CLAUDIO DE LA COLOMBIERE, BEATO


Jesuita francés, director espiritual de S. Margarita María de Alacoque (v.) y propagador de la devoción al Sagrado Corazón. N. el 2 feb. 1641 en Saint Symphorien d'Ozon (Delfinado) y m. el 15 feb. 1682 en Paray-leMonial. Educado en los dos colegios de jesuitas de Lyon, ingresó en el noviciado de Aviñón el 25 oct. 1658 y, tras sus años de formación, fue enviado al colegio de Clermont de París, donde entró en contacto con destacados eruditos y con los polemistas de la lucha contra el jansenismo (v.).
     
      Ordenado sacerdote el 6 abr. 1669, fue nombrado profesor de Retórica en Lyon, y, tres años después, predicador titular de la iglesia del colegio. Testigo de cierto relajamiento en su provincia religiosa, C. decidió entregarse a una vida fervorosa, y con tal fin pronunció en 1674 un voto de fidelidad a la regla. El 2 feb. 1675 profesó solemnemente y fue nombrado superior de la casa de Paray-le-Monial. Por aquel tiempo, una salesa (v.), de la ciudad, Margarita María de Alacoque, acababa de recibir mensajes del Señor. Nombrado confesor extraordinario de la comunidad, C. tuvo que juzgar sobre la autenticidad de estas apariciones. Cuando se presentó para ejercer su ministerio cerca de las religiosas, Margarita María oyó una voz que le decía: «He ahí al que yo te envío». Y, obedeciendo la orden recibida de su superiora, la Madre de Saumaise, puso a C. al corriente de las revelaciones. Este acogió las confidencias con reserva. Pero sus dudas se vinieron abajo con la célebre aparición de junio de 1675, en que el Señor pidió una fiesta especial para honrar a su Corazón. C. insertó el relato de esta comunicación celestial en su retiro de enero de 1677, aunque sin dar el nombre del monasterio ni el de la vidente. No habiendo sido publicado hasta después de su muerte fue más tarde cuando la revelación adquirió general notoriedad.
     
      En 1676, y para sustituir al P. de Saint-Germain que había tenido que huir, C. fue nombrado, por intervención del P. de la Chaise, predicador de Beatriz de Este, duquesa de York y cuñada del rey de Inglaterra Carlos I1. Llegó C. a Londres el 13 de octubre, instalándose en el palacio de Saint-James, cerca del castillo real de Whitehall, y observando allí estrictamente su vida religiosa. Aunque su apostolado era forzosamente muy limitado, C. adquirió una gran influencia. Sostenía la fe de sus auditorios católicos, insistiendo en la necesidad de la Eucaristía; asimismo, y de manera discreta, convirtióse en el apóstol de la devoción al Sagrado Corazón. Al mismo tiempo se ocupaba de una comunidad secreta en Londres, probablemente la de las Hijas de Mary Ward. Además, por medio de sus cartas espirituales, continuaba la dirección de almas en Francia.
     
      Inglaterra vivía a la sazón en el terror del famoso complot papista inventado por Tito Cates, a quien apoyaba el conde de Shaftesbury. Denunciado por Fiquet, un joven delfinés, en connivencia con un agente provocador de Luzanzy, el predicador de Beatriz fue a su vez objeto de diversas acusaciones. Detenido el 14 nov. 1678, fue encarcelado en Kings'Bench; su mal estado de salud (sufría de hemoptisis) le hizo ser condenado al eXIlio. En Francia y pese a su quebrantada salud, fue destinado al colegio de la Trinidad de Lyon como padre espiritual de los jóvenes religiosos, entre los cuales figuraba el P. Gallifet, futuro promotor de la devoción al Sagrado Corazón. Agravada su enfermedad, en agosto de 1681 C. fue enviado a Paray, donde m. el 15 feb. 1682.
     
      Las formalidades para el proceso de beatificación se iniciaron en Autun (7 dic. 1874-4 mar. 1876) y fueron continuadas en Roma (8 en. 1880). Pío XI lo proclamó beato el 16 jun. 1929. Los restos del devoto religioso fueron enterrados en la capilla de los jesuitas de Paray; en 1763, tras la supresión de la Compañía, fueron confiados a las salesas, que los devolvieron a los jesuitas en 1873.
     
      V. t.: JESUITAS II.
     
     

BIBL.: Obras: Todas son póstumas. Retraite spirituelle, Lyon 1684; Sermons, Lyon 1684; RéfleXIons chrétiennes, Lyon 1715; Lettres spirituelles, Lyon 1715; Oeuares complétes, Lyon 1757; P. CHARRIER (ed.), Oeuvres complétes, Grenoble 1900.

 

ROMBAUT VAN DOREN.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991