Sacerdote y teólogo, profesor de dogma en Münster (1807) y en Bonn (1819),
representante principal con Günther (v.) del semirracionalismo. N. en
Dreyerwalde (Westfalia) el 22 abr. 1775, estudia en Münster (1792-97) y m.
en Bonn el 26 mayo 1831.
La teología apologética de H. es un intento de conciliación del
cristianismo con el racionalismo de la Aufkhirung. Su horizonte filosófico
es la gnoseología criticista kantiana; su problema central, la
fundamentación racional de la fe; el punto de partida metodológico, la
duda universal; su aspiración, superar el agnosticismo kantiano; el
resultado real, una fe naturalizada. El acto de creer consistiría, para
H., en un asentimiento intelectual necesario determinado por la
demostración racional de la verdad creída y no en un acto libre motivado
por la autoridad de Dios que revela.
Las lecciones y escritos de H. lograron amplio eco. En torno a él se
formó una influyente escuela teológica: el hermesianismo (1. Braun, P. J.
Elvenich, J. H. Achterfeld). Después de la muerte del maestro, se
desencadenó una agria polémica entre hermesianos y neoescolásticos (G.
Perrone, J. Kleutgen) que acabó con la condenación del hermesianismo por
Gregorio XVI con el Breve Dum acerbissimas (26 sept. 1835) y más tarde por
el Conc. Vaticano 1 (Denz. Sch. 2738-2740; 3010; 3013; 3025; 3035; 3036).
El breve de condenación enumera las desviaciones doctrinales de H.: la
duda positiva como punto de partida de la investigación teológica, el
constituir a la razón norma suprema del conocimiento sobrenatural, errores
sobre la S. Escritura, la Tradición, el Magisterio, Dios, Gracia,
Pecado...
Obras: Einleitung in die Christkatholische Theologie. I,
Philosophische Einleitung, Münster 1919; 11, Positive Einleitung, ib.,
1829; Christkatholische Dogmatik, 3 vol., incompleta, publicada por
Achterfeld, ib., 1834-36.
BIBL.: I. PERRONE, Riflessioni
sul metodo introdotto da G. Ermes nella teologica cattolica e sopra alcuni
speciali error¡ teologici del medesimo, Roma 1943; íD, Praelectiones
theologicae, 11, París 1842, 1336-1359; E. HOCEDEZ, Histoire de la
Théologie au XIX siécle, I, París 1949, 177-203; A. THOUVENIN, Hermes,
Georg, en DTC 6,2288-2303; K. ESCHWEILER, Die zwei Wege der neuren
Theologie: G. Hermes-M. 1. Scheeben, Augsburgo 1926; H. SCHRÚRS, Die
Kólner Wirren, Bonn 1927; G. B. GUZZETTI, La perdita de la Pede nei
cattolica, Venegono 1940, 15-73; R. AUBERT, Le probléme de Pacte de foi, 3
ed. Lovaina 1958, 102-112.
J. M. G. GÓMEZ-HERAS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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