CIDONIO (Kydones), DEMETRIO Y PRÓCORO Teólogos bizantinos del s. XIV.


Demetrio. Vida. Erudito, estadista y teólogo; n. en Tesalónica ca. 1324; recibió formación humanística y fue discípulo de Nilo Cabasilas (v.). En 1341 entró al servicio del emperador Juan Cantacuzeno y escapó por casualidad al degüello de los nobles llevado a cabo por los celotes de Tesalónica en 1345. Fue jefe de la cancillería privada de Cantacuzeno y permaneció al servicio de la corona durante cuatro reinados consecutivos. Tradujo al griego la Summa contra Gentiles y la Summa Theologica (la y 2a parte) de S Tomás. Se convirtió al catolicismo en 1360 y acompañó al emperador Juan V Paleólogo (v. PALEóLOGOS, DINASTÍA) a Roma, donde éste abrazó a su vez la fe romana. En 1371 aceptó el título de canonicus, sin recibir por eso la ordenación sacerdotal. Después de su jubilación en 1385, volvió a Italia (Venecia y Milán). M. en Creta en 1397 ó 1398.
     
      Obras. a) Teológicas: Sobre la procesión del Espíritu Santo (PG 154,863-958); A Constantino Asan, sobre las contradicciones de los palamitas (v. PALAMAS, GREGORIO) respecto a las propiedades hipostáticas de la Trinidad; Apología del Aquinate contra Nilo Cabasilas sobre la procesión del espíritu Santo; Apologías de su propia fe; Apologías de su hermano Prócoro; Sermón sobre la Anunciación; Alabanza de S. Juan Crisóstomo; Carta a Barlaam de Calabria (v.) sobre las razones de su adhesión al Filioque (PG 151,1283-1301). b) Políticas: Monodia sobre los degüellos de Tesalónica; Panegíricos sobre Juan VI Cantacuzeno y sobre Juan Paleólogo; Homilía sobre la caída de Kallipolis; Homilía a los romanos sobre la unión. c) Cartas (v. bibl.). d) Traducciones de S. Tomás, S. Agustín, S. Anselmo, Pedro de Poitiers, S. Ambrosio, etc.
     
      Doctrina. En su defensa de la teología de la procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo (Filioque), reconoce la autoridad preponderante de los doctores occidentales y el método silogístico le parece legítimo.
     
      Prócoro. Vida. Hermano del anterior; n. entre 1330 y 1335 en Tesalónica; monje de la Laura de S. Atanasio en el Monte Athos (v.), ordenado hieromonje en 1365. Desde 1364 estudia las doctrinas palamitas y las refuta en una obra Sobre la esencia y las energías. Condenado en 1368, compone una apología contra el patriarca Filoteo. M. en 1369-70. Lo mismo que su hermano, no se limita a combatir el palamismo, sino que estudia latín y traduce a S. Agustín y a S. Tomás.
     
      Obras: Sobre la esencia y las energías; Sobre la paternidad y la filiación en Dios; Respuesta -a los palamitas del Monte Athos; Sobre el método catafático y apofático en Teología y sobre la teofanía del Señor en la Montaña; Sobre la luz del Tabor: Apología al Patriarca Filoteo; Cartas; Traducciones de S. Agustín, S. Tomás de Aquino, Pedro Lombardo, S. jerónimo, Boecio, etc.
     
     

BIBL.: G. MERCATI, Notizie di Procore e Demetrio Cidone, di Manuele Caleca, Roma 1930; A. PALMIERI, Cydonés (Démétrius) en DTC 111,2454-2458; G. CAMELLI, Correspondance de Démétrius Cydonés, París 1930; M. JUGIE, Palamite (controverse), en DTC X1,1793; M. JUGIE y R. LOENERTZ, Cydonés, en Catholicisme, III, París 1956, 395-396; R. LOENERTZ, D. Cydonés Correspondance, Roma 1956; reseña sobre Prócoro en DTC, Tables Générales, 1955, 890; A. SPOURLAKOU, art. sobre Demetrio y Prócoro, en Encyclopédie Religieuse et Ethique, VII (1965), 1075-1081.

 

BORIS BOBRINSKOY.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991