Juan de París
 

Teólogo dominico, profesor de la Universidad de París y discípulo de S. Tomás. Son conocidas sus ideas teológicas sobre todo en el campo de la Eclesiología y de la Teología Sacramentaria (Eucaristía).
Jean Quidort, o de París, n. en París hacia mediados del s. XIII y m. en Burdeos en 1306. De su vida se poseen pocos datos. Se sabe que estudió en la Facultad de Artes de París y que fue Maestro de la misma antes de ser dominico (ca. 1277). Tiene especial importancia en la historia de la eclesiología por haber sido, junto con Jacobo de Viterbo, el primer medieval en escribir lo que podríamos llamar un tratado de Ecclesia: el De potestate regia et papali. Sin embargo, sus ideas están en la línea de lo que después será el Conciliarismo (v.). Propugna para la Iglesia un régimen atemperado de aristocracia; sostiene que el papado es un servicio a la comunidad, el más alto y más universal, ciertamente, pero no se distingue esencialmente del poder episcopal; enseña que el Papa no puede definir la Fe de la Iglesia sin el Concilio General, etc.; todo lo cual se opone abiertamente a la doctrina católica sobre el Primado del Papa (ciertamente todavía en gestión en tiempos de J. de P.).
Acerca del Sacramento de la Eucaristía, afirma erróneamente que la transubstanciación es un modo de explicar la presencia real del Cuerpo de Cristo, pero que esto no cae dentro de la Fe. Hay otras maneras de explicarlo. Propone como opinión probable que la sustancia del pan permanece entera en sus accidentes y con la presencia real del Cuerpo de Cristo «consustanciación» o «empanación»).
En consecuencia con lo anterior, en 1305 J. de P. recibió una admonición del obispo de París, y poco después una asamblea de Prelados le prohibió la enseñanza y la predicación.
Sus obras principales son: De potestate regia et papali, (publicada por el Goldast, Monarchia S. R. Imperii seu de iurisdictione imperiali regia et Pontificali, Hanover-Francfort, 11,1611-1614, 108-147); De transsubstantiatione panis et vini in sacramento altaris; Determinatio de confessionibus fratrum (Ms: Oxford, Lincoln College, cod. 81); Correctorium corruptorü (Ms: Cod. Vat. Lat. 859, f° 118-151); Comentarios de Juan de París sobre las Sentencias (Ms: Viena, Hofbibl. cod. lat. 2165).


J. BELDA PLANS.
 

BIBL.: FERET, La Faculté de Paris et ses principaux Théologiens (Moyen Age), t. III, París 1896, 374; C. CIPOLLA, II trattato De Monarchia, di Dante Aleghieri e l'opusculo De Potestate regia et papali, di G. di Parigi, en Memoire della R. Academia di Torino, Ser. II, t. XLII, 1892, 325-419; M. GRABMANN, Le correctorium corruptor¡¡, du dominicain J. Quidort de Paris, «Revue Néoschclastique», XIX (1912) 404-418; 1. LECLERCQ, lean de Paris et 1'ecclésiologie du XIII siécle, París 1942; M. GRABMANN, Studien zu Johannes Quidort von París, O. P., Munich 1922; P.-M. SCHAFF, lean Quidort, en DTC VII1,840-841; E. MANGENOT, Eucharistie du XIII au XV siécle, en DTC V,1309; Y. CONGAR, L'Église de St. Augustin á Pépoque moderne, París 1970, 283-285.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991