PANCRACIO, SAN


Uno de los mártires de los primeros tiempos del cristianismo que más fama alcanzaron posteriormente fue P., quien pese a lo inseguro de las noticias auténticas que sobre su vida y muerte se conservan, ha gozado durante siglos de un culto muy intenso y muy difundido. Al haber sufrido el martirio apenas adolescente, su figura ha sido presentada como modelo de la fortaleza que da la fe, la cual, según la frase evangélica, obtiene de la boca de los niños una perfecta alabanza de Dios, sellada en el caso de P. por el testimonio de su sangre.
     
      La primera noticia que sobre P. conocemos, es la basílica construida sobre su sepulcro hacia el a. 500. Un siglo después, S. Gregorio Magno predicó en ella una homilía con ocasión de su natalicio. Después son ya más frecuentes las noticias.
     
      Su Pasión es tardía, probablemente del s. VI, y legendaria. Según ella, P. había nacido en Frigia, de padres ricos y paganos. Al morir en último lugar su padre, lo encomendó a su hermano, llamado Dionisio; tío y sobrino marcharon a Roma, estableciéndose en el monte Celio; allí estaba refugiado el papa Cornelio, que logra convertirlos. Muy pronto P. se presenta a Diocleciano, que intenta hacerlo apostatar sin conseguirlo, por lo que lo condena a ser decapitado. La sentencia se cumple junto a la vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila, recogió su cuerpo y lo enterró en un cementerio de la zona, donde luego se edificó su basílica.
     
      Como se ve, el relato contiene graves anacronismos, pues, según él, P. es bautizado por el papa S. Cornelio (m. 253), mientras que muere en la persecución de Diocleciano cuando aún tenía unos 15 años (304). El intento de corregir estos errores y hacer que la Pasión de San P. resulte más verosímil, sería la causa de las varias versiones hoy existentesCulto. A partir del s. vi, al difundirse sus reliquias, se extiende también su culto, haciéndose muy popular, y entrando su nombre en todos los martirologiós. En España no se conoció su Pasión durante el periodo visigótico, pero sí se leía su nombre en algunos calendarios mozárabes.
     
      Es representado muy joven, casi niño, vestido con la túnica romana o con el traje militar, y con los atributos de mártir. Se celebra su fiesta el 12 de mayo.
     
     

BIBL.: A. RIMOLDI y D. BALBONI, Pancrazio, en Bibl. Sanct. X,82 ss.; H. LECLERCQ, Pancrace, en DACL XIII,1002 SS.; P. FRANCHI DE'CAVALIERI, Della leggenda di S. Pancrazio romano, «Studi e T'esti», 19 (1907) 77 ss.; 1. VIVES, A. FABREGA, Calendarios hispánicos anteriores al siglo XIII, «Hispania sacra», 3 (1950) 1949; A. RIMOLDI, M. C. CELLETTI, Pancrazio di Roma, en Bibl. Sanct. 10,82-89.

 

R. JIMÉNEZ PEDRAJAS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991