MEDIA, EDAD I. HISTORIA


A. Desarrollo histórico; 1. Transición de la Antigüedad a la Edad Media. 2. Alta Edad Media. 3. Plena Edad Media. 4. Baja Edad Media

B. Historiografía: 1. En el mundo bárbaro. 2. En Bizancio. 3. El mundo carolingio. 4. Cristiandad e Islam. 5. Iglesia católica e Imperio de Occidente. 6. La rivalidad franco-inglesa. 7. La historiografía castellana. 8. La historiografía aragonesa.
     
      A. DESARROLLO HISTÓRICO. Se denomina E. M. a una etapa de la historia de la humanidad, de límites cronológicos imprecisos, pero que en líneas generales puede situarse entre eJ final de la civilización clásica grecoromana (v. ANTIGUA, EDAD) y la época del Renacimiento (v.), el descubrimiento de América y el protestantismo. El concepto de E. M. tiene un origen filológico; es utilizado por vez primera en 1469 por G. Andrea, obispo de Alesia. En 1688, C. Keller publica su Historia medii aevi, que comprende desde Constantino el Grande hasta la conquista de Constantinopla por los turcos. El siglo de la Ilustración (v.) siente un profundo desprecio por la E. M., a la que considera oscurantista. Pero en el s. xix, a impulsos del nacionalismo y del romanticismo, nace una auténtica pasión por los tiempos medievales. Se publican importantes colecciones documentales del Medievo, la más significativa quizá la de los Monumenta Germaniae historica (MGH), y surgen diversas escuelas nacionales. Desde entonces, el medievalismo no ha dejado de crecer, con el consiguiente enriquecimiento de nuestros conocimientos sobre la E. M.
      En el estudio de la E. M., siguiendo un criterio cronológico, pueden señalarse cuatro grandes etapas: la un periodo de transición de la Antigüedad a los tiempos propiamente medievales (s. V-VII); 2a la Alta E. M., dominada por la figura de Carlomagno (v.), época de regresión de Europa y de esplendor del Islam (s. VIII-X); 3a la Plena E. M., época de las grandes realizaciones políticas, culturales y religiosas (s. XI-XIII); 4a la Baja E. M., etapa de crisis política, social y religiosa, y a la vez de anuncio de los tiempos modernos (s. XIV-XV).
      1. Transición de la Antigüedad a la Edad Media (s. V-VII). La crisis interna que afectaba desde el s. III al mundo romano, unida a la irrupción violenta de los pueblos germánicos, provoca la desaparición definitiva, en el 476, del Imperio de Occidente. Su vacío es ocupado por una serie de reinos, creados por los pueblos invasores (v. BÁRBAROS, PUEBLOS). En la Galia se establecen los francos (v.); su rey Clodoveo (v.) vence a los visigodos (Vouillé, 507) e incorpora Burgundia; durante más de dos siglos, gobierna la dinastía de los merovingios (v.). En Italia, se constituye a finales del s. v el reino de los ostrogodos (v.), cuyo gran dirigente es Teodorico el Grande (v.). Desaparecido el reino ostrogodo ante la ofensiva del emperador bizantino Justiniano I (v.), se crea, no obstante, en el Norte de Italia un nuevo reino bárbaro, el de los lombardos (v.), a partir del 568. Los vándalos (v.), después de muchas correrías, pasan al Norte de África y fundan un reino que sucumbe también ante las tropas bizantinas. En la península Ibérica penetran los visigodos (v.), creadores de una monarquía centralizada, con capital en Toledo. En tierras de Galicia, desarrolla una vida efímera el reino de los suevos (v.). La Gran Bretaña es invadida por los pueblos anglosajones (v.), que no logran crear un reino unificado, sino un conjunto de minúsculos reinos: la Heptarquía (v.).
      Los pueblos germánicos instalados en tierras del antiguo Imperio romano eran en realidad muy escasos. El total de la aportación demográfica germana se estima en un 5% del conjunto de la población romana. Los germanos se establecen en tierras ya habitadas por romanos mediante el sistema de la hospitalidad, efectuándose un reparto de tierras por tercios, proceso del que hay abundantes huellas en la toponimia. Con las invasiones se acentúa la ruina de la vida urbana y el declive del comercio. La vida económica se caracteriza por la ruralización y la tendencia a la autarquía. El tipo de explotación agraria dominante es la villa, dividida en dos partes, la reserva y las parcelas otorgadas para su cultivo a colonos. Desde el punto de vista social, los germanos (v. GERMANIA), en el momento de las invasiones, aunque tenían algunos rasgos peculiares (influencia de los lazos personales, el comitatus; peso de la familia de tipo patriarcal, la sippe), ya estaban divididos en clases. Esto explica que terminen por insertarse en los cuadros sociales del mundo romano,especialmente desde que desaparecen los obstáculos religiosos y jurídicos a la fusión.
      En el terreno político, no sólo había sucumbido el Imperio, sino que se había hundido toda la administración imperial e incluso se había borrado la idea misma de Estado. Los nuevos reinos eran monarquías personales y patrimoniales, en las que se confundían lo público y lo privado. El poder de un rey germánico se basaba en el mundium (en virtud del cual el monarca era protector, pacificador y justiciero) y el ban (poder sin límites para ordenar o prohibir). Al rey le rodeaba una comitiva de nobles ligados a él personalmente (antrustiones, gardingos, etc.). La administración de los reinos germánicos era en general muy rudimentaria. La presencia de los pueblos germánicos se tradujo en una reducción del área en la que se hablaba el latín; en las regiones periféricas del antiguo Imperio romano se impusieron las lenguas germánicas. Una gran parte del legado cultural greco-romano se perdió, pese al esfuerzo de algunos eclesiásticos, como S. Isidoro de Sevilla (v.), por salvarlo.
