La peculiar espiritualidad (v. III) de S. Francisco cautivó las voluntades
y operó una honda influencia en los pueblos de la Edad Media. Innumerable
multitud de almas decidieron seguirle como modelo. Entre los testimonios
que lo confirman valga el del obispo Jacabo de Vitry, quien escribía en su
Historia Orientalis, en 1221: «De tal manera se han multiplicado en poco
tiempo que no hay Provincia en toda la Cristiandad en la cual no haya
algunos de sus frailes». Aquella influencia f. llegó a todos los rincones.
Incluso, de los claustros monacales salían no pocos para incorporarse a la
nueva Fraternidad.
Pero lo notable de la hagiografía f. ha sido su exuberante variedad
de formas, hasta el punto que el Santoral cristiano ha ido llenando sus
páginas de nombres y de figuras originales, adornados de una santidad de
matices también originales. La Iglesia tiene ratificada oficialmente la
santidad de casi cien santos y admitida la de unos 250 beatos, en proceso
de canonización muchos de ellos.
Figuras destacadas. El solo nombre de S. Francisco llenaría un
periodo. Otros son S. Antonio de Padua (1195-1231; v.) llamado el santo de
todo el mundo y el santo de los milagros, canonizado a los once meses de
su muerte; S. Buenaventura (1221-74; v.), uno de los más grandes
pensadores cristianos; S. Clara (1194-1253; v.); S. Inés de Asís
(1198-1253; v. CLARISAS); S. Bernardino de Siena (1380-1444, v.), el gran
apóstol de Italia; S. Juan de Capistrano (1385-1456; v.), capitán de los
ejércitos cristianos contra los turcos; S. Coleta (1381-1447; v. CLARISAS),
insigne reformadora, canonizada por Pío VII (24 mayo 1807); S. Pedro
Regalado (1390-1456; v.), alma de la Reforma en España; S. Jacobo de la
Marca (13911476), gran predicador, canonizado por Benedicto XIII (10 dic.
1726); S. Diego de Alcalá (1400-63; v.); S. Angela de Merici (1470-1540;
v.), insigne fundadora; S. Pedro de Alcántara (1499-1562; v.), propulsor
de una gran corriente de reforma y milagro de penitencia; S. Félix de
Cantalicio (1513-87), canonizado por Clemente XI (22 mayo 1712); S.
Salvador de Horta (1520-67), canonizado por Pío XI (17 abr. 1938); S.
Pascual Bailón (1540-92; v.), nombrado Patrono de las Asociaciones
eucarísticas por León XIII (28 nov. 1897); S. Francisco Solano (1549-1610;
v.), uno de los más grandes misioneros del cristianismo llamado el
«Apóstol de Hispanoamérica»; S. Lorenzo de Brindis¡ (1559-1619; v.), uno
de los hombres de mayor talento en su siglo, nombrado Doctor de la Iglesia
por Juan XXIII (19 nov. 1959); S. Fidel de Sigmaringa (1577-1622; v.),
protomártir de Propaganda Fide (v.); S. Pedro Bautista, primer embajador
del rey de España en el Japón y mártir en 1597, canonizado junto con sus
25 compañeros por Pío IX (18 jun. 1862); S. José de Cupertino (1603-63;
v.); S. Mariana de Jesús de Paredes (1618-45; v.), llamada la «Azucena de
Quito»; S. Leonardo de Porto Maurizio (1676-1751), misionero entre los
misioneros de su siglo, canonizado por Pío IX (29 jun. 1867); beato Diego
José de Cádiz (1780-1842; v.), misionero que recorrió toda España,
beatificado por León XIII (10 abr. 1894); S. José Benito Cottolengo
(1786-1842; v.); S. Francisca Javiera Cabrini (1850-1917; v.), insigne
fundadora y misionera; beato Contardo Ferrini (1859-1902; v.), terciario y
uno de los mejores profesores universitarios de su tiempo; beata María
Asunta (1878-1905), hija del Instituto de Misioneras Franciscanas de
María, muerta santamente en China y beatificada por Pío XII (7 nov. 1955).
Al lado de estas figuras señeras en santidad debemos colocar otras
pertenecientes a la Tercera Orden de Penitencia. Baste citar los nombres
de S. Fernando, rey de España (1199-1252; v.); S. Isabel, reina de Hungría
(1207-31; v.), S. Luis, rey de Francia (1215-70; v.); S. Zita (1218-78;
v.), patrona del servicio doméstico; S. Margarita de Cortona (1247-97;
v.); S. Isabel, reina de Portugal (1271-1336; v.); beato Raimundo Lulio
(12321315; v.); etc.
