MAGDALENA SOFIA BARAT, SANTA


Fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús (v.). N. en Joigny (Borgoña) el 12 dic. 1779. Su padre era tonelero y viñador. El incendio de una casa contigua impresionó a su mujer, y M. S. nació prematuramente; más tarde diría, por ese motivo, que el fuego la trajo al mundo y le prendió el alma. Su hermano Luis, seminarista y padrino de su bautismo, la llevó a París y le dio una formación humanística muy extensa. M. S. era inteligente, de extraordinario poder de asimilación y de carácter entusiasta y equilibrado. Con la ayuda de su hermano, ya sacerdote, estudió con afán la Biblia y fue descubriendo a través de sus páginas el amor de Dios. La lectura de S. Pablo y de S. Juan, del 4° Evangelio sobre todo, la hicieron penetrar en la hondura de la devoción al Corazón de Jesús, entonces tan atacada por los jansenistas (v. JANSENIO). Se unió a un grupo de jóvenes dirigidas por el P. Varín, de la deshecha Compañía de Jesús, y el 21 nov. 1800, en París, se consagró «a la mayor gloria del Corazón de Jesús». Así se fundó la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. A los tres votos clásicos, añadieron el de consagrarse a la educación de la juventud, como específico de la Sociedad. En 1806, M. S. empezó su largo camino de Superiora General. Al morir en París el 25 mayo 1865, dejó 3.744 religiosas y 122 Casas en 16 países.
      Su santidad se forjó día tras día, con los sufrimientos de una Fundadora: incomprensiones, dificultades fuera y dentro del Instituto; Revolución de 1830 y 1848; crisis interna que amenazaba romper la unidad en 1839. En medio de este quehacer, M. S. mantuvo una actitud decidida: «orar, sufrir, callar, esperar». La Iglesia la proclamó eximia en humildad y caridad y refrendó su, lema «Cor unum el anima una in Corde Jesu», con el Evangelio de la vid y los sarmientos, que se lee en su fiesta (25 de mayo). Fue beatificada por S. Pío X el 21 mayo 1908 y canonizada por Pío XI el 24 mayo 1925. Su cuerpo se conserva incorrupto en la capilla del Colegio del Sagrado Corazón, en Jette (Bélgica).
     
     

BIBL.: A. RAYEZ, Maddalena Sofia Barat, en Bibl. Sanct., 8, 470-473; L. BAUNARD, Histoire de St. Madeleine Sophie, fondatrice, de la Société du Sacré-Coeur de Jésus, 2 vol., 8 ed. París 1925; ANÓNIMO, La glorificadora del Sagrado Corazón de Jesús, 4 ed. Madrid 1934.

 

M. AMPARO GUERRERO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991