GAZA (Gazza) II. SAGRADA ESCRITURA.


Ciudad cananea muy antigua, luego metrópoli principal de los filisteos (v.) y teatro de las hazañas de Sansón (v.), situada en la Palestina meridional. De origen remoto (Gen 10,19), G. figura ya en las cartas de Tell el-°Amárna (v.) del s. XIV a. C. y aún en otros textos egipcios anteriores. Los primeros pobladores de G. de los que tenemos noticia son los `avvim (Dt 2,23), a los que se unieron más tarde los `anaquim (los 11,22), famosos por su gigantesca estatura (Dt 2,10). Situada en la ruta que unía Mesopotamia con Egipto y en el cruce de una vía comercial procedente de Arabia, gozó muy pronto de prosperidad como lugar de almacenaje de granos, vino, plata y especias, al tiempo que se convertía en punto estratégico muy codiciado por los imperios vecinos que se disputaban el poder en Oriente. En el s. XV a. C. pertenecía a los faraones y Tutmosis III hizo de esta ciudad el punto de partida de sus grandes conquistas en Asia. Más tarde, Seti 1 la fortificó. En los siglos siguientes fluctuó entre la independencia y el dominio egipcio, hasta que en el s. xii a. C. fue conquistada por los filisteos, quienes hicieron de ella una de sus cinco ciudades principales (los 13,3).
     
      Aunque G. se hallaba dentro de los límites de la Tierra Prometida (Gen 15,18) y fue atribuida por Josué a la tribu de Judá (los 15,47), sólo por breve tiempo estuvo en poder de los hebreos (Idc 1,18), lo mismo que en el de Salomón (1 Reg 4,24) y más tarde Ezequías (2 Reg 18,8). Sin embargo, hasta el s. vlii a. C. fue G. fundamentalmente una ciudad filistea.
     
      En G. tuvieron lugar la mayor parte de las hazañas de Sansón. En una ocasión arrancó las jambas y las hojas de la puerta de la ciudad (Idc 16,1-3). Allí le llevaron preso los filisteos después de cegarle, aherrojándole con doble cadena y obligándole a dar vueltas a una muela en la cárcel (Idc 16,21). El templo de Dagón de esta ciudad fue el escenario de su última gesta. Celebraban los filisteos una fiesta en honor de su dios, par lo que se hallaba el templo repleto. Sansón derribó las columnas centrales del edificio ocasionando la muerte de cuantos se hallaban dentro, al tiempo que él mismo perdía la vida.
     
      Durante el primer milenio a. C., siendo como era llave de Asia para quien poseyera Egipto y de este país para quien fuera dueño de Asia, sufrió G. diversos ataques. Conquistada por Tiglatpileser 111 el 734 a. C., fue desde entonces posesión asiria, amenazada siempre por levantamientos internos y por las pretensiones egipcias, hasta que se apoderó de ella el faraón Necao 11 (ler 47,1). Sufrió dos asedios famosos, el de Cambises (529 a. C.) y el de Alejandro Magno (322). Este último la devastó„ pero poco después fue reconstruida y dotada de puerto propio, convirtiéndose en una brillante ciudad helenística. Los judíos la atacaron en dos ocasiones en la época de los macabeos: Jonatás la saqueó en el 144 a. C. (1 Mach 11, 61 ss.) y Alejandro Janneo en el 95 a. C. (F. Josefo, Bell Iud. 1,4,3). Pompeyo la declaró «ciudad libre» y el a. 30 pasó a ser dominio de Herodes el Grande. A la muerte de éste fue incorporada a la provincia romana de Siria.
     
      Los habitantes de G. se mostraron mal dispuestos hacia el cristianismo y sólo en el s.V, por influencia del edicto del emperador Arcadio que prohibía el culto pagano, se convirtieron. Entonces, el obispo Porfirio y la emperatriz Eudoxia edificaron la basílica llamada Eudoxiana, sobre las ruinas del templo Marneion. Durante el s. VI tuvo su escuela literaria y era renombrada por la belleza de sus monumentos. Ocupada por los musulmanes (634 d. C.), quedó siempre en poder de éstos, excepto un corto periodo de tiempo en que perteneció a los templarios. Para la situación más reciente, v. i. La actual G., de unos 40.000 hab., se halla sobre la antigua, según las excavaciones parciales llevadas a cabo en 1922. Sin embargo, Sir Flinders Petrie la sitúa unos 7 Km. más al sur, opinión en general desestimada por los palestinólogos.
     
     

BIBL.: M. A. MEYER, History ol the City of Gaza lrom the Earliest Times to the Present Day, Nueva York 1907; O. SxRZYPCZAx, Gaza, en Enc. Bibl. 111,727-729; F. M. ABEL, Géographie de la Palestine 11, 2 ed. París 1938, 327-328; G. GATT, Gaza, en DB 111,118-124; H. LECLERCQ, Gaza, en DACL 6,695-721.

 

J. L. LACAVE RIAÑO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991