      En los s. V-VII, bajo la dirección de los obispos de Roma, la Iglesia realiza una labor esencial en Europa. El monarquismo (v.), de origen oriental, encuentra su más fiel intérprete en S. Benito de Nursia (v.), en la primera mitad del s. VI. Al mismo tiempo se cristianizan los nuevos pueblos y reinos; tanto los paganos como los arrianos se van convirtiendo al catolicismo. A la vez el cristianismo continúa su expansión hacia el Norte de Europa, y también al Oriente; de allí han llegado los invasores, pero hacia allí viajan misioneros y predicadores (v. MISIONES II). Destacan las actividades de S. Patricio (ca. 389-461; v.) en Irlanda, S. Columba (521-597; v.) en Escocia, S. Columbano (543-615; v.) en Centroeuropa y S. Agustín de Canterbury (m. 604; v.) en Inglaterra. La literatura teológica de esta época, último tercio de la llamada Patrística (v.) o época de los Padres (v.), es casi el único vehículo de cultura. Después de S. León Magno (440-462; v.), el gran Pontífice de este periodo es S. Gregorio Magno (590-604; v.).
      A diferencia de lo acaecido en el Occidente de Europa, el Imperio romano pervive en el Este, en el llamado Imperio bizantino (v. BIZANCIO i). Su figura más grandiosa es el emperador Justiniano 1 (v.), del s. vi. Bajo sus auspicios se realiza una formidable obra de codificación del Derecho romano (v. CORPUS IURIS CIVILIS). Pero el gran empeño de Justiniano es reconquistar el Imperio de Occidente. No obstante, en el s. VII, con Heraclio I (v. HERACLIANA, OINASTíA), Bizancio se repliega, abandonando las pretensiones anteriores. Se adopta el griego como lengua oficial y se constituyen distritos militares (temas) para la defensa del Imperio.
      Por esos años surge en el Oriente Medio el islamismo (v.). Mahoma (v.) predica una doctrina caracterizada por la simpleza teológica, el rigorismo ético y la generosidad en la recompensa. La doctrina, recogida en las 114 suras del Corán (v.), arraiga entre los nómadas de Arabia (v. ARABIA II) y se convierte en el fundamento de su organización política y social. A la muerte del profeta (632), el islamismo se consolida y, basándose en la debilidad de sus vecinos, los califas sucesores de Mahoma conquistan Siria, Palestina, Persia y Egipto. Con el establecimiento de la dinastía Omeya (v.), en el 661, se perfila un gobierno árabe de tipo secular, centrado en Damasco.
      2. Alta Edad Media (s. VIII-X). Europa vive en estos siglos una etapa de regresión, material y espiritual, agravada por la presencia de los nuevos pueblos invasores (vikingos y magiares). Pero también es en la Alta E. M. cuando se configura la sociedad feudal (v. FEUDALISMO) y se reconstruye el Imperio con Carlomagno, perteneciente a la familia de los Pipínidas.
      Éstos ocupaban desde fines del s. VII el puesto de mayordomo de palacio en la corte de los reyes merovingios. Carlos Martel obtuvo un éxito resonante al detener a los musulmanes, en el 732, en Poitiers (v.). Pipino el Breve fue coronado rey (751) por el Pontífice, deseoso de tener un protector eficaz frente a lombardos y bizantinos. Pero la figura culminante de la familia fue Carlomagno (v.), rey militar ante todo. Sus campañas, emprendidas con un doble fin (la expansión y la evangelización), fueron numerosas: sajones, bávaros, eslavos, bretones, lombardos... En la Navidad del 800 el papa León III impuso en Roma la corona imperial al monarca franco. Se había restablecido el Imperio de Occidente. Para el gobierno de un Imperio tan extenso funcionaba una administración central: el palatium. En cuanto a su organización territorial, la unidad básica era el condado (v.), aunque también había marcas fronterizas, como la Marca Hispánica (v.; v. t.: MARCA), y regiones semiautónomas, p. ej., la Italia lombarda. El control de las diversas regiones era asegurado por los miss¡ dominici. Paralelamente a la expansión militar, se produjo en el Imperio carolingio un renacimiento cultural, que tuvo en Alcuino de York (v.) su figura más destacada.
      Pero el Imperio carolingio estaba construido en realidad sobre unos fundamentos muy débiles; muerto Carlomagno (814), comenzó su desintegración (v. CAROLINGIOS). Tras el reinado de Ludovico Pío (v.) se llegó, en el 843, a la división del Imperio, mediante el famoso tratado de Verdún (v.). Al finalizar el s. ix el Imperio se había descompuesto en un conjunto de reinos, y el título imperial, ya sin apenas significado, estaba vacante. Papel importante en la crisis europea del s. ix habían jugado las nuevas invasiones. La más importante fue la de los «hombres del norte». Éstos procedían de Escandinavia, poseían una sorprendente fuerza naval y, presionados al parecer por el exceso de población, se lanzan sobre Europa. Un grupo de los normandos, los suecos o varegos, se dirigen a Rusia. Otro grupo, los noruegos, merodea por Irlanda y el Norte de Inglaterra. El tercero, los daneses, especie de mercaderes-piratas, actúa en la Gran Bretaña, el Imperio carolingio, la península Ibérica e incluso el Mediterráneo. Los daneses se asientan con carácter permanente en Normandía y la Gran Bretaña (el Danelaw). La reacción frente a estos invasores permite a los anglosajones iniciar el camino de su unificación, dirigidos por el rey de Wessex Alfredo el Grande (v. INGLATERRA II). Simultáneamente crece en el Mediterráneo la piratería sarracena, mientras por el valle del Danubio avanzan los húngaros o magiares, típico pueblo de las estepas que recuerda en muchos aspectos a los hunos.
