JUAN DE DUKLA, BEATO


Ilustre predicador franciscano, patrono de la Polonia oriental. La fecha de su nacimiento es desconocida, aunque, teniendo en cuenta que murió en edad avanzada, puede colocarse con aproximación en las primeras décadas del s. xv; el mismo velo de silencio envuelve igualmente las noticias referentes a su patria, a su juventud y a sus estudios. En fecha indeterminada profesa la regla franciscana entre los conventuales, desempeñando varios cargos, como el de guardián, predicador de los alemanes, etc.
      Mientras tanto, a partir de 1453, el grande apóstol S. Juan de Capistrano (v.), implanta en Polonia la reforma de la Orden franciscana, que lleva el nombre de la «observancia», y de la que había sido eficaz promotor en Italia San Bernardino de Siena; por esta razón, los franciscanos polacos que se adhirieron a la observancia se llaman todavía hoy «bernardinos». Entre éstos se alistó también J. ingresando en 1463 en el primer convento observante abierto en Cracovia por S. Juan de Capistrano bajo la advocación de S. Bernardino.
      Con la práctica de las virtudes, especialmente de la humildad y de la penitencia, continuó desplegando intensa actividad apostólica en el confesionario, en la dirección espiritual y, sobre todo, como predicador y misionero entre los rusos cismáticos; ni la gastada edad, ni siquiera la completa ceguera que le sobrevino en los últimos años, fueron obstáculos para el desempeño de su múltiple apostolado. Murió en Leópolis en 1484. Inmediatamente comenzó a tributársele culto, confirmado solemnemente en 1733 por Clemente XII; está en curso, además, el proceso de su canonización. La parte oriental de Polonia ha invocado siempre su celestial patrocinio ante las diversas invasiones de los tártaros y de los cosacos; en recuerdo de una aparición del beato en el s. xvif, se le erigió un monumento en la plaza principal de Leópolis.
     
     

BIBL.: J. KOMOROWSKI, Memoriale Ordinis Fratrum Minorum, en Monumenta Poloniae Historica, V,246-249; H. K. KANTAK, Bernardinos polacos (en polaco), I, Leópolis 1933; 1. WYCZAWSKI, El Beato Juan de Dukla (en polaco), Cracovia 1957; K. GRUDZINSKI, Giovanni da Dukla, en Bibl. Sanct. 6,749.

 

I. VÁZQUEZ JANEIRO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991