PAPIROS BÍBLICOS III. Temas complementarios


a. Papiro Egerton 2. Consta de tres fragmentos escritos en griego, recto y verso. Aparecieron en 1934 en el British Museum y provenían de Egipto. Son del s. II d. C. y contienen unas disputas entre Jesús y los fariseos y dos milagros que no están en los evangelios: la curación de un leproso y la siembra de Jesús en el Jordán. Es considerado como un apócrifo, tributario de los cuatro evangelios. Lo editaron Bell y Skeat.
     
     

BIBL. The New Gospel Fragments, ed. British Museum, Londres 1955, 33; A. DE SANTOS OTERO, en Enc. Bibl. 11,11021103 (con fotografía).


     
      b. Nag-,Jammadi. Hacia 1955, los campesinos de Egipto descubrieron en una cueva 13 códices que contenían 48 obras distintas. Eran escritos coptos. Ocho de ellos están en saÍDico, dos en un dialecto imprecisado, y uno en subahmímico. Se llamaron desde entonces de NagHammadi o de Khenoboskion, lugar de los antiguos monjes de S. Pacomio. Ambas poblaciones están en la orilla sur del Nilo, en un meandro opuesto a Gbel el-Tarif y a unos 60 Km. al NO de Tebas (Karnak o Luxor). Los documentos han resultado ser del s. II d. C. y contienen principalmente apocalipsis, apócrifos de tema bíblico, epístolas y sobre toda obras gnósticas de los estratos más antiguos. Es notable El Evangelio de Tomás, paralelo a los POxy 1, 654, 655, y El Evangelio de la Verdad.
     
     

BIBL. 1. E. MÉNARD, Les manuscrita de Nag-Hammadi. Étude bibliografique, «Bíblica et Orientalia», 13 (1956) 2-6; fD, en Enc. Bibl. V,427-439.


     
      c. Crítica textual. Los papiros son importantes para la crítica textual, tanto del A. T. como, y muy principalmente, del Nuevo. Si bien es preferible una copia pura aunque tardía a otra más antigua insegura, sin embargo, todo documento anterior al s. Iv d. C., como lo son muchos papiros, tiene excepcional valor. Muchas lecciones variantes han enriquecido los aparatos críticos, construidos científicamente en la búsqueda del sustrato original. El texto de los papiros suele coincidir con el del códice Vaticano (B), pero muchas variantes van con el D. Es importante el P'5 porque va con el grupo cesariense. Esto hace suponer que antes de que Orígenes fuera a Cesarea ya conoció en Alejandría de Egipto el texto cesariense, y asimismo Hesiquio depende de Egipto. El Bodmer II ofrece variantes de los tres troncos.
     
      V. t.: MANUSCRITOS; BIBLIA VI; ANTIGUO TESTAMENTO 11; NUEVO TESTAMENTO 11; QUMRAN, MANUSCRITOS DE; APÓCRIFOS BíBLICOS.
     
     

 

BIBL.: G. MALDFELD, Die Papyrologie und die neutestamentliche Kritik, «Ann. Universitatis Saruviensis», 8 (1959) 53-63; L. CONDE, Los manuscritos del Nuevo Testamento, Madrid 1963.

 

S. BARTINA GASSIOT.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991