      Desde el s. X, Europa conoce un lento despertar. El Imperio se reconstruye, aunque ahora instalado en tierras germanas (v. GERMÁNICO, IMPERIO). El prestigio de Otón I (v.), duque de Sajonia y rey del espacio germano, con el consenso de los otros duques, se acrecienta al derrotar en Lechfeld a los húngaros (955). El papa Juan XII le corona en Roma Emperador (962). En tiempos de Otón III (v.), reina una perfecta armonía entre el Emperador y el Papa. El Imperio se entiende como la restauración del romano, y su misión esencial es la ordenación y defensa de la cristiandad. En Francia, la coronación de Hugo Capeto (987) pone fin a un siglo largo depostración y abre paso a una nueva dinastía, la de los Capetos (v.).
      Al prestigio moral y espiritual de los Pontífices romanos se une un fortalecimiento grande de su independencia y poder temporal, al constituirse claramente el Estado Pontificio, cuyo origen son los antiguos patrimonios eclesiásticos reforzados con la donación de Pipino el Breve (a. 756; es falso el documento llamado Donación de Constantino, cuyo oscuro origen está entre los s. VIII-IX) (v. ESTADOS PONTIFICIOS I). A partir de entonces los Pontífices robustecen su poder temporal, en ocasiones con pretensiones exorbitantes. La crisis general afecta también al Papado, que atraviesa la fase más crítica en el llamado «siglo de hierro» (v.), el s. x. Pero al mismo tiempo, ya a principios de ese siglo, se observa un renacer en el plano de la vida religiosa, cuyo exponente es el movimiento cluniacense (v. CLUNY, ABADÍA DE). Simultáneamente ha continuado la tarea evangelizadora y misionera con la conversión de los últimos pueblos germanos y eslavos; destacan, en Frisia (País de Flandes, Dinamarca, etc.) S. Wilibrordo (m. 739; v.), entre los pueblos germánicos S. Bonifacio (m. mártir en 754; v.), en Escandinavia S. Anscario (m. 865; v.), y entre los eslavos a finales del s. IX los SS. Cirilo y Metodio (v.); a fines del s. X se completa la cristianización en Hungría con el rey S. Esteban (v.).
      Desde el punto de vista económico, en los s. VIII-x predomina lo rural, pero la explotación del campo está frenada por el arcaísmo de las técnicas agrícolas y la debilidad del utillaje. Los campesinos que han recibido un lote de tierra (un manso) de un gran dominio entregan al señor rentas, trabajan en los campos de la reserva señorial y están sujetos a la prestación de servicios diversos (corveas). La debilidad del poder público explica que los propietarios de los dominios acaparen atribuciones de tipo militar, judicial, fiscal o monetario. El conjunto de poderes ligados a los grandes dominios señoriales es el bannus (de ahí deriva el término banalidades). Así se configura en la Europa altomedieval el régimen señorial (v.). Por su parte, los campesinos de los dominios, aunque jurídicamente libres en su mayoría, se convierten en un grupo social semilibre: la servidumbre. Sustituyen su intervención en el ejército por nuevas prestaciones a sus señores y se ven sometidos a la justicia señorial. En contraste con este panorama, la vida urbana y las actividades de cambios se reducen a su mínima expresión. Sólo destaca el nacimiento de algunos portus en los valles fluviales del Rin, Mosa o Escalda y el esplendor relativo a algunas ciudades italianas (Salerno, Amalfi...). El comercio internacional pone en relación al mundo carolingio con el bizantino y el musulmán, pero se limita a ciertos productos de lujo para la corte y los grandes. La circulación monetaria es muy escasa, e incluso deja de acuñarse moneda de oro. La reforma de Carlomagno sólo pretendía reforzar la moneda de plata.
