MALDONADO, JUAN DE


«Príncipe y maestro de la moderna exégesis católica», para que en él se cumpliera lo del profeta en su tierra, no ha sido conocido en España como merecía su talento. Sólo contadas referencias en los archivos y dos ediciones de sus Comentarios a los Evangelios: la de Barcelona (1881-82) y la edición castellana de la BAC (Madrid 1950-54). Poca cosa si tenemos en cuenta que de tales Comentarios se conocen más de 30 ediciones.
     
      Datos biográficos. Los apelativos de teólogo andaluz o «sepharensis» (de Zafra), que aparecen en ediciones de sus obras y las palabras del P. Ribadeneyra en el Catálogo de hombres ilustres de la Compañía de Jesús, motivaron dudas sobre el lugar de su nacimiento. Pero las inscripciones de matrícula en Salamanca y las actas de ingreso en la Compañía (Roma, ag. 1562) señalan que nació en Casas de la Reina, cerca de Llerena (Badajoz). La fecha más probable es el a. 1533, si bien el P. Galdós propone el 1536 o el 1537.
      Podemos seguir la carrera de M. en Salamanca, gracias a las investigaciones del P. Iturrioz. Terminó sus estudios de Letras en 1554. A falta de los libros de matrícula de los a. 1547-50, M. aparece en los cursos 1551-54 matriculado entre los alumnos de Gramática, v en 1554-57 entre los de Filosofía. Su' título de bachiller en Artes y Filosofía está firmado el 10 jul. 1557. Estudió Teología en 1557-62. Tenía la intención de hacer la carrera de Derecho, pero cambió de opinión y, en contra del parecer de sus familiares, fue recibido como novicio de la Compañía de Jesús en Roma el 10 ag. 1562.
      Ordenado sacerdote un año más tarde fue designado para explicar Teología en el Colegio Romano, de reciente fundación. Poco después marchó a París para enseñar Filosofía en el Colegio Clermont, durante dos cursos; en octubre de 1565 inició sus clases de Teología que tan justa fama le granjearon; por dos veces explicó toda la Teología. En el primer ciclo (1565-69) se atuvo al método tradicional, explicando las sentencias de Pedro Lombardo (v.); en el segundo (1570-76), hizo una exposición nueva por la selección de temas y el procedimiento metodológico. En 1576 sé retiró de la enseñanza obligado por la oposición y la celotipia de sus émulos. Permaneció en Francia hasta que en 1581 volvió a Roma, donde trabajó en la redacción de sus obras y en la edición de la Biblia con una comisión pontificia. Murió el 5 en. 1583.
     
      Su obra. Con las tareas de la cátedra alternaba la redacción de sus obras. Tomó parte con los PP. Roberto Belarmino (v.), Torres y Francisco Toledo (v.) en la redacción de la Ratio Studiorurn de la Compañía y compuso una obra titulada De ratione Theologiae et Sacrae Scripturae tradendae. Además de sus obras teológicas, muchas inéditas, figuran como estrictamente escriturísticas: 1) Los Comentarios a los cuatro Evangelios;
      2) Comentarios a los cuatro profetas Jeremías, Baruc, Ezequiel y Daniel (París 1610); 3) Explicación del Salmo 109 y Carta sobre los Coloquios de Sedán con los calvinistas (Maguncia 1611); 4) Comentarios al A. T. (París 1643); 5) Comentario a la Epístola a los Romanos. Otras obras, perdidas quizá, sobre los Salmos, la lengua hebrea, etc., son citadas por él en sus Comentarios.
      En la primera de sus lecciones inaugurales en París decía Maldonado: «El verdadero método consiste en unir el método escolástico a la explicación de los libros sagrados»; así abrió nuevos caminos a la Teología positiva. «Su inteligencia privilegiada, su vastísima y escogida erudición, su formación solidísima, el orden y claridad en la exposición, la fluidez y clasicismo de su lenguaje, el espontáneo gracejo» (J. Caballero) explican la admiración que suscitaron sus clases y que provocan sus escritos. Historia Antigua, Arqueología, Geografía, Filología unidas a su ciencia de los idiomas originales de la Biblia se dan cita en sus obras. Y es que todos sus estudios tenían para él, como punto de convergencia, la S. E.
     
     

BIBL.: J. ITURRIOZ, Maldonado en Salamanca, «Estudios Eclesiásticos» (1942) 221-234; R. GALDós, Miscelánea de Maldonado, Madrid 1947; J. CABALLERO, Apuntes biográficos del P. Maldonado, en Comentarios a los Cuatro Evangelios, Madrid 1950.

 

G. DEL CERRO CALDERÓN.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991