Escritor francés, n. en París el 6 sept. 1900, hijo de padres americanos
de ascendencia irlandesa y escocesa. Educado en Francia, es soldado
voluntario en la I Guerra mundial y después marcha a los Estados Unidos
para completar sus estudios. Escritor bilingüe, prefiere el francés como
lengua literaria, aunque la acción de sus novelas transcurra en Francia o
en Estados Unidos. La literatura de la desesperación, que se desarrolla a
partir de la II Guerra mundial, toma su origen de un grupo de escritores
del que G. es uno de los más representativos y su clave reside en la
auténtica angustia metafísica. La preocupación religiosa se manifiesta en
G. muy pronto. De origen protestante, a los 16 años se convierte al
catolicismo, pasa luego al budismo- atraviesa largos años de agnosticismo
y hacia los 40 años retorna a la fe católica. Tan gran inestabilidad
espiritual está patentemente reflejada en sus obras y es característica
básica de sus personajes novelescos (puede decirse que las novelas de G.
constituyen, en cierta medida, el diario de su intimidad). Los
protagonistas de G. viven en un universo cerrado del que ha desaparecido
todo racionalismo. Son caracteres débiles que acaso no carezcan de fe,
pero que se encuentran inmersos en un contorno hostil del que Dios está
ausente y en el que no consiguen sobreponerse a sus inclinaciones malsanas
o perversas. La acción de todas sus obras se sitúa en el ambiente
sofocante de las provincias francesas o de las ciudades puritanas del Sur
de los Estados Unidos, que sirven así de marco a un mundo alucinante y
cerrado del que ningún hombre consigue liberarse. El final de todo ese
angustioso y celado combate es casi siempre trágico: el mal domina ese
mundo donde el hombre se debate llamando a Dios (del que no se sabe con
certeza si existe o si se ha vuelto sordo).
El primer título de las obras de G. ya refleja su permanente
confusión religiosa: Pamphlet contre les catholiques de France (1924); esa
obsesión permanece en las obras restantes: Mont-Cinère (1926), Adrienne
Mesurat (1927), Léviathan (1929), L'autre sommeil (El otro sueño), 1931,
Épaves (Restos de un naufragio), 1932, La visionnaire (1934), Minuit
(Medianoche), 1936, Si j'étais vous (Si yo fuese tú), 1947, Mora (1950),
Chaque homme dans sa nuit (Cada hombre en su noche), 1960, y L'autre
(1970).
Las obras dramáticas: Sud (Sur), 1953, L'ennemi (El enemigo), 1954,
L'ombre (La sombra), 1956, giran en torno al mismo problema. Lo absurdo de
una existencia presidida por el hastío mantiene a los hombres alejados de
toda posibilidad de comunicación con sus semejantes; el hombre así está
condenado a estar solo, acompañado únicamente por sus propios fantasmas
interiores o arrastrado por sus invencibles tendencias pasionales. Los
personajes están gobernados por impulsos incontrolables y condenados a una
vida en la que el sentimiento de culpabilidad, siempre presente, modifica
la realidad exterior haciendo que todo sea vivido a través de una
conciencia dirigida por un terror subjetivo, del que no hay otro esta. pe
que el suicidio, la locura o el crimen.
Para la correcta interpretación de sus obras y de la especial
psicología de G. son imprescindibles los dos relatos autobiográficos:
Partir avant le jour (Irse antes del día), 1963, y Mille chemins ouverts
(Mil caminos abiertos), 1963, y, sobre todo, los 7 vol. del Journal
(Diario) que abarca su existencia desde 1928 a 1958 y donde declara sin
reparo la importancia que la pérdida de la fe tuvo en su vida y la
atracción que la muerte ejerció desde entonces sobre su mente, además del
valor que siempre concedió al mundo de la alucinación y del sueño, hasta
el punto de serle imposible distinguirlo de la realidad cotidiana. En 1966
publicó Terre lointaine, ensayo. En 1970 recibió el Gran Premio de la
Académie Française y en 1971 fue nombrado miembro de la misma.
BIBL.: M. EIGELDINGER, Julien
Green et la tentation de l'irréel, París 1947 P. BRODIN, Julien Green,
París 1957; J. UISTERWAAL, Julien Green, personnalité et création
romanesque, Assen 1970; Ca. MOELLER, Literatura del siglo XX y
cristianismo, I, Madrid 1955.
C. ALONSO BLANCO.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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