      Ante las precarias condiciones de vida, y la sensación de inseguridad reinantes en Europa en esta época, se multiplican los lazos de dependencia personal (v. ENCOMIENDA). Muchos hombres libres acuden a otro más poderoso en busca de protección, encomendándose a él. En un principio, se utilizan diversos nombres (gasindus, vassus, etc.) para designar a los encomendados, aunque termina por prevalecer el término vasallo. Al mismo tiempo, se generaliza la concesión de beneficios, siendo la donación de tierras lo más frecuente. Pero es preciso distinguir entre las concesiones denominadas «de precario», en las que la tierra otorgada estaba gravada de cargas diversas, y los auténticos beneficios, efectuados en premio de servicios militares o políticos. El paso decisivo hacia la consolidación de ambas instituciones, el vasallaje y el beneficio, y su fusión, lo da Carlomagno, quien pretende utilizar el vasallaje como instrumento a su servicio, delegando los altos puestos del gobierno y los condados a nobles encomendados personalmente a él. Al quebrar el Imperio carolingio, la consecuencia es la independencia de hecho de los grandes magnates, dando así nacimiento a los principados territoriales. La capitular de Quierzy (877) sanciona la herencia de los honores. Desde fines del s. IX, vasallaje y beneficio son inseparables, pues sólo se presta homenaje a un superior por la esperanza de la concesión. Las relaciones vasalláticas se limitan a un reducido grupo de la sociedad, que adquiere carácter militar (de ahí que a veces se llame a los vasallos miles). La ceremonia en la que el vasallo se encomienda a su señor y le jura fidelidad se denominará, desde el s. XI, homenaje; realizado éste, el señor procede a la investidura, acto simbólico de trasmisión de un derecho real. El término que desde principios del s. X designa los bienes otorgados es el de feudo. El vasallo se compromete a no realizar acciones negativas contra su señor, al tiempo que le debe consejo y ayuda en determinados casos, especialmente ayuda militar. El señor protege a su vasallo. El contrato podía romperse si cualquiera de las partes faltaba a la fidelidad debida. Las relaciones feudales se complican mucho a partir del s. XI, en buena parte debido a la multiplicidad de prestaciones de homenaje por un mismo vasallo.
      En el mundo bizantino, una nueva dinastía gobierna desde principios del s. VIII: la Isáurica (v.). Aunque los musulmanes son detenidos (Acroinon, 740), se hunde el dominio bizantino en Italia (v. RÁVENA II). El problema más agudo de esta época en el Imperio de Oriente es la querella de las imágenes (v. ICONOCLASTAS). A mediados del s. IX, el patriarca Focio (v.) inicia el cisma con Roma (v. CISMA II). Una nueva era de esplendor se abre para Bizancio con la dinastía Macedónica (v.), esplendor que dura hasta mediados del s. XI. Los peligrosos búlgaros son aplastados por el emperador bizantino Basilio II. Desde Bizancio se propaga hacia tierras rusas la fe cristiana.
      En el Islam, a mediados del s. VIII, tiene lugar la revolución abbasí (v.), lo que significa un desplazamiento del centro de gravedad a Bagdad, un incremento de la influencia persa y un perfeccionamiento de la burocracia. Desde el punto de vista cultural, el mundo islámico, que recoge la herencia helenística y oriental, brilla poderosamente. Pero pronto se inicia la desintegración política del imperio abbasí: Omeyas de España, Idrisíes, Aglabíes, Fatimíes (v.), etc.
      3. Plena Edad Media (s. XI-XIII). Es ésta una época de expansión europea, económica, militar y cultural. La cristiandad (v. II) ataca al Islam (v. CRUZADAS). El Imperio germánico entra en pugna con el Pontificado, pero finalmente comienza su declive. La nueva realidad viene dada por las monarquías nacionales (Francia, Inglaterra, Castilla, cte.). Los burgos, las catedrales (v.), las Universidades (v.) y la Escolástica (v.) pueden tomarse como símbolos de estos siglos (v. 11, 2; III, 6; V, 8; V. t. IV, 2 y VI, 3).
      El s. XI presencia la pugna de los dos grandes poderes universales: el Pontificado y el Imperio. Cada uno de ellos aspira a ejercer la supremacía indiscutible. En tierras imperiales, se desarrolla el cesaropapismo. Por su parte, el papa Gregorio VII (v.) emprende una vigorosareforma y afirma, en su Dictatus Papae, que el único poder espiritual legítimo es el del sacerdocio. El choque estalla entre Gregorio VII y el emperador Enrique IV de Alemania (v.), tomando como motivo la querella de las Investiduras (v.). Al final, se llega a una solución de compromiso (concordato de Worms, 1122).
      El fenómeno más interesante de la época es el de las Cruzadas (v.). Para comprender su génesis hay que partir de la expansión demográfica, económica y militar de Europa. En el ideal de Cruzada confluyen el deseo de peregrinar a los Santos Lugares, el de liberarlos y la guerra santa contra el infiel o su conversión. La Reconquista (v.) española ofrece un precedente valioso. A finales del s. XI, se dan las condiciones propicias para la puesta en marcha de esta fantástica aventura: amenaza turca; ocasión propicia, según la visión de Urbano II (v.), para fortalecer el prestigio papal y dar salida a las energías de los caballeros francos. Predicada en el Conc. de Clermont (1095), salieron dos expediciones, la Cruzada popular y la de los caballeros feudales; la principal consecuencia fue el establecimiento de los caballeros occidentales en Palestina. Nuevas expediciones se efectuaron en el s. XII: segunda Cruzada (1144), predicada por S. Bernardo (v.); tercera (1190), integrada por los grandes reyes de la época, etc. En conjunto, las Cruzadas tuvieron pocas consecuencias positivas, pues fomentaron el antisemitismo, desunieron más a bizantinos y occidentales y arruinaron a muchos caballeros. No obstante, se hicieron sentir sus efectos en los campos político, social, cultural y económico. El espíritu de Cruzada será utilizado también para combatir a algunos herejes, p. ej., los albigenses (v.).
