asimilar la abundancia de contenido, y la interdisciplinariedad es una condición esencial para relacionar en un todo coherente la creciente complejidad de los saberes.

52.- La desaparición de las fronteras nacionales a nivel cultural y económico implica una creciente interacción entre las culturas que, por una parte, enriquece cada una por la contribución de las otras, pero, por otra parte, tiende a eliminar la de los grupos minoritarios por la invasión de una predominante. A la vez, esta superación de las fronteras nacionales no incluye a las personas humanas generando el fenómeno de los desplazados y los refugiados, quienes tienen un serio problema de pertenencia porque no pueden volver a su lugar de origen ni son aceptados en su nuevo destino, y sufren un transplante cultural que afecta sus raíces más profundas de identidad personal y colectiva.

53.- El fenómeno del sapping (el cambio de canal mediante el control remoto) revela toda una actitud frente a la vida en términos de la valoración del cambio por sí mismo, el goce del momento presente, el dominio sobre las cosas, la presencia de múltiples alternativas, la autonomía frente a la vida. De alguna manera estas actitudes reflejan el prejuicio a favor del cambio contra la estabilidad, la valoración del presente y lo inmediato por encima de lo duradero, y una mayor independencia frente a las instituciones tradicionales.

54.- El disfrute de lo inmediato, lo presente, lo visible, lo tangible, el ahora eterno, dificulta la comprensión del compromiso como responsabilidad en el tiempo, a largo plazo, el para siempre. Por ello, el fenómeno del miedo frente al compromiso supera el campo de la sexualidad porque tiende a ser un rasgo pluridimensional del tiempo actual.

55.- Por último, crece la privatización en la vida de las personas y aumenta el desentendimiento frente a lo público. La vida acelerada (distancias que hay que recorrer entre un lugar y otro), la falta de seguridad en las ciudades (delincuencia, accidentes, atentados), el anonimato urbano (donde nadie conoce a nadie y las relaciones se tornan predominantemente laborales y comerciales), y la falta de credibilidad en los actores públicos repliegan a los individuos hacia sí mismos y los pequeños grupos (hogar, clubes, movimientos, …).

1.2.2. Los nuevos rostros de la pobreza

56.- El actual sistema económico basado en la dinámica del mercado, con la consecuente privatización de los servicios y la generación de una cultura basada en la competencia donde el otro es un adversario con quien competir, está creando nuevas categorías sociales para referirse a las personas sin poder adquisitivo quienes, por ende, no tienen acceso al bienestar producido por la sociedad.

57.- Anteriormente, lo pobre y lo rico decía relación a la cantidad (tener menos y tener más). Hoy en día, el sistema social imperante produce marginados del sistema (aquellas personas que no tienen acceso a los servicios porque son privados) y endeudas dentro del sistema (el amplio uso de la tarjeta de crédito, los préstamos, …).

58.- Aunque el mundo indígena y afroamericano ha ganado un mayor espacio público y una mejor autoestima, su integración real en la sociedad muchas veces se logra a costa de su identidad cultural y tampoco existe un consenso amplio y un proyecto compartido entre ellos mismos.

1.3. Una decisión humana

59.- la civilización emergente ofrece posibilidades inéditas y fascinantes (globalización, mayores y mejores medios, …), pero dentro de una estructura no equitativa en la distribución de la riqueza y el poder a nivel mundial. Como siempre, será una opción humana (un gesto de política, un sentido de solidaridad, una prevalencia del sentido ético, una correcta comprensión de lo humano), una elección ética, lo único que podría encaminar esta civilización en una dirección u otra, hacerla accesible a todos o tan sólo a algunos.

60.- El futuro no es tanto un problema o un desafío técnico cuanto una decisión ética para optar por los cambios en el sendero de mayor humanización. Abundan los medios, pero falta mayor claridad en los fines para guíar a estos medios. En este horizonte el papel de la educación (en la familia y en la escuela) cobra una importancia decisiva porque a largo plazo permite cambios culturales a favor de una comprensión humana del progreso, un estilo de vida más austero, y la apropiación de valores para significar la realidad.

2.- Una pastoral de futuro

61.- El estar consciente de los procesos presentes resulta indispensable para una acción pastoral que pretende responder y hacerse cargo de las hondas aspiraciones de las personas y de las sociedades de nuestros tiempos. Además, la acción eclesial no puede reducirse a un reaccionar frente a los hechos consumados sino tiene que prever con sabiduría y acompañar estos procesos para influir en su eventual dirección.

