GREEN, JULIEN


Escritor francés, n. en París el 6 sept. 1900, hijo de padres americanos de ascendencia irlandesa y escocesa. Educado en Francia, es soldado voluntario en la I Guerra mundial y después marcha a los Estados Unidos para completar sus estudios. Escritor bilingüe, prefiere el francés como lengua literaria, aunque la acción de sus novelas transcurra en Francia o en Estados Unidos. La literatura de la desesperación, que se desarrolla a partir de la II Guerra mundial, toma su origen de un grupo de escritores del que G. es uno de los más representativos y su clave reside en la auténtica angustia metafísica. La preocupación religiosa se manifiesta en G. muy pronto. De origen protestante, a los 16 años se convierte al catolicismo, pasa luego al budismo- atraviesa largos años de agnosticismo y hacia los 40 años retorna a la fe católica. Tan gran inestabilidad espiritual está patentemente reflejada en sus obras y es característica básica de sus personajes novelescos (puede decirse que las novelas de G. constituyen, en cierta medida, el diario de su intimidad). Los protagonistas de G. viven en un universo cerrado del que ha desaparecido todo racionalismo. Son caracteres débiles que acaso no carezcan de fe, pero que se encuentran inmersos en un contorno hostil del que Dios está ausente y en el que no consiguen sobreponerse a sus inclinaciones malsanas o perversas. La acción de todas sus obras se sitúa en el ambiente sofocante de las provincias francesas o de las ciudades puritanas del Sur de los Estados Unidos, que sirven así de marco a un mundo alucinante y cerrado del que ningún hombre consigue liberarse. El final de todo ese angustioso y celado combate es casi siempre trágico: el mal domina ese mundo donde el hombre se debate llamando a Dios (del que no se sabe con certeza si existe o si se ha vuelto sordo).
     
      El primer título de las obras de G. ya refleja su permanente confusión religiosa: Pamphlet contre les catholiques de France (1924); esa obsesión permanece en las obras restantes: Mont-Cinère (1926), Adrienne Mesurat (1927), Léviathan (1929), L'autre sommeil (El otro sueño), 1931, Épaves (Restos de un naufragio), 1932, La visionnaire (1934), Minuit (Medianoche), 1936, Si j'étais vous (Si yo fuese tú), 1947, Mora (1950), Chaque homme dans sa nuit (Cada hombre en su noche), 1960, y L'autre (1970).
     
      Las obras dramáticas: Sud (Sur), 1953, L'ennemi (El enemigo), 1954, L'ombre (La sombra), 1956, giran en torno al mismo problema. Lo absurdo de una existencia presidida por el hastío mantiene a los hombres alejados de toda posibilidad de comunicación con sus semejantes; el hombre así está condenado a estar solo, acompañado únicamente por sus propios fantasmas interiores o arrastrado por sus invencibles tendencias pasionales. Los personajes están gobernados por impulsos incontrolables y condenados a una vida en la que el sentimiento de culpabilidad, siempre presente, modifica la realidad exterior haciendo que todo sea vivido a través de una conciencia dirigida por un terror subjetivo, del que no hay otro esta. pe que el suicidio, la locura o el crimen.
     
      Para la correcta interpretación de sus obras y de la especial psicología de G. son imprescindibles los dos relatos autobiográficos: Partir avant le jour (Irse antes del día), 1963, y Mille chemins ouverts (Mil caminos abiertos), 1963, y, sobre todo, los 7 vol. del Journal (Diario) que abarca su existencia desde 1928 a 1958 y donde declara sin reparo la importancia que la pérdida de la fe tuvo en su vida y la atracción que la muerte ejerció desde entonces sobre su mente, además del valor que siempre concedió al mundo de la alucinación y del sueño, hasta el punto de serle imposible distinguirlo de la realidad cotidiana. En 1966 publicó Terre lointaine, ensayo. En 1970 recibió el Gran Premio de la Académie Française y en 1971 fue nombrado miembro de la misma.
     
     

BIBL.: M. EIGELDINGER, Julien Green et la tentation de l'irréel, París 1947 P. BRODIN, Julien Green, París 1957; J. UISTERWAAL, Julien Green, personnalité et création romanesque, Assen 1970; Ca. MOELLER, Literatura del siglo XX y cristianismo, I, Madrid 1955.

 

C. ALONSO BLANCO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

www.CanalSocial.com