GILSON, ÉTIENNE


Filósofo francés, uno de los mayores filósofos e historiadores de la filosofía del s. xx, conocido sobre todo por sus estudios de filosofía medieval; genuino representante de una filosofía rigurosa y cristiana, ha contribuido a ella con obras de metafísica, estética y lingüística. Miembro de la Académie Franpaise, ha trabajado y enseñado en Francia y en Canadá (Toronto); ha dado ciclos de conferencias en Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Sus obras principales están traducidas en todos los idiomas europeos.
     
      G. nació en París el 13 jun. 1884; fue educado en escuelas cristianas, donde la fe católica recibida de sus padres se fortaleció y se unió íntimamente a la cultura de su país y de su época; en efecto, cuando luego hizo los estudios universitarios en un ambiente agnóstico como el de la Sorbona, en París, supo aprender la técnica de la investigación intelectual de sus profesores (Brochard, Delbos, Lalande, Lévy-Bruhl, Durkheim) sin dejarse llevar por su orientación antimetafísica y positivista. Al preparar su tesis doctoral, G. tuvo ocasión de estudiar los antecedentes de la filosofía cartesiana, y descubrió que las ideas fundamentales de Descartes derivan de nociones metafísicas propias de la escolástica (v.), es decir, de la filosofía cristiana de la Edad Media. De ahí nació en G. el deseo de estudiar a fondo la filosofía medieval, para averiguar hasta qué punto era cierto lo que en su tiempo sostenían los historiadores de la filosofía, es decir, que en la Edad Media no había habido verdadera filosofía sino sólo teología, y que la historia de la filosofía daba un salto de los griegos a Descartes, considerado padre de la filosofía moderna. Desde 1905 hasta 1930 G. se dedicó a estos estudios, llegando a la conclusión -actualmente aceptada por los historiadores- de que la época patrística y escolástica dio lugar a un importante y original desarrollo filosófico, produciendo nociones que a través de Descartes (v.) han influido también en la filosofía moderna y contemporánea: p. ej., la noción de Dios trascendente, la noción de libertad, de historia, de persona, etc. Estas conclusiones históricas dieron lugar, en los años de 1930, a una apasionada polémica filosófica en Francia y en toda Europa (v. FILOSOFÍA IV).
     
      El tema que G. desarrolló con mayor riqueza de investigación histórica es el del tomismo (v.): G. tiene el mérito de haber hecho descubrir al mundo contemporáneo un tomismo más profundo y original del que aparecía en las obras de los neotomistas y neoescolásticos (v.), poniendo de relieve sobre todo la noción existencial y concreta de esse (v. SER), que según G. no ha sido comprendida por el existencialismo moderno (cfr. R. Echauri, Heidegger y la metafísica tomista, Buenos Aires 1970). A la filosofía de S. Tomás de Aquino ha dedicado G. las numerosas ediciones sucesivas de Le Thomisme, Introduction au systéme de saint Thomas d'Aquin (Estrasburgo 1919; 6 ed. París 1965; trad. El Tomismo, Buenos Aires 1951), y muchas otras obras, entre las cuales deben recordarse: Saint Thomas d'Aquin, París 1924 (Santo Tomás de Aquino, Madrid 1944), sobre la filosofía moral; Introduction á la philosophie chrétienne (Introducción a la filosofía cristiana), París 1960; The spirit of Thomism (El espíritu del tomismo), Nueva York 1964.
     
      Una de las obras más célebres de G. es L'esprit de la philosophie médiévale, París 1932 (El espíritu de la filosofía medieval, Buenos Aires 1952); en esta obra G. hace ver la originalidad de la filosofía patrística y escolástica, su pluralismo de escuelas y su unidad dentro de la fe cristiana y de la teología. Otra obra fundamental de historia medieval, con diversas ediciones, es La philosophie au Moyen Áge (La filosofía en la Edad Media, Madrid 1946, 2 ed. ib. 1965).
     
      Entre las obras de carácter más doctrinal que han sido publicadas también en castellano hay que citar las siguientes: El realismo metódico, Madrid 1950 (sobre el problema crítico); La unidad de la experiencia filosófica, Madrid 1960 (sobre el método de la metafísica); Dios y la filosofía, Buenos Aires 1945 (sobre la originalidad cristiana de la noción de Dios trascendente y creador); El ser y la esencia, Buenos Aires 1951 (sobre la originalidad tomista de la noción de esse) ; El filósofo y la teología, Madrid 1962 (comentarios autobiográficos sobre razón y fe); Elementos de Filosofía cristiana, Madrid 1969; etc. También se ha traducido al español una Historia de la Filosofía en 4 vol. (Buenos Aires 1967 ss.) dirigida por G. M. el 19 sept. 1978 en Cravant (Yonne).
     
      V. t.: REALISMO I, 2 y 11, B, 9.
     
     

BIBL.: La única monografía completa sobre G. es A. LIvi, É. Gilson: filosofía cristiana e idea del límite crítico, Pamplona 1970. Comentarios a su personalidad y obra científica es el volumen colectivo É. Gilson, philosophe de la Chrétienté, París 1949; completa bibl. gilsoniana hasta 1958 en C. EDIE, The writings of Gilson, en Mélanges offerts á É. Gilson, París 1959; más bibl. en A. TOGNOLO, Gilson (Étienne), en Enc. Fil. 3,152-155.

 

ANTONIO LIVI.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991