      Aunque la pugna Pontificado-Imperio había debilitado más al segundo, todavía conoció un periodo de gloria con los Staufen. Apoyándose en los juristas de la escuela de Bolonia, Federico I de Alemania (v.) sustenta, en la segunda mitad del s. XII, la idea del dominium mundi; pero su fracaso ante la liga constituida por las ciudades lombardas era un símbolo de los nuevos tiempos, del papel creciente de la burguesía urbana y de la quiebra de los grandes poderes universales. La gran empresa germánica del s. XII fue el avance hacia el Este, la colonización del espacio Elba-Oder.
      Durante los s. XI y XII, asistimos al crecimiento de las monarquías, que alientan un proceso de centralización (creación de una cancillería, desarrollo de las finanzas regias, primacía de la justicia real, cte.). En Francia, los Capeto, en pugna con los señores feudales, impulsan el progreso de la realeza e incrementan los dominios reales. No obstante, el divorcio de Luis VII y Leonor de Aquitania significa un duro golpe a las esperanzas de unificación del Norte y Sur de Francia (v. FRANCIA Iv, 4). En Inglaterra, la conquista efectuada por Guillermo 1 (1066), duque de Normandía, supone la penetración de las instituciones feudales continentales. Con Enrique II de Inglaterra (v.) se constituye el llamado Imperio angevino, integrado por Inglaterra y los dominios franceses del propio monarca Plantagenet y de su esposa Leonor de Aquitania. Enrique II realiza una importante reforma judicial e intenta acabar con ciertos privilegios eclesiásticos, lo que le lleva a una disputa sangrienta con Tomás Becket (v.), asesinado al fin (1170). En la península Ibérica, prosigue la reconquista de las tierras ocupadas por el Islam y se configuran, en suelo cristiano, los cinco reinos: Castilla (v.), Aragón (v.), Navarra (v.), León (v.) y Portugal (v.).
      En el s. XIII, se perfila definitivamente la crisis del Sacro Imperio (v.) y el auge de las monarquías occidentales. La última gran figura imperial es el enigmático y escéptico Federico II de Alemania (v.). Instalado en Sicilia, alienta un sueño mediterráneo, interviene en nuevas Cruzadas y protege la cultura; pero a su muerte (1250) se produce la gran hecatombe del poder imperial. El carácter electivo del título imperial y el auge de los principados territoriales alemanes y de las ligas de ciudades, en especial la Hansa (v. HANSEÁTICA, LIGA), debilitaban a los Emperadores. Después de un largo interregno, el Imperio recae en Rodolfo de Habsburgo (1273).
      La monarquía francesa progresa notablemente en el s. xIII, con Felipe II Augusto (v.), S. Luis (v.) y Felipe IV (v.); fases de este proceso son la incorporación de dominios del rey de Inglaterra (victoria sobre Juan sin Tierra, v.) y la anexión del Midi de Francia. La monarquía cuenta con los legistas y una red de nuevos funcionarios (prebostes, bailes); París se convierte en el gran centro político, económico y cultural de Francia. Inglaterra evoluciona hacia un tipo de monarquía parlamentaria; aprovechando los errores de Juan sin Tierra, los nobles consiguen la Carta Magna (v.; 1215), punto de partida de las libertades inglesas y freno al absolutismo monárquico. Después de la rebelión nobiliaria en tiempos de Enrique III de Inglaterra (v.), época en la que tiene su génesis el Parlamento, la autoridad monárquica se restablece con Eduardo I de Inglaterra (v.); rey legislador, Eduardo regula el funcionamiento del Parlamento, integrado por representantes de la nobleza, el clero y la burguesía. En tierras hispánicas, se perfilan dos grandes monarquías: Castilla, que conquista el valle del Guadalquivir (v. FERNANDO III DE CASTILLA Y LEÓN), y Aragón, que se anexiona Mallorca y Valencia (v. JAIME I) e inicia su expansión por el Mediterráneo (v. PEDRO III).
      Entre el s. XI y el XIII, Europa se transforma económica y socialmente. Mejora la producción agrícola, debido a múltiples factores (difusión de molinos, mejora del sistema de tiro de los animales, generalización de la rotación trienal, perfeccionamiento del utillaje, etc.); se roturan muchas tierras y aumenta la producción; paralelamentese produce un incremento notorio de la población (se calcula que la de Inglaterra pasa de 1.100.000 hab. en 1086 a 3.300.000 hacia 1300). Estos progresos benefician a los campesinos: sustitución de corveas por rentas en dinero, amplias ventajas concedidas a los que acuden a las tierras ganadas al cultivo.
      Pero al mismo tiempo se registra en Europa una auténtica revolución comercial y urbana. La abundancia de hombres y la mayor seguridad de los caminos facilitan el incremento de la circulación de productos; la acuñación de monedas de oro y plata facilita las relaciones comerciales (recordemos entre las principales monedas de oro del s. XIII el florín, el ducado y el escudo); el transporte por tierra tenía muchos obstáculos (excesivas tasas, asaltos, etc.), y los principales progresos se efectúan en el transporte por vía fluvial y especialmente por mar (inventos como la brújula (v.), a fines del s. XII, y barcos nuevos, como coca, son instrumentos de este progreso). Los mercaderes, errantes y aislados en un principio, terminan por asociarse, constituyendo guildas. En los lugares de encuentro de mercaderes nacen ferias; las más importantes son las de Champagne, cuyo apogeo se sitúa en los s. XII-XIII se celebran en cuatro localidades próximas, a lo largo de todo el año. Las ferias de Champagne son un punto de enlace entre el Norte de Italia y los Países Bajos, las dos regiones que conocen más tempranamente un desarrollo industrial. También surgen, con fines comerciales, poderosas ligas de ciudades, como la Hansa alemana, que pronto cuenta con factorías en Brujas, Londres, Bergen y Novgorod. Algunas ciudades marítimas italianas mantienen factorías en lejanas tierras, así Venecia en Creta y otras islas del Mediterráneo oriental, Génova en Asia Menor y en el mar Negro.
