MATÍAS APÓSTOL, SAN
Nombre y elección. Discípulo de Jesucristo que, por la defección de judas
Iscariote (v.), entró, a la muerte de éste, a formar parte del colegio
apostólico. Su nombre significa regalo de Yahwéh, lo mismo que el de Matatías (1
Mach 2,1) y Mateo (v.). Todos ellos derivan de una dicción hebrea a la que se
añade la forma apocopada del nombre de Yahwéh, resultando mattityanu (Matatías),
que a su vez se abrevia de dos maneras: mattay (Mateo) y mattiyctn (Matías). El
entronque filológico y el significado de los dos últimos nombres ocasionó
confusión entre los varios individuos de este nombre
Aparece M. en el N. T. cuando entró en eJ grupo de los Doce (Act 1,21-26).
Según los requisitos exigidos en este texto M. debió de ser un discípulo de la
primera hora y, en términos generales, seguir, en compañía de los Doce, las
incidencias de la vida y ministerio de Jesús, de cuyos hechos y doctrinas debía
dar testimonio; lo cual da cierta verosimilitud a la noticia de Eusebio (Hist.
Ecl., 1,12.3: PG 20,117) sobre la posibilidad de que M. fuese uno de los
«Setenta» (Le 10,1). Tal vez fue testigo de la Resurrección de Jesús, y pudo
presenciar alguna aparición del mismo
A la muerte de Jesús, y a los pocos días de la Ascensión, S. Pedro reunido
con la comunidad cristiana (unas 120 almas) en Jerusalén explicó que, según
estaba previsto en las Escrituras (Ps 69,26), uno de los Apóstoles había
prevaricado (Act 1,17.25), y que, según el Ps 109,8, otro había de reemplazarle;
por tanto, se imponía una elección. Se propusieron dos nombres: «José, por
sobrenombre Barsaba, llamado Justo, y Matías». Se pronunció una oración dirigida
al Señor para que manifestase su voluntad acerca de elección del nuevo Apóstol,
lo mismo que antaño con la de los Doce primeros (Me 3,13-19, par.), y se dejó al
procedimiento de las suertes, corriente ya en el A. T. (cfr. los 7,14.16; 14,2;
lo 1,7), la manifestación de dicjla voluntad. Ésta fue que la vacante de Judas
la cubriese M
¿Por qué «era necesario» nombrar uno para el puesto de judas? Cuando
Santiago el Mayor (v.) murió hacia el a. 44 (Act 12,2) no se nombró otro en su
lugar, ni S. Pablo (v.) fue nunca considerado su sustituto. Los «Doce Apóstoles»
(v.) elegidos por Jesús lo son para el presente y para el futuro, cuando
«juzguen (como nuevos «doce» patriarcas) las doce tribus de Israel» (Mt 19,28;
Le 22,31); y por su número ellos expresan una plenitud que, en este caso,
representa la plenitud del Pueblo de Dios. Por la primera razón, Santiago al
morir no dejó ninguna vacante, no terminó su apostolado; mientras que la
traición de Judas y su muerte sin arrepentimiento eficaz fueron interpretadas
como una deserción, un «apartarse» (parabáinein; Act 1,25), un «dejar su lugar
desierto» (Act 1,20); la necesidad de un nuevo Apóstol nacía no de la muerte de
Judas sino de su deserción. Por la segunda razón, era necesario completar el
número de «doce»
Actividad de Matías. Existen tradiciones, a veces contradictorias, acerca
del resto de su vida. Nicéforo Calixto (Hist. Ecl., 11,40: PG 145,865) refiere
lo siguiente: «Matías, que rellenó la docena, atracó en Etiopía primeramente, y
después... de haber llevado las multitudes a Cristo, con ánimo valeroso, recibió
la corona del martirio» (cfr. Clemente de Alejandría, Stromata, IV,9.71: PG
8,1281). Otras leyendas se encuentran en los Actos de Andrés y Matías
Se le atribuyen tres escritos apocrifos: a) un Evangelio de Matías al que
se refiere Orígenes: «corre también el evangelio según Tomás y el según Matías»
(Hom. in Lucam, I: PG 13,1803). Un testimonio de Eusebio (Híst. Ecl., 111,25.6:
PG 28,269) alude al mismo y algunos entienden que habla también de sus actos; b)
las Tradiciones de Matías, de las que Clemente Alejandrino cita tres sentencias
(Stromata, 11,9.45: PG 8,981; 4.26: PG 8,1132; VII,13.82: PG 9,513; cfr. ib. IV,6.35:
PG 8,1248 lo que se dice de Zaqueo o «Matías»). Estos dos escritos tal vez
proceden de la primera mitad del s. II; c) Clemente de Alejandría (Stromata, VII,17.108:
PG 9,552) e Hipólito Romano (Refutación, VII,20.1: PG (Orígenes) 16 (3 parte)
3.302) hablan de «palabras secretas» que M. recibió del Salvador y comunicó a
Basílides y otros gnósticos del s. 11. La investigación no llega a establecer
hasta qué punto estos tres escritos son una sola o diversas obras, ni si es M. o
Mateo el «escritor» del Libro de Tomás con sus «secretas palabras» proveniente
de Nag Hamadi (cfr. J. Doresse, Les livres secrétes des gnostiques d'Égypte,
París 1958). En los Acta Apostolorum ApocrypÍta, 11,1,65-116, editados por M.
Bonnet en Leipzig 1891-98 (reimp. 1959), figura en griego Los Actos de Andrés y
Matías en el país de los antropófagos (¿obra del s. v1?)
Se dice que las reliquias de M. fueron, por encargo de S. Elena, llevadas
a Tréveris, ciudad de la que es Patrón, y donde se venera su tumba en la abadía
dedicada al Santo. También hay reliquias en Roma (Santa María Mayor) y en Padua
(Santa Justina). Es también Patrón de los carniceros y de los arquitectos. En
otros tiempos fue popular en diversas zonas de Alernania. Su fiesta se celebra
en la Iglesia latina el 14 de mayo; en la griega, el 9 de agosto
V. t.: APÓSTOLES 1; APÓCRIFOS BÍBLICOS II
BIBL.: W. SCHNEEMELCHER, Neutestamentliche Apokryphen, 1, Tubinga 1959, 224-228; A. DE SANTOS OTERO, Los Evangelios apócrifos, Madrid 1956, 62-63; CH. MASSON, La reconstitution du collége des Douze d'aprés Actes 1, 15-26, «Revue de Théologie et de Philosophie», V,2 (1955) 193-201; PH. M. MENOUD, Les additions au groupe des douze Apótres d'aprés le livre des Actes, «Revue d'Histoire et de Philosophie Relig.» 37,1 (1957) 71-80; P. P. GAECHTER, Die Wahl des Matthias (Apg 1,15), «Zeitschrift für kath. Theol.» 71,3 (1949) 318-346; J. REMÉ, L'élection de Mathias (Act 1,15-26). Autenticité du récit, «Revue Biblique», 55,1 (1948) 45-54; L. S. THORNTON, The Choice of Matthias, «The Journal of Theol. Studies», 46 (1945) 51-59; U. HOLZMEISTER, S. Matthias Apostolus, «Verbum Domini», 24,1-2 (1944) 7-14; A. SISTI-M. C. CELLETTI, Mattia Apostolo, en Bibl. Sanct. 9, 150-154
M. MIGUÉNS ANGUERIA
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991