Salvación, Sectas de
 

Con el nombre de «sectas de salvación» nos referimos a un grupo de asociaciones o grupos que consideran que su fundador es el verdadero «salvador» en cuanto encarnación de Dios y que, por tanto, Jesucristo no llevó a cabo ya la salvación de la humanidad. Admiten el Evangelio como revelación de Dios; y también a Cristo, pero sólo como profeta o taumaturgo que, sin embargo, está por debajo del propio fundador. Son, pues, de algún modo sectas cristianas; pero ocupan el lugar más bajo entre las comunidades que merecen tal denominación. Algunos de estos grupos dan gran importancia al espiritismo, magnetismo e hipnotismo; los fundadores suelen atribuirse fuerzas sugestivas y mágicas especiales.

1. Alianza de Dios Tanatra. El fundador de esta secta fue el comerciante Fedor Mühle, de Górlitz (Silesia). Practicaba él mismo el espiritismo y poseía indiscutiblemente excelentes condiciones de médium. Gracias a ellas reunió en torno suyo en 1920 a un círculo de partidarios, los cuales en 1923 constituyeron la Asociación de la doctrina del espíritu y adoraron a Fedor Mühle como al padre médium, es decir, como al salvador que redimiría a todos los hombres. Él mismo dijo de su misión: «Mi venida constituye una redención del mundo, un cambio del mundo; con mi venida todos los hombres han de ser redimidos». Enseñaba a un Dios vivo, omnisciente; una revelación divina progresiva; y la reencarnación y el inminente retorno de Cristo para constituir el reino milenario de la paz sobre la tierra. Rechazaba el matrimonio natural como de valor inferior y calificaba la homosexualidad de signo particular de elección. Los homosexuales serían utilizados por Dios como mediums para hablar directamente a los hombres en las sesiones de las cuatro semanas y en la fiesta anual de las llores. Se repudia el sacerdocio; pero no se exige a los miembros que renuncien a sus comunidades de origen. La Alianza de Dios Tanatra -dicen- debe constituir la célula primaria de la futura unión de la Iglesia católica con las comunidades evangélicas. En los servicios divinos de esta secta ocupan un puesto importante las experiencias hipnóticas con mediums puestos en estado de trance.

2. Liga de los combatientes por la fe y la verdad. Aparecida a finales del siglo pasado, sus miembros se llaman también horpenitas. Los fundadores fueron Max Cábritz (m. 1947) y Emil Bergmann (m. 1939). Bergmann fue considerado como el «espíritu de verdad» anunciado por Cristo (lo 16,13), es decir, como encarnación del Espíritu Santo para completar la obra de Cristo. Los miembros están organizados en siete grados ascendentes; en lo más alto hay un Consejo de 24 ancianos que elige al presidente. Esta secta se propone como meta un «cristianismo alegre y activo» que patentice la fuerza del Espíritu Santo; defiende un «ocultismo maduro», el verdadero arte de curar y la elevación de la razón humana a una perfección cada vez mayor, puesto que el hombre está llamado a lograr, por el camino de la reencarnación, la divinización. Fe cristiana es, para ellos, solamente la fe que obra milagros y curaciones, es decir, la «fe mágica»; y esta fe -dicen- se ha perdido en las Iglesias cristianas, a causa de las mutuas discordias. Ésta, como otras de las sectas de salvación, tiene cierta analogía con las sectas de salud (v.).

3. Asociación en Cristo Jesús. Aparecida en 1914, la fundó el comerciante sajón Hermann Lorenz. Se presentaba como el salvador del mundo que iba a completar la obra de Cristo, reuniendo antes del fin del mundo, que según él tendría lugar antes del año 2000, a los últimos elegidos. Esos elegidos -dice- alcanzan la perfección antes aún del retorno de Cristo y son arrebatados con él; todos los demás no se perfeccionan hasta la otra vida, es decir, hasta después de la muerte. La ideología de esta secta escatológica quiliástica (v. MILENARISMO) proviene de un oscuro dualismo (v.), según el cual Dios y su cosmos luminoso está en lucha eterna con Satanás. El mundo de la luz llega a dominar a través de las etapas de la redención y el progresivo perfeccionamiento del hombre en la otra vida.

4. Pastor y grey. Secta originada también en Sajonia, cuyos miembros formaron una comunidad propia en 1921 y adoraron a su fundador, el tejedor Friedrich August Hain (m. 1927), como a padre santo en el sentido de la divinidad reencarnada. Según las teorías de esta secta, Dios es la fuerza cósmica universal, la sustancia espiritual que llena el mundo. Él se materializó una vez en Cristo y en nuestros días también se ha materializado en Hain. Sostiene la reencarnación y, al igual que otras sectas salvadoras, rechaza todos los sacramentos.

5. Movimiento del Grial. Fue fundado por un comerciante sajón, llamado O. E. Bernhard (m. 1941), poco después de la 1 Guerra mundial. En 1956 contaba 5.000 miembros y publica una revista propia con gran ornato exterior. Bernhard adoptó el nombre misterioso de Abdru-Shin; se divorció en 1924 de la primera mujer; volvió a casarse y en 1928 fundó una colonia en el Vomperberg del Tirol; a este lugar fue trasladado su cadáver en 1949. Su sepulcro con una pirámide de mármol es tenido como el santuario más importante: los seguidores del Movimiento del Grial adoran a Abd-ru-Shin como al «hijo del hombre» o «Emmanuel» que ha completado y llevado a feliz término la obra de Jesucristo, que había fracasado. Según esta secta, Dios, en cuanto luz, es la fuente primaria de todas las radiaciones de que fue hecho el mundo. En «la zona más alta del campo de lo esencialmente divino» está la Patria de los Arcángeles, principalmente de Lucifer y del Hijo de Dios (Cristo), así como del hijo del hombre Emmanuel (Abd-ru-Shin). A la salida de la esfera divina está el castillo de Grial con la Sagrada copa, la plenitud o foco de amor eterno, de donde una vez al año, el «día de la santa paloma», fluye la vida para toda la creación. Con el pecado del hombre causado por Lucifer, se puso la razón por encima del espíritu, el intelecto por encima del sentimiento; de este modo se atrajo la culpa, la cual es borrada en los estadios de la reencarnación y según el karma de cada uno. Cristo, el hijo de Dios, se hizo hombre para enseñarnos el. camino de la verdad sobre el pecado y la redención: «Solamente conociendo la estructura y las leyes de esta creación podemos descubrir la subsistencia y objetivo final de las diversas verdades que se refieren a nosotros». Pero las iglesias falsearon desde el principio la doctrina de Cristo. Por eso Abd-ru-Shin es el Emmanuel que descendió a la tierra trayendo el mensaje definitivo del Grial con el que -dicen- cesará el dominio de la razón sobre el espíritu a través de las reencarnaciones. Esta secta cultiva una ilustración del espíritu en sentido místico-panteísta, a la que une una invitación a la lucha ética y anhelos de reforma de la vida. Practica algunos ritos cultuales como bendiciones, sellamiento (confirmación) y cena, que alcanza su punto culminante con ocasión de las tres fiestas principales, la fiesta del santo Grial (30 de mayo), la fiesta del lirio puro (7 de septiembre) y la fiesta de la estrella radiante (29 de diciembre).

6. Nazarenos. Fundó esta secta el tejedor suizo J. J. Wirz (m. 1858), el cual se hizo venerar cual encarnación divina que inicia el tercero y último reino de Dios en la tierra, el reino del Espíritu Santo. Los nazarenos representan una extravagante mezcla de ideas de Joaquín de Fiore (v.), lucubraciones teosóficas y antroposóficas y dogmas y prácticas del catolicismo. Conservan como ritos el bautismo, la cena y la extremaunción; y la costumbre de persignarse y el servicio cotidiano del altar. Los nazarenos ponen en un fondo común sus ingresos y viven en un comunismo religioso.

7. Iglesia evangélico-juanista según la revelación de San Juan. Su fundador es Joseph Weissenberg, albañil y curandero magnetizador nacido en Silesia. Católico de nacimiento (1855), después de haberse separado de su mujer pasó (1908) a la confesión luterana, a la que abandonó también en 1926 y fundó su propia secta. Se proclamaba a sí mismo «el paráclito encarnado, anunciado por Cristo», «la última y suprema revelación divina». Convivió con la médium Gretchen Müller, «la madre de Dios, María, nuevamente encarnada», de la que tuvo dos hijas que presentó como nacidas «sin pecado original», y a las que sus adeptos veneran como si fueran los dos olivos de que hablan el profeta Zacarías (4,3 SS.), el Salmo 128,3 y el Apocalipsis (11,4). Durante el Tercer Reich, Weissenberg fue condenado a año y medio de reclusión por actos deshonestos con perjuicio de muchachas menores de edad. Murió en 1941 y le sucedió en la dirección de la secta la mayor de sus hijas, Frieda Müller. A pesar de las manchas morales de su iniciador, la secta en 1934 contaba ya con unos 100.000 miembros, con numerosos predicadores en 4.000 comunidades, había constituido un consejo eclesiástico superior y un consistorio, y creado coros religiosos, asociaciones de mujeres y sociedades juveniles de uno y otro sexo. Bajo Frieda Mi1ller, la secta ha ido creciendo con ímpetu, sobre todo en la zona oriental de Alemania.


KONRAD ALGERMISSEN.
 

8. Peace Mission. Su fundador fue el negro americano George Baker, el cual se hacía adorar de sus partidarios negros y blancos como Father divine (v. PEACE MISSION). BIBL.: K. ALGERMISSEN, iglesia católica y confesiones cristianas, Madrid 1964, 1260-1300 (con abundante bibl.).
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991