      Paralelamente, crecen en Europa las ciudades. Los burgos se localizan en zonas de fácil circulación y defensa, por lo general próximos a castillos o sedes episcopales, pero en barrios fuera de las viejas murallas. La población de estos burgos es muy heterogénea: mercaderes, artesanos, campesinos emigrados, etc. Sometidos en un principio a la jurisdicción del señor en donde están enclavados, los burgueses se unen en comunas y obtienen de los señores libertades. La comunidad burguesa adquiere personalidad jurídica. Pero las ciudades se caracterizan ante todo por su función económica. Mercaderes y artesanos se agrupan en corporaciones, que regulan minuciosamente la producción y el comercio, con el fin de evitar la concurrencia. Con el tiempo se produce una división social tajante entre una minoría formada por los ricos mercaderes y los maestros de las corporaciones, el patriciado, y la gran mayoría de obreros y pequeños artesanos, el común.
      La sociedad medieval estaba integrada por tres órdenes, cada uno de los cuales cumplía una función determinada (guerrear, orar, trabajar). La nobleza (v.), alta o baja, se define por el ejercicio de la caballería. Tiene sus propios ideales y su código del honor. En el s. xIII, la nobleza se convierte en una cerrada aristocracia, en una casta hereditaria; pero la irrupción de la burguesía (v.) representa un duro golpe para las rígidas estructuras del mundo feudal, sobre todo desde que se abren nuevos caminos para acceder a la fortuna.
      A partir del s. XI, asistimos a una profunda renovación en la Iglesia católica. Recordemos la importancia de la reforma gregoriana (v. GREGORIO VII, PAPA), el deseo sincero de acabar con vicios profundamente arraigados, como el nicolaísmo y la simonía (v.), y la aparición de nuevas órdenes religiosas, inspiradas por la austeridad, el retiro y el trabajo manual (V. CISTERCIENSES; CARTUJOS). Con la expansión de los burgos y el peligro de las herejías (v. cdTAROS; etc.), se fundan órdenes de signo radicalmente innovador; son las órdenes mendicantes (V. FRANCISCANOS; DOMINICOS), que se basan en la pobreza y la predicación. Al mismo tiempo, progresa el centralismo pontificio (v. INOCENCIO III). También conoce Europa en los s. xii-xIII una fabulosa expansión cultural, y un extraor. dinario desarrollo de las ciencias del espíritu. En el s. xii, destacan las escuelas urbanas. Surgen maestros notorios, especialmente en los campos de la Teología, de la Filosofía y del Derecho, en los que se alcanzan espléndidos logros (v. III). En el s. xIII, bajo la protección pontificia, nacen las Universidades (v.), corporaciones de maestros y estudiantes. La tradición aristotélica y el Derecho romano son recuperados por la cultura europea. La Escolástica (v.), logra, con S. Tomás de Aquino (v.), su máximo apogeo en una grandiosa obra filosófica y teológica (v. t. III, 5-6).
      En Europa central, se constituyen diversos reinos: Polonia, gobernada por la dinastía de los Piast (v.); Hungría, convertida en reino en tiempos de S. Esteban (v.), a principios del s. xi, y dirigida hasta 1301 por la familia de los Arpads; Bohemia (v.), a cuyo frente se hallan los Premíslidas (v.). Más al Este, en tierras rusas, se forma un Estado en torno a Kiev, que entra en decadencia en el s. xIII; su herencia es recogida por el principado de Vladimir-Suzdal (V. UNIÓN SOVIÉTICA IV).
      Bizancio, con la dinastía de los Comnenos (v.) atraviesa una dura etapa, a la que no son ajenos los cruzados, que conquistan Constantinopla (1204) y fundan el Imperio latino (v.), preparando así la ruina de Bizancio. En el mundo islámico, la nota más significativa es la infiltración creciente de los turcos (v.), cuyos sultanes suplantan de hecho a los califas Abbasíes (v. SELYUCÍES). Saladino conquista Egipto a fines del s. XII, estableciéndose poco después la dinastía turca de los mamelucos (v.). En el Magrib (v.), se funda en el s. xi la dinastía de los almorávides (v.), secta religiosa fanática de beréberes; en el s. xii, les suceden los almohades (v.).
      El acontecimiento más espectacular del s. xiii es la fabulosa expansión de los mongoles (v.), pueblo originario de las estepas asiáticas. Gengis-Khan (v.), nombre que significa Emperador universal, unifica las diversas tribus mongolas y se extiende por China, Turquestán y Persia. Sus sucesores, al mediar el siglo, devastan Rusia, en donde se establece la Horda de Oro (v.), y atacan Europa central. Pero si en un principio los mongoles constituyen el terror de los cristianos pronto se anudan contactos pacíficos, y son enviados misioneros y mercaderes europeos - (Juan de Pian Carpino, Marco Polo, etc.).
      4. Baja Edad Media (s. XIV-XV). En el s. XIV, se desata en Europa una crisis muy aguda, que del terreno económico y social pasa al político (v. CIEN AÑOS, GUERRA DE LOS) y al religioso (v. CISMA III). Pero en el s. xv se observa una recuperación gradual, que abre paso a la época del Renacimiento y de la modernidad.
