GENADIO II


Jorge Scolarios, teólogo bizantino del siglo xv que llegó a ser Patriarca de Constantinopla después de la ocupación turca de la ciudad en 1453.
     
      N. a principios del siglo xv, en Constantinopla, hijo de una familia rica originaria de Tesalia. Cuando todavía era bastante joven aprendió el latín, y estudió las obras de los teólogos y filósofos occidentales. Acabados sus estudios abrió una escuela en su propia casa, donde no sólo tuvo alumnos griegos sino también italianos que venían a iniciarse en la lengua y literatura griegas. Para facilitar los estudios de sus alumnos compuso una Gramática y resumía y comentaba las obras de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Durante este tiempo fue nombrado secretario del Emperador Juan VIII Paleólogo, y predicador del palacio aunque todavía era seglar. En aquellos años el Emperador comenzó los trámites con los latinos que acabaron en la unión del Conc. de Florencia (1435; v.). Dados los profundos conocimientos que Jorge Scolarios tenía de la teología y de la lengua latinas el Emperador lo llevó consigo al Concilio. Era partidario de la unión de las iglesias y aunque no se hacía ilusiones en cuanto a las dificultades, sus conocimientos de la literatura patrística, le convencieron de que se podía llegar a un acuerdo en el tema de la procesión del Espíritu Santo, que para él era la única cuestión. que constituía verdadera dificultad.
     
      Entre 1444 y 1453 cambió de actitud publicando una serie de obras contra el dogma latino de la procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo y contra el Conc. de Florencia. En 1450, durante el reinado de Constantino, sucesor de Juan Paleólogo, Jorge Scolarios abrazó la vida monástica y tomó el nombre de G. Desde el claustro continuó su lucha contra los uniatas (v.) de Bizancio y contra los latinos. Fue uno de los poquísimos que no aceptaron la proclamación del decreto de unión, hecha el 12 dic. 1452 por el card. Isidoro de Kiev.
     
      El 29 mayo 1453 Constantinopla fue capturada por - los turcos y G. fue llevado a Adrianópolis como esclavo. Poco después, el Sultán Mahomet II, deseoso de organizar a sus súbditos griegos en una especie de nación dentro del imperio y bajo la dirección de la autoridad eclesiástica, hizo proceder a la elección de un Patriarca conforme a las leyes canónicas y el clero griego escogió a G. que regresó a Constantinopla a fines de septiembre de 1453. Un sínodo numeroso de obispos procedentes de Europa y Asia confirmó esta elección y G. fue ordenado diácono, presbítero y obispo. Mahomet II le ayudó a reorganizar su nación y su Iglesia, y hasta le hizo tres largas visitas con el fin de informarse de la religión de los cristianos. En 1455 renunció al patriarcado y se retiró al monte Athos (v.). En 1457 estaba en el monasterio de San Juan Bautista (el Prodromos) desde donde volvió a Constantinopla para desempeñar el Patriarcado en dos cortos periodos (1463 y 1464-65). Pasó el resto de sus días en el Prodromos entregado al recogimiento y a los trabajos intelectuales. M. ca. 1472 y está sepultado en el mismo convento.
     
      La Patrología griega de Migne (PG 160-161) contiene sus escritos más importantes. Monseñor L. Petit, arzobispo de rito latino de Atenas, con la ayuda de X. A. Siderides y M. Jugie hizo una edición crítica de todas sus obras.
     
     

BIBL.: E. RENAUDOT, Gennadii Patriarchae Constan tinopolitani Homiliae de Sacramento Eucharistiae, París 1709; L. PETITX. A. SIDERIDES-M. JUGIE, Georges, en DTC 14,1521-1570; G. HOFMANN, Giorgio Scolarios, en Enciclopedia Cattolica, VI, Ciudad del Vaticano 1951, 448-449; M. JUGIE, Georges Scolarios, prolesseur de philosophie, en Atti del V Congresso internazionale di studi bizantini, Roma 1939, 482-494; ÍD, «Echos d'Orient» 27, 300-325; 33,289-297; 34,151-159; 36,65-86.

 

José MITCHELL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991