PEDRO FOURIER, SAN


Sacerdote francés, fundador de la congregación femenina de Notre-Dame y reformador y general de la de los Canónigos regulares del Salvador. Nacido en Mirecourt . (diócesis de Toul, hoy unida a la de Nancy) el 30 nov. 1565 y muerto en Gray (Alto Saona) en 1640. Beatificado por Benedicto XIII en 1730 y canonizado por León XIII en 1897.
      Estudió las Humanidades con los jesuitas en la Univ. de Pont-á-Mousson. A los 20 años ingresó en la abadía de Chaumossey de canónigos regulares. Ordenado de sacerdote el 25 feb. 1589, vuelve a Pont-á-Mousson a completar sus estudios. Deja la abadía para encargarse de la parroquia de Mattaincourt, pobre y muy difícil, por estar penetrada por el protestantismo (era llamada «la pequeña Ginebra»). Su éxito pedagógico y los resultados de las escuelas por él iniciadas le llevaron a fundar la Congregación de Notre-Dame. Creó también una institución de crédito, la Bolsa del Espíritu Santo, iniciativa extraordinaria en el s. XVII. Trabajó en toda la Lorena, convirtiendo multitud de protestantes. En 1622, sin abandonar su parroquia, ni sus escuelas, emprendió la reforma de los canónigos regulares. Tras muchos trabajos logró en 1629 la unión de los diversos monasterios reformados en la Congregación de Nuestro Salvador, de la que fue el primer general. Murió trabajando hasta el último momento por la extensión del catolicismo y la consolidación de la piedad.
      Destacaron en él sus dotes pedagógicas, puestas de manifiesto ya desde su juventud; su celo por la fe católica, frente al protestantismo entonces en plena fase de expansión, particularmente en los Vosgos; la amplitud de su celo, que no se limitó a las escuelas sino que se extendió a otras muchas obras de piedad (asociaciones, predicaciones, controversias, etc.); lo extraordinario de su talento; la tenacidad con que llevó adelante las obras que se propuso; la solidez de sus virtudes y su anticipación a los tiempos en que le tocó vivir (instituciones de crédito, escuelas gratuitas, papel de la mujer en la sociedad, etc.).
     
     

BIBL.: DE BAZELAIRE, Le B. P. Fourier, curé, réformateur d'ordre et fondateur, París 1853; Bula de canonización, Leonis XIII Acta, vol. XVII,164-170; J. CHOUX, Pietro Fourier, en Bibl. Sanct. 10,828-837.

 

LAMBERTO DE ECHEVERRIA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991