62.- La honestidad frente a las propias limitaciones hace confiar en la fuerza del Espíritu. Más que nunca es un tiempo donde se precisa de la creatividad para traducir las actitudes pastorales en expresiones concretas capaces de ofrecer propuestas, válidas y relevantes, inspiradas en el Evangelio, al hombre y a la mujer de nuestros tiempos.

2.1. Una autoevaluación pastoral

63.- En medio de la crisis generalizada de las instituciones públicas, la Iglesia Católica sigue siendo la institución que goza de credibilidad frente a la sociedad. Tal constatación - por cierto consoladora y merecida en cuanto refleja la entrega diaria de tantos laicos, religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos - implica una mayor responsabilidad de cara a la sociedad.

2.1.1. Un espacio para el protagonismo divino

64.- Pero antes de proponer a otros hay que evaluar la propia acción. La Iglesia, afirma Juan Pablo II, "no puede atravesar el umbral del nuevo milenio sin animar a sus hijos a purificarse, en el arrepentimiento, de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes. Reconocer los fracasos de ayer es una acto de lealtad y de valentía que nos ayuda a reforzar nuestra fe, haciéndonos capaces y dispuestos de afrontar las tentaciones y las dificultades de hoy".

65.- El proceso de reflexionar críticamente sobre la propia acción testimonia a Dios. La comunidad de creyentes en su acción pastoral no predican a sí mismo sino a Él y es Él quien actúa a través de la comunidad en medio de las limitaciones humanas. "Llevamos este tesoro", recuerda el apóstol Pablo, "en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros".

 

2.1.2. Una reformulación del lenguaje

66.- En este espíritu evangélico, es preciso reconocer que crece la convicción de que todos somos Iglesia y entre todos compartimos su misión en el mundo, pero, en la práctica, ¿no es también cierto que por la palabra Iglesia se sigue designando a los Obispos, Presbíteros y los miembros de la Vida Consagrada? ¿No reflejará esta semántica cotidiana, por una parte, que la mayor parte de los bautizados aún no asumen su responsabilidad en la misión de la Iglesia, y, por otra parte, que aún persiste una mentalidad clericalista impidiendo una contribución propiamente laical en la tarea de la evangelización?

67. El lenguaje oficial de la Iglesia no siempre es comprendido ni por los mismos miembros de la Iglesia tampoco por la sociedad contemporánea. Además, en una cultura donde predomina la imagen, el mensaje eclesial se limita casi exclusivamente a la palabra escrita.

68.- Se percibe la imperiosa necesidad de evangelizar los tiempos actuales desde ellos mismos. ¿No existe a veces una cierta añoranza de volver al pasado? ¿cómo se asumen los nuevos procesos con fidelidad a la tradición pero con la apertura a la presencia actual del Espíritu en la historia? Algunos sostienen que la Iglesia está presente pero llega tarde; así cura heridas pero no las evita. Otros sienten que la Iglesia les ha ayudado a cruzar el río, pero ella se ha quedado al otro lado. ¿Será cierto?

2.1.3. Una mayor apertura a la sociedad

69.- En la actualidad existe un amplio consenso en torno a la necesaria flexibilización de las instituciones sociales porque estamos en un cambio de época con una ausencia de paradigmas apropiados. Las instituciones sociales responden a las necesidades de cada época. Algunos se preguntan si la Iglesia está dispuesta a revisar sus propias estructuras humanas; otros cómo evitar la impresión de que ciertas estructuras eclesiales se entienden más en términos de poder que de servicio según la sensibilidad de la sociedad actual. Además, en un contexto de población mayoritariamente urbana, ¿se está aplicando una pastoral rural a la ciudad?

70.- La Iglesia invita a todos al banquete pero, se observa, a la hora de la entrada exige la tarjeta de invitación. También se comenta que la meditación del Evangelio mueve a la conversión por la presencia de la misericordia divina, pero, por el contrario, a veces la palabra de la Iglesia se percibe como más jurídica y condenatoria. En el fondo, ¿qué acción pastoral se ha desarrollado para acompañar a los divorciados, a los enfermos del SIDA, a los homosexuales?

71.- Mientras las sectas y los nuevos movimientos religiosos van en busca de las personas, las comunidades tienden a esperar que la gente llegue a ellas. ¿No habrá perdido la Iglesia el entusiasmo y el impulso misionero?

72.- Quizás estos interrogantes resulten injustas o también no acertadas; pero son percepciones que existen. Más vale hacerse cargo de ellos. Después de una seria y humilde reflexión sobre la propia acción pastoral, si no responden a la realidad entonces habría que preguntarse por qué están presentes, y, si son ciertas, aunque sea en parte, habría que hacer un esfuerzo entre todos para corregir el rumbo.

