HERMANITAS DE LOS POBRES


La Congregación fue fundada el 15 oct. 1839 en SaintServan (Francia) por Juana Jugan (más tarde, Sor María de la Cruz), joven humilde y sencilla, pero de una gran personalidad y clarividente pensamiento, nacida el 25 oct. 1792 en el pueblecito bretón de Cancale. Muy sensible a las necesidades ajenas, pronto sintió la llamada de Dios para poner los cimientos de su obra. M. en agosto de 1879. Su causa de beatificación ha sido ya introducida.
     
      Los comienzos de la Congregación fueron humildísimos. En la casa n° 2 de la calle del Centro de Saint-Servan, comenzó a nacer lo que más tarde sería la gran familia de las H. de los P. Juana Jugan supo infundir a esta familia, un espíritu de profunda caridad que se proyecta en una íntima unión con Dios, una perfecta conformidad con Cristo y una total entrega y servicio a los ancianos pobres y desamparados, objetivo y fin de la Congregación.
     
      Por eso, las H. de los P., además de los tres votos clásicos de toda orden religiosa, hacen un cuarto vote de hospitalidad, que ejercen heroicamente confiadas única y totalmente en la Providencia divina que siempre hace llegar a sus Casas lo necesario y suficiente para cumplir sus atenciones de hospitalidad con los ancianos desvalidos. La Congregación está dividida en 20 provincias que prácticamente abarcan a todos los continentes con un total de 306 casas. En España, son tres las Provincias existentes, centralizadas en Madrid, Barcelona y Sevilla, con 47 casas. En 1971 (Ann. Pont. 1972) el número de Hermanitas que componen la Congregación, es de 5.199, con 299 casas. La cifra de ancianos atendidos en los que lleva de vida la Congregación se aproxima al millón (actualmente unos 45.000, de los cuales, 5.800 son españoles).
     
      La Casa Madre -«La Tour St. Joseph»- está en St. Pern (Francia) y es el lugar donde reside la Superiora General asesorada por seis Asistentas Generales, que forman el Consejo General. Al frente de cada Provincia, hay una Superiora Provincial y la dirección de las distintas Casas corresponde a una Superiora local. La Madre General y las Asistentas Generales, son elegidas en el Capítulo General celebrado cada seis años. La Superiora General tiene autoridad plena sobre todas las Casas de la Congregación, siendo, con el Consejo General, la que nombra a las Superioras Provinciales y a las Locales.
     
     

BIBL.: A. LEROY, Historia de las Hermanitas de los Pobres, París 1902; F. TROCHU, Juana Jugan, Madrid 1952.

 

F. FERNÁNDEZ PEÑA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991