CLAN


Entre los antropólogos, el significado y contenido de la palabra c. es impreciso. Se tiende a considerar que puede definirse como un «grupo de parentesco unilateral que mantiene la ficción de su descendencia genética común de un antepasado remoto, generalmente legendario o mitológico, el cual suele simbolizarse en una figura mítica de una u otra especie». Es una extensión de la familia; los c. pueden ser de dos tipos: patrilineal, donde el individuo pertenece al c. del padre, y matrilineal, en el que se adscribe al de la madre. Un individuo obtiene su afiliación al c. por nacimiento o por adopción, y se conserva inalterable. Frecuentemente el c. es exógamo (v. ExocAMIA).
     
      Los c. son agrupaciones de parentesco muy extensas, subdivididas normalmente en otras agrupaciones, que algunos autores denominan linajes. A veces se integran en unas agrupaciones más extensas denominadas ,fi,atrías. Frecuentemente tienen un carácter totémico, aunque no es necesaria la coincidencia de c. y tótem. No es totemismo (v.) la asignación de un nombre de animal al c., caso frecuente entre grupos aborígenes de Norteamérica; para saber si es un fenómeno totémico, hay que atenerse a la estructura interna de vinculación del tótem con el c.
     
      El c.. que es una unidad determinada biológicamente de manera más o menos mítica, deviene en fenómeno social por su reconocimiento como unidad concreta dentro del cuerpo social y desempeña diversas funciones; respecto a sus miembros, regula el matrimonio (función típica mediante el carácter exogámico o endogámico del mismo) y frecuentemente constituye una unidad económica; posee, para su explotación en común, campos de cultivo, pastos y cotos de caza, etc. y también suele formar una unidad relien especial si existe culto a los antepasados. Es frecuente el desempeño de funciones de gobierno, jurídicas y de ayuda y seguridad entre sus miembros. En los grados culturales primitivos, el c. es, por lo general, la mayor unidad política, económica y social, asumiendo las funciones que, en las civilizaciones desarrolladas, ejercen la tribu o el Estado.
     
      En lo que se refiere a la organización de los c. en América v. AMI'IZU :~ v. I .
     
     

BIBL.: v. la de I?rNOLOCiN.

 

J. P. GARRIDO Rov..

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991