Semanas Sociales
De varias formas buscaron los católicos en el s. XIX
remediar la cuestión social obrera. En Alemania Franz Brandts (1834-1914), de
Mónchen-Gladbach, Cuenca del Ruhr, centro de la industria pesada de Alemania,
organizó a sus obreros en 1872, autorizándoles cambiar y ampliar los reglamentos
internos de la fábrica y observar su cumplimiento. Tenían que vigilar el buen
trato de los obreros y la formación profesional de los jóvenes; eran encargados
de guardar entre todos paz y sentido común; administrar Cajas de mutuo socorro,
bibliotecas, guarderías y escuelas de costura pertenecientes a la empresa. En
1880, se constituyó una asociación Arbeiterwohl (para el bien de los
trabajadores) entre empresarios y amigos de obreros, con Brandts como
presidente. Pero él comprobó que sólo los mismos obreros podían juzgar sus
necesidades y trató, en adelante, de formarles para que ellos misInos pudieran
llevar sus instituciones y adquirir conciencia de su responsabilidad y dignidad.
Con este fin fundó Brandts en septiempre de 1890 el Volksverein für das
katholische Deutschland (Unión popular para la Alemania católica) junto con
Franz Hitze (1831-1921), promotor de las asociaciones obreras, y con el apoyo de
Ludwig Windthorst (1812-91; v.) y Carl Trimborn (1854-1921). El Volksverein se
desarrolló como un movimiento popular; con sus publicaciones trató de formar la
opinión sobre los problemas sociales. Sobre todo quiso llamar a los
intelectuales para la colaboración en la reforma social. Por eso inició los
Cursos sociales: en 1892 en Mónchen-Gladbach reunió 582 oyentes (que pidieron
repetición anual); en 1898, en Estrasburgo, había 1.750 inscritos de todos los
niveles sociales; en 1900, en Colonia la participación de intelectuales sufrió
una disminución. Al primer «Curso superior apologético-social» que tuvo lugar en
Mónchen-Gladbach en 1901 (de 2-3 semanas de duración) asistieron obreros de
anteriores cursos y, en los últimos días, también intelectuales. En el cuarto
(1904) entre los alumnos había clérigos, periodistas, maestros, catedráticos,
abogados, diputados; asistían también extranjeros de Austria, Bélgica,
Luxemburgo, Suiza e Italia.
Franz Schindler organizó en Viena (1894) un «Curso social» -siguiendo el ejemplo
alemán- con 386 participantes: profesores, estudiantes, obreros, oficiales de
artesanía. Al 2° Curso práctico-social, organizado en 1899 en Viena por jóvenes
universitarios, asistieron italianos, checoslovacos y polacos.
En Francia organizó León Harmel (1829-1913; v.) una asociación de empresarios
para colaborar en los fines sociales: la Union fraternelle du Comtnerce et de
l'industrie. Marius Gonin (1873-1937) inició una de las más importantes
instituciones sociales de Francia: Les Secrétariats sociaux, centros de
investigación y estudios sociales, propaganda y formación. La Chronique social
de Sud-Est organizó en Lyon en 1904, con el apoyo del presidente de la Unión de
Estudios católico-sociales en París, Henri Lorin (1857-1913), la primera s. s.
para «mostrar la importancia de las cuestiones sociales y la parte que las
clases directoras deben tomar en la solución de esos problemas...; fijar los
principios a que debe someterse el legislador al redactar y al implantar leyes
obreras...; iniciar y estrechar relaciones personales entre los maestros de la
ciencia social y los que comienzan a estudiarla». A esta primera semana
acudieron pocos obreros. Con la octava s. s. (París 1911) lograron dar a su
acción social carácter internacional. En 1906 se celebra ron s. s. en España y
Holanda; en 1907 en Polonia e Italia; en 1908 en Bélgica; en 1909 en Lituania y
México; en 1910 en Suiza.
Entre Francia y España hubo en el s. XIX un continuo influjo y paralelismo en
las instituciones católico-sociales. La fundación por el Marqués de Comillas de
la Asociación general para el estudio y la defensa de los intereses de la clase
obrera, en 1895, y el libro Socialismo y Anarquismo del jesuita Antonio Vicent
dieron un gran impulso a los Círculos de estudios sociales -el primero llevado
por Severino Aznar (1870-1959) en Madrid-. Del Centro de Publicaciones católicas
o Escuela social de Zaragoza salieron en 1903 Inocencio Jiménez y Ricardo Iranzo
para relacionarse con las figuras destacadas de la Francia intelectual; sobre
todo les atrajeron los movimientos de la juventud: Le Sillon (v.) y la
Association catholique de la leunesse francaise, fundada por Albert de Mun.
Animado por Lorin, Inocencio Jiménez participó en las semanas sociales. Con su
experiencia y junto con el vicepresidente del Centro (le Defensa social de
Madrid (fundado en 1905), Francisco González Rojas, inició Jiménez el primer
Curso social en Madrid en mayo de 1906. Participaron miembros del Instituto de
Reformas sociales (José Maluquer; Vizconde de Esa) y de la Unión agraria. La s.
s. de Madrid fue doctrinal; las siguientes (1907 Valencia, 1908 Sevilla, 1909
Santiago, 1912 Pamplona), preparatorias para la acción; la de Barcelona (1910)
tocó el problema obrero. Interrumpidas las s. s. se reanudaron en 1933 y 1934,
organizadas ambas por la Acción Católica bajo la dirección de don Ángel Herrera
Oria (v.) y trataron sobre «la crisis moral, social y económica del mundo
agrario». Desde 1949 se celebran anualmente.
ELSE STROBL.
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Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991