CLEMENTE V, PAPA


Célebre por haber suprimido los templarios. Tras un cónclave difícil, reunido en Perusa, que duró más de 11 meses, fue elegido papa el arzobispo de Burdeos, Bertrand de Got (5 jun. 1305), que tomó el nombre de Clemente V. Fijó la ceremonia de su coronación en Vienne, en tierras del Imperio; pero, a instancias de Felipe I V el Hermoso, se celebró en la iglesia de SaintJust, de Lyon, en tierra francesa, ante la presencia del referido monarca (14 nov. 1305).
     
      Clemente V n. en Villandraut, cerca de Burdeos, en fecha desconocida y m. en Roquemanre (Gard) el 20 abr. 1314. Estudió Derecho canónico y civil en Orleáns y Bolonia, fue obispo de Comminges (1295) y arzobispo de Burdeos (1299). Durante los cuatro primeros años de su pontificado no tuvo residencia permanente. En 1309 se estableció en Aviñón (v.), iniciando la mal llamada cautividad de Babilonia o destierro aviñonéS. Varias veces prometió trasladarse a Roma; pero comenzó por aplazar el viaje y acabó por olvidarlo.
     
      Personalmente, era inteligente e intachable, pero débil de carácter e inclinado a soluciones de compromiso. Los cronistas contemporáneos le acusaron de simonía, aunque, al parecer, sin fundamento. En cambio, cayó en un nepotismo exagerado. Un mes después de su coronación, reintegró en el Sacro Colegio a los card. Colonna y creó 10 nuevos cardenales; de ellos 9 franceses. Así, los italianos quedaron en minoría. Al fin de su pontificado, el Colegio cardenalicio constaba de 24 miembros, de los cuales sólo seis eran italianos. Presionado por Felipe IV el Hermoso, suprimió la Orden de los templarios en el conc. de Vienne (v.), ordenando que sus bienes se agregasen a la Orden de los hospitalarios, excepto en Aragón, Castilla y Portugal; pero se resistió tenazmente a condenar como hereje a su antecesor Bonifacio VIII (V.).
     
      Se ha discutido si C. pensó seriamente en organizar una cruzada para el rescate de Tierra Santa. Lizerand cree que no, e interpreta sus numerosas bulas como un simple esfuerzo literario (G. Lizerand, Clément V et Philippe le Bel, París 1910, 293-303). Mollat piensa que hubo algo más. En 1308 el papa confió la vigilancia del Mediterráneo oriental a los hospitalarios y prohibió todo comercio con Egipto. Dos años después la isla de Rodas cayó en manos del Hospital (G. Mollat, en DHGE, XII, 1126).
     
      Los reyes castellano y aragonés organizaron una expedición contra el estrecho de Gibraltar y consiguieron del pontífice la cruzada, la décima y otras gracias. Fernando IV recuperó la plaza de Gibraltar, pero abandonó el cerco de Algeciras (1309). Jaime II de Aragón, para evitar una catástrofe, levantó el sitio de Almería. El monarca aragonés elaboró un plan de cruzada, en el que trató de demostrar que la vía de España era la más fácil y rápida para el rescate de Tierra Santa; pero el proyecto, mal visto por el papa, no llegó a ser propuesto oficialmente en el conc. de Vienne (1. Goñi Gaztambide, Historia de la Bula de la Cruzada, Vitoria 1958, 265-283).
     
      C. Prosiguió la codificación del Derecho canónico, compilando las Clementinas, fomentó los estudios superiores, se preocupó de la formación de los misioneros y dio un gran impulso a la expansión en el Próximo y en el Extremo Oriente. Nombró a Juan de Montecorvino arzobispo de Pekín y le señaló otros siete obispos que le consagrasen y ayudasen, pero sólo tres llegaron a su destino, acompañados de varios religiosos. Hacia 1314 los franciscanos poseían en China unos 50 conventos (F. J. Montalbán, Manual de Historia de las misiones, Pamplona 1938, 243-249; S. Delacroix, Histoire universelle des Missions catholiques, I, París 1956, 183).
     
      V. t.: VIENNE, CONCILIO DE; AVIÑÓN.
     
     

BIBL.: Regestum Clemennts papae V editum cura et studio monachorum O S B, Roma 1885-92; Indices, París 1948-57; Acta Aragonensia, ed. H. FINKE, Berlín-Leipzig 1907-22; íD, Papsttung und Untergang des Templeordens, Münster 1907; G. MOLLAT, Clément V, en DHGE X11,115-29; V. SALAVERT, Notas sobre la política italiana de Clemente V y sus repercusiones en Aragón, en Miscell. in onore di R. Cesi 2, Roma 1958, 255-298.

 

I. GOÑI GAZTAMBIDE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991