COLECCIÓN HISPANA.


Así se designa en la Historia del Derecho la gran recopilación canónica de la Iglesia visigoda, compuesta de 44 concilios (griegos, africanos, galicanos y españoles, ordenados geográfica y cronológicamente), y de 103 decretales pontificias (378599), ordenadas también temporalmente. La C. H. en esta su primera forma data del 634 (recensión isidoriana) y fue ampliada posteriormente entre los a. 681-683 con otros nueve concilios españoles' (recensión juliana), a los que se añadieron después del 694 otros 14 más (recensión vulgata), permaneciendo en cambio invariable la serie de las decretales.
     
      Tanto por la autenticidad de sus textos como por su volumen y perfecta ordenación, la C. H. constituye la colección más importante y completa del primer milenio de la Iglesia, y recoge como ninguna otra con aspiraciones de totalidad el Derecho primitivo de la misma. En España desplazó a las c. c. menores precedentes y, transcrita reiteradamente en los S. VIII al XI, quedó como única expresión del Derecho de la Iglesia, junto con las c. sistemáticas derivadas de ella tanto en la mozarabía como en los reinos cristianos del Norte, hasta que la reforma gregoriana aportó otras c. ultrapirenaicas.
     
      Difundida también desde el S. VIi en las Galias fue, junto con la Dionisiana-Hadriana, una de las c. básicas de la Iglesia carolingia; copiada casi íntegramente con algunas manipulaciones por el Pseudoisidoro para unir a ella sus falsas decretales, en esta forma mixtificada alcanzó nueva difusión e influjo en toda la Iglesia latina. Un problema quizá insoluble representa su atribución a S. Isidoro (v.); numerosos y bien fundados indicios apoyan la autoría del doctor sevillano, pero faltan pruebas definitivas.
     
      Edición: F. A. GONZÁLEZ, Collectio Canonum Ecclesiae Hispanae, Madrid 1888, reproducida en Migne, P. L. 84.
     
     

BIBL.: G. MARTiNEZ DíEZ, La Colección Canónica Hispana, Madrid 1966; P. SEIOURNÉ, Saint Isidore de Séville, París 1932; G. LE BRAS, Sur la part d'Isidore de Séville, «Rev. des Sciences Religieuses» 10 (1930) 218-257.

 

G. MARTíNEz DIEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991