MAYR, BEDA


Filósofo, literato y teólogo alemán del s. XVIII, partidario del unionismo entre protestantes y católicos. N. en Daiting (Baviera) el 15 en. 1742; m. en el monasterio de Heilgkreuz (Donauwórth) el 8 abr. 1794. Ingresó en dicho monasterio en 1762 y fue ordenado sacerdote cuatro años más tarde. Ejerció diversos cargos, entre ellos los de prior, bibliotecario y profesor de varias disciplinas humanísticas, filosóficas y teológicas. Destacó como brillante escritor germano y fue notable poeta, dramaturgo y predicador
      Fue un buen religioso, pero, contagiado por las ideas liberales de la .;poca, incurrió en un equivocado irenismo al tratar de hacer un puente de unión entre protestantes y católicos a costa de concesiones doctrinales inadmisibles. Es célebre a este propósito su carta a H. Braun (1778); en ella trataba de demostrar la posibilidad de unificar el catolicismo y el protestantismo, explicando las diferencias dogmáticas de suerte que prácticamente no existirían. Braun publicó la carta, sin conocer quién era el autor, bajo el título Der erste Schritt zur künftigen Vereinigung der katnol. Kirche (El primer paso para la futura unión de la Iglesia católica), Munich 1778. El modo de entender ese primer paso, a costa de interpretaciones demasiado naturalistas de las verdades católicas que pudieran constituir una barrera de separación, motivó la bien fundada prohibición de la misma por el arzobispo de Ausburgo (31 jul. 1783); M. fue temporalmente apartado de sus clases de teología; su doctrina fue duramente impugnada, sobre todo por Stattler y M. de Schoenberg, quienes centraron sus principales acusaciones en el hecho de que M. ponía en tela de juicio la infalibilidad de la Iglesia. Años más tarde reincidió, ya abiertamente, en la exposición de las mismas ideas en su obra principal: Vertheidigung der natürlichen, christlichen und katholischen Religion (Apología de la religión natural, cristiana y católica), 4 vols., Augsburg 1787-90. Fue incluida en el índice de libros prohibidos el 17 dic. 1792. Aun cuando encierra notables valores positivos, incluso apologéticos, restringe exageradamente el objeto de la infalibilidad de la Iglesia, procurando así eliminar, por la vía más fácil y radical, las dificultades que pudiera haber para la unión. Nuevamente fueron refutadas sus posiciones; J. E. Hochbichler le tachó de racionalismo y M. le respondió con una Apología en defensa de su obra (Augsburg 1790) (v. t. UNIÓN CON ROMA Y UNIÓN DE LOS CRISTIANOS II)
      Mayr, pese a estos contratiempos, fue escritor prolífico; 58 obras sobre temas muy variados, incluida una traducción de la Biblia al alemán -comenzada por H. Braun-, le acreditaron como excelente estilista. Entre ellas merece ser citada De copernicano systemate (Dillingen 1768) que revela sus tendencias concordistas demasiado artificiales. El intento de M. fue noble: elaborar una apologética para su tiempo, apoyándose en bases eminentemente racionales en las que todos pudieran estar de acuerdo. Con respecto a la S. E., tiene la constante preocupación de enmarcarla dentro de categorías científicas y propende a un concordismo general, consecuencia de su afán de aplicar el principio de la armonía entre la Biblia y los datos fácilmente admitidos como científicos. Con' demasiada frecuencia deja en la penumbra el elemento revelado, lo sobrenatural y el magisterio de la Iglesia. De ahí que, contra lo que algunos han dicho, no pueda ser considerado como un precursor del moderno ecumenismo (v.). Indudablemente era mejor su intención que su método. Hombre más erudito que pensador profundo, se vio envuelto por los aires josefinistas de la época y pecó de irenismo. No parece haber sido muy sólida su formación teológica y su fama se debe en buena parte al estilo brillante en que expuso sus ideas
     
     

BIBL.: P. LINDER, Die Schritsteller des Benediktinerordens im heutigen Kónigreich Bayerr seit 1750, II, Ratisbona 1880, 137141; H. HURTER, Nomenclator literarius, Innsbruck 1913, col. 282-283; A. MAYER-PFANNHDLZ, en LTK VII, col. 28; V. ZOLLINI, en Enciclopedia Cattolica, VIII, col. 521

 

N. LÓPEZ MARTÍNEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991