En la corta lista que dejamos hecha únicamente hemos colocado los
nombres de los santos que nos han parecido más destacados. El resto,
enmarcados en una casi interminable enumeración de beatos, en curso de
canonización muchos de ellos, iremos colocándolos en los apartados
siguientes de este trabajo, , agrupados según las distintas modalidades de
espiritualidad franciscana.
Vía ordinaria. La forma de vida establecida por S. Francisco para
sus seguidores era, de por sí, un camino perfecto de santidad. Y,
siguiéndolo, han sido muchas las almas que lograron las metas de la
perfección. Ya el santo fundador se vio en sus mismos días rodeado de
muchas de tales almas. Destacaremos a los beatos Cristóbal de Romandíola
(1172-1272); Gil de Asís (m. 1262); Bentivoglio de Bonis (1188-1232);
Bienvenido de Gubbio (m. 1232); Peregrino de Falerone (m. 1232); Ricerio
de Mucci (m. 1236); Rogerio de Todi (m. 1237). Para ser exactos sería
preciso citar todos aquellos compañeros de S. Francisco cuyos nombres
tienen olor de florecilla, tales como fray León, Bernardo de Quintaval,
Rufino, Junípero, Maseo y otros muchos que no han entrado de forma solemne
y oficial en las páginas del santoral.
En tiempos posteriores siguieron destacando S. Bienvenido, obispo de
Osimo (m. 1282); S. Luis de Anjou, sobrino de S. Luis de Francia y obispo
de Tolosa (127497); Juan de Parma (1209-99); Conrado de Offida (12411306);
Francisco Fabriano (1252-1322); S. Eleazario (1285-1323), canonizado por
Urbano V (15 abr. 1369); Rainerio de Areso (m. 1304); Santos de Montefabro
(1342-90); Gabriel de Ancona (1385-1456); Cristóbal de Milán (1415-85);
Vicente de Áquila (1430-1504); Timoteo de Montecchio (1444-1504); Mateo de
Agrigento (m. 1451), discípulo y preclaro compañero de S. Bernardino de
Siena en su obra de apostolado; Simón de Lipnica (m. 1482); Francisco
Calderola (m. 1507); Sebastián de Aparicio (1502-1600), evangelizador de
la Nueva España; Nicolás Factor (1520-83); Bernardo de Offida (1604-94);
Bernardo de Corleón (1605-67); S. Carlos de Sezze (161370), eximio autor
de libros de mística, canonizado por Juan XXIII (12 abr. 1959); S.
Pacífico de San Severino (1653-1721), canonizado por Gregorio XVI (26 mayo
1839); S. Juan José de la Cruz (1654-1734), canonizado por Gregorio XVI
(26 mayo 1839); Crispín de Viterbo (16681750); S. Ignacio de Láconi
(1701-81), canonizado por Pío XII (21 oct. 1951); Félix de Nicosia
(1710-81); Gil María de San José (1729-1812); S. Francisco María de
Camporroso (1804-86), canonizado por Juan XXIII (9 dic. 1962); S. Conrado
de Parzham (1818-94), canonizado por Pío XI (20 mayo 1934).
Santos ermitaños. Tal vez ésta haya sido una de las formas de mayor
relevancia dentro de la espiritualidad franciscana. Al menos fue la que
abrazó en primer lugar y luego en forma preferente el santo fundador. Y
aquella su predilección fue secundada por muchas almas que, a lo largo de
los siglos, han buscado el retiro para hallar en él a Dios. Entre los
muchos seguidores del santo que han seguido este género de vida solamente
queremos destacar algunos de los principales: Viridiana de
Castelfiorentino (1182-1242), terciaria; Torello de Poppi (120282),
terciario; Bienvenido de Gubbio; Gerardo de Villamagna (1160-1242),
terciario; Vivaldo de San Geminiano (1250-1320), terciario; Juan de
Alvernia (1259-1322); Francisco de Pesaro (1270-1350), terciario; Gerardo
de Lunel (1275-99), terciario; Gandolfo de Binasco (120060); Gerardo
Cagnoli (1268-1343); S. Conrado de Plasencia (1290-1351), terciario
canonizado por Urbano VIII (12 sept. 1625); Guillermo Scicli (1309-1404),
terciario; Nicolás de Forca Palena (1349-1449), terciario y fundador;
Antonio de Stroncone (1381-1461); S. Pedro Regalado; Arcángel de
Calatafimo (1390-1460); Vital de Bastia (m. 1491), terciario; S. Pedro de
Alcántara; S. Pacífico de S. Severino; S. Teófilo de Corte (1676-1740),
canonizado por Pío XI (29 jun. 1930); Tomás de Core (1665-1729).