      El suceso capital de los siglos finales de la E. M. es el conflicto que enfrenta a las monarquías de Francia e Inglaterra, la llamada guerra de los Cien Años. Motivada por una cuestión dinástica, en una primera fase los ingleses obtienen resonantes éxitos, gracias a la superioridad de sus arqueros sobre la pesada caballería francesa. La paz de Brétigny (1360) sanciona esas victorias en el campo de batalla. Pero bajo la dirección de Carlos V (v.), Francia reacciona, reduciendo los dominios ingleses en suelo galo a cuatro ciudades marítimas. Después de una etapa de minorías en ambos países, la guerra se reanuda con la ofensiva inglesa de Enrique V (1415), aliado de los borgoñones (v.). Pero cuando la situación parecía más crítica para Francia, la salvación viene de la mano de Juana de Arco (v.), que devuelve la confianza al delfín Carlos(Carlos VII) y le permite recuperar sus dominios. En el tratado de Picquigny (1475), se liquida definitivamente el conflicto. A lo largo de la guerra se había desarrollado el sentimiento nacional francés; también había contribuido la guerra a arruinar a gran parte de la vieja nobleza. La consecuencia es el fortalecimiento del poder monárquico, que tiene su primer titular autoritario en Luis XI (v.).
      En Inglaterra estalla, en la segunda mitad del s. XV, una feroz disputa entre la familia de los York (v.) y la de los Lancaster (v.), la denominada guerra de las Dos Rosas (v.). Triunfador finalmente Enrique VII (v.; 1485), puede afirmarse que la monarquía sale victoriosa de la dura prueba, pues la vieja aristocracia se hunde. En cambio, fracasa el propósito del duque de Borgoña, Carlos el Temerario (v.) de constituir un gran Estado, intermediario entre Francia y Alemania y extendido del mar del Norte a los Alpes. En la península Ibérica, después de las guerras civiles de los s. XIV y XV, se unifican los reinos de Castilla y de Aragón, con los Reyes Católicos (v.), que terminan la Reconquista. Portugal, cuya independencia se afirma en Aljubarrota (1385; V. AvíS, CASA DE), se orienta hacia empresas marineras (V. ENRIQUE EL NAVEGANTE).
      El declinar del Imperio germánico es irremediable. Por él pugnan en el s. XIV dos familias, los Habsburgo (v.) y los Luxemburgo (v.). En 1356, la Bula de Oro (v.) pretende regular la elección imperial. Pero la fuerza básica de Alemania no residía en el Emperador, sino en las ligas urbanas y en los Estados territoriales (Brandeburgo, dominado por los Hohenzollern; Austria, feudo de los Habsburgo). Un caso peculiar era, a fines de la E. M., el de Italia, auténtico mosaico de principados diversos (v. ITALIA IV). Junto a los Estados de la Iglesia o los dominios aragoneses en el reino de Nápoles destacaban las repúblicas mercantiles (Génova, Venecia) y las señorías (Milán, mónopolio de los Visconti y, posteriormente, de los Sforza; Florencia, patria de los Medici). A pesar de su debilidad política, Italia ofrecía una fabulosa prosperidad económica y un esplendor cultural y artístico inigualable.
      En Europa central, se consolida la monarquía polaca, especialmente desde que es conducida, a partir de 1386, por los Jagellones (v.). En Bohemia, sometida a un proceso de germanización, la revolución hussita del s. XV alienta el espíritu nacional checo (v. HUSs). En Hungría, el poder real es ocupado en el s. XIV por los Anjou. En el s. XV, el reino de Hungría, pese a contar con figuras de excepción (J. Hunyade, M. Corvino), tropieza con múltiples obstáculos. Más al Este avanza la unificación de Rusia bajo la dirección de los príncipes de Moscú. Figura destacada es Iván III el Grande, de la segunda mitad del s. XV; muy influido por Bizancio, Iván III es el auténtico forjador del Estado nacional ruso. Finalmente, hay que recordar que en el espacio báltico se había logrado la unión de las monarquías de Dinamarca, Suecia y Noruega mediante la Unión de Kalmar (v.; 1397).
      El s. xiv es testigo de una aguda crisis económica y social. Desde principios de siglo, se registran periodos de malas cosechas, con la consiguiente extensión del hambre. En estas condiciones, la población europea es fácil presa de las epidemias de peste; la más calamitosa es la famosa Peste Negra (v.) que, procedente de Oriente, se difunde por Europa en 1348-51, causando una terrible mortandad. También desempeña un papel decisivo en la crisis el hambre monetario; en un momento en que aumentan los pagos en moneda, el abastecimiento en metal precioso se detiene; el único remedio es proceder a continuas devaluaciones. Todos estos factores alteran la vida económica. Suben los precios y los salarios, mientras desciende la mano de obra. Los señores feudales ven disminuidas sus rentas por la devaluación, lo que les anima a exigir viejos derechos olvidados (los malos usos). Muchas aldeas son abandonadas, apareciendo los despoblados. Los monarcas se ven obligados a dar ordenamientos de precios y salarios, como remedio posible para detener la crisis en marcha. El furor popular se vierte en ocasiones contra las comunidades judías, procediendo a violentos pogroms (v. HEBREOS II). Una ola de revueltas sociales sacude Europa en la segunda mitad del s. XIV: sublevación parisina dirigida por Étienne Marcel en 1358; sublevación de los Ciompi, en Florencia, en 1380; revolución popular inglesa en 1381 conducida por Wal Tyler, etc. La depresión también afecta a los sentimientos: explosión vitalista, exaltación de tipo místico, fenómeno de los flagelantes, etc.