2.2. Algunas actitudes pastorales

73.- Frente al nuevo contexto de la acción evangelizadora son múltiples los caminos que se pueden asumir con renovado ardor, nuevos métodos, y novedosa expresión. Se requieren personas y comunidades maduras en la fe y sensibles a su entorno humano y social para ofrecer propuestas frente a las nuevas preguntas de la sociedad actual. Tan sólo ofrecer, entres otras posibles, algunas actitudes fundamentales.

2.2.1. El Evangelio como pregunta

74.- En la acción pastoral se suele presentar a la Persona de Jesús el Cristo como la respuesta frente a los desafíos que plantea la sociedad actual y los anhelos más profundos del hombre y la mujer de nuestros tiempos. Pero, en el contexto de la emergente civilización, ¿es la Persona de Jesús una respuesta o más bien una pregunta que cuestiona el mismo interrogante formulado?

75.- Una respuesta es relevante en cuanto se mueve en el mismo nivel y en el mismo contexto epistemológico de la pregunta. Pero cuando la pregunta trae una comprensión diferente del contexto en el cual se plantea la respuesta, entonces resulta que para el oyente la respuesta del interlocutor resulta incomprensible y hasta irrelevante.

76.- Así, a título de ejemplo, si la sociedad actual postula como ideal de vida el éxito (como expresión máxima de autorealización individual) y la acción pastoral propone al Evangelio como respuesta, resulta comprensible que la afirmación evangelizadora no satisface al oyente. La sociedad entiende por la palabra éxito una categoría en términos de posesión (tener dinero, fama, belleza, poder, etc.), es decir, es un éxito en términos del tener que implica una comprensión de la vida en el horizonte existencial del tener para ser.

77.- En este horizonte de significado, la Persona de Jesús no constituye ninguna respuesta porque Él es la contradicción de esta manera de pensar. En el Evangelio el éxito se entiende en términos de servicio: se es mejor discípulo en cuanto el servicio define el sentido de la vida. En otras palabras, mientras la sociedad actual entiende el éxito a partir de un referente egocéntrico (auto-realización individual), el Evangelio lo comprende a partir de uno altruista (auto-realización en la auto-trascendencia).

78.- En esta situación de dos mundos culturales tan distintas (la sociedad y el Evangelio), la acción pastoral constituye más bien un cuestionar la respuesta de la sociedad: ¿de verdad el éxito consiste en tener más? ¿es el poseer por sí mismo fuente de auto-realización de la persona y del grupo humano?

79.- Así el anuncio de la Persona de Jesús el Cristo resulta ser más bien una pregunta que una respuesta a la sociedad actual porque invierte su orden valórico. Es por ello que el Evangelio comienza con una invitación para la conversión (cambiar la manera de pensar).

80.- Evangelizar es cuestionar la pregunta de la sociedad y no imponer la propia respuesta que le resulta ajena. Evangelizar es cambiar la pregunta de la sociedad e invitar a entrar en el misterio de otra respuesta, porque la respuesta del Evangelio es el misterio de la Persona de Jesús, un don gratuito.

2.2.2. El gesto como respuesta

81.- En una cultura de imagen se privilegia el gesto por encima de la palabra. La verbalización occidental ha ahogado lo gestual y, a la vez, la palabra ha sido devaluada porque ha perdido socialmente la credibilidad. Abundan las palabras en los discursos pero se echa de menos los hechos concretos.

82.- La sociedad actual exige el testimonio personal como condición de credibilidad social. La acción pastoral debería ser la respuesta encarnada frente los interrogantes que expresan las inquietudes del hombre y la mujer de hoy. Además, el gesto concreto es una exigencia del Evangelio: "No todos los que me dicen: Señor, Señor, entrarán en el Reino de los Cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial".

83.- Los gestos anuncian cuando son significativos culturalmente, de otra manera el gesto se torna ritualizante, con un vacío referencial, en la medida que no sea significativo (no dice nada) para la mentalidad de la persona de hoy. La pura reiteración de los gestos de ayer, si no son comprendidos por - y en - la sociedad, dejan de ser portadores de la Buena Noticia.

84.- El gesto de la acción pastoral resulta significativo en la medida que responda a las necesidades, ofrece alternativas, y va acompañado de la confesión de Aquel que motiva y da sentido pleno al gesto. La acción, como respuesta frente a la necesidad concreta y testimonio del verdadero protagonista, está bellamente pronunciada en los labios de Pedro: "No tengo oro ni plata, pero te doy lo que tengo: en nombre del Mesías Jesús, el Nazareno, camina. Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó".