Santos mártires y misioneros. El 16 en. 1220 fueron martirizados en
Marruecos, Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adjuto, canonizados por Sixto
IV (14 abr. 1482). En pos de estos protomártires de la Orden franciscana
vinieron otros muchos. En 1227 fueron martirizados en Ceuta, Daniel,
Ángel, Donno, Hugolino y Nicolás a quienes canonizó León X en el año 1516.
En 1231 fueron martirizados Juan de Perusa y Pedro de Sassoferrato y en
1242, Esteban de Narbona y Raimundo de Carbona; en 1315, el beato Raimundo
Lulio; en 1331, Tomás de Tolentino en China; en 1397, Juan de Cetina y
Pedro de Dueñas en Granada; en 1597, S. Pedro Bautista y sus 25 compañeros
en Japón; en 1622, S. Fidel de Sigmaringa; Juan de Prado en 1631;
Agatángelo de Vendome y Casiano de Nantes, misioneros de Egipto y Siria en
1638; Apolinar Franco y compañeros mártires de Japón en 1632; Apolinar
Posat, Juan Francisco Burté en 1792; Juan de Triora en China en 1816;
Manuel Ruiz, Carmelo Volta, Engelberto Killand, Nicanor Ascanio, Nicolás
Alberca, Pedro Nolasco Soler, Francisco Pinazo y Juan Jacobo Fernández en
Damasco, en 1860. Finalmente tenemos en este mismo s. XX los mártires de
China en 1900, de los cuales 26 han sido beatificados por Pío XII (24 nov.
1946).
Al lado de ellos se desarrolló la vida de otros a quienes tocó
luchar sin el apetecido premio del martirio. Algunos quedan citados ya
atrás. Pero añadiremos algunos más: Andrés de Spello (1194-1252); Odorico
de Pordenone, misionero en Persia, Armenia, Caldea, India, Malabar,
Sumatra, Java, Ceilán, Filipinas, Japón, China, Tartaria y Tibet
(1285-1331); Pedro de Treya (m. 1304); Tomás de Florencia (1370-1447);
Antonio de Ferrara, misionero del Asia (1400-82); Ángel Clavasio
(1411-95); Pedro de Moliano (1420-90); Bernardino de Fossa (1420-1503);
Baltasar de Clavasio, apóstol de Italia (1420-92); Pacífico de Cerano
(1424-82); Bernardino de Feltre, uno de los mayores predicadores de todos
los tiempos (1439-94; v.); Benito de Urbino, compañero durante años de S.
Lorenzo de Brindis¡ (1560-1625; v.); S. José de Leonisa, salvado
milagrosamente del martirio por un ángel (15561612); Buenaventura de
Potenza (1651-1711); Ángel de Acrio (1669-1739).
Santos terciarios. Entre los terciarios de sangre real ya se ha
hecho alusión a los nombres de S. Fernando de Castilla, S. Luis de
Francia, S. Isabel de Portugal y S. Isabel de Hungría, a los que podemos
añadir los de S. Brígida de Suecia (1302-1373; v.); beato Enrique de
Dinamarca (m. 1418); S. Juana de Valois, reina de Francia (1464-1505),
canonizada por Pío XII (28 mayo 1950).
Una de las canteras ricas en santos terciarios ha sido el sacerdocio
secular. En los mismos días de S. Francisco se cuenta el caso de no pocos
sacerdotes que se acogieron a su espíritu. Entre los que la Iglesia ha
considerado dignos de ser inscritos en el catálogo de los santos baste
citar a Bartolomé de San Geminiano (1222-1300); S. Ivo, abogado de los
pobres (1253-1303), canonizado por Clemente VI (19 mayo 1347), patrono de
Bretaña, de los jueces y de los abogados; S. Juan María Bautista Vianney
(1786-1859; v.); S. José Cafasso (1811-60; v.), canonizado por Pío XII (22
jun. 1947); S. Pío X (1835-1914; v.).
