MERTON, THOMAS
Escritor religioso y poeta norteamericano. N. el 31 en. 1915 en Prades (Francia)
y m. en Bangkok el 9 dic. 1968. Thomas lames Merton vive sus primeros años en
Francia e Inglaterra. Más tarde continúa sus estudios en la Univ. Columbia de
Nueva York y en 1938 se convierte al catolicismo. Esta conversión culmina más
tarde (1941) con su ingreso en la Trapa. Vive desde entonces en el monasterio de
Getshemany, Kentucky. Su bibliografía es extensa
En 1948 publica su primera y más conocida obra, Seven story mountain (La
montaña de los siete círculos), una autobiografía de amplia repercusión en el
mundo cultural de EE. UU. En The Waters of Siloe (Las aguas de Siloé), 1949, nos
habla de la Trapa y los trapenses. Comienza entonces la publicación de una serie
de obras de carácter religioso, en prosa, entre las que hay que destacar The
Ascent to Truth (Subida a la verdad), 1951; Sign of lonas (El signo de Jonás),
1953; No man is anisland (Ningún hombre es una isla), 1955; La vida silenciosa
(1956); Silencio en el cielo (1957); El hombre nuevo (1962) y Vida y santidad
(1963). Estas obras en prosa son profundas introspecciones mediante las cuales,
a través de una experiencia personal, se enfrenta al hombre de su mundo y de su
tiempo. Aborda el problema racial en Faith and violente (Fe y violencia), 1968
Pero la importancia cultural, y aun religiosa, de M. en EE. UU. es debida
fundamentalmente a su poesía. Empieza a publicarla en 1944, Thirty Poems
(Treinta poemas), y ella encierra lo mejor y más significativo de esta
personalidad tan interesante. Su obra literaria se hace oír en Norteamérica.
Este factor es quizá el más hondamente original en su producción literaria. La
cultura norteamericana no puede llegar a entenderse plenamente sin tener en
cuenta el poso, la tradición puritana, de la que esa cultura ha surgido. Como ha
observado certeramente F. Delgado «a Merton se le considera como un poeta de
avant-garde. Su poesía rebasa los límites de la versificación piadosa de las
revistas parroquiales. El estilo de Merton se considera como moderno. Merton ha
intentado escribir un inglés en el que está ausente el aire esteticista doctoral
y la retórica piadosa. Pero estos adjetivos de 'avanzadilla' y 'modernidad' no
pueden ser aplicados a la sustancia de su pensamiento»
BIBL.: F. DELGADO, Thomas Merton: estructura y análisis, «Razón y Fe» 167, enero 1963, 39-56; T. MERTON, Obras completas, Buenos Aires 1960
J. 1. COY FERRER.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991