FÉNELON, FRANÇOIS DE SALIGNAC DE LA MOTHE


Prelado, escritor, orador y teólogo francés. N. Una 1651 en el castillo de Fénelon (Périgord) y m. 1715 en Cambrai. Pertenecía a una familia ilustrdados y diplomáticos. Terminó sus estudios teológicos en el seminario Saint-Sulpjce en París y a los 23 ordenado sacerdote. Nombrado superior de Nouvelles Catholiques, casa donde se educaban las jóvenes onates conversas al catolicismo, realizó sus funciones siempre con inteligencia y tacto. El resultado fue su obra Traité de l'éducation des f illes (1687). Tuvo después a su cargo el cuidado de protestantes franceses que quedaban a la, revocación del edicto de Nantes. En 1689 fue nombrado preceptor del nieto de Luis XIV, el duque de Borgoña.Desde el año 1693 era miembro de la Academia Francesa. Sus Dialogues sur 1'éloquence tuvieron mucho éxito y le valieron la mitra, siendo nombrado arzobispo de Cambrai. Para su discípulo compuso obras pedagógicas: las Fables, el Dialogue des morts y Les aventures de Télémaque. En esta última obra muchos querían ver una sátira al rey Luis XIV y a su gobierno, lo que decidió la desgracia de F. y tuvo que retirarse a su diócesis, donde viviría hasta el final de su vida.d Fénelon sostuvo una célebre controversia con Bossuet p (v.) acerca del quietismo (v.), introducido en Francia 1a por Mine, Guyon. De naturaleza y vida muy propensa a la mística, F. defendía la doctrina y práctica quietistas en ardientes tratados dirigidos contra Bossuet. La disputa entre los dos grandes obispos terminó con la condena del quietismo por el Papa; F. la aceptó ejemplarmente; él mismo anunció su condena desde el púlpito, el pidiendo a los fieles que no leyeran sus obras. Por otra parte, su categoría como teólogo se revela en que en un tiempo y en un ambiente dominado por el galicanismo (v.) no cayó en él como Bossuet, y, aunque no siempre pudo librarse del todo de las ideas galicanas, entonces en auge, estudió y desarrolló notablemente la doctrina de la el infalibilidad (v.) pontificia. Consagró los últimos años de su vida a la vigilante administración de su diócesis, siendo un auténtico padre y pastor de sus fieles.En su Tratado sobre la educación de las jóvenes F. in ma que la mujer debe ser instruida y preparada para ser una buena esposa y madre, pero sin llegar a la mujer y, (femme savante). Condena la coquetería y la vanidad propicias a las jóvenes. Sus ideas eran nuevas y modernas, casi atrevidas para su época, porque insistió en la necesidad de educar para la vida social.La larga novela Telémaco (1699) la escribió F. para que el joven duque, su discípulo, aprendiese la historia y Literatura griegas, pero al mismo tiempo sus deberes como futuro rey. La diosa Minerva, bajo la apariencia de Mentor es fiel guía de Telémaco, hijo de Ulises y Penelope, y se propone infundir en el alma del joven lector el amor a la virtud, a la gloria y a la justicia, resumiendo sus consejos en la frase: «No olvidéis que los reyes no reinan para su propia gloria, sino para el bien de su pueblo.Motivos clásicos y mitológicos se entrelazan con el espiritu sentimental y novelesco, pero en vislumbra la reacción de muchos intelectuales franceses contra el poder absoluto del Rey Sol. Hoy se parece la novela un paco monótona, no obstante contiene páginas muy inspiradas donde brilla un e-Beuve escribe al propósito: «Para F. no existe la opsición entre el cristianismo y lo griegos y Telémaco es el único monumento de esta feliz y casi siempre imposible armonia.Entre sus obras teólogicas destacan Sermons y Traité de lèxistence et des atribus de Dieu (1712), y otras sobre diversas cuestiones, como la Díssertatio de Summi Pontificis auctoritate, una larga Réfutation du systéme de la nature et de la grace du Malebranche, y otros escritos sobre la gracia ,el jansenismo ,cuestiones apologéticas, etc.Obras políticas son: Memoire concernal la guerre de la succesion d´Espagne, Examens de conscience sur les devoirs de la royauté y la Lettre a Louis XIV.
      La Lettre sur les ocupations de l´Académie Français es un programa de trabajo para la Academia Francesa con que F. contestó a una encuesta de sus miembros. Data del 1714 ,cuando se originó una disputa entre los académisos antiguos y modernos, y los dos grupo se dirigierón a F. quien, queriendo complacer a todo, ofreció razones de pro y en contra y treminó sin formular su propia opinión.Entre otras cosas, hay en esta obra ideas nuevas sobre cómo escribir la historia F. exige del historiador el conocimiento de las distintas costumbres y de los ambientes sociale en los que la historia se desarrolla.El historiador debe buscar causas de los sucesos historicos y en sus juicios ha de ser imparcial y supranacional. Además, su deber es describir el color local de las distintas épocas del pasado. En esto se man¡fitrro. recursor de la teoría de los climas de Montesqu¡L de las costumbres de Voltaíre, abriendo un nuev, m ¡no que después, en el s. xix, seguirá Thierry. Es ii. sante también el capítulo sobre la comedia, en el qur. te prelado del s. xvii admira a Moliére considerándole grande». Después del Arte poética de Boileau ésta es más importante obra crítica del s. xvu francés y en la reside como principio la relatividad del gusto. Es uto de un espíritu maduro, refinado e inteligente. Según la opinión de varios críticos, lo mejor de F. se ncuentra en su abundante correspondencia. En ella se emuestra como profundo conocedor del hombre y del mundo, así como de los resortes para dirigir las almas. En difícil arte de la dirección espiritual es precursor de tro gran arzobispo francés, S. Francisco de Sales (v.). Por su profunda religión y el gusto por la antigüedad, . es todavía hombre del s. xvii; sin embargo, su espíritu dependiente, su fuerte personalidad aparentemente sumisa y humilde, pero en realidad vigorosa y dominadora, finalmente, su temperamento liberal, le unen a los randes intelectuales franceses del s. xviil.
     
      V. t.: APOLOGÉTICA II, 3; GALICANISMO; QUIETISMO.
     

      BIRL.: 1. J. Roy, Histoire de Fénelon, Archevéque de Cambrai, urs 1874; A. DE LA GORGE, Le vrai visage de Fénelon, París 58; 1. L. MAY, Fénelon: a studg..., Londres 1938; F. GALLOUÉEc-GENUYs, La conceptíon de prínce dans l'oeuvre de Fénelon, arís 1963; H. M. SANSON, Saínt jean de la Croix entre Bossuet Fénelon, Argel 1952; 1. L. GoRÉ, L'itinéraire de Fénelon: Huanisme et spiritualité, Grenoble 1957; íD, La notion d'indíffénce chez Fénelon et ses sources, íb. 1956; F. VARILLON, Fénelonle pur amour, París 1957; A. LARGENT, Fénelon, en DTC 2137-2169; F. CAYRÉ, Patrologíe et histoire de la Théologie, 1,182-218 y 229-240.-Ediciones de las Oeuvres comptétes de F.: . de Versalles o de Saínt-Sulpice 1820-28, en 34 vol., por OSSELIN; ed. de París 1851-52, en 10 vol., reproduce la anterior n adiciones; Oeuvres spirituelles, intr. y selección por F. VALLON, París 1954.
      **AU
      N. LUETICH DE TIJAN.