      En los s. XIV y XV, independientemente de la crisis general, se desarrollan en Europa actividades económicas que preludian el capitalismo. La producción industrial, principalmente textil, tiene sus grandes focos en el Norte de Italia y en Flandes. Prospera el comercio marítimo, enlazando la Europa mediterránea con la atlántica a través del estrecho de Gibraltar. En cambio, las ferias decaen. Se desarrollan formas de organización capitalista: la commenda, la letra de cambio, la contabilidad por partida doble. Florecen los bancos, especialmente en Italia, aunque muchos quiebran a la menor coyuntura desfavorable. Las grandes compañías, por lo general respaldadas por una firma familiar, tienen sucursales en las principales p:azas comerciales. Ejemplo típico de una empresa familiar pero con ramificaciones en toda Europa lo proporciona la banca Medici, con su centro en Florencia y sucursales en Brujas, Londres, Ginebra, Aviñón, Milán, Roma, Nápoles y Venecia; los enormes préstamos que facilita a reyes y duques provocan la quiebra final de la banca. Pero en conjunto, a mediados del s. XV, una vez pasado el efecto de la depresión, vuelve la expansión económica y el crecimiento demográfico. Europa necesita intercambios comerciales geográficamente más amplios. Se buscan imperiosamente metales preciosos. Los turcos han cortado la ruta de las especias. En este clima hay que situar la fiebre por el hallazgo de nuevos caminos y, en definitiva, los grandes descubrimientos (v.) de los años siguientes.
      La Iglesia atraviesa una etapa difícil a fines de la E. M. Durante gran parte del s. XIV, los Pontífices habían estado instalados en Aviñón (v.), lo que suponía un cierto sometimiento a los designios franceses. En Aviñón, los Papas desarrollaron mucho el aparato administrativo de la Iglesia, particularmente en todo lo relativo al fiscal. Pero al regresar Gregorio XI a Roma se plantea un complicado problema, pues a su muerte (1378) se eligen dos Papas, uno en Roma y otro en Aviñón. Se inicia así el cisma de Occidente, que divide a los Estados de la cristiandad (v. CISMA III). Fracasados diversos intentos para solucionar el cisma, se conviene finalmente en acudir a la convocatoria del concilio. Su propósito no sería únicamente el relativo al cisma, sino que también procuraría emprender una reforma general de la Iglesia. En el horizonte surge el peligro de colocar al concilio, concebido como un parlamento eclesiástico, por encima del Papa, lo cual sería contrario a la naturaleza de la Iglesia; así el conciliarismo (v.) no triunfa. Después de una nueva complicación momentánea (el cisma tricéfalo) y de reunirse el Conc. de Constanza (v.) se pone fin al cisma (1417) y se vuelve, con Martín I (v.), a la dirección unificada de la Iglesia.
      Pero quedaban pendientes muchos problemas planteados en estos años: la reforma de la Iglesia no se había efectuado; se había puesto de manifiesto el sentido nacionalista del clero; peligrosos movimientos heréticos se habían producido en Europa (v. WICLEF; HUSS).
      Desde el punto de vista cultural, a fines de la E. M. se multiplican las universidades, pero en cambio retrocede el nivel de los estudios y la Filosofía y la Teología se muestran rutinarias. La nota dominante del pensamiento de la época es la tendencia al espíritu «laico». En el s. XIV, Guillermo de Ockham (v.) fomenta el nominalismo (v.). Al mismo tiempo, se desarrollan las corrientes humanistas y se vuelve, especialmente en Italia, al estudio de los clásicos latinos (v. HUMANISMO I).
      En el Medio Oriente, los turcomanos suplantan, a fines del s. xiii, a los Selyucíes. Una tribu de los turcomanos, los otomanos, pasan pronto a primer plano. En 1366 cruzan el Bósforo, instalándose en Andrinópolis (actual Edirne turca). El decadente Imperio bizantino, dirigido por la dinastía de los Paleólogos (v.), tenía contados sus días. Los otomanos disponen de una formidable infantería, los jenízaros, formada por cristianos incorporados a su ejército. En 1453, siendo sultán Muhammad II, cae en poder otomano la capital del Imperio de Oriente, Constantinopla. Pero esta expansión turca no puede borrar el marasmo general del resto del mundo clásico musulmán, desde Arabia a Marruecos. No obstante, el islamismo progresa en estos siglos en otras direcciones: el océano Indico y el África negra. En el corazón de Asia se produce, afines del s. XIV, una nueva sacudida de los pueblos de las estepas (v. ASIA v, 5). Tamerlán (v.) logra constituir un vasto Imperio, pero éste no sobrevive a su creador.
     
      V. t.: EUROPA V, 2; BIZANCIO I; ÁFRICA V, 4; ASIA V, 4-5
     
     

BIBL.: Fuentes: J. CALMETTE, Textes et documents d'Histoire, 2, Moyen Áge, París 1953; N. DoWNS, Basic Documents in Medieval History, Princeton 1959

 

J. VALDEÓN BARUQUE

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991