PADRES DE LA IGLESIA V. ICONOGRAFÍA.


No todos los P. tienen el mismo interés en el terreno del arte. La iconografía ha escogido las figuras más destacadas de la Patrística oriental y occidental, y que a su vez por esto, tienen el título de Doctores.
     
      Padres de la Iglesia griega. Representados por S. Basilio, S. Gregorio Nacianceno y S. Juan Crisóstomo. Van vestidos con amplia dalmática cubierta de cruces, sosteniendo un libro de las Escrituras y bendiciendo conforme al rito griego. Llevan la cabeza descubierta. No es frecuente encontrarles aislados, sino formando parte de las grandes series iconográficas de la Liturgia, sobre todo en los mosaicos de la segunda Edad de Oro bizantina (S. Marcos de Venecia). El mundo occidental añade a S. Atanasio, para hacerles cuatro como los de la Iglesia latina y les dota de atributos individuales. S. Atanasio tiene un triángulo luminoso símbolo de la Trinidad, cuyo dogma defendió. S. Basilio lleva una maqueta, pues es fundador de los monjes basilisianos. S. Gregorio Nacianceno lleva la indumentaria oriental descrita y S. Juan Crisóstomo tiene una paloma.
     
      Padres de la Iglesia latina. Representados por S. Gregorio Magno, S. Jerónimo, S. Ambrosio y S. Agustín. Son muy abundantes sus representaciones, sobre todo desde el Renacimiento, para decorar la parte exterior de los púlpitos. A veces se les encuentra asociados con los Evangelistas, o reunidos en torno a la Virgen. S. Gregorio Magno, lleva ornamentos pontificales, se cubre con tiara y lleva el bordón pastoral con triple cruz; su atributo es la paloma como inspiradora o la figura del emperador Trajano. S. Jerónimo, con ornamentos de cardenal y tocado con el capelo; su atributo es un león a los pies; a veces se le representa como asceta. S. Ambrosio, con vestiduras de Obispo revestido de pontifical, con mitra; sus atributos son las disciplinas, o una colmena de abejas. S. Agustín, tiene también vestiduras de Obispo, con mitra, o el hábito de la orden por él fundada; lleva en la mano una maqueta; sus atributos son un corazón llameante, o un niño a los pies con una concha en la mano.
     
      Otros Padres. Las representaciones se centran sobre aquellos que han tenido más popularidad que suelen ser los que posteriormente han merecido la distinción de Doctores. En el mundo oriental hay que destacar a S. EJrén el Sirio, monje estilista, cuyo símbolo es una columna de fuego (frescos de algunos monasterios del monte Athos); S. Cirilo de Alejandría, tiene una tableta con la Virgen, o una paloma sobre la espalda (fresco de S. Maria Antiqua en Roma). En el mundo occidental destacan S. León Magno, papa, con un dragón a los pies, símbolo de la herejía, o ante Atila; S. Hilario de Poitiers vestido de pontifical, con un niño en el suelo y el texto De Trinitate; S. Isidoro particularmente vinculado a la iconografía española, vestido de pontifical, con báculo, libro abierto, y, a veces, llevando una colmena.
     
     

BIBL.: L. REAU, Iconographie de l'Art Chretien, 6 vol. París 1955-58; J. F. RoiG, Iconografía de los Santos, Barcelona 1950; E. MALE, L'Art religieux du XIII, siécle en France, 18 ed. París 1948; ÍD, L'Art religieux de la fin du Moyen Age en France, 5 ed. París 1949,

 

J. ARA GIL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991