De la Orden Tercera han brotado otros muchos institutos religiosos.
Se destacan los nombres de algunos de esos fundadores cuya santidad ha
sido reconocida: Juan de Pisa (1353-1433) fundó una cofradía de
flagelantes; S. Angela de Merici fundó las religiosas Ursulinas de la
enseñanza; Hipólito Galantino (1565-1619) fundó la Asociación de la
Doctrina Cristiana de S. Francisco de Asís para niños pobres; S. María
Magdalena Postel (17561846), canonizada por Pío XI (24 mayo 1952), fundó
las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia; S. José Benito
Cottolengo fundó el Pío Instituto de la Divina Providencia; S. María
Josefa Rosello (1811-46), canonizada por Pío XII (12 jun. 1949), fundó el
Instituto de Nuestra Señora de la Misericordia para niñas abandonadas;
Pedro Julián Eymard (1811-68; v.) fundó las Siervas del Santísimo; S.
Vicenta Gerosa (1784-1847), canonizada por Pío XII (18 mayo 1950), fundó
la Congregación de la Caridad; S. Francisca Javiera Cabrini fundó el
Instituto de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Aparte de los
enumerados, existen varios cientos de fundadores o fundadoras de
Congregaciones religiosas terciarias cuya pausa de beatificación está en
fase de tramitación.
Muchos f. de la Tercera Orden secular testimoniaron con su sangre la
fe que profesaban. Así, Raimundo Lulio; Jacobo Castel, muerto en 1304 en
defensa de los pobres; Tomás Moro (1480-1535; v.), muerto en defensa de la
fe romana; los 20 terciarios compañeros de S. Pedro Bautista, entre los
cuales destaca la nota infantil de los niños S. Luis Ibaraki, S. Antonio
de Nagasaki y S. Pablo Ibaraki, muertos todos ellos en la Colina Santa de
Nagasaki en 1597; los 26 mártires japoneses compañeros de Apolinar Franco
en 1632; Severino Girault, muerto en 1792 con la Revolución francesa. Y
modernamente podrían citarse los mártires terciarios de las persecuciones
de China en 1900.
Para completar la lista de terciarios beatos o santos, además de los
ya mencionados en otros apartados, hay que citar los nombres de Luquesio,
el primer terciario admitido por S. Francisco (1181-1241); Novelone de
Faenza (1200-80); Humiliana de Cerchi (1219-46); S. Rosa de Viterbo
(1235-52; v.); Juan de Urbino (1240-1304); Juan de Signa (1244-1307);
Ángela de Foligno (1248-1309; v.); Clara de Rímini (1262-1326); S. Roque
(1295-1327; v.), apóstol de los apestados; Micaelina de Pesaro (130056);
Hugolino de Magalotti (m. 1373); Juana María de Maille (1332-1414);
Angelina de Marsciano (1377-1435); S. Francisca Romana (1384-1440; v.); S.
Catalina de Génova (1447-1510; v.), escritora mística; Luisa Alberton¡
(1474-1533); Paula Gámbara Costa (m. 1505); S. lacinta de Mariscotti
(1583-1640), penitente canonizada por Pío VII (24 mayo 1807); S. María
Francisca (1715-91), canonizada por Pío IX (29 jun. 1867); y S. Benito
José de Labre (1748-84; v.), mendigo errante por amor de Dios.
V. t.: FRANCISCO DE ASÍS, SAN; CLARISAS II; CAPUCHINOS.
BIBL.: ARTURUS A MONASTERIO,
Martyrologium, París 1638, 1653, Venecia 1879, Roma 1939; B. MAZZARA,
Leggendario francescano, 12 vol., Venecia 1721-22; P. LEÓN DE CLARY,
L'aureola Seraphica, París 1882; ÍD, Vies des Saintes des trois Ordres...,
París 1910'; P. L. CHERANCÉ, Nos martyrs, 1789-99, París 1908; P. ANTONIO
DE VENECIA, Giardino Seráfico istórico, Venecia 1740; G. DE CóRDOBA, Del
solar franciscano, Madrid 1957; L. M. FERNANDEz ESPINOSA, Año seráfico o
sea Santoral de la primera orden Franciscana, 2 vol., Barcelona 1932; Bibl.
Sanct. (abundante bibl. de cada personaje).
O. GÓMEZ PARENTE.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
|