2.2.3. Una acción propositiva

85.- El Evangelio permite descubrir la pregunta correcta, lo cual constituye un primer y fundamental paso en la búsqueda de la respuesta. A la vez, el Evangelio proporciona un horizonte donde encontrar las respuestas. Hay un marco doctrinal que ha sido explicitado a la largo de la historia por la presencia del Espíritu en la Tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación en la comunidad y confirmada por el Magisterio de la Iglesia Católica.

86.- Dios sigue hablando cada día. Es preciso descubrir su invitación en los capítulos de la historia que se están escribiendo en nuestros días. Por ello, la acción pastoral toma en cuenta todo lo positivo que se encuentra en la civilización emergente para construir sobre ello y proponer alternativas frente a todo aquello que no contribuye a la realización del ser humano, como individuo y comunidad, en cuanto imagen y semejanza divina.

87.- La acción pastoral requiere del: (a) anuncio de la Persona de Jesús el Cristo (vuelta a una auténtica espiritualidad), (b) presentación de la propuesta cristiana (orientación para guíar la acción), (c) atendiendo a las nuevas expresiones de valores presentes, y (d) privilegiando unas opciones pastorales según la urgencia de las necesidades.

88.- La acción pastoral, al responder a necesidades concretas de la sociedad, tiene un talante de lo provisional y requiere de una revisión periódica para evaluar su actualidad. Además, esta acción tiene que ser inspirada, creativa, entusiasmante, alegre, identificando a una Iglesia al servicio de la sociedad, sin miedo de denunciar a partir de una propuesta, pero en todo momento alimentando la esperanza porque su fuerza viene de Dios.

2.2.4. Interpelando el corazón

89.- La acción pastoral se dirige a la persona en su totalidad. Sin embargo, ¿no se dirige a veces a la cabeza y a la voluntad sin llegar al corazón del individuo y de la sociedad? El hombre y la mujer latinoamericana son esencialmente individuos y sociedades afectivas. Se mira al mundo y los acontecimientos con el corazón.

90.- Por consiguiente, si la acción no llega al corazón resulta una evangelización "decorativa, como un barniz superficial" porque no penetra en lo más profundo, allí donde afecta "los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras" del ser latinoamericano.

91.- No se trata de un sentimentalismo vacío, momentáneo y superficial, sino una llegada al corazón hasta que lo convierta radicalmente. La adhesión a la Persona de Jesús el Cristo tiene que inundar el corazón, cambiando el estilo de vida en una entrega generosa al otro, especialmente al más débil y marginado por la sociedad.

92.- Es evangelizar más que sacramentalizar, o, en otras palabras, la acción pastoral hace del sacramento una ocasión privilegiada de evangelización. Ya no es el rito como ocasión social sino una expresión de un compromiso porque ha tocado el corazón.

93.- El corazón intuye lo que posteriormente se pone por palabra; pero es el corazón que señala la profundidad de un impacto; un amor que no conoce las lágrimas ni las sonrisas, simplemente no es un auténtico amor.

2.2.5. La defensa del marginado

94.- Un corazón grande y sensible privilegia a aquellos que más sufren y que se encuentran en condiciones de desigualdad. Justamente, un servicio a todos los miembros de la sociedad obliga a preocuparse en primer lugar del excluido de ella porque toda marginación refleja una sociedad mal construida donde no todos tienen cabida. Sólo los pasos decididos y compartidos para la superación de las situaciones de marginación aseguran una sociedad justa y fraterna.

95.- En la vocación cristiana, esta opción o perspectiva básica que guía la mirada, no responde a cálculos políticos ni siquiera a conclusiones científicas, sino a una estricta coherencia con la fe que se profesa. Si Dios es proclamado como Padre de todos sin excepción, entonces se afirma la igualdad dignidad de todo ser y grupo humano. "La solidaridad cristiana", dice el episcopado latinoamericano, es sobre todo "fidelidad a Dios".

96.- Mientras Caín desconoce a su hermano, Jesús se identifica con el más desvalido. En la fe, es el mismo Cristo que nos llama a solidarizar con el marginado. La fe llama a "descubrir en los rostros sufrientes de los pobres el rostro del Señor".

97.- La acción pastoral que privilegia a los marginados de la sociedad es un factor de comunión en la Iglesia y en la sociedad. Al llegar a ser causa común entre todos los individuos y los grupos sociales, transforma la sociedad en patria para todos.

2.3. Un perfil de la comunidad

98.- Como fruto de la amplia consulta que se realizó se vislumbra un perfil de Iglesia, es decir, unos rasgos que podrían caracterizar a las comunidades cristianas en su acción pastoral.

99.- Una comunidad que asume el maravilloso misterio de la Encarnación de su Señor y por obra de su Espíritu transmite un mensaje inculturado, comprensible y relevante. Una comunidad dispuesta a entrar en diálogo con la cultura, reconociendo las semillas de belleza y bondad que existen, descubriendo las claves de la cultura para desde ellas anunciar con su vida y ejemplo un mensaje alegre y entusiasmante. Así, se hace creíble cuando se hace necesario denunciar lo negativo porque la crítica no se confundirá con una actitud reticente ante lo nuevo.

100.- Una comunidad fruto del Señor Resucitado que con ardor misionero no se queda encerrada en los templos ni en los hogares sino que sale a buscar al otro con profunda alegría, lo acoge en la familia de los hijos y de las hijas de Dios y le hace un lugar, porque siente la necesidad de compartir la Buena Noticia, con una actitud de diálogo frente al otro y dispuesta a aprender de lo valioso que hay en el otro.

101.- Una comunidad que sigue recorriendo los caminos de Emaús, para ayudar a descubrir el sentido de la vida, con la sola fuerza de la Palabra, y pone la mesa para que al partir el pan se reconozca el rostro del Señor y se llene de gozo misionero el corazón. Una comunidad que vive la mística del encuentro con el Señor Resucitado y se deja conducir por el Espíritu.

102.- Una comunidad que forma parte de la comunidad de comunidades, un pueblo de Dios, donde se valorizan los carismas, donde se crea comunión entre todos (pastores y fieles, movimientos, etc.), donde se pone en práctica de modo especial la participación real de los laicos en su vida familiar, laboral, social y eclesial. Esto requiere una opción seria por la formación permanente de todos.

103.- Una comunidad del Buen Pastor que sabe dar la vida, acoger, acompañar, comprender, animar y entusiasmar; que se atreve a buscar las ovejas perdidas, cargarlas con ternura sobre sus hombros y encaminarlas de nuevo por la senda de la vida; una comunidad sin miedo frente al futuro porque se sabe conducida por Él; es que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.

104.- Una comunidad del Buen Samaritano que proclama la centralidad de la Persona de Jesús el Cristo con obras concretas, haciendo creíble Su mensaje mediante el testimonio frente a los hombres y las mujeres de buena voluntad que andan buscando el sentido de la vida. Una comunidad llena de misericordia que está permanentemente preocupada para responder frente a los necesitados y los marginados, para animar a que entre todos se construya solidaridad a nivel individual, grupal y estructural.

105.- Una comunidad con rostro materno, reflejo de la ternura del Padre misericordioso que espera con ansia la vuelta del hijo pródigo y del amor maternal de María que siempre conduce hacia Cristo; una comunidad acogedora y misericordiosa para con todos, especialmente con aquellas personas que están lejos o que se sienten alejados. Una cercanía a los que no son tomados en cuenta en la sociedad para hacer de puente eficaz entre los distintos mundos que dividen la sociedad y suscitar deseos de solidaridad. También cercanía con los separados, los que se encuentran en situaciones irregulares, los enfermos del SIDA, etc. La cercanía no significa justificar situaciones sino acompañar en el dolor y encontrar soluciones pastoralmente adecuadas.

3.- Testigos al servicio del siglo XXI

106.- Ser parte de los umbrales de un cambio de época es una experiencia maravillosa que, a la vez, se torna una responsabilidad. En un tiempo de posibilidades se requieren fidelidad a lo auténticamente humano y creatividad en sus nuevas expresiones. En medio de una humanidad que busca respuestas, la Iglesia se encuentra en un momento privilegiado, un verdadero kairos, porque se le brinda la oportunidad de aprender de la presencia del Espíritu en la historia, como también de contribuir con Su luz para iluminar el caminar de un continente.

107.- En una sociedad con abundantes medios, pero al alcance de pocos, y confundida en sus fines, el tesoro del Evangelio regala un horizonte para guíar los pasos americanos, en el gozo del compartir, hacia el pleno sentido de la vida humana.

108.- En este contexto, se anhela una comunidad que, desde la sociedad y compartiendo sus esperanzas e inquietudes (Encarnación), con gozo y entusiasmo, propone y testimonia en su diario vivir el mensaje del Evangelio desde una experiencia profunda de encuentro con el Señor Jesús (Resurrección), ofreciendo un sentido a la vida (Emaús), acogiendo a todos (Buen Pastor) y solidarizando con los más necesitados (Buen Samaritano). Una comunidad, que lejos de desentenderse de la sociedad, la asume con una preocupación paternal y ternura maternal.