Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos

 

Congregación religiosa femenina de vida activa, fundada en 1820 en Burdeos, por el sacerdote Pedro Bienvenido Noailles (1793-1861), cuya causa de beatificación está introducida en Roma. El espíritu apostólico y emprendedor del P. Noailles le llevó a salir al paso de las necesidades más urgentes que se fueron presentando en aquella época de descristianización. Surgen así las distintas actividades: enseñanza a todos los niveles sociales sin olvidar el rural; sanitarias, con el cuidado de enfermos a domicilio y asistencia a clínicas, hospitales, dispensarios en suburbios y Obras Sociales. Como fruto normal de esta dedicación total, se deja oír la llamada de los pueblos lejanos, las misiones especialmente queridas por el Fundador. En medio de tan diversas actividades no falta un claustro de contemplativas que alternan la adoración con el trabajo manual y la atención a una Casa de Ejercicios. Esta obra perpetúa a través del tiempo la gratitud por la gracia eucarística con que fueron favorecidas las primeras religiosas en el año 1822, gracia reconocida más tarde por la Iglesia.
La Congregación es de Derecho Pontificio; la aprobación de la Santa Sede (18 die. 1903) acabó de dar estabilidad a una organización compleja, dividida en Ramas según las actividades, pero unificadas en el espíritu que imprimió en ella su Fundador: caridad y sencillez a imitación de la Sagrada Familia de Nazaret -célula primigenia de la Iglesia-, en un total abandono en Dios.
El Gobierno del Instituto está encomendado a una Superiora General asistida por seis Consejeras, una Secretaria y una Ecónoma Generales, nombradas todas ellas por el Capítulo General, máximo órgano de gobierno. El Capítulo de 1957 cambió la estructura dividiendo la Congregación en Provincias, dado el incremento de Obras y miembros. La casa central tiene su sede en Roma. Cuenta con 18 Provincias y un número de 408 casas y 3.261 religiosas (1986) repartidas por Francia, España, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Italia, Polonia, Ceilán (con 79 casas), África y América.


M. L. SANCIWZ ECEIARTI.
 

BIBL.: J. BAFFIE, P. ORTOLAN, Vie du bon pére P.B.N., 2 vol. Burdeos 1880-81; AAS 36 (1944) 309-312; J. DAOust, Noailles, en New Catholic EncMopedia, 10, Nueva York 1967, 477.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991