JORDÁN DE SAJONIA, BEATO


Segundo general de los dominicos. N. en la diócesis de Maguncia, en el último cuarto del s. xii, pero se desconoce la fecha y el lugar. Se le supone del linaje de los condes de Eberstein y parece probable haya que identificarlo con el matemático del mismo nombre llamado Nemorarius. Parece cierto, por lo menos, que antes del ingreso en la Orden de S. Domingo escribió algunos tratados matemáticos y uno de gramática. Conoció en París a S. Domingo (v.) en 1219. Al año siguiente fue recibido en la nueva Orden de los Predicadores por el B. Reginaldo de Orleáns que entonces conmovía la Univ. de París con su predicación y su vida. J. de S. era en aquel momento Maestro en Artes y Bachiller en Teología. En el capítulo general de 1221 fue nombrado provincial de Lombardía. En el de 1222 fue nombrado Maestro General de la Orden de Predicadores, para suceder inmediatamente a S. Domingo, hacía poco fallecido. Gobernó la Orden hasta su muerte (13 feb. 1237) ocurrida en un naufragio, cuando regresaba de una visita a los conventos de Tierra Santa.
      J. de S. consagró su vida a la consolidación de la obra de S. Domingo completando el proceso legislativo (v. DOMINICOS) y logrando en forma sorprendente la expansión del nuevo tipo de vida apostólica. Fundó doscientos cuarenta conventos y realizó una obra maravillosa de captación personal de vocaciones entre universitarios, maestros y estudiantes, en París, Bolonia, Oxford y otras universidades nacientes, asegurando el nivel humano de la nueva familia dominicana en orden a los fines doctrinales recibidos del fundador S. Domingo. Fue J. de S. hombre afable, comunicativo, ágil en los negocios, paciente en las tribulaciones, tierno y enérgico en el gobierno, con peculiares carismas para la predicación y la dirección de almas.
      Como escritor, aparte otros escritos, le cupo la gloria de ser el primer biógrafo de S. Domingo en su Libellus de principiis Ordinis Praedicatorum, maravillosa joya hagiográfica, que, además, nos lo da a conocer como gran latinista. Conservamos también un riquísimo epistolario de dirección espiritual dirigido a la beata Diana de Andalo, monja dominica en S. Inés de Bolonia, caso rarísimo en la literatura espiritual de la Edad Media. El papa León XII confirmó su culto el 10 mayo 1826.
     
     

BIBL.: Opera, ed. BERTHIER, Friburgo 1891; Epistulae, ed. WALZ, Roma 1951; Libellus de principiis, en Monumenta Historica S. P. N. Donúnici, Roma 1935 (editado en castellano por GELABERTMILAGRO- GARGANTA, en Santo Domingo visto por sus contemporáneos, 2 ed. BAC, Madrid 1966, 108-191); A. MORTIER, Histoire des Maitres Généraux de 1'Ordre des Fréres Précheurs, 1, París 1903; P. MOTHON, Vie du Bienheureux Jourdain de Saxe, París 1885; M. ARON, Un animateur de la jeunesse au XIII siécle, París 1930.

 

JOSÉ M